La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La economía de la Edad de Piedra y la revolución neolítica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La economía de la Edad de Piedra y la revolución neolítica."— Transcripción de la presentación:

1 La economía de la Edad de Piedra y la revolución neolítica.
Francisco Comín Comín Universidad de Alcalá (Madrid)

2 Material didáctico elaborado por
Francisco Comín Comín, a partir de su obra: Historia Económica Mundial . De los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza Editorial. Tercera reimpresión, 2013. Los gráficos pueden encontrase en la web de Alianza Editorial.

3 Índice Introducción. 1 La revolución neolítica y la información histórica. 2 La interpretación tradicional de la revolución neolítica. 3 La interpretación moderna. 4 La explicación de la teoría evolutiva. 5 La revolución urbana y la división social del trabajo. 6 Ciudades-estado e imperios: poder militar y prosperidad económica.

4 Introducción Hubo dos revoluciones económicas que cambiaron las formas productivas: 1ª) la revolución neolítica; El primer experimento económico de la humanidad. 2ª) la revolución industrial. La compleja sociedad actual es la consecuencia de un experimento iniciado por la humanidad hace unos años, que venía incubándose genéticamente desde hacía millones de años. El reactivo de aquel experimento económico fue la revolución neolítica, que dio paso a la agricultura.

5 1 La revolución neolítica y la información histórica.
1.1 Definición de revolución neolítica. 1.2 Los homínidos y la actividad económica. 1.3 La búsqueda de alimentos y la selección de las especies.

6 1.1 Definición de revolución neolítica
La revolución neolítica define el paso de: 1ª) las economías depredadoras (caza y recolección), 2ª) a las economías productoras (agricultura y ganadería). 1ª) La humanidad se dedicó a la caza y la recolección durante el Paleolítico, Por ello este sistema económico se llama economía de la edad de piedra. Se produjeron herramientas tallando piedra. También se denomina Prehistoria, porque todavía no había documentos escritos.

7 2ª) Las economías productoras (agricultura y ganadería)
La revolución neolítica consistió en el nacimiento de la agricultura, dio lugar a un nuevo período histórico en el Neolítico (desde el a. C.). aparecieron los primeros registros escritos (la Historia). La revolución neolítica: 1) Se originó en varios focos que adaptaron lenta e independientemente la agricultura, con especies autóctonas. 2) En el resto del mundo se generalizó por difusión (rápida). Fue revolucionaria por los enormes cambios económicos, políticos y sociales que introdujo en la historia de la humanidad.

8 1.2 Los homínidos y la actividad económica.
1) Los homínidos aparecieron hace 7 millones de años. Los Australopithecus africanus caminaban erguidos hace 4 millones de años. 2) Los humanos y la economía surgieron hace 2,5 millones. El Homo habilis realizó actividades humanas: a) fabricaban utensilios de piedra (primeros bienes de capital). b) intercambiaban unos productos por otros. 3) Hace 1,5 millones de años, el Homo erectus: a) descubrió el fuego; b) produjo herramientas más especializadas, fabricadas con piedra, cuero y huesos. Salió de África hace un millón de años (mapa 1.1).

9 4) El Homo sapiens Hace años, se impuso en Europa el Homo sapiens neanderthalensis, con rasgos biológicos muy próximos a los humanos. Hace unos , se generalizó el Homo sapiens sapiens, con la capacidad de hablar. con habilidad intelectual. El HSS dejó los primeros registros culturales: enterramientos, pinturas rupestres y objetos decorativos.

10 El arte muestra que el HSS tenía:
a) un desarrollo intelectual y capacidad de abstracción; b) una habilidad para compartir la vida social; c) un avance tecnológico: fabricaban armas con nuevas técnicas de tallado de la piedra y unos útiles de hueso especializados para las distintas operaciones productivas. d) la práctica del comercio interrergional, con artefactos fabricados en zonas lejanas.

11 Las ventajas evolutivas del HSS.
Las capacidades de hablar e intercambiar productos del Homo sapiens sapiens le proporcionaron una ventaja evolutiva (de supervivencia) sobre otras especies próximas sucedió el Homo sapiens neanderthalensis. También le permitieron colonizar los zonas frías y colonizar América tras atravesar el estrecho de Bering (mapa 1.1).

12 La elección de la caza y recolección.
El Homo sapiens sapiens pasó unos cazando y recolectando, sin decidirse a dedicarse a la agricultura. Hace años, el Homo sapiens sapiens: a) practicaba el sedentarismo; b) conocía los rudimentos de las técnicas agrarias. A pesar de ello, su actividad económica principal seguía siendo la caza y recolección.

13 1.3 La búsqueda de alimentos y la selección de las especies.
La agricultura empezó a practicarse hacia el año a.C. La práctica de la agricultura procedió de una elección económica. La humanidad adoptó la agricultura en el momento en que el HSS encontró que ofrecía alguna ventaja sobre las economías depredadoras. La búsqueda de alimentos explica los grandes acontecimientos de la humanidad.

