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GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL

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Presentación del tema: "GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN Y EMPRENDIMIENTO CULTURAL
Diana Guerra Chirinos Carcelén

2 Temario El rol del gestor cultural
Herramientas y competencias del gestor cultural Los proyectos culturales Casos de éxito

3 El Rol del Gestor Cultural
Todos somos o todos podemos ser gestores culturales, ya que las nuevas tecnologías han acortado las distancias entre el gestor cultural y la función del creador, de la misma forma en que el artista se ha acercado más a la labor del gestor. Escuchamos cada vez más de casos de artistas que buscan acercarse a sus públicos y por lo tanto, a hacer gestión directa de su arte. Las fronteras entre artista y gestor son ahora difusas. Miremos la figura de un comisario de una exposición de arte contemporáneo, que necesita de tantas habilidades para la gestión como de conocimientos y sensibilidades para el arte.

4 El Rol del Gestor Cultural
La gestión cultural es una profesión transversal, se nutre de otros trabajos especializados (como la danza o la restauración) y por si mismo constituye una distinta. Sus características propias no parten tanto de los contenidos, que puede compartir con otras profesionales, sino por los procesos de representación pública y por códigos que se definen en prácticas distintos a los de los creadores. Moviéndose entre lo colectivo y lo individual, el gestor cultural define su profesión en la práctica de la relación con su público.

5 El Rol del Gestor Cultural
El gestor cultural es aquella persona que coordina y sistematiza actividades culturales y sociales, con un fin concreto, administrando recursos financieros y humanos, de origen público o privado. El gestor cultural es el único profesional que se debe hasta a tres : el artista, el agente y el público, aunque algunos afirman que el gestor cultural se debe solo al público, y el agente literario o curador de una muestra, son los que se deben al artista. El equilibrio está en atender a los tres (artista, agente y público) labor que no es nada fácil, ya que las habilidades del gestor cultural estarán a prueba.

6 El Rol del Gestor Cultural
Los públicos del gestor cultural Artista GC Agente / intermediario Público entendido que busca el arte al natural El artista como gestor Público

7 El Rol del Gestor Cultural
Cambio Climático Gestión de conflictos Pobreza Enfoques interdisciplinarios en la gestión cultural Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión cultural Gestión cultural en las relaciones internacionales Cultura y psicoanálisis Coaching en empresas culturales Gestión del voluntariado cultural Gestión del patrimonio intangible Habilidades políticas de los gestores culturales Planificación territorial y gestión cultural

8 El Rol del Gestor Cultural
La gestión cultural en ámbitos rurales La nueva legislación de la propiedad intelectual Indicadores sociales y culturales Investigación y análisis del mercado cultural Tres especialidades. Patrimonio Cultural y Turismo; Producción Artística y Gestión de Espectáculos; y Gestión de Industrias Culturales

9 El Perfil del Gestor Cultural en el Perú
La formación universitaria previa: artes, ciencias, humanidades, sociales. Son especialmente historiadores, historiadores del arte, comunicadores, antropólogos y artistas. En el Perú, los arqueólogos y arquitectos están dominando el campo de la gestión del patrimonio cultural. Se han alejado de su profesión inicial. Declaran tener interés especial por la “cultura”. Adquirieron conocimientos de gestión en la práctica cotidiana.

10 El Perfil del Gestor Cultural en el Perú
En el Perú, la mayoría de los actúan como gestores culturales desconocen su condición como tal. No suelen incursionar en este campo los administradores, economistas o abogados.

11 La oferta formativa en el Perú
Universidad San Martín de Porres Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Universidad Ricardo Palma Maestría en Museología y Gestión Cultural Instituto Pedagógico del Museo de Arte de Lima Cursos de formación en Gestión Cultural Universidad Antonio Ruiz de Montoya Diploma en Periodismo Político y Análisis Cultural Diploma en Innovación y Gestión del Turismo

12 La oferta formativa en el Perú
Universidad de Piura Licenciatura en Historia y Gestión Cultural Universidad Nacional Mayor de San Marcos Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Maestría en Gestión del Patrimonio Cultural. Cusco. Pontificia Universidad Católica del Perú Facultad de Gestión y Alta Dirección. Diploma en Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales.

