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Universidad del Valle de México

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Presentación del tema: "Universidad del Valle de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad del Valle de México
DINAMICA DE GRUPO

2 ESTUDIO DE LOS GRUPO Para poder estudiar al grupo es necesario identificar sus diferentes dimensiones. Los criterios que se han tomado en cuenta para definir a un grupo son: El tamaño, La duración. El grado de formalización, Las actividades, La estructura interna, Los objetivos.

3 Principios básicos de la acción de grupo
Ambiente: El grupo debe actuar dentro de un ambiente favorable, cómodo, propicio para el tipo de actividad que ha de desarrollarse. El ambiente físico influye sobre la “atmósfera “ del grupo, y por lo tanto debe ser dispuesto de modo que distribuya a la participación, la espontaneidad y la cooperación de todos los miembros.

4 Reducción de a intimidad:
Las relaciones interpersonales deben ser amables, cordiales, francas, de aprecio y colaboración. El actuar en un grupo puede producir sentimientos de temor, inhibición, hostilidad, timidez, que se engloban en el concepto de intimidación.

5 Liderazgo distribuido :
Todo grupo requiere una conducción (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de sus objetivos; pero esa conducción ha de ser distribuida en todo el grupo con el fin de que todos los miembros tengan oportunidad de desarrollar las correspondientes capacidades.

6 Formulación de objetivos:
Deben establecerse y definirse con la mayor claridad los objetivos del grupo. Pero esto debe hacerse con la participación de todos los miembros, pues de tal modo se incrementa la conciencia colectiva, el sentido del nosotros indispensable para el buen funcionamiento del grupo.

7 Flexibilidad: Los objetivos establecidos deben ser cumplidos de acuerdo con los métodos y procedimientos que se hayan elegido. Pero si nuevas necesidades o circunstancias aconsejan una modificación de los mismos, debe existir en el grupo una actitud de flexibilidad que facilite la adaptación constante a los nuevos requerimientos.

8 Consenso: El grupo debe establecer un tipo de comunicación libre y
espontánea, que evite los antagonismos, la polarización, los bandos; y que haga posible, en cambio, llegar a decisiones o resoluciones mediante el acuerdo mutuo entre todos los miembros.

9 Comprensión del proceso:
El grupo debe aprender a distinguir entre el contenido de su actividad y la actividad en sí misma, entre “lo que se dice” y la forma “como se dice”. El desarrollo de la actividad en sí misma, la forma como se actúa, las actitudes y reacciones de los miembros,

10 Evaluación continua: El grupo necesita saber en todo momento si los objetivos y actividades responden a las conveniencias e intereses de los miembros. Para ello se requiere una evaluación o examen continuo que indague hasta qué punto el grupo se halla satisfecho y las tareas han sido cumplidas.

11 Dinámica de grupo Se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios, y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

12 TODA ACTIVIDAD HUMANA IMPLICA :
¿Qué se va a hacer? ¿Por qué y para qué se hará? ¿Quién lo va hacer, y a quién? ¿Sobre qué objeto recaerá la acción? ¿En cuáles circunstancias? ¿Cómo y con qué medios?

13 Planeación Qué se necesita hacer El momento de hacerlo
1. ¿Qué espero Lograr? Establecer metas instruccionales 2. ¿Qué tengo que hacer para alcanzar las metas? Planee actividades 3. ¿Cuáles tareas son mas importantes que otras? Establecer prioridades El momento de hacerlo 4. ¿Cuánto tiempo tomará cada actividad? Haga estimaciones de tiempo 5. ¿Cuándo de hará cada actividad? Cuando haremos cada actividad 6. ¿De que modo se manejaran eventos inesperados? Flexibilidad

14 Estrategias Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Es un sistema planificado, una guía para la acción, una orientación para el conjunto de acciones que conducirán a una meta. La estrategia puede utilizar diferentes técnicas para alcanzar objetivos previstos.

15 Importancia de las estrategias
La falta de estrategias puede originar que no se logren los objetivos. Son lineamientos generales que permiten guiar la acción del grupo al establecer varios caminos para llegar al objetivo. Sirven como base para lograr los objetivos y ejecutar las decisiones. Facilitan la toma de decisiones al evaluar las alternativas, eligiendo aquella de la que se esperan mejores resultados. Establecen otras alternativas, como previsión para el caso de posibles fallas en la estrategia elegida. Desarrollan la creatividad en la solución de problemas

16 Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:
* Determinación de los cursos de acción o alternativas. Consiste en buscar el mayor número de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. * Evaluación. Analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxiliándose de la investigación y de algunas técnicas como la investigación de operaciones, árboles de decisión, etc. Selección de alternativas. Considerar las alternativas más idóneas en cuanto a fáctibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

17 Lineamientos para establecer estrategias
Para que las estrategias sean operables y cumplan con su función, es necesario: 1º Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. 2º Determinarlas con claridad. 3º Considerar las experiencias pasadas en su establecimiento, esto permitirá sugerir un mayor número de cursos de acción. 4º Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. 5º Al establecerlas, auxiliarse de técnicas de investigación y de planeación. 