14 La producción de alimentos.
Tras la revolución neolítica, la humanidad comenzó a “producir” alimentos domesticando algunas plantas y animales salvajes. La domesticación forzó en éstos lentas modificaciones genéticas, por el cautiverio, por la selección humana de las especies. La humanidad aumentó la producción de alimentos a costa de transformar las especies animales y vegetales en unas nuevas variedades genéticas. prueba: las plantas y animales domesticados era incapaces de sobrevivir en la naturaleza. un cerdo domesticado resultó una innovación de la humanidad (como los es un cerdo transgénico).

15 2 La interpretación tradicional de la revolución neolítica (V
2 La interpretación tradicional de la revolución neolítica (V. Gordon Childe). La revolución neolítica fue fruto de un factor exógeno (de oferta): Un cambio climático originó una innovación tecnológica rápidamente generalizada, que provocó: a) un considerable crecimiento de la población; b) una reorganización de las instituciones sociales c) la revolución urbana. La agricultura 1) se descubrió en Mesopotamia; 2) luego se difundió rápidamente a otros lugares.

16 Una tesis tecnológica y difusionista.
1) La técnica agraria se descubrió en un lugar concreto de Oriente Próximo, como respuesta a un factor externo: el cambio climático (una sequía) del final del Pleistoceno. obligó a ciertos pueblos a convivir con animales domesticables y unas plantas resistentes. 2) La agricultura se difundió rápidamente, por su superioridad técnica. en cuanto la agricultura fue conocida por otros pueblos, fue adoptada inmediatamente.

17 Críticas a esta teoría tradicional.
1ª) Los fenómenos climáticos son reversibles y reiterados; 2ª) Los cambios climáticos fueron de ámbito regional; 3ª) Las poblaciones cazadoras ya conocían y practicaban las técnicas agrarias más rudimentarias. 4ª) Existieron varios focos independientes de invención de la agricultura.

18 3 La interpretación moderna.
1) Los procesos que llevaron a la revolución neolítica fueron endógenos y de demanda, internos al sistema de caza y recolección, 2) Nuestros antepasados eligieron entre dos técnicas productivas (la caza y la agricultura), analizando sus ventajas y sus inconvenientes. Las decisiones siguieron el método de prueba y error. 3) Las transformaciones de la caza a la agricultura fueron graduales y evolutivas.

19 La teoría de Natham Cohen.
A) Se basa en tres principios explicativos: 1) el crecimiento de la población obligó a buscar nuevos alimentos, y llevó al conocimiento de las técnicas agrarias; 2) la agricultura sólo ofrecía una ventaja sobre la caza: producía más calorías por unidad de superficie; 3) los pueblos primitivos que progresaron decidieron hacerse agricultores, para acelerar el crecimiento de su población.

20 B) Se fundamenta en la siguiente evidencia histórica.
1ª) Las prácticas agrarias eran conocidas antes de la revolución neolítica. 2ª) La tecnología agraria no era más eficiente. 3ª) El crecimiento población en el Pleistoceno.

21 1ª) Las prácticas agrarias eran conocidas antes de la revolución neolítica.
1) La presión demográfica fue la causa de la adopción de la agricultura, porque esta técnica ya era conocida antes. la aplicación de aquellas técnicas agrarias no dependía de la ignorancia, sino de la necesidad de las distintas poblaciones de utilizarlas. 2) La agricultura como actividad principal apareció simultáneamente en varios lugares de Asia, África y América (mapa 1.2). Fue el contexto económico del planeta el que originó la transición hacia la agricultura. Esto explica también que la agricultura se difundió rápidamente en las zonas templadas (Europa) (mapa 1.3).

22 2ª) La tecnología agraria no era más eficiente.
1) Las sociedades cazadoras cubrían sus necesidades alimenticias sin grandes problemas. Eran unas sociedades opulentas: colmaban no sólo sus necesidades, sino todos sus deseos. 2) La agricultura es una tecnología que: exige más trabajo que la caza, aporta una dieta menos sabrosa y menos segura. Estas comparaciones antropológicas referidas a la actualidad tienen aún más validez para la prehistoria, porque los cazadores actuales viven en zonas marginales.

23 Los estudios antropológicos muestran (1):
1) La dieta de las poblaciones cazadoras es suficiente en calorías y más rica que en las poblaciones agrícolas; 2) La caza y la recolección entrañan actividades preferidas y proporcionan alimentos preferidos a los agrícolas; 3) Las reservas de alimentos de los grupos cazadores son más fiables que en la agricultura, porque con el monocultivo aparecieron las crisis agrarias; 4) Las sociedades cazadoras obtienen los alimentos con menos trabajo que en la producción agrícola.

24 Los estudios antropológicos muestran (2):
5) La caza y la recolección se perciben como menos arduas y más prestigiosas que el trabajo en la agricultura; 6) La actividad recolectora es dispersa en el tiempo y las compensaciones de consumo son inmediatas; el trabajo agrario está concentrado y sus rendimientos no son inmediatos (los cultivos y los ganados pueden malograse); 7) Los cazadores y recolectores podrían haber reducido su tiempo de trabajo renunciando a consumir sus alimentos preferidos.

25 3ª) El crecimiento población en el Pleistoceno.
Teoría tradicional: Las comunidades aumentaron su concentración (población /ha) por varias razones: 1ª) La defensa del territorio con objetivos político-religiosos o para mantener recursos escasos (minerales o agua). 2ª) Los cambios climáticos obligaron a la población a una utilización más intensiva de los recursos en algunos territorios. Críticas: a) Estos factores tuvieron una incidencia local. b) Las concentraciones de población con fines económicos militares y religiosos (revolución urbana) fueron una consecuencia de la revolución neolítica (no la causa).