13 ¿Qué relación tiene la cultura con el desarrollo?
Las Herramientas del Gestor Cultural

14 La herramienta de trabajo del gestor cultural: el proyecto
Plan: conjunto de grandes líneas directrices que orientan voluntan de intervenir (Ejm. Plan estratégico del sector cultural de una ciudad o de un distrito). Programa: Primera concreción de un plan. Recoge líneas directrices y aplica un aspecto concreto (Ejm. Programa de artes escénicas dirigido a la juventud). Proyecto: línea más operativa. Desarrolla los programas y los materializa en acciones concretas. Unidad mínima de acción (Ejm. Concurso de creación de obras inéditas de teatro, Ciclo de conciertos de OSN, festival de cine, talleres de participación ciudadana).

15 Qué es un proyecto cultural
Es una secuencia ordenada de decisiones sobre tareas y recursos, encaminadas a lograr unos objetivos en unas determinadas condiciones.

16 Diferentes niveles de un proyecto cultural
La idea El primer esbozo El anteproyecto El proyecto a ejecutar El proyecto realizado

17 Los proyectos culturales permiten…
Optimizar recursos para conseguir máximos resultados. Disponer de un documento escrito Orientar las acciones desde un principio. Reflexionar y crear nuevas ideas. Establecer prioridades, criterios y actitudes comunesDisponer de documento escrito. Estimular al equipo, mostrándoles un método de trabajo. Ofrecer imagen de seriedad.

18 Un proyecto cultural exitoso es aquél que…
Permite y facilita toma de decisiones. Tiene perspectiva global. Es coherente entre sus etapas. Es fruto de un proceso anterior y origen de otro posterior. Permite la participación de otros agentes. Transmite la ideología de la institución. Establece un tiempo determinado de acción.

19 Dificultades en el diseño de proyectos culturales
No está suficientemente valorado (pérdida de tiempo) Lo urgente se nos come lo importante Se busca el cuestionario para resolver la falta de estructuración Complejo de misionero Muro de lamentaciones

20 Dificultades en el diseño de proyectos culturales
Proyectos “seta” (de dónde salió?) Proyectos “paracaidistas” (impuestos por alguien) Sin fronteras(copia de experiencias ajenas) Proyectos a la contra Culto a la improvisación Pirámide (alguien que espera pasar a la posteridad)

21 Cómo hacer un proyecto de gestión cultural
ESQUEMA GENERAL Bases conceptuales: 1. Finalidades 2. Dinámica territorial 3. Dinámica sectorial 4. Encuadre en el contexto de otras políticas 5. Origen – antecedentes 6. Análisis de la institución gestora. DIAGNOSTICO

22 Primera parte del proyecto…
to, es el momento en el que analizamos todos los elementos que debemos conocer antes de tomar cualquier decisión. Termina en un diagnóstico que lo sintetiza. En algunos proyectos ,el diagnóstico puede ser el inicio del proyecto y todos los análisis previos ser, en su caso, presentados en los anexos.

23 Cómo hacer un proyecto de gestión cultural
Definición del proyecto : 7. Destinatarios 8. Contenido 9. Objetivos y su previsión de evaluación 10. Líneas estratégicas 11. Acciones 12. Modelo de gestión

24 Segunda parte del proyecto…
En esta segunda parte, el de la definición del contenido, es el momento en que, visto el diagnóstico anterior, se exponen las propuestas concretas que definen el proyecto. Es ahí que se plantean todas las grandes decisiones del proyecto. Es por tanto, su núcleo duro, la parte más importante y la que bajo ningún concepto se puede delegar. to

25 Cómo hacer un proyecto de gestión cultural
Producción del proyecto: 13. Planificación de la producción 14. Estructura organizativa y recursos humanos 15. Comunicación 16. Requisitos infraestructurales y técnicos 17. Aspectos jurídicos 18. Gestión económica y financiera 19. Otros factores. Proceso de evaluación

26 Tercera parte del proyecto…
Esta tercera y última parte, el de la producción o de los elementos de gestión es la parte más operativa del proyecto. A partir de las grandes propuestas de acción del bloque anterior, este bloque desarrolla todos los pasos necesarios para su puesta en práctica. Finalmente, vendrá la evaluación. to

27 Preguntas básicas que un proyecto debe responder
Por qué? Para qué? Quién? Para quién? Cómo? Cuándo? Dónde? Con qué? Cuánto? to

28 Evaluación de proyectos culturales
Es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene información necesaria sobre los resultados, previstos o no, y el funcionamiento de un proyecto cultural para saber en qué medida se logran los objetivos y se desarrolla la producción, y poder tomar así decisiones oportunas para reconducir dicho proyecto mediante la modificación de cualquiera de sus aspectos.