18 Técnicas grupales Las técnicas grupales son estructuras prácticas, esquemas de organización, normas útiles y funcionales para el manejo de grupo. Son procedimientos o medios concretos para organizar y desarrollar las actividades del grupo. Las técnicas grupales son instrumentos o medios para el logro de objetivos. Dan las estructuras necesarias para la consecución de los mismos. La dinámica de grupo, a través de sus diversas técnicas, trata de conseguir que los individuos se desarrollen, crezcan, maduren, establezcan nuevas formas de relaciones, estimulen y organicen el aprendizaje, y ejerzan la función de guía.

19 ¿Cómo elegir la técnica adecuada?
Según las necesidades y objetivos del grupo, éste puede elegir la técnica más conveniente entre la enorme variedad de técnicas formales con que cuenta la dinámica de grupo. Para elegir la técnica más adecuada el grupo debe tener en cuenta los siguientes factores: Los objetivos que se persigan La madurez y el entrenamiento del grupo El tamaño del grupo El ambiente físico Las características del medio externo Las características de los miembros La capacitación del conductor

20 Técnicas con la participación de expertos
La clasificación de estas técnicas se establecen cuando la actividad educativa esta a cargo de un especialista, mientras el grupo participa como espectador. S I M P O S I O DIALOGO O DEBATE PUBLICO M E S A R E D O N D A C O N G R E S O E N T R E V I S T A P A N E L

21 S I M P O S I O Técnica de intercambio de información que se utiliza para: a) Profundizar un tema b) Actualizar el estado de una cuestión c) Integrar información acerca de un problema d) Coordinar actividades de investigación Consiste en un conjunto de exposiciones verbales desarrolladas por especialistas en turno a un tema central . Suele estar dirigido por un moderador cuyas funciones básicas son: a) Presentación de un problema b)) Distribución y asignación de tiempos y secuencias de exposición

22 La técnica básicamente admite modalidades diversas.
Es frecuente la inclusión de preguntas, dialogo con los asistentes , a final de cada exposición o de la sesión , el moderador entonces asume el papel del director del coloquio. Es un técnica en la que tiene que intervenir un experto para que se pueda dar la información Al finalidad de la sesión se puede hacer una resumen o síntesis de las ideas expuesta

23 M E S A R E D O N D A Discusión ante un auditorio, por lo general de 3 a 6 personas, bajo un moderador. La forma de la discusión es la forma de conversación, no se le permite discursos ni los participantes ni al moderador. ¿Para qué se puede elegir? Para crear una atmósfera informal a fin de comunicarse con el grupo. Para identificar el problema o los temas que se consideran y para explorarlos. Para facilitar al auditorio la comprensión de las partes integrantes de un problema (puede invitarse como auditorio a otro grupo)   Para pesar las ventajas y desventajas de un curso. Para proporcionar hechos y opiniones sobre problemas y temas de discusión. Para motivar al grupo hacia el planeamiento o la acción constructiva. Para obligar a un grupo a enfrentar un problema o un tema polémico.

24 COMÓ SE EMPLEA Definir los objetivos de la reunión. Seleccionado un tema significativo. Seleccionar, cuidadosamente, los integrantes de la mesa redonda. (Deben elegirse personas interesadas en el tema) Elegir al presidente o moderador que goce del respeto de los integrantes de la mesa redonda. Elegir los integrantes de la mesa redonda y al moderador con bastante anticipación, para brindarles la oportunidad de que preparen y estudien bien el tema. Sentar a los integrantes de la mesa redonda alrededor de una mesa, de tal manera que puedan mirar y hablar entre sí, y a la vez ser vistos fácilmente por el auditorio.

25 Planear la reunión y tomar todas las medidas necesarias.
EL MODERADOR DEBERÁ: Planear la reunión y tomar todas las medidas necesarias. Abrir la reunión y dar la bienvenida al grupo. Cerrar la reunión y despedir al grupo. El moderador puede ser reemplazado por el presidente EL INTEGRANTE DEBERÁ: Prepara el material y organizara las consideraciones sobre el tema de discusión. Dar ejemplo de pensamiento prudente, reflexivo y racional. Escuchar con atención los comentarios de los otros integrantes. Expresar los puntos de vista y sus ideas con energía, claridad y precisión. Esperar el momento oportuno para presentar los puntos de vista. Hablar solo del tópico del que se esta tratando. Tratar de que sus comentarios sean breves. Contribuir a la claridad y unidad de la discusión Renunciando opiniones de los demás, Disminuyendo las exageraciones Señalando la unanimidad cuando exista.

26 RECOMENDACIONES El éxito de esta técnica depende en gran parte del operador. La discusión no debe ser monopolizada por uno o dos miembros. Es necesario un planteamiento anterior a la reunión. Limite el tiempo, pero no sea muy exigente.

