La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación
“Métodos Empíricos y Teóricos” MC. Lariza García Osuna

2 para la recolección de datos de campo:
Los Métodos Empíricos Es oportuno determinar las técnicas e instrumentos De acuerdo con los objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación para la recolección de datos de campo: Se utiliza: Observación Observación participante Entrevista semi-estructurada e informantes clave Cuestionario

3 OBSERVACIÓN La observación como método de recolección de datos se aplica preferentemente aquellas situaciones en las que se trata de detectar aspectos CONDUCTUALES, como ocurre en situaciones externas y observables Observación Participante. Se utiliza con eficacia en la antropología social, es especialmente indicada para propósitos exploratorios y forma parte del proceso de familiarización del investigador en el estudio de las situación. Aquí el análisis de los datos es simultaneo a la recolección de los mismos. Conviene tomar notas, utilizar grabadoras.

4 LA ENTREVISTA Es una técnica de recolección de datos que implica
una pauta de interacción: VERBAL, INMEDIATA Y PERSONAL, entre el entrevistador y entrevistado. Formal La entrevista puede ser: Informal

5 LA ENTREVISTA TIENE TRES FINES:
Iniciar una investigación Probar hipótesis Recoger información del tema

6 Dos bases de la entrevista son:
1. Estructurada 2. Semiestructurada

7 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Se conoce también como entrevista estandarizada en situaciones en las que el cuestionario se aplica por un entrevistador que leerá las preguntas al entrevistado. Las preguntas son presentadas exactamente como figuran en el cuestionario en su mismo orden, por lo general SON CERRADAS. (Se aplica a una muestra representativa).

8 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Ventajas de la entrevista estructurada: Permite hacer comparable la información proveniente de distintos sujetos. Facilita la medición que varía en función directa al grado de estandarización de la pregunta. Aparece como más confiable en la medida que existe constancia en los estímulos. Minimiza los errores que se puedan introducir en el refraseo de las preguntas. En términos de costos de tiempo y facilidad de procesamiento de los datos e interpretación, la entrevista estructurada es mejor.

9 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Desventajas de las entrevistas estructuradas: Existe el problema semántico, por mas estandarizada que esté la pregunta, no es posible siempre estandarizar los significados de la pregunta para distintos entrevistados. Poca flexibilidad, lo que impide mayor comunicación entre las partes.

10 Entrevista semiestructurada:
Las entrevistas de este tipo, son Flexibles, contrarias a las estructuradas; Se combinan algunas preguntas Abiertas con cerradas Aunque por lo general son preguntas abiertas Existe una pauta o guía De la entrevista Se registran textualmente las respuestas (se aplica a informantes clave)

11 EL CUESTIONARIO Es uno de los instrumentos de
Recolección de datos de campo para Realizar la investigación empírica Para el diseño del CUESTIONARIO Se parte de: Objetivos Preguntas Hipótesis

12 Es necesario tener lo siguiente en cuenta al momento de diseñar las Preguntas del Cuestionario:
Que las preguntas estén ordenadas por áreas. Que estén relacionadas y ordenadas lógicamente. Que las preguntas no sean confusas. Que estén expresadas en términos entendibles, claros y precisos, teniendo en cuenta a quienes van dirigidas. De preferencia que la preguntas sean cerradas Que no molesten al entrevistado. Que las preguntas no impliquen la respuesta.

13 Son fundamentales para la comprensión
Métodos Teóricos Los método teóricos son aquellos que te permiten revelar Las relaciones esenciales del OBJETO DE INVESTIGACIÓN Son fundamentales para la comprensión De los HECHOS y Para la formulación de hipótesis de investigación

14 Entre los Métodos Teóricos se encuentran:
Inducción-deducción Método Hipotético Deductivo Método de Análisis Histórico Lógico Método Genético Método Abstracto Método Modelación

15 Método lógico Inductivo
Es un razonamiento que, parte de valoraciones que van de lo particular a lo general Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.

16 Método de Inducción Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación. Ejemplo: "Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua".

17 Método Lógico Deductivo
En este método, se aplican los principios descubiertos a casos particulares A partir del enlace de JUICIOS. Método deductivo directo – inferencia o conclusión inmediata. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros" Método deductivo indirecto – inferencia o conclusión mediata - formal.

18 Método Hipotético-Deductivo
Un investigador propone una HIPOTESIS como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

19 Método Histórico Esta vinculado al conocimiento de
las distintas etapas de los objetos en su Sucesión cronológica, Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación, se hace necesario revelar su HISTORIA, Las etapas principales de su DESENVOLVIMIENTO y las conexiones históricas fundamentales.

20 Método Genético Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, En dicha célula están presentes todos los componentes del objeto, Así como sus leyes más trascendentes

21 Método de Abstracción Es un proceso importante para la comprensión del objeto Se destaca la propiedad o relación de las cosas y los fenómenos Trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico

22 Método de la Modelación
Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.

23 Bibliografía consultada:
. BALCELLS I JUNGYENT, J. (1994). La investigación social: introducción a los métodos y técnicas. Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Públicas, PPU. BUNGE, M. (1989). La investigación científica. Barcelona: Ariel. HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO, FERNÁNDEZ COLLADO, CARLOS Y BAPTISTA LUCIO, PILAR. (1998): Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. RUIZ OLABUÉNAGA, J.I. (1996). Metodología de investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.


Descargar ppt "Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google