La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO, MENOS LA FIEL ESPERANZA Mons. Pedro Casaldáliga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO, MENOS LA FIEL ESPERANZA Mons. Pedro Casaldáliga."— Transcripción de la presentación:

1 "PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO, MENOS LA FIEL ESPERANZA Mons. Pedro Casaldáliga

2 FORO SOCIAL MUNDIAL OTRO MUNDO ES POSIBLE Y YA NACIÓ Las Promotorías de Justicia y Paz de CIDALC y CODALC hemos participado activamente, junto con la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil, en el Foro Social Mundial que tuvo lugar en enero del 2009 en Belém do Pará, Brasil.

3 El Foro RECONOCE que las tres crisis actuales : Económica -Financiera Alimentaria Ecológica son producto del carácter perverso del capitalismo o del salvajismo del mismo como nos decía Juan Pablo II

4 Movimientos Ecologistas

5 Mayoría de presencia juvenil. Campamento de jóvenes unos 5000.

6 Movimiento indigenista: más de 3000 indígenas reclamando por sus derechos y sobre todo por la protección de los especies vegetales y animales de las que dependen sus respectivas medicinas y modos de vida.

7 Movimiento de mujeres: feministas, religiosas, agnósticas, intelectuales, sindicalistas, líderes comunales, comprometidas por el cambio

8 Movimiento de la Negritud/kilombanos

9 Movimiento Sin Tierra, Brasil, Coordinador. Vía Campesina

10 METODOLOGÍA: PARTICIPATIVA a través de foros y talleres temáticos. Desde teología a arte, pasando por la defensa de todos los derechos humanos. Proceso de diálogo y confrontación.

11 Ecología-Mística-Espiritualidades

12 Fray Beto Dios se manifiesta en toda la creación, en Él nos movemos y existimos. Nos invitó a renovar todos los días la Alianza: °PRESERVACIÓN DE LA TIERRA °SOLIDARIDAD CON LOS POBRES

13 LA IGLESIA Y SUS MÁRTIRES EN DEFENSA DE LOS DD.HH.

14 Encuentro de Promotoras Zonales de Justicia y Paz 28 al 30 de julio del México Promotoras zonales de Justicia y Paz : Migdalia Pérez (El Caribe) Olga Alvarado(México),Doris Regan (Centroamérica), Leonor Charria (Zona Bolivariana), Pamela Robles(Cono Sur), la promotora Regional Noemí Zambrano y la Co-Promotora Internacional Toni Harris, compartiendo la Misa en la Casa del Migrante, en Ciudad Juárez, México.

15 Del caminar que fuimos recorriendo en esos días, quisiera señalar sólo algunos de los rasgos sobresalientes que constatamos en la espiritualidad femenina de la Justicia y la Paz: + Una espiritualidad con rostro de mujer. + Una centralidad en el Reino que Jesús vino a anunciar + Un Anuncio profético - Liberador + Una mirada holística, integral e integradora + Una Espiritualidad vivida en ambiente festivo, de alegría, aún en medio del dolor…

16 Visita al Campo Algodonero donde rezamos frente a 18 cruces que conmemoran a 18 mujeres mutiladas y asesinadas víctimas de Feminicidio en Ciudad Juárez.

17 Misa-Celebración por los 50 años de Vida Religiosa de Doris

18 Primer Seminario Continental de Justicia y Paz sobre Migración (1 al 4 de agosto, Ciudad Juárez, México, 2008) Participantes:68 42Hermanas Dominicas de 16 Congregaciones, 20 Frailes de 6 Provincias del Continente y 6 Laicos Dominicos, todos ellos pertenecientes a 13 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Honduras, Italia, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

19

20 SEMINARIO DE JUSTICIA Y PAZ DEL CONO SUR Familia Dominicana "EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LA JUSTICIA. Una mirada sobre la realidad del agua" Del 18 al 21 de setiembre 2008 Montevideo, Uruguay PARTICIPANTES: 66 Integrantes del Equipo de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Cono Sur (Argentina 24, Brasil 7, Chile 5, Paraguay 4 y Uruguay 26) laicas y laicos, religiosas y frailes, además de la Co- coordinadora Internacional de Justicia y Paz, Toni Harris, Coordinadores de Justicia y Paz de América Latina el Caribe

21 Seminario de Justicia y Paz "El Agua, un Derecho Humano Argentina, 2009

22 TOMAMOS CONCIENCIA SOBRE EL DERECHO HUMANO DE TODA PERSONA, GRUPO, PUEBLO para acceder a una cantidad de agua suficiente para la alimentación, la higiene y la limpieza, como Derecho Humano esencial, social, universal, indivisible e imprescriptible. En esta reflexión nos acompañó Monseñor Luis Infante de la Mora, de la diócesis de Aysén, Chile, quién ha escrito la Carta Pastoral Danos hoy el agua de cada día que es un insumo ético teológico de gran riqueza.