27 E N T R E V I S T A LA ENTREVISTA COMO TÉCNICA PARA OBTENER INFORMACIÓN Generalidades: La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis. Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de los común, os demás van a entrevistarlo, cuando una persona va a solicitar un puesto, generalmente tiene que someterse a entrevistas. Algunas características de la entrevista son: ¨     Generalmente solo dos personas hablan. ¨     Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema. ¨     La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información, darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones, etc.

28 Preparación: Determine el tiempo de la entrevista Escoja un tema que sea muy interesante para todos, adecuado a las capacidades suyas y a las de los de más, y de mucha actualidad. Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento. Estudie y organice claramente las ideas en un plan de preguntas. Haga un resumen de ese plan dejando solo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas. Memorice esas ideas principales.

29 Realización: Las dos personas de la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor preescisión posible. Si usted es el entrevistador, inicie la actividad diciendo el interés que tiene el tema. Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Debe ponerse atención a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista. Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras. Si usted es el entrevistador, válgase de hechos para sustentar sus afirmaciones. Las dos personas deben hablar despacio, con claridad y cortesía, y escucharse con mucha atención. Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer, (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y, naturalmente, debe hacerlas. escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior. Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y agradeciendo a la persona entrevistada. Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor.

30 Puntos Guías El tiempo corriente para una entrevista es de quince a veinticinco minutos. La introducción de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversación sobre temas que produzcan confianza, aunque no estén conectados con el tema central de la entrevista. Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y más espontaneidad a la expresión. No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en él ni para escribir en él. Esto influye negativamente en él animo de las personas sobre todo en la que está siendo entrevistada. Hay que tener presente el no salirse del tema. Para eso es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista. Las conclusiones pueden sé r sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a él, pero siempre, basados en la exposición de la idea central de todo el tema.

31 DIALOGO O DEBATE PUBLICO
Es la discusión llevada a cabo, ante un grupo, por dos personas eruditas capaces de sostener una conversación equilibrada y expresiva sobre un tema específico. Es menos formal que una disertación o una mesa redonda y posee un dinamismo propio muy singular. CARACTERÍSTICAS DINÁMICAS DE ESTE MÉTODO Puede ser muy informal, de tipo de una simple conversación. Permite una comunicación directa y fácil tanto de información como de puntos de vista por parte de los integrantes del diálogo, que por lo general son expertos. Permite que dos personas se apoyen mutuamente y compartan su responsabilidad. Permite una estimulación interpersonal.

32 Ayuda a los expositores con pocas aptitudes como es a presentar sus ideas.
Por lo general crea un gran interés entre los otros integrantes del grupo. Es sencillo en su forma y fácil de planear y de llevar a cabo. Permite la aclaración, la lógica, la validación, y la comprobación a la medida que se desarrolla la discusión, y permite expresar dos puntos de vista. Permite el control del esquema de la discusión y también una actuación flexible a medida que progresa la discusión; los que dialogan pueden "captar" las sugestiones que provienen de la reacción del grupo. Se puede asignar por lo menos a dos integrantes del grupo la responsabilidad de pensar y de obtener datos sobre los hechos antes de la reunión.

33 CÓMO EMPLEAR ESTE MÉTODO
Elegir un tópico oportuno y significativo con el cual por lo menos dos integrantes del grupo ( o asesores extraños del grupo) estén autorizados. Elegir integrantes del diálogo. Han de tener capacidad para trabajar en equipo, compartir la conducción, guiar la conversación, integrar, compendiar, promover las transiciones para administrar el tiempo. Decidir qué persona tal vez el presidente de la reunión debe presentar el diálogo, asumir la responsabilidad de recibirlas preguntas después del diálogo y conducir la discusión.

34 LOS PARTICIPANTES DEBERÁN
Preparar una reunión (o reuniones, si fueran necesarias), antes de la presentación, en la que se llegue a un acuerdo sobre: El esquema de la discusión y el campo general que se cubrirá con un esbozo oportuno; Cómo se presentará el tema y cómo se establecerá el esquema de la discusión; Tiempo estimado para los puntos principales; Las responsabilidades de compendiar e integrar y de proveer las transiciones de un punto a otro. Disponer el ambiente físico de manera que todos los integrantes del grupo puedan, ver y oír y sentirse parte de la situación del diálogo: intentar crear la sensación de que el grupo “espía” un diálogo de su interés. Llenar los papeles asignados objetivamente y sin dejarse dominar por la emoción.