26 Teoría de Cohen: la presión demográfica.
1) La adopción de la economía agraria se explica por el crecimiento de la población humana hasta alcanzar una densidad demográfica superior a la que podían sustentar la caza y recolección. 2) La mayor presión demográfica fue esquilmando los recursos naturales. 3) Las poblaciones que eligieron seguir creciendo tuvieron que intensificar la productividad de la tierra, adoptando la agricultura.

27 Pruebas que muestran que la población creció antes de la agricultura.
A) El crecimiento demográfico del Pleistoceno fue lento: tasa anual de crecimiento entre el 0,001 y el 0,003%; en los sistemas agrarios, la tasa fue del 0,1%. Aquellas pequeñas tasas del Paleolítico aumentaron la presión demográfica porque el crecimiento fue constante. B) La creciente presión demográfica está probada por los registros arqueológicos acumulados desde a. C., que prueban: 1º) las migraciones en busca de alimentos alcanzaron las zonas más inhóspitas; 2º) se diversificó la dieta hacia alimentos menos preferidos; 3º) el creciente sedentarismo de las poblaciones.

28 La creciente demanda de alimentos.
1) La adopción de la agricultura surgió de la creciente demanda de alimentos que obligó a los cazadores a consumir unos recursos menos preferidos. Para la domesticación se seleccionaron las especies: 1) más fáciles de domesticar; 2) que aportaban más calorías y proteínas, y que podían almacenarse.   2) La agricultura aumentó los costes del trabajo para obtener los alimentos. 3) La peor alimentación y el mayor trabajo reflejan el precio que la humanidad tuvo que pagar para seguir incrementando su población.

29 4 La explicación de la teoría evolutiva.
4.1 Los fundamentos biológicos de la división del trabajo. 4.2 El origen de la cooperación entre extraños.

30 4.1 Los fundamentos biológicos de la división del trabajo.
El éxito del Homo sapiens se basó en la adopción de estrategias de cooperación entre individuos que no eran familiares cercanos. Esta estrategia permitió: 1º) organizar las economías cazadoras, practicar el intercambio, y colaborar con extraños para aumentar la productividad; 2º) organizar las economías agrarias y sistemas políticos complejos.

31 4.1 Los fundamentos biológicos de la división del trabajo.
El Homo sapiens sapiens es el único animal que coopera en la realización de tareas conjuntas con miembros de su especie sin relación genética establecida por la sangre o el matrimonio. Los cambios genéticos que permitieron la cooperación se desarrollaron: 1) desde hace 7 millones de años ancestro común del hombre con los primates 2) ya estaban desarrollados hace años el ancestro común más antiguo de todos los seres humanos vivos en la actualidad. Esta capacidad de cooperar con extraños se manifestó hace – años.

32 Lenguaje y razonamiento abstracto.
Esta capacidad de cooperar fue potenciada por otros dos rasgos únicos de la especie humana: a) la comunicación mediante el lenguaje; b) el pensamiento abstracto (simbólico) ; Las nuevas capacidades culturales aparecieron hace unos o años. pinturas rupestres, enterramientos funerarios y objetos simbólicos, obra de humanos modernos (Cro-Magnon). Estas capacidades intelectuales permitieron: 1) aprender las técnicas agrarias (puestas en práctica cuando las circunstancias lo exigieron); 2) establecer normas sociales (para controlar sus instintos violentos y estabilizar la comunidad).

33 Las razones de la necesidad de cooperar con extraños.
La reproducción de la especie fue determinante: 1ª) Los mamíferos con cráneos grandes exigen: a) altas inversiones de los padres en alimentación y educación de la prole; b) limitar el número de hijos en cada embarazo, para sacarlos adelante con de éxito.  2ª) Estas exigencias se acentuaron en los homínidos, la posición erguida obliga a que sus crías nazcan prematuramente y necesiten un cuidado intensivo durante meses. Ello limitaba el número de familiares próximos con los que un individuo podía colaborar, determinando el pequeño tamaño de las bandas de cazadores.

34 El crecimiento de las hordas de homínidos.
Inicialmente, los grupos de primates cazadores eran pequeños, afrontando con escasas fuerzas los riesgos que acechaban en la naturaleza. Los homínidos crearon grupos cada vez mayores, recurriendo a la cooperación con elementos ajenos a la familia, utilizando nuevas estrategias sociales como los regalos y los favores. los grupos eran flexibles para ajustar los esfuerzos requeridos por las distintas tareas. 

35 Las ventajas de los grandes grupos humanos.
1ª) Permitían reducir y distribuir los riesgos. a) repartir el riesgo de ataques de otros grupos; 2ª) aumentaban la escala de las actividades económicas, como la caza de grandes animales. 3ª) La especialización productiva y el intercambio. Los grupos cazadores dividieron las tareas entre los miembros. Las hordas cazadoras tenían contactos pacíficos entre sí, como prueban los intercambios comerciales.