23 SEMINARIO DE JUSTICIA Y PAZ DE LA ZONA DE EL CARIBE 30 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2009, EN REPÚBLICA DOMINICANA Tema: Crisis Económica y Financiera del Mundo actual, sus Causas, Efectos y Soluciones alternativas. Participaron 85 hermanas, hermanos, laicas y laicos de la República Dominicana, Puerto Rico y Haití.

24 En síntesis hemos promovido que cada 3 años en cada Zona se realice un Seminario-Taller de Justicia y Paz destinado a la Familia Dominicana, teniendo en cuenta tanto las problemáticas de la región como las prioridades de la C.I.D.J.P. En estos espacios hemos intentado: -Seguir optando por los pobres, los excluidos /as, las víctimas en la historia, y desde ellos leer el Evangelio y realizar nuestro carisma de contemplación y predicación, tratando de vencer el miedo y de movilizarnos como familia en acciones concretas. -Compartir las diferentes experiencias en el caminar de la Justicia y Paz en los diferentes países, a través de una pedagogía asociada con la compasión y empatía hacia las víctimas del sistema dominante. -Fortalecer la comisión de justicia y Paz de cada país, pensando en que se tenga un efecto multiplicador. -Formar las comisiones de J.y P. como Familia Dominicana

25 -Promover la participación de los miembros de la Familia Dominicana en las actividades de otras organizaciones eclesiales y civiles de justicia y paz en cada país, Zonas o Región, y enriquecernos con sus planteamientos y experiencias. -Establecer una Red a través de internet -Favorecer una pastoral del migrante basada en la reflexión teológica, el análisis de las causas del fenómeno migratorio, que lleven a una concientización de la Familia Dominicana, para que participe e incida en todos los niveles, en un movimiento de apoyo y respeto a los Derechos Humanos de los migrantes, tanto a nivel civil, como en la Iglesia y la opinión pública. -Motivar la participación de los miembros de la Familia Dominicana en movimientos sociales relacionados con la justicia y la paz, como el movimiento CRISTIANOS POR LA PAZ, En defensa de la Humanidad, Marcha Mundial por la Paz, entre otros

26 Algunas Acciones Urgentes: -Manifiesto contra el Femicidio (M é xico, agosto 2008) elaborado por las promotoras reunidas en Ciudad Ju á rez - Solidaridad con la Hna. Mar í a Marciano O.P. amenazada de muerte por su compromiso con los campesinos y visita solidaria a su comunidad y campesinos del poblado. -Campa ñ a de solidaridad con Miguel Funes, laico dominico en Argentina, y compa ñ eros por amenazas de muerte ante su lucha contra la instalaci ó n de una minera multinacional a cielo abierto. - Apoyo a la Familia Dominicana de Honduras y al pueblo hondureño ante el golpe de estado perpetrado en 2009, motivando la solidaridad Internacional y articulando con hermanas y hermanos de EE.UU. - Acción alerta por Paquistán, India, Filipinas. -Apoyo ante amenazas de muerte a Don Raúl Vera, hermano dominico, Obispo de Saladillo, Hna. Geraldinha, en Brasil. -Apoyo al cabildeo en EE.UU. por la ley de migración que beneficiaría a miles de latinoamericanos entre otros. -Haití solidaridad con Familia Dominicana y pueblo haitiano. Coordinación con Acción vera Paz República Dominicana.

27 Caminando en itinerancia Visitas a comunidades dominicanas de República Dominicana, Uruguay, Haití, Argentina, México con motivo de la organización de los seminarios.

28 DESAFÍOS: Continuar animando cada tres años la realización de los seminarios por región como Espacios Sagrados, donde fortalecer la Esperanza y la certeza en el Reino que ya esta entre pero aún no. Formación para el Discipulado : un seminario para jóvenes que presente la Espiritualidad de la Justicia y la Paz motivándolos a asumir este eje vertebrador de la vida dominicana.

29 Agradecimientos A Fray Miguel Concha Malo por ser un hermano y compañero de camino en la búsqueda de la J. y la Paz. A y animadoras zonales por su protagonismo para organizar y realizar los seminarios. A mi congregación por toda la libertad que me dio para cumplir con esta misión. A DLC, Dominicas de Holanda, Cidalc, por el apoyo financiero y confianza. Al apoyo espiritual, moral, económico y personal de D.S.I. a través de la presencia cercana y sororial de las Hermanas Fabiola Velásquez y Toni Harris, que fueron parte de algunos de estos encuentros y nos apoyaron con sus dones, entusiasmo y solidaridad.


Descargar ppt ""PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO, MENOS LA FIEL ESPERANZA Mons. Pedro Casaldáliga."

Presentaciones similares


Anuncios Google