35 C O N G R E S O Objetivos: Impartir información por parte de personas muy calificadas Analizar problemas de interés para los congresistas con base en la información proporcionada por especialistas Plantear problemas Presentar soluciones Integrantes: Delegados de grupo, asociaciones Los delegados deben ser participantes y no oyentes Tiempo: Uno o varios días Lugar Grandes auditorio, salas de actos, teatros, paraninfos

36 Desarrollo: Sesión de apertura donde se presentan los objetivos del congreso La sesión plenaria inaugural informa sobre la finalidad del evento, sensibiliza a los asistentes acerca de los logros que se esperan y anuncia la discusión de una serie de problemas de interés general La sesión plenaria media sirve para el estudio y presentación de trabajos preliminares a las conclusiones La sesión plenaria final sirve para la elaboración de conclusiones finales y documentos del congreso El congreso termina con una sesión clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo Ventajas: Presentar problemas de interés general y posibles soluciones Desventajas: Excesiva formalidad, actos imponentes, espectacularidad, reuniones por tradición, sin interés en los objetivos

37 P A N E L Esta técnica consiste en una reunión de especialistas, que exponen sus ideas sobre un tema, ante un auditorio, en forma de conversación, de diálogo, o de intercambio de ideas, y esta dinámica es regulada por un coordinador, que tiene la función de guiar a los panelistas para que no se salgan del tema previsto, y de hacer aclaraciones que el auditorio espera oír. Ésta es la clásica técnica que vemos en la televisión en los Talk Shows. También cabe aclarar, que antes de comenzar con el diálogo, los panelistas en conjunto con el coordinar, citan los puntos a tratar en una guía (estos puntos son elaborados, tomando en cuanta las dudas y los intereses del auditorio), esto con el fin de que la conversación o el intercambio de ideas que se va a llevar a cabo, tenga una coherencia y un orden. Otro punto importante, es que es indispensable, que los miembros del auditorio, tengan conocimiento del tema que se está o que se va a tratar, ya que ésta es una técnica de diálogo, tanto entre los panelistas, como entre estos y el público, y por lo tanto, para que se lleve acabo una conversación o un dialogo, es importante que las personas sepan de lo que se esta hablando.

38 Los objetivos del Panel son los siguientes:
Esta técnica sirve mucho para aclarar aspectos sobre un tema, ya que se tiene la participación de expertos, el intercambio de puntos de vista y la retroalimentación, y también para fijar el aprendizaje, ya que se tiene que dialogar y argumentar sobre algo que se debe tener aunque sea una base, ciertos conocimientos. Los objetivos del Panel son los siguientes: Elevar a conocer mejor un asunto; Realizar una tarea de fijación e integración de una tarea ya estudiada; Tornar más comprensible el estudio de un tema que haya dejado dudas, con el fin de intentar una unificación de los puntos de vista, en la apreciación del mismo; Dar un carácter menos informal a la discusión del tema, a fin de interesar más al auditorio en su apreciación; Evitar los largos discursos sobre un tema, a fin de volver su estudio más preciso y objetivo; Hacer más precisa la apreciación de un tema bastante amplio, con la ayuda de más de un especialista.

39 Existen varios tipos de Paneles:
Paneles Simples, que solamente están integrados por el coordinador, los panelistas, y el auditorio; Paneles Alternados, que se llevan acabo preferentemente ante grupos pequeños, y en los cuales, los miembros del grupo se van alternando la posición de panelistas, con el fin de discutir todos sobre el tema; Paneles con Interrogadores, los cuales además del coordinador, los panelistas y el público, cuentan con un grupo de interrogadores, que deben de hacer preguntas acerca de las dudas o incertidumbres más frecuentes del público, estos tal vez se pueden usar para audiencias excesivamente grandes, o conforme a las circunstancias o el criterio del profesor, o la persona que va a organizar la dinámica; Paneles Integrados, los cuales se integran por especialistas sobre un tema, pero de especialidades distintas, por ejemplo, si va a tratar el tema de la tuberculosis, este panel se conformará por un médico especialista en pulmones, otro especialista en bacterias, otro especialista en cirugía de pulmones, y otro especialista en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, este tipo de paneles, es ideal para generar una visión global sobre el tema en el auditorio; y por último, Paneles Mixtos, en los cuales se llevan se mezclan varios de los tipos anteriores de paneles.

40 Técnicas con la participación del grupo
Las técnicas con la participación del grupo también intervienen expertos, guías, educadores; pero, a manera de orientadores e integrados al grupo y para el grupo. D I S CU S I O N R E J A C U C H I C H E O F O R O CORRILLOS / PHILLIPS 66 A S A M B L E A S E M I N A R I O ESTUDIO DE CASOS TORBELLINO DE IDEAS

41 D I S CU S I O N Descripción: Un grupo pequeño trata un tema o problema en discusión libre e informal dirigido por un coordinador. Alumnos y maestros consideran juntos ciertos temas o problemas; intercambian o confrontan ideas, conocimientos, criterios, a fin de analizarlo, aclararlo, explicarlo y resolverlo. Objetivos: Despertar el interés de los alumnos. Favorecer el desarrollo de la capacidad de reflexión, análisis y síntesis. Diagnosticar la comprensión lograda por los alumnos. Intercambiar ideas y opiniones haciendo consideraciones sobre un tema o problema. Lograr habilidad para expresarse defiendo sus propios criterios.

42 C U C H I C H E O (Buzz sessions)
DIALOGOS SIMUTANEOS DESCRIPCIÓN. La técnica de cuchicheo o diálogo simultáneo consiste en La división de un grupo grande en parejas, para hablar sobre un tema o cuestión determinados en voz baja sin molestar a los demás. El grupo trabaja simultáneamente en grupos de dos. Durante la sesión puede obtenerse una opinión compartida sobre una pregunta formulada al conjunto. Se plantea una pregunta y se pide a la pareja que busque la mejor solución y comunique el resultado en unos minutos.