36 4ª ventaja: La defensa y la acumulación de conocimiento: las sociedades urbanas.
La revolución neolítica supuso un salto cualitativo. Las sociedades agrarias permitieron la especialización de sus miembros en actividades que no producían alimentos: 1ª) la defensa frente a otros grupos (a: soldados); Las sociedades con soldados especializados esclavizaron a otros pueblos. Las guerras de conquistas surgieron con las sociedades agrarias: las riquezas almacenadas hacían rentable las guerras.  2ª) La transmisión del conocimiento (b: sacerdotes). Los sacerdotes acumularon conocimiento y lo traspasaron a las generaciones siguientes. 3ª) Otros miembros se especializaron en actividades productivas: c) los siervos. d) los esclavos.

37 La selección natural de los inteligentes y los riesgos de la especialización.
A) La complejidad y especialización de las sociedades humanas aumentó las probabilidades de selección de los más capaces para adaptarse a las mismas. Esta nueva variable de selección contribuyó en la evolución fisiológica del cerebro humano. B) Los riesgos de la especialización. La estrategia cooperativa conllevaba unos riesgos mercantiles, que se añadían a los riesgos de la naturaleza. Los especialistas quedaban a merced del mercado: a) las dificultades para vender sus productos; b) los problemas para comprar alimentos.

38 4.2 El origen de la cooperación entre extraños.
A) La cooperación entre familiares es clave en la selección natural según la teoría evolutiva. que favoreció mutaciones genéticas en las especies que movían a ayudar a los familiares. Esta cooperación aportaba dos ventajas. a) los parientes parecían fiables; b) la traición de los familiares no importaba porque ayudarles favorecía la propagación de sus genes. B) La cooperación entre extraños es complicada por dos razones: 1) Ayudar a los no familiares sólo es valorado si el favor es devuelto. 2) La traición es mayor entre extraños, particularmente en los seres humanos.

39 Las claves de la selección natural de los humanos: inteligencia y violencia.
El Homo sapiens se convirtió en el animal más inteligente y en el asesino más brutal. Estas dos habilidades surgieron conjuntamente porque la selección natural hizo que ambas se reforzaran mutuamente. 1) La inteligencia concede una ventaja selectiva, que es mayor cuando los peligros incluyen la agresión de individuos de la propia especie inteligente. 2) La presión selectiva de la capacidad asesina surge porque los individuos no emparentados son rivales en la lucha: A) por los recursos materiales; B) por asegurarse la reproducción de sus genes. Con estas variables selectivas, la desconfianza de los extraños (de la especie humana) es un instinto natural.

40 La normas sociales para contrarrestar los instintos violentos.
Las normas sociales permitieron la colaboración entre extraños. Fueron posibles por dos capacidades humanas: a) el cálculo de las ventajas e inconvenientes de la cooperación; b) el desarrollo de modelos de comportamiento basados en la reciprocidad (devolver favor por favor y venganza ante la traición). Las reglas sociales de comportamiento hacia los extraños imitaban las formas de trato entre familiares. Las normas sociales se reforzaron con: 1) sistemas explícitos de incentivos y castigos; 2) la educación. La selección natural favoreció la evolución de esas actitudes humanas (cooperación y respeto a la reglas) que permiten la vida social.

41 5 La revolución urbana y la división social del trabajo.
5.1 Características de la revolución urbana. 5.2 El reparto del excedente y la estratificación social. 5.3 Los primeros Estados y la servidumbre. 5.4 Las sociedades hidráulicas. 5.5 Los orígenes del dinero y la contabilidad en Mesopotamia.

42 5.1 Características de la revolución urbana.
Los primeros pueblos sedentarios aparecieron antes de la revolución neolítica. El sedentarismo se basó en una utilización más intensiva de vegetales silvestres y de recursos costeros o fluviales. La revolución neolítica precedió a la revolución urbana. 1) La revolución neolítica implicó transformaciones económicas. Una consecuencia de la revolución neolítica fue el surgimiento de las ciudades. 2) La revolución urbana trajo cambios políticos y sociales (aunque también económicos). Apareció en Mesopotamia (3.000 a. C.) y en Mesoamérica (1.000 a. C.).

43 Características de la revolución urbana (Gordon Childe).
1ª) La existencia de profesiones especializadas. 2ª) La aparición de una organización política. 3ª) Los avances en la arquitectura. 4ª) El descubrimiento de la escritura. 5ª) El aumento del comercio exterior

44 1ª y 2ª) Profesiones especializadas y organización política.
1ª) Surgieron profesiones especializadas y gobernantes exentos de la producción de alimentos Sacerdotes, escribas, juristas, reyes, médicos, artistas, soldados, comerciantes y artesanos. Esta especialización fue posible por el intercambio y el dinero.  2ª) La aparición de una organización política basada en leyes y normas, impuestas por la coacción del Estado. Las leyes de originaron una estratificación social basada en las jerarquías políticas y religiosas. El Estado (y la Iglesia) cobraron de impuestos y tributos del excedente agrario, producido por los campesinos. Los Estados reclutaron coactivamente a los ciudadanos (milicias) para combatir en las guerras.