29 Evaluación de proyectos culturales
Evaluación de los resultados Evaluación del proceso Evaluación del impacto: finalidad, a largo plazo. Evaluación de la eficacia: en qué medida se han logrado los objetivos Evaluación de la eficiencia: logro de objetivos en relación a los recursos utilizados to

30 Evaluación de proyectos culturales
. Evaluación de la equidad: Capacidad de distribuir resultados de manera equitativa Evaluación de la sensibilidad: si ha satisfecho necesidades (usuarios – destinatarios) Evaluación de la sostenibilidad: capacidad del proyecto de mantener éxitos a largo plazo. Evaluación continua: efecto película Evaluación final: efecto foto to

31 Evaluación de proyectos culturales
Evaluación cuantitativa (número de visitantes a las exposiciones, número de asistentes a las conferencias, número de catálogos vendidos, número de medios de comunicación que han informado sobre el proyecto, etc.) Evaluación cualitativa (satisfacción del público, comprensión del público de nuestra finalidad, sensibilización hacia los temas expuestos, etc.) Fases de la evaluación: En el diseño, en la parte descriptiva, en la fase comparativa, en la fase del proceso, en la de difusión y en la de toma de decisiones. . to

32 Evaluación de proyectos culturales
Instrumentos de medición: 1. Registros: censos, estadísticas, actas, documentos 2. Mediciones: conteo de personas, talonarios, ingresos, gastos. 3. Encuesta: de opinión, de hábitos. 4. Entrevista personal 5. Entrevista grupal 6. Observación Herramientas de evaluación: indicadores. . to

33 Presentación del proyecto cultural
. to Presentación Resumen Bibliografía

34 ¿Qué relación tiene la cultura con el desarrollo?
Las Competencias del Gestor Cultural

35 Tareas y conocimientos del gestor cultural
Necesita conocer su realidad y el contexto cultural en el que está inmerso. Requiere un nivel de comprensión de los procesos culturales y tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura. Debe estudiar e investigar su medio cultural para generar políticas y planes acordes. Es un promotor y un agente de cambio. Debe construir su propio modelo de gestión de acuerdo con el conocimiento que tenga de lo que lo rodea. . to

36 Tareas y conocimientos del gestor cultural
Debe tejer las relaciones entre su institución y la comunidad, sirviendo como enlace. No debe imponer un saber, sino reconstruirlo. Su labor engloba a la de un administrador o gerente: analiza contextos, identifica necesidades, gesta proyectos, los lleva a cabo y mide sus resultados. Debe conocer los organismos de cooperación internacional que trabajan por la cultura. . to

37 Tareas y conocimientos del gestor cultural
Requiere de una formación conceptual sólida y una formación igualmente sólida en elaboración, gestión y ejecución de proyectos. Debe facilitar a los demás la comprensión de la realidad sociocultural (acción pedagógica). . to

38 Capacidades del gestor cultural
Capacidad de negociar y de mediar entre agentes enfrentados u otros conflictos que se presenten en el sector cultural. Capacidad de comunicar la cultura. Capacidad para trabajar en red y fomentar su creación Debe objetivar su actividad y diferenciarla de otros sectores con los que la cultura está relacionada. Exige capacidad de situarse en un contexto social y político determinado, tanto desde la dimensión institucional, económica como legislativa. . to

39 ¿Qué relación tiene la cultura con el desarrollo?
¿En qué campos de la cultura participa el gestor cultural?

40 Patrimonio Cultural . to Patrimonio Histórico Patrimonio Contemporáneo

41 Exposiciones de arte e historia
. to Arqueología Arte Contemporáneo

42 Artes escénicas / Ópera / Conciertos
. to Ópera Teatro de Calle Concierto de rock

43 Industrias Culturales
. to Sector Editorial Televisión Cine Turismo Industria discográfica

44 Proyectos culturales comunitarios
. to

45 GRACIAS guerra.dm@pup.edu.pe
to GRACIAS


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