43 OBJETIVOS: Obtener opiniones compartidas. Obtener la participación de todo el grupo. Recoger sugerencias. INTEGRANTES: Todo el grupo dividido en parejas. TIEMPO: Dos o tres minutos LUGAR: Salón de clase u otro.

44 PLANTEAMIENTO: No requiere preparación ya que se le emplea cuando se necesita conocer solo una opinión o sobre un tema, problema etc. DESARROLLO: El coordinador invita al grupo a discutir acerca de una cuestión prevista o imprevista. Cada miembro puede hablar con el que se encuentre a su lado, sin necesidad de cambiarse de lugar. De las respuestas de todos, el coordinador extracta la respuesta final. CRITICA: Ventajas: Es una forma abreviada de la técnica Phillips 66, siendo un procedimiento informal. Garantiza la participación total del grupo es fácil de organizar y poner en práctica. Desventajas: Puede producirse alboroto, por que todos hablan a la vez. En las parejas uno puede dominar al otro.

45 CORRILLOS / PHILLIPS 66 Descripción. Esta técnica es un artificio para descomponer un grupo muy grande en unidades pequeñas, a unidades pequeñas, afín de facilitar la discusión. Se denomina también Phillips 66. Esencialmente, consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de 4 a 6 integrantes, con el propósito de discutir o analizar un problema o tema Para que y cuando es útil este método. Para ampliar la base de la comunicación y la participación.+ Cuando se desea recurrir a la totalidad de los recursos de los integrantes de los grupos en relación con el tema o problema que se trata.      

46 Cuando parece importante ampliar la responsabilidad asegurándose de la participación de todos los integrantes. Cuando se necesita la rápida reunión de ideas de un grupo grande. Cuando se desea tener un acuerdo o determinar si existe tal acuerdo. Cuando se desea crear la identidad del individuo con el grupo o su problema. Como emplear este método. El grupo deberá: Precisar sus objetivos a lograr.       Considerar cualquier medio que pueda producir resultados igualmente         buenos.       Pensar a fondo para qué propósitos puede emplearse el método.       Tener preparadas con anticipación las preguntas que se han de         hacer a los grupos de reunión en corrillos. (Conviene en escribirlas         en tarjetas).

47 Recomendaciones.       Este método tiene poco valor para diseminar información.       No abuse de este método, aunque tenga éxito en su aplicación.       Presenta muchos problemas prácticos; para reducirlos es necesario         un riguroso planeamiento.       La limitación del tiempo y el informar al grupo mayor son rasgos         esenciales de la técnica, pero si lo acentúa demasiado, pueden         resultar desfavorables.

48 S E M I N A R I O DEFINICION: El instructor propone un listado de temas o aspectos de la materia que serán investigados por pequeños subgrupos de participantes, de acuerdo con sus intereses, mismos que posteriormente son presentados al grupo. PROCEDIMIENTO: El instructor elabora un listado de temas y los pone a consideración del grupo. Los participantes se inscriben en el tema que desean investigar, formando grupos con un número similar de personas. Se fija un periodo de investigación y se elabora un calendario de exposiciones. Después de cada exposición el instructor califica y complementa los temas, en caso necesario. Se destina un lapso para preguntas, respuestas y conclusiones

49 APLICACIÓN Para subdividir en forma participativa a un grupo numeroso. Para procesar material abundante en un tiempo limitado. Para aprovechar los recursos del grupo. La aplicación de esta técnica se ha deformado por su uso indiscriminado en grupos inmaduros, que carecen de habilidades para la investigación y/o exposición. Se trata de sustituir la responsabilidad del instructor en la preparación y conducción del programa.

50 R E J A DESCRIPCION: La dinámica de esta técnica pretende que la información comunicada a un grupo se extienda hacia todos sus miembros. Cada elemento del equipo debe tener claro el comentario que se hizo en todo el grupo. OBJETIVO Aprovechar los conocimientos y experiencias de personas con diferentes formaciones. INTEGRANTES: Todo el grupo se divide en equipos, según sea el número de personas. Por ejemplo, con 36 personas se formarán seis equipos. TIEMPO: Una hora dividida en dos sesiones de 30 min. LUGAR: El salón de clase.

51 PLANTEAMIENTO: El coordinador expone el tema, hecho o problema por tratar. El grupo se divide en subgrupos en los que se numera a cada uno de los miembros. En el primer paso la numeración es vertical, en el segundo horizontal; de tal forma que cada elemento participe en dos equipos. CRITICA VENTAJAS: La información de cada equipo llega a todos los miembros del grupo. DESVENTAJAS: La información se limita al conocimiento de los integrantes de los equipos y quizás exista bulla en la comunicación

52 Diferentes fases del proceso de la técnica de reja:
Primer paso Segundo paso REJA

53 F O R O El foro se lleva a cabo, generalmente después de una actividad de interés general, como la proyección de una película, representación teatral, etc. Además todos los asistentes tienen derecho a tomar la palabra. El ambiente tiene que ser informal, pero sometidos a ciertas reglas. Cuando se desea debatir un tema en forma directa, los expositores tienen que someterse a ciertas formalidades. El moderador debe ser elegido con cuidado, por que de él dependerá el desarrollo de este. Requisitos de un Moderador: tener la capacidad de organización, buena dicción, seguridad en sí mismo, dinamismo para estimular la participación, y ser oportuno controlador de la misma.