45 3ª, 4ª y 5ª) Arquitectura, escritura y comercio.
3ª) Los avances en la arquitectura permitieron la construcción de murallas y edificios públicos. La construcción de las obras públicas se financió de forma coactiva.  4ª) El descubrimiento de la escritura y la contabilidad y la aparición de algunas ciencias (matemáticas ) ampliaron las capacidades administrativas del Templo y el Estado; y de los propietarios y los comerciantes. desde entonces hay fuentes escritas y comienza la Historia.  5ª) La división del trabajo 1) exigió el aumento del comercio exterior realizado regularmente con otros pueblos y ciudades; 2) mejoró la organización artesanal y la eficiencia de las urbes.

46 El adelanto de Eurasia: la tesis de Diamond.
Las revoluciones neolítica y urbana ocurrieron en Eurasia cinco milenios antes que en América. La explicación es meramente geográfica y biológica, Estas variables que favorecieron a Eurasia porque: a) el ser humano pobló antes este continente; b) tenía más plantas y animales domesticables; c) sus zonas templadas eran mucho más amplias; d) había menos obstáculos físicos para la difusión de las técnicas;

47 El adelanto en la revolución urbana explica el colonialiasmo europeo.
El adelanto de Eusaria en la revolución neolítica permitió el imperialismo europeo desde el siglo XVI. La rápida colonización de América se explica por la ventaja temporal de Europa en: el desarrollo de organizaciones políticas, el acero, las armas y los gérmenes permitieron. El dominio europeo de la Edad Moderna y, por tanto, la industrialización ya comenzaron a gestarse hace años.

48 5.2 El reparto del excedente agrario y la estratificación social.
La revolución agraria fue: 1) una condición necesaria, Sin la producción de excedentes alimenticios la civilización urbana no hubiera sido posible. 2) pero no suficiente, de la revolución urbana. A) Hubo zonas con desarrollo de la agricultura que no tuvieron una revolución urbana las mesetas esteparias, las laderas, los pequeños valles. B) Las civilizaciones urbanas se dieron en los ríos caudalosos y de tierras aluviales extensas y fértiles, con mayor productividad de la tierra y con enormes excedentes capaces de mantener a unas numerosas clases ociosas.

49 A) La economía de subsistencia de las comunidades aldeanas.
En las sociedades de cazadores y recolectores no era necesario generar excedente; se recogía y cazaba lo que se necesitaba para el consumo. En las economías agrarias, los campesinos habían de producir un excedente por dos motivos: a) para tener semillas para la siembra; b) para acumular provisiones en previsión de las malas cosechas en el futuro. las principales cosechas estaban expuestos a las catástrofes naturales (sequías, plagas, inundaciones). En las economías aldeanas el excedente estaba ajustado a las necesidades de reproducción de la familia; el objetivo era asegurar la subsistencia. En las comunidades aldeanas, la propiedad de la tierra y del agua era colectiva.

50 B) Las civilizaciones urbanas.
Tras la revolución urbana, las instituciones políticas y religiosas permitieron aumentar el excedente producido por los campesinos y extraérselo, para redistribuirlo entre la población urbana. Las instituciones políticas obligaban a los campesinos a trabajar más y a pagar impuestos y tributos a las clases dirigentes y religiosas. El excedente permitió 1) la especialización productiva en las manufacturas y el comercio; 2) el surgimiento de especialistas profesionales (escribas, soldados).

51 5.3 La aparición de los primeros Estados y la servidumbre.
La escasez de agua y la apropiación privada o pública de las tierras de regadío crearon las instituciones políticas y la desigualdad económica. La desigual distribución de la propiedad de la tierra creó la servidumbre. Para trabajar las propiedades de los sacerdotes y políticos se utilizaron siervos. La servidumbre colectiva implicaba a grupos familiares (las tribus, los pueblos o los reinos vencidos y cautivos) que conservaban su identidad y religión. Aunque había esclavos, su número era muy inferior a los siervos.

52 Los imperios y las leyes.
A) Los imperios surgían cuando una dinastía de una ciudad estado imponía su dominio político sobre otros territorios, mediante la conquista. Entre los primeros imperios destacó Egipto (segundo milenio a. C.), donde el gobernante supremo tenía la doble naturaleza de rey y dios. B) La numerosa población de las ciudades exigió el establecimiento de normas legales y de controles rituales, para unificar y cohesionar la nueva sociedad. Los lazos de sangre (de las sociedades tribales) no servían para cohesionar la sociedad.

53 5.4. Escasez de agua y derechos de propiedad.
En las sociedades primitivas, los derechos de propiedad sobre el agua adoptaron dos formas: 1ª) La propiedad comunal. 2ª) Las sociedades hidráulicas. La propiedad comunal fue la más extendida, pero las realizaciones de las sociedades hidráulicas fueron más espectaculares.

54 1ª) Las comunidades aldeanas: la propiedad comunal del agua.
Tras la revolución neolítica, la comunidad tenía una jurisdicción colectiva sobre el uso del agua: 1) procedimientos para asegurar los trabajos comunales para la construcción y mantenimiento de las acequias, para regular el aprovechamiento eficiente del agua. 2) unas normas y unos sistemas colectivos de control y penalización, para evitar los abusos y los daños que podían causarse al patrimonio común. El éxito de las comunidades de regantes fue mayor: A) donde el agua era más escasa y había más riesgo de pérdida de la cosecha si el agua se despilfarraba. B) en las pequeñas aldeas, donde era fácil la supervisión y el control del cumplimiento de las reglas.

