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Publicada porHilario Villalobos Modificado hace 9 años
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CONTRIBUCIÓN A UNA ONTOLOGÍA DIGITAL III Colóquio Internacional de Metafísica (CIM) 20-24 de abril de 2009, Natal, Brasil, UFRN Rafael Capurro Hochschule der Medien, Nobelstrasse 10 70569 Stuttgart, Alemania www.capurro.de
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R. Capurro: Ontología digital2 Indice Introducción El origen griego Esbozo de una ontología digital Conclusión Bibliografía
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R. Capurro: Ontología digital3 Introducción Vivimos en culturas digitales Estar en la red Metafísica y ontología Heidegger y Cassirer ‚Esse est computari‘
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R. Capurro: Ontología digital4 El origen griego ¿Qué es el signo? „Indicación y signo“ en „Ser y tiempo“ Heidegger: „Sofista“ (1924-1925) El „separar“ (khorízein) como acto fundamental de la matemática Las mathematiká extraídas de los entes naturales (physei ónta)
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R. Capurro: Ontología digital5 El origen griego ¿Qué es el lugar (tópos)? El lugar como „poder ser presente“ del ente Lo geométrico como lo que no está en su lugar Puntos, línea y monás
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R. Capurro: Ontología digital6 El origen griego háma: a la vez khóris: separado háptesthai: rozarse metaxý: entremedio ephekhés: lo siguiente ekhómenon: uno después de otro synekhés: ekhómenon sin entremedio
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R. Capurro: Ontología digital7 El origen griego Todo ente (ón) es un hen Separación teológica y tecnológica El „Dasein“ como temporalidad “El sentido más inmediato del ser es lo presente” (“das Gegenwärtige“) (Heidegger)
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R. Capurro: Ontología digital8 El origen griego Los puntos tienen un lugar y pueden diferenciarse unos de otros. Los números no tienen lugar pero se diferencian entre si. Ambos son separados del ente natural (physis). El ente en su potencialidad de ser digitalizado no tiene un lugar propio o es atópico en tanto que es concebido como número.
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R. Capurro: Ontología digital9 El origen griego Niveles de abstracción: el ente natural (physei ónta): determinado por unidad, lugar y posición (hen, tópos, thetós); el punto (stigmé): determinado por la atopicidad y la posición (átopos, thetós) así como por el roce (synekhés, continuum); la unidad (monás): determinada por atopicidad y aposicionalidad (átopos, áthetos).
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R. Capurro: Ontología digital10 Esbozo de una ontología digital La separación del número y del punto se realiza hoy como ‚in-formación’ o producción de ambos en el medio digital. “todo lo que es, es uno” (hen on to pan)
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R. Capurro: Ontología digital11 Esbozo de una ontología digital Tipos de unidad (hen): como totalidad de partes (hólon) (synekhés ek póllon méron on) como algo que antecede a dicha totalidad (hen alethós)
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R. Capurro: Ontología digital12 Esbozo de una ontología digital Si, como en el caso de Parménides, el hólon – o sea la totalidad en sentido de totalidad compuesta de partes – se desprende del on, no hay posibilidad de génesis y ousía ¿Permite la ontología digital ver sólo a la monás pero no al hen (alethós)?
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R. Capurro: Ontología digital13 Esbozo de una ontología digital El ser humano no tiene sólo la posibilidad de buscar la permanencia frente a un ente perenne sino también la de existir en relación a un ente que es producido por la téchne monás o sea por un saber productivo de la unidad numérica.
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R. Capurro: Ontología digital14 Esbozo de una ontología digital El concepto de information retrieval = recuperación de la información ¿Cómo se diferencia la recuperación lógica de la recuperación matemática del ente? El número y el lógos dejan aparecer al ente de una manera diferente a la aparición natural
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R. Capurro: Ontología digital15 Esbozo de una ontología digital La producción tecnológica del ente onto-aritmo-lógico La impresión del ente onto-aritmo- lógico en el medio digital khóra, ekmageion, informatio La ontología digital como ontoaritmética digital
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R. Capurro: Ontología digital16 Esbozo de una ontología digital El hypokéimenon: ¿qué es lo que subyace al contar? Simplemente la mónas en tanto que ella no es puesta (áthetos) El hen como metapredicado
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R. Capurro: Ontología digital17 Esbozo de una ontología digital El ser del hen puede entenderse desde el punto de vista del: número: tiene que ver con la hyle; del eidos: tiene que ver con el lógos, o con el schéma tes kategorías; de la analogía: tiene que ver con la relación del uno con el otro.
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R. Capurro: Ontología digital18 Esbozo de una ontología digital El ser del hen desde el punto de vista del número es (para Aristóteles) lo originario. Lo que es uno desde el punto de vista del número tiene también un eidos, pero no viceversa. La monás es por tanto una forma (entre otras) de la unidad hen.
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R. Capurro: Ontología digital19 Esbozo de una ontología digital La atopicidad tópica de los números „intelligentiae separatae“ La mecánica celestial La maquinaria industrial La máquina numérica universal Hermenéutica digital
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R. Capurro: Ontología digital20 Conclusión La ontología digital piensa un código y un medio, el de la red digital global, en la cual tiene lugar nuestro ser-en- el-mundo en diversas formas de llamar y ser llamados,
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R. Capurro: Ontología digital21 Conclusión las cuales cuestionan los límites clásicos de la estructura jerárquica uno-a-muchos de los medios de comunicación de masa inventados en el siglo pasado en contraposición a la estructura uno-a-uno de los medios individuales como el teléfono.
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R. Capurro: Ontología digital22 Conclusión Si recordamos la palabra griega de mensaje, es decir angelía, podemos decir que estamos confrontados con una nueva situación angelética, cuyo fundamento sería la ontología digital.
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R. Capurro: Ontología digital23 Conclusión Llamo angelética a la ciencia que se ocupa de este fenómeno cuyo código es mensaje/mensajero. La hermenéutica como teoría del comprender presupone este fenómeno.
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