54 Desarrollo El moderador abre el foro y explica el tema o hecho por tratar. Recomienda las formalidades a las que han de someterse los participantes: brevedad, objetividad. Formula una pregunta concreta e invita al auditorio a exponer sus ideas. Concede la palabra por orden de petición y limita el tiempo a los expositores(3 minutos). Una vez terminado el foro, hace una síntesis de lo expuesto, extrae las conclusiones, señalas las coincidencias y discrepancias de criterios, aunque a veces, el trabajo de síntesis lo hace un ayudante.

55 A S A M B L E A *Es una sesión en la que se discute un tema preciso y de interés para la comunidad. *Pueden ser: Nacionales, regionales, estatales, de instituciones, etc. *Una asamblea debidamente proyectada es uno de lo0s mejores medios para tener a la gente informada respecto de las actividades de la comunidad. Objetivos: * Informar al auditorio respecto de los problemas y actividades de la comunidad. * Aclarar situaciones de grupo. Integrantes: * Auditorio y mesa directiva. Presidente, secretario, argumentadores. .

56 Tiempo: * Puede durar varias horas.
Lugar: * Grandes salones tales como sala de actos, teatros Planeamiento: Debe ser anunciado con anticipación, para que el grupo pueda prepararse y consultar fuentes bibliograficas. Desarrollo: * El presidente abre la sesión, expone brevemente, y luego toman palabra los argumentadores. Ventajas: * Hay una verdadera comunicación e interacción, debido a que cada uno de los integrantes debe participar.

57 ESTUDIO DE CASOS Un caso es la descripción detallada y exhaustiva de una situación real la cual ha sido investigada y adoptada para ser presentada de moto tal que posibilite un amplio análisis e intercambio de ideas Una de las características más representativas de dicha técnica consiste en que cada uno de los miembros puede aportar una solución diferente en base a sus conocimientos, experiencias, motivaciones no hay una única solución. Para la elección del caso debe tenerse en cuenta: a) los objetivos que se desea alcanzar; b) el nivel de los participantes en la experiencia; y c) el tiempo de que se dispone. El caso será escrito por el conductor para ser leído al grupo, o bien copiado en papeles para ser distribuidos entre los miembros. También puede prepararse un cuestionario que facilite el análisis. Causa Causa HECHO DESENCADENANTE INCIPIENTE Causa Causa Causa Causa

58 DESARROLLO El conductor explica los objetivos y el mecanismo de la técnica que se va a utilizar; y luego expone el "caso" en estudio, ya sea leyéndolo o bien repartiendo las copias reparadas. El grupos estudia el caso dando sus puntos de vista, intercambiando ideas y opiniones, analizando y discutiendo libremente los diversos aspectos. El conductor del grupo puede orientar a los miembros indicando algunos puntos importantes, pero sin señalar un problema determinado en especial, cosa que corresponde al grupo. También podrá anotar en el pizarrón o rotafolio los aportes significativos y sobre todo las posibles soluciones que aparezcan, con lo cual se facilitará la recapitulación final. Una vez agotada la discusión del caso, el conductor efectúa una recapitulación final presentando los problemas planteados y las soluciones propuestas. También destacará los aportes realmente originales, y señalará aquellos que conducen a situaciones sin salida. El grupo tratará de ponerse de acuerdo con respecto a las mejores conclusiones sobre el caso estudiado

59 TORBELLINO DE IDEAS Es una técnica que permite la libre expresión de las ideas de los participantes sin las restricciones o limitaciones con el propósito de producir el mayor número de datos, opiniones y soluciones obre algún tema PROCEDIMIENTO: 1.El instructor define el tema. 2.El instructor explica los propósitos y la mecánica que se va a utilizar. 3.Se nombra un secretario que anota las ideas que surjan del grupo. 4. Los participantes expresan libre y espontáneamente las ideas que se les van ocurriendo en relación con el tema.

60 PROCEDIMIENTO: 5.Las ideas se analizan y se agrupan en conjuntos afines. 6.El grupo elabora una síntesis de las ideas expuestas y obtiene conclusiones APLICACIONES: Para fomentar el pensamiento creativo. Para fomentar el juicio crítico expresado en un ambiente de libertad. Para promover la búsqueda de soluciones distintas. Para facilitar la participación de las personas con autonomía y originalidad. Complemento de otras técnicas, como Estudio de Casos y Lectura Comentada

61 Juegos vivenciales Conceptos introductorios sobre dinámicas y juegos vivenciales para facilitar procesos grupales. La utilización tanto de juegos en los procesos grupales nos da la oportunidad de aprender de una forma más experiencial, permitiéndonos vivenciar una situación real a través del juego para después hacer su análisis, reflexión y aprendizaje del ejercicio, dinámica o juego en mención.