55 2) Las sociedades hidráulicas (Wittfogel).
La construcción de extensas redes de canalización creó una elite especializada para gestionar los regadíos. La elite monopolizó el poder político y económico.  Características de las sociedades hidráulicas. 1) La agricultura hidráulica tenía grandes dimensiones territoriales y de población. 2) Las obras de regadío exigieron una división del trabajo, entre las elites y los trabajadores. 3) Los mecanismos de coordinación se impusieron a la población por la fuerza: el despotismo permitió controlar la población trabajadora (servil) y exigir prestaciones para construir palacios, templos y canales.

56 Esta teoría de Wittfogel ha sido cuestionada.
a) la cuestión de los regadíos no fue tan determinante; b) los despotismos asiáticos no eran sistema económico diferente de otros imperios antiguos (el romano). c) la aparición de los Estados fue siempre anterior a los regadíos en gran escala; d) algunos imperios (Mesoamérica y los Andes) mantuvieron los regadíos a pequeña escala de las comunidades aldeanas.

57 Los orígenes del dinero y la contabilidad en Mesopotamia.
La economía de la edad de piedra funcionaba sin dinero. Los pueblos cazadores y recolectores más que comerciar con otras tribus intentaban saquearlas. Tampoco ahorraban ya que consumían los alimentos a medida que los recogían. Sin comercio y sin ahorro, las economías de la edad de piedra no necesitaban el dinero.

58 El dinero surgió con la revolución urbana.
El origen de la escritura está en la necesidad de registrar: 1) los resultados de los negocios; 2) las actividades económicas en los templos o ciudades. La contabilidad y los instrumentos financieros surgieron en Mesopotamia, hace años, gracias a dos invenciones técnicas: la alfarería y la escritura. Las tablillas de arcilla se utilizaron: a) para registrar transacciones de productos agrarios (cebada y lana) y de metales (plata). b) como dinero fiduciario que se sumó a las monedas de pleno contenido (anillos, bloques y hojas de plata).

59 Pagarés y billetes de arcilla.
Algunas tablillas de arcilla eran pagarés o billetes al portador, muy anteriores a los escritos en papel (China, siglo VII). Carecían de cualquier valor intrínseco (la arcilla era barata) pero eran dinero pues incorporaban la promesa del pago de una cierta cantidad de un producto o metal. Las tabillas mesopotámicas mostraban ya el carácter intangible del dinero: Su valor era una cuestión de confianza (fe) en que la persona que había emitido el dinero o los pagarés (tablillas) cumpliría su palabra y entregaría lo prometido. el dinero no era el material en el que estaba representado. billetes.

60 El nacimiento del crédito.
La revolución urbana también creó el crédito, aunque estaba poco difundido, Algunas tablillas de arcilla de Mesopotamia registraban transacciones sobre la devolución de las mercancías que habían sido prestadas. Las tablillas eran escritas (emitidas) y retenidas (portador inicial) por el prestamista para registrar la cantidad debida y la fecha y lugar de devolución del préstamo. Los prestatarios tenían que pagar unos intereses cuyos tipos rondaban el 20%. Las deudas adquiridas en las tablillas eran transferibles, pues no eran nominales, ya aparecía la expresión pagar al portador.

61 6 Ciudades-estado e imperios: poder militar y prosperidad económica.
6.1) La estrategia comercial y la guerra. 6.2 La concentración de la población para defender la riqueza. 6.3 La difusión agraria y genética en Europa. 6.4 Las ciudades-estado comerciales y los grandes imperios.

62 6.1) La estrategia comercial y la guerra.
A) La concentración de la población en ciudades-estado derivó de las necesidades defensivas, como demuestra la construcción de murallas. Las guerras eran un elemento cotidiano y un factor económico fundamental para las ciudades. B) La organización política de las ciudades presentó dos formas: a) las ciudades-estado, eran sociedades con pluralismo decisorio y una cierta organización democrática (Atenas, Roma). b) los imperios, eran estados absolutistas; el poder político era ejercido por una dinastía hereditaria (Egipto, Persia).

63 La fortaleza militar era necesaria para realizar conquistas y evitar la invasión por otras ciudades.
Las ciudades-estado y los imperios adoptaron dos estrategias distintas: a) las relaciones comerciales y las alianzas, adoptada por las ciudades-estado; b) la conquista, adoptada por los imperios. En realidad, las ciudades también recurrieron a las conquistas, que eran un medio esencial de aumentar la riqueza de la ciudad. La diferencia era que: a) en los imperios esos botines enriquecían a la dinastía gobernante; b) en las ciudades y en las sociedades tribales el botín se repartía entre los guerreros y las milicias.

64 6.2 La concentración de la población para defender la riqueza.
Las nuevas estructuras sociales de las ciudades surgieron por varios factores: 1º) La defensa. 2ª) El orden público. 3º) La gestión de los bienes públicos (las obras públicas).

