La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER HOMBRE HOY Juan Baeza Correa Matrón, Diplomado en Sexualidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER HOMBRE HOY Juan Baeza Correa Matrón, Diplomado en Sexualidad"— Transcripción de la presentación:

1 SER HOMBRE HOY Juan Baeza Correa Matrón, Diplomado en Sexualidad
Magíster © Psicología Social

2 Hombre (del latin: homo, -ĭnis).
m. Ser animado racional, varón o mujer. m. Varón (ser humano del sexo masculino). m. Varón que ha llegado a la edad adulta. m. Grupo determinado del género humano: El hombre del Renacimiento, El hombre europeo m. Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza: ¡Ese sí que es un hombre!

3 Masculino (del latin masculīnus).
1. adj. Dicho de un ser: Que está dotado de órganos para fecundar. 2. adj. Perteneciente o relativo a este ser. 3. adj. Varonil, enérgico

4 Varón (del lat. varo, -ōnis, fuerte, esforzado).
1. m. Ser humano de sexo masculino. 2. m. Hombre que ha llegado a la edad viril. 3. m. Hombre de respeto, autoridad u otras prendas.

5 Sexualidad “La sexualidad dice relación a la condición existencial del ser humano como hombre o como mujer. Cada persona se sitúa en la existencia (su estar-en-el-mundo) desde su ser sexuado y es desde ella que vive, piensa, siente, se comunica y se relaciona con los otros” P. Tony Mifsud S.J. “La sexualidad: su reivindicación desde la ética cristiana”

6 Sexo “En un ser viviente, todo está dispuesto teniendo como propósito la reproducción: ¿Qué destino pueden ambicionar una bacteria, una ameba, un helecho, sino formar dos bacterias, dos amebas, muchos helechos?” Francois Jacob Premio Nobel de Medicina 1965 “La lógica de lo viviente”

7 Determinación del Sexo
Jurídico o legal Gonadal Genital externo o morfológico De crianza o asignado De la vestimenta Del esquema corporal Psicológico Hormonal Óseo Cromatínico Cromosómico.

8 Las cuatro funciones básicas del sexo
Procreación Placer físico Autoestima Compromiso relacional.

9 PROCREACIÓN Función biológica, mantener la vida
Es la principal función del sexo, pero no la única Los eventos reproductivos han ido disminuyendo.

10 PLACER SEXUAL Es la motivación que mantiene la función sexual vigente, en una especie que no se rige por períodos de celo, que carece de instinto Es facultativo.

11 AUTOESTIMA Nos proporciona un orgullo saludable
En adolescentes es el principal motivo de su existencia.

12 COMPROMISO RELACIONAL
Genera vínculos permanentes, a partir de desvelar nuestra intimidad Aspiramos a la duración de estos vínculos Sólo en la intimidad nos mostramos tal cual somos.

13 Estadios de Diferenciación Sexual
Mujer Hombre Primario Gonadal Ovario Testículo Secundario Morfológica Pequeña, frágil, colorida Grande, fuerte, opaco Terciario Roles Cría, amamanta Defensa y provisión Cuaternario Rebalse Erotismo

14

15 EROTISMO Sentido: Mujer Hombre Visión Ser mirada Ver Oído Oír
Ser escuchado Tacto Ser acariciada Tocar Olfato Oler Ser olido

16 Exigencias de la cultura
Los hombres no lloran Cumple las expectativas familiares y sociales sobre el rol masculino: carrera tradicional, posición de mando Es dueño del espacio público, de la calle Gran hombre = hombre público (Mala mujer = mujer pública) Prueba en forma permanente su potencia fecundadora: su “masculinidad”.

17 El lenguaje como señal de dominio
Dios es hombre: Padre nuestro que estás en los cielos María es madre y mujer: Dios te salve, María Médico (masc.): El médico, salva Enfermera (fem.): La enfermera, cuida.

18 Signos de lo masculino Color opaco, cabello corto, uso de pantalones
Trabajos rudos, en ambientes hostiles Uso de la violencia (valentía, respeto) Raciocinio, constancia (firmeza) Escasa o nula emotividad Búsqueda activa en la práctica sexual.

19 CRISIS DEL MODELO Revisión de la historia Enfoque de género
Lenguajes Textos Enfoque de género Valorización de lo femenino ¿Descrédito de lo masculino? Asociación de violencia y masculinidad.

20 Situación actual Hay una indefinición de lo masculino, que se acompaña por una “supremacía” de lo femenino Surge una crítica constante a los valores tradicionales, que se identifican con el modelo hegemónico Aumenta la jefatura de hogar femenina.

21 Situación actual Muchos jóvenes presentan un proceso de individuación dificultoso Esto se suma a carencias afectivas en su entorno familiar Intentan ser acogidos asumiendo conductas que suponen son “correctas” por estar de moda.

22 Responsabilidad sexual
Mujeres se observan como las que enfrentan en mejor forma los desafíos de la reproducción Hombres periféricos, prescindentes.

23 Sexos opuestos: Los hombres son egoístas Las mujeres son solidarias
Los hombres son malos: abandonan, maltratan, golpean No saben lo que quieren Las mujeres son solidarias Las mujeres “apechugan”: sacan su tarea adelante Son constantes, “aperran”.

24 Respuestas inadecuadas
Prácticas sexuales de riesgo por necesidad de afirmación de personalidad Deportes extremos, que ponen en peligro su vida o integridad física Valorización positiva del riesgo, se asume como un juego (el riesgo se asocia a lo masculino) Conductas de oposición, agresividad.

25 Factores protectores Adulto significativo Red de apoyo
Participación en instituciones religiosas Padres competentes Relación cálida con sus cuidadores Sentido del humor.

26

27 La nueva masculinidad Hay muchas formas de ser hombre hoy
Esto genera falta de certeza, un valor masculino Surge la aceptación de la homosexualidad en un contexto de respeto a las minorías Las mujeres resienten más que los hombres esta incertidumbre Es difícil establecer un modelo de ser hombre hoy.

28 El desafío de construir un modelo
Los padres y madres deben transmitir a sus hijos lo que esperan de ellos, pero primero deben saber en que consiste aquello Este proceso no puede ni debe ser impuesto Hay una educación constante, informal, desde la familia, la escuela y la calle sobre el modelo, que no controlamos.

29

30 Construyamos ese modelo…


Descargar ppt "SER HOMBRE HOY Juan Baeza Correa Matrón, Diplomado en Sexualidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google