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63 Universidad del Valle de México
Planificación

64 PASOS DE LA PLANIFICACIÓN
7. DÓNDE - LOCAL 6. CUÁNDO - FECHAS Y HORAS 5. CÓMO - PROCEDIMIENTOS 4. QUÉ - BLOQUES TEMÁTICOS 3. A QUIÉN - PARTICIPANTES 2. PARA QUÉ - OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1. NECESIDADES DE APRENDIZAJE

65 1. Necesidades de aprendizaje
Se encuentran determinadas en el Plan de Capacitación Local como resultado del Diagnóstico de Necesidades. 2. ¿Para qué? Objetivos de aprendizaje Responden a la pregunta ¿qué quiere lograr?. Su marco inicial de referencia son las necesidades de capacitación y competencia a desarrollar propuestas en el Plan de Capacitación. A partir de él debe usted determinar : Lo que necesitan lograr los participantes de acuerdo al nivel de competencias que ya han desarrollado y teniendo en mente el nivel al que se quiere acceder. Analizar qué es posible alcanzar con ese grupo de personas y en el tiempo con el que cuenta, a partir de esta reflexión podrá determinar los objetivos de aprendizaje.

66 que los participantes habrán alcanzado una vez concluido el proceso.
La formulación de los objetivos debe hacerse en términos de las competencias que los participantes habrán alcanzado una vez concluido el proceso. Es decir que suponen que el logro de la capacidad de responder adecuadamente frente a una demanda determinada de la realidad (laboral, personal, social). Estas respuestas se refieren especialmente a conocimientos, información, conceptos e ideas. Debe tomar especialmente en cuenta, el criterio de racionalidad y eficiencia en función del tiempo del que dispone, es decir que los objetivos de aprendizaje que determine deben ser realistas y responder a las necesidades de aprendizaje prioritarias. Para que un objetivo sea alcanzable, debe cumplir ciertos requisitos: Debe expresarse en términos positivos. Hallarse bajo el control de la acción de capacitación. Ser específicos: quién, qué, dónde, cuándo, en qué grado y durante cuánto tiempo. Ser medibles: que sea posible comprobarlos en términos de comportamientos.

67 3. ¿Quién?: participará Se debe tener presente los aspectos y consideraciones que se señalan a continuación: Las características de los y las participantes. Contar con información sobre las personas que asistirán, le permitirá diseñar el trabajo de manera que resulte significativo, atractivo, interesante, adecuado e importante para ese grupo específico. Es necesario conocer las habilidades, intereses, capacidades, niveles de experiencia, sexo, edad, lugar de donde proceden. La capacitación será más simple si el grupo es lo más homogéneo posible. En los casos en que no sea así, la capacitación debe ser diseñada tomando en cuenta las diferentes necesidades, respuestas y receptividad de personas con diferentes habilidades y experiencias.

68 4. ¿Qué?: Contenidos organizados en secuencias o bloques temáticos
independientes. El contenido se refiere a las áreas temáticas a desarrollar. Éstas están basadas en los objetivos, los cuales se derivan de las necesidades de aprendizaje Cada bloque temático debe ser completo y responder a 1 ó 2 objetivos de aprendizaje, de tal manera que pueda ser desarrollado en forma completa en el tiempo del que dispone. Los manuales de procedimientos y protocolos incluyen los temas a ser trabajados. Los contenidos cubren principalmente el área de conocimientos. Hay que considerar la secuencia en que se desarrollarán los contenidos y un adecuado balance entre lo conceptual y las experiencias prácticas que refuercen los conocimientos. La secuencia de trabajo de los bloques temáticos incluye: 1. La presentación del tema o motivación. 2. La recuperación de conocimientos previos. 3. El análisis. 4. La incorporación de información complementaria. 5. La síntesis en conocimientos más precisos, amplios y adecuados. 6. Alternativas de aplicación.

69 5. ¿Cómo? Estrategias Técnicas Juegos vivenciales Demás metodologías

70 Asesoramiento y mentoria
El asesoramiento personal (coaching) es un enfoque en el puesto para el desarrollo gerencial, donde se da al gerente una oportunidad para enseñar sobre una base uno a uno. Para ser productivos, los gerentes asesor-consejero deben tener conocimiento profundo del puesto y de la forma en que se relaciona con los objetivos de la organización. La mentoria también es un enfoque en el puesto para el desarrollo gerencial donde se da al capacitando la oportunidad de aprender sobre una base de uno a uno de miembros de la organización con más experiencias. Para que funcione una mentoria, los intereses de las partes deben ser compatibles y cada una debe comprender la psique de la otra Juego de negocios A las simulaciones que representan situaciones de negocios se les llama juego de negocios. En los juegos de negocio participan dos o más organizaciones hipotéticas que compiten en el mercado de un producto determinado. A los participantes se les asignan papeles, tales como presidente, contralor y vicepresidentes de mercadotecnia. Los participantes pueden ver cómo sus decisiones afectan a otros grupos y viceversa. Estudios de caso Es un método de capacitación que utiliza problemas simulados de negocios para que los resuelvan lo capacitandos. Se espera que los individuos estudien la información dada en el caso y tomen decisiones con base en las situaciones.