65 1º) La defensa. La defensa fue la razón principal que llevó a las comunidades agrarias a concentrarse en núcleos urbanos.  1º) Los pueblos cazadores y recolectores tenían movilidad absoluta. No tenían propiedades que transportar y podían huir y desplazarse fácilmente. La defensa individual (o de un pequeño grupo) era eficiente.  2º) Las poblaciones agrarias y ganaderas tenían que defender la riqueza acumulada y los ganados. Entonces, la guerra y la defensa exigieron el trabajo colectivo. Las probabilidades de supervivencia eran mayores cuanto más contingentes tuviera el ejército. Esto explica que los grupos de población agraria crecieran y su organización se hiciera más estable. Las comunidades aldeanaseran grupos tribales (jefaturas) sin apenas organización política.

66 2ª) El orden público (1). Las estructuras sociales surgieron para gestionar los conflictos. 1) Entre los pueblos recolectores el coste del conflicto interno era menor. Los conflictos se resolvían por los lazos de sangre. Las hordas se disgregaban cuando los recursos escaseaban o se intensificaban las tensiones entre sus miembros. 2) En las ciudades había dos problemas nuevos: 1º) Las “relaciones familiares” no pudieron resolver los conflictos generalizados de las urbes por: A) la aglomeración de poblaciones numerosas, B) de grupos no relacionadas por los lazos de parentesco.

67 2ª) El orden público (2). Además, las poblaciones agrarias no podían partirse en grupos más pequeños porque: a) la menos población de los subgrupos reducía las posibilidades de defensa; b) surgía el problema de quién se quedaba con la tierra. Ello obligó a crear instituciones religiosas y políticas para controlar los conflictos en las sociedades agrarias.

68 2ª) El orden público (2). 2º) Las poblaciones agrarias no podían partirse en grupos más pequeños porque: a) la menor población de los subgrupos reducía las posibilidades de defensa; b) surgía el problema de quién se quedaba con la tierra. Ello obligó a las sociedades agrarias a crear instituciones religiosas y políticas para controlar los conflictos.

69 3º) La gestión de los bienes públicos (las obras públicas).
La minimización de los costes de defensa y la eficacia de ésta aumentó la densidad de población de los poblados de cazadores y ciudades, por dos motivos: a) El coste de construcción de vallas en los poblados agrícolas y murallas defensivas en las ciudades aumentaba con el perímetro; b) Cuanto mayor fuera el perímetro más difícil era la defensa. Esta concentración de los habitantes por unidad de superficie dificultó la convivencia y generó necesidades y conflictos entre los habitantes de las ciudades.

70 La gestión y financiación de los bienes públicos.
Las obras de defensa y los gastos urbanísticos suponían nuevos servicios que requerían financiación y gestión. Éstos eran los típicos bienes públicos. Una vez construida la muralla, ésta defendía por igual a todos sus habitantes, aunque no hubiesen ayudado a construirla. Los habitantes de ciudades agrarias establecieron acuerdos para compartir los trabajos y para utilizar la coacción para hacerlos cumplir a todos los habitantes (la única manera de evitar a los gorrones).

71 Organización política y prosperidad económica.
La gestión de las ciudades exigía la concentración del poder en manos de algunas personas: los políticos. Si la organización política funcionaba bien, la comunidad prosperaba económicamente. 1) Esto atraía más habitantes a la ciudad. 2) La mayor riqueza era una tentación para que otras ciudades quisieran conquistar la ciudad o, alternativamente, para comerciar con ella.

72 La combinación de la estrategia comercial y la guerra.
Tras la revolución urbana, las nuevas organizaciones políticas optaron entre dos estrategias para relacionarse con sus vecinos: declarar la guerra o comerciar. Las poblaciones que conquistaron militarmente a otros pueblos procedieron de tres maneras con sus habitantes: los masacraron, los echaron de sus tierras o los esclavizaron. Los conquistadores combinaran las tres acciones, variando la proporción según las circunstancias concretas. Las poblaciones invasoras e invadidas fusionaron sus genes, como sucedió en Europa.

73 6.3 La difusión agraria y genética en Europa.
Hay fuerte relación entre: 1) la difusión temporal de la tecnología agraria (llegada del trigo) desde el Oriente medio hacia Europa (entre los años 7500 a. C. y 3000 a. C.) y 2) los patrones de las variaciones genéticas de la población geografía europea (mapa 1.2 y cuadro 1.2) Explicación: La difusión de agricultura en Europa no fue por imitación de las sociedades de cazadores locales, por el contrario, las técnicas se desplazaron incorporadas a los agricultores que emigraron. Los pueblos de agricultores orientales se expandieron por el continente europeo difundiendo el trigo y sus genes que se mezclaron con los genes particulares de las comunidades locales de cazadores y recolectores.

74 Integración genética y de comunidades.
Ello explica que, junto a los genes comunes, los habitantes de las distintas zonas europeas presentaban diferentes frecuencias genéticas, que han pervivido hasta la actualidad. La integración genética descarta que los agricultores asiáticos que invadieron Europa masacraran a las comunidades de recolectores o que las expulsaran de sus tierras. Donde la agricultura producía por encima de la subsistencia, los capturados por los grupos invasores fueron obligados a trabajar como esclavos.

75 6.4 Las ciudades-estado comerciales y los grandes imperios.
6.4.1 La estrategia de las ciudades estado. 6.4.2 El impuesto inflacionista y la financiación de las guerras. 6.4.3 Los imperios antiguos: la decadencia.