71 Instrucción programada Capacitación basada en computadoras
Actuación de papeles Role playing. Se exige que los participantes respondan a problemas específicos que puedan encontrar realmente en sus puestos. En lugar de escuchar cómo se pueden manejar los problemas o discutirlos, aprenden haciéndolo. Instrucción programada Un método de enseñanza sin la intervención de un maestro. La información se divide en varias secuencias. El alumno lee cada estructura en secuencia, y responde a las preguntas recibiendo una retroalimentación de inmediato. Capacitación basada en computadoras Aprovecha la velocidad, memoria y capacidad de manipulación de datos de la computadora para una mayor flexibilidad. Con las computadoras el servicio de capacitación, el mundo de la tecnología interactiva se esta volviendo rápidamente una realidad.

72 Técnicas de Capacitación Aplicadas:
Técnicas de Capacitación aplicadas en el sitio de trabajo: Instrucción directa sobre el puesto: La cual se da en horas laborables. Se basa en demostraciones y prácticas repetidas, hasta que la persona domine la técnica, método o instrumento. Esta técnica es impartida por el capacitador, supervisor o un compañero de trabajo. Rotación de Puesto: Se capacita al docente para ocupar posiciones dentro de la organización en periodo de vacaciones, ausencias y renuncias. Se realiza una instrucción directa. Relación Experto-Aprendiz (coaching): Se da una relación "Maestro" y un Aprendiz. En dicha relación existe una transferencia directa del aprendizaje y una retroalimentación inmediata.

73 Técnicas de Capacitación Aplicadas:
Técnicas de Capacitación aplicadas fuera del sitio de trabajo: I Conferencias, videos, películas, audiovisuales y similares: estas técnicas no requieren de una participación activa del trabajador, economizan tiempo y recurso. Ofrecen poca retroalimentación y bajos niveles de transferencia y repetición. Simulación de condiciones reales: permite transferencia, repetición y participación notable, consiste en la simulación de instalaciones de operación real, donde el trabajador se va a aprender de manera práctica su puesto de trabajo. Actuación o socio drama: esta técnica da la oportunidad al docente de desempeñar diversas identidades; crea vínculos de amistad y de tolerancia entre los individuos y permite reconocer los errores.

74 6. ¿Cuándo? ¿Cuáles son las fechas previstas?
Para determinar fechas, horarios y duración del Taller debe considerar tanto los objetivos como las posibilidades de los participantes. 7¿Dónde? Lugar donde se desarrollará Considere la disponibilidad, conveniencia y accesibilidad del lugar en el que se desarrollará la actividad. Aquí también tome en cuenta los objetivos y las características de los y las participantes, además que: El espacio físico sea suficientemente amplio, Cuente con luz y ventilación adecuadas. Que no haya interferencias de ruidos

75 Local y mobiliario asegurados Invitados(as) confirmados(as) Material para entregar a los participantes Convocatoria hecha y confirmada LOGÍSTICA Equipos listos y en buenas condiciones Material para desarrollar las actividades

76 Verifique todos estos detalles, especialmente los relativos al local, mobiliario,
equipos en buen estado y materiales, con suficiente anticipación para que puedan solucionar los problemas que pudieran presentarse. Algunos de los materiales que son de uso corriente en Capacitación, son los siguientes: Rotafolio, cartulinas u otro tipo de papel grande. Pizarra. Plumones gruesos y delgados, de colores fuertes. Cinta engomada o tachuelas. Hojas de papel o fichas para trabajo individual. Tarjetas de cartulina de diferentes colores y tamaños. Tijeras. Goma. Proyector si va a usar transparencias. Vídeos y vídeo grabadora. Programa del Taller. Preparación de Fichas de Inscripción y Carpeta con materiales para entregar a los y las participantes como separatas, folletos, hojas de ideas Computadora, cañon Prueba de entrada y salida. Ficha de evaluación del taller. etc

77 Evaluación El monitoreo y la evaluación de la capacitación son esenciales y es necesario considerarlos desde el principio, junto con las metas y objetivos. La evaluación debe ser un proceso permanente, desde el comienzo del mismo. Esta es una actividad que permite la reflexión continua sobre el trabajo, el ajuste a las expectativas y al nivel de los participantes, así como la acomodación a las posibilidades de aplicación concreta en los trabajos. Antes de realizar una actividad de evaluación explique a los participantes lo que está haciendo y por qué lo hace. Todos estos tipos de evaluación pueden hacerse a través de técnicas que hagan de esos procesos ocasión de nuevos aprendizajes.


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