76 6.4.1 La estrategia de las ciudades estado.
Las relaciones entre las comunidades agrarias oscilaron entre: 1) las hostilidades periódicas, y 2) las actividades comerciales. 1ª) Las primeras ciudades-estado siguieron la estrategia de la violencia. Se poder militar determinaba la cuantía de los recursos disponibles para financiar los ejércitos. El poder militar permitió conseguir: A) botines en las guerras, y B) obligar a las poblaciones vecinas a pagar tributos. 2ª) Más tarde, en el siglo XI a. C., las ciudades-estado de Fenicia adoptaron una estrategia comercial.

77 Las ciudades-estado griegas siguieron la estrategia comercial.
El objetivo último de estas ciudades también era financiar la defensa de su territorio. Su poder lo basaron: 1) en las ganancias del comercio exterior. con las pagaron la defensa de sus ciudades. 2) Formaron alianzas defensivas con otras ciudades que eran socias comerciales, Con las alianzas las ciudades reunían grandes ejércitos para su defensa. La estrategia cooperativa tenía el riesgo de la inestabilidad de las alianzas.

78 Las instituciones políticas de las ciudades.
Las ciudades estado establecieron instituciones políticas para: 1) Coordinar las decisiones económicas y políticas; 2) Mantener la estabilidad social interna. Los ciudadanos fueron: A) propietarios de tierras, B) artesanos libres; C) con participación política limitada, D) pagaban impuestos sobre la tierra; E) eran reclutados como soldados de las milicias (motivados para defender la ciudad). Esta organización política exigía que la información y las tropas se desplazaran rápidamente, Ello limitó el tamaño del territorio (la ciudad amurallada y su hinterland).

79 La estrategia cooperativa de las ciudades.
La estrategia cooperativa y republicana de las ciudades fenicias, griegas y Roma resultó eficiente en términos económicos y militares. 1) La actividad comercial les permitió: a) adquirir las mejores armas disponibles en cualquiera ciudad; b) contratar ejércitos mercenarios en caso de guerra.  2) La estrategia militar de las ciudades: planteaban batallas campales para ganar rápidamente la guerra. Había dos razones: a) los ciudadanos griegos de las milicias querían volver a sus hogares; b) cuanto menos tiempo durase la guerra, más baratos saldrían los mercenarios.

80 6.4.2 El impuesto inflacionista y la financiación de las guerras.
La invención del dinero trajo consigo el impuesto inflacionista, que recaía sobre los tenedores de moneda y de deuda pública. Los gobiernos utilizaron la emisión de dinero para financiar las guerras, con el resultado de confiscar a sus ciudadanos. La reacuñación de moneda: a) aumentaba los ingresos de la Hacienda, al expropiar parte del metal, contenido en las monedas; b) reducía los gastos, pues producía la inflación que reducía el valor real de la deuda pública y su interés real.

81 Dionisio I, tirano de Siracusa (405-367 a. C.)
Realizó la primera reacuñación de moneda que significó: a) la invención del impuesto inflacionista exigido a los tenedores de dinero; b) el primer repudio encubierto de la deuda interna.  La operación de Dionisio I consistió en:  1) Se endeudó con sus súbditos, emitiendo pagarés., 2) Recogió todas las monedas para su reacuñación, bajo pena de muerte. 3) Reacuñó las monedas doblando el valor nominal (manteniendo su valor intrínseco). 4) Expropió a los tenedores de monedas, pues devolvió el mismo valor nominal (una moneda por cada dos), pero la mitad de la plata. 5) Expropió a los tenedores de la deuda, pues devolvió los préstamos con las monedas confiscadas. 6) La reacuñación duplicó la oferta monetaria y elevó el nivel general de precios, al menos en esa proporción.

82 6.4.3. La decadencia de los imperios antiguos.
Las ciudades-estado que optaron por la estrategia cooperativa y comercial se impusieron a los imperios que construyeron su riqueza por medio del botín. Algunas ciudades acumularon tanto poderío militar construyeron grandes imperios. Estos imperios también acabaron desintegrándose.

83 Factores de la decadencia de los imperios (1).
1) Se expandieron más allá de su capacidad económica; los gastos de defensa exigieron aumentar los impuestos y la deuda, lo que erosionó la base económica. 2) la tecnología contribuyó al auge y caída de los imperios: A) al auge contribuyeron los inventos que crearon economías de escala en la guerra: los caballeros con armadura; los barcos trirreme en Atenas, las calzadas romanas. B) a la decadencia contribuyeron otros que favorecieron a los enclaves defensivos y los pequeños Estados: la ballesta, al arco largo y las murallas.

84 Factores de la decadencia de los imperios (2).
3) el aumento del poder militar de una entidad política generaba un desequilibrio geoestratégico, que generó guerras. 4) la exportación de tecnología militar a potenciales enemigos por los empresarios privados (nobleza) que suministraban al ejército. 5) la nobleza militar que creó las dictaduras personales,

85 Material didáctico elaborado por
Francisco Comín Comín, a partir de su obra: Historia Económica Mundial . De los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza Editorial. Tercera reimpresión, 2013. Los gráficos pueden encontrase en la web de Alianza Editorial.

86


Descargar ppt "La economía de la Edad de Piedra y la revolución neolítica."

Presentaciones similares


Anuncios Google