La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA SOCIAL

2

3 EL RAPPORT Está presente en toda relación afectuosa, comprometida y amable. 3 ingredientes que lo determinan: La atención La sensación de bienestar mútua La coordinación no verbal

4 LA PROTOCONVERSACIÓN Mirada Tacto Tono de Voz Sonrisas Arrullos
Maternés – Correlato adulto del habla infantil-.

5 LAS NEURONAS ESPEJO El contagio emocional se asienta en estas neuronas permitiendo que los sentimientos que contemplamos en otros fluyan a través de nosotros ayudándonos a entender y conectar con los demás. La habilidad social depende de las neuronas espejo. Son esenciales en el aprendizaje infantil – aprendizaje por imitación usando la observación-. Nos permiten entender lo que sucede en la mente de los demás, no a través del razonamiento y el pensamiento conceptual, sinó de la simulación directa y el sentimiento.

6 LAS NEURONAS ESPEJO II Nuestra mente no es algo independiente, separado y aislado. Es algo permeable y en continua interacción con otras mentes unidas con una especie de vínculo invisible. Estamos sumidos en un diálogo inconsciente con las personas que nos relacionamos, sintonizando nuestros sentimientos con los suyos. Nuestra vida mental es una co-creación, una matriz de la relación interpersonal.

7 EL EFECTO DE LA CARA FELIZ
Basta que tres personas permanezcan sentadas frente a frente algunos minutos y, a falta de jerarquía de poder, la persona con el rostro emocionalmente más expresivo será la que establezca el tono de la interacción. Personas estrechamente relacionadas -familia, amigos, colegas- tienden a pensar y sentir de manera parecida sobre ciertas cosas.

8 EL ALTRUSIMO Tener tiempo suficiente para prestar atención a alguien, aumenta la empatía y la probabilidad de establecer un vínculo emocional y con ello la capacidad de ser más altruista. Nuestras prioridades, socialización y otros factores, pueden llevarnos a prestar o no atención y determinar así nuestra empatía y las emociones que experimentamos. Atención Empatía Altruismo

9 EL ALTRUISMO II El ensimismamiento dificulta la empatía e impide experimentar con pasión. Al centrar la atención en los otros, nuestro mundo se expande, al hacerlo en nosotros, se contrae. “La empatía, la acción compasiva y la cooperación han sido herramientas de supervivencia humana”. Charles Dawin

10 ¿QUÉ ES EMPATÍA? Conocer los sentimientos de otra persona.
Sentir lo que está sintiendo. Responder compasivamente a los problemas que aquejan al otro. Lo reconozco Siento lo mismo Actuo para ayudarlo

11 ¿QUÉ ES EMPATÍA? II Si el cerebro humano dispone de un sistema destinado a sintonizar con los problemas ajenos, ¿por qué no siempre ayudamos a otros? La vida moderna nos lleva a relacionarnos a distancia con los necesitados y así no experimentamos la inmediatez del contagio emocional directo, sino la empatía cognitiva y a veces la mera simpatía.

12 ¿QUÉ ES EMPATÍA? III Los seres humanos tenemos tendencias a sentir: ira, celos, egoismo, envidia y a ser: duros, agresivos o violentos. Pero tenemos tendencias más fuertes a sentir: bondad, compasión, cooperación, amor y cuidado a los más necesitados.

13 CONTAR CUENTOS Sólo presenciar un acto bondadoso moviliza el impulso de realizar otro. Al relatar vívidamente una historia sobre la bondad se provoca el mismo impacto emocional que la observación del mismo acto -vía contagio emocional-.

14 NEUROANATOMÍA DE UN BESO
Existe una conexión neuronal directa entre los ojos y la corteza orbitofrontal -que regula la empatía y el ajuste emocional-. Se comprueba que los ojos son la ventana del alma y permiten atisbar los sentimientos más profundos del otro. La mirada es vital para establecer rapport y relaciones sociales amables -desde el beso de dos enamorados, al encuentro progenitor-hijo-.

15 LAS NEURONAS FUSIFORMES
Nos permiten hacer juicios muy precisos sobre si nos llevaremos bien o no con otras personas. Son neuronas de rapidísima transmisión del impulso nervioso y por ello muy efectivas. Cuando conocemos a alguien, nuestra sensación de gusto o disgusto se da antes de poder nombrar lo que estamos percibiendo -percepción por la vía inferior-. Estos juicios guían nuestras relaciones interpersonales y la vida social así como la toma de decisiones.

16 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA SOCIAL?
Nivel de comprensión Empatía primordial: sentir, lo que sienten los demás, interpretar adecuadamente las señales emocionales no verbales. Sintonía: escuchar receptivamente, conectar con los demás. Exactitud empática: comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás. Cognición social: entender el funcionamiento del mundo social.

17 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA SOCIAL?
Nivel de interacción Sincronía: relacionarse fácilmente a un nivel no verbal. Presentación de uno mismo: saber presentarnos a los demás. Influencia: dar forma adecuada a las interacciones sociales. Interés por los demás: interesarse por las necesidades ajenas y actuar en consecuencia.

18 YO – TÚ VS. YO – ELLO Martín Buber
Nuestra visión implícita del mundo determina el modo en que pensamos y actuamos. Todo aquello que establece puentes de conexión entre las personas genera sentimientos parecidos -identificación freudiana- Conocer a alguien significa, neuronalmente, resonar con sus pautas emocionales y con sus mapas mentales.

19 YO – TÚ VS YO – ELLO II Martín Buber
En las relaciones YO-TÚ tratamos al otro como un prójimo-próximo. En las relaciones YO-ELLO tratamos al otro como alguien ajeno y a veces como una cosa.

20 NARCISISTAS, MAQUIAVÉLICOS Y PSICÓPATAS
Los tres carecen de la capacidad de establecer contacto con los demás y de allí los distintos niveles de crueldad que generan. Sienten rencor, hipocresía, egocentrismo, agresividad e insensibilidad. El antídoto contra ello, el inhibidor de la crueldad, es la empatía, que nos permite experimentar lo que otros sienten.

21 SÍNDROME DE ASPERGER Es una versión subclínica del autismo.
Personas con Asperger tienen dificultad para seguir el vaivén de una conversación, no saben participar en la danza de las sonrisas y miradas e ignoran las sutilezas de las alusiones y los dobles sentidos. Están ajenos a los faroles y engaños del mundo social.

22 SÍNDROME DE ASPERGER II
No comprenden chistes, o por qué alguien se enfada u otro se sonroja avergonzado. Se comunican sólo funcionalmente. Tienen baja empatía y alta capacidad de sistematización. Es un síndrome mucho más frecuente en varones.

23 GENES VS. EXPERENCIAS Y EDUCACIÓN
¿Qué es determinante? La epigenética puso de manifiesto que los genes son dependientes del entorno en el que nos movemos. Se activan en función del ambiente. Para crear un niño seguro y empático se necesita un conjunto de genes y un adecuado parentaje u otras experiencias similares de índole social. Podríamos hablar de “epigenética social”.

24 GENES VS. EXPERENCIAS Y EDUCACIÓN
El cerebro humano está diseñado para modificarse en función de la experiencia acumulada. La educación acaba configurando el cerebro del niño. La vida familiar y no tanto los genes determinan los rasgos de los niños.

25 GENES VS. EXPERENCIAS Y EDUCACIÓN
Progenitores con empatía, sintonía y contacto generan niños seguros, empáticos y compasivos, con alta autoestima. Los progenitores no son los únicos en dejar su huella en el temperamento de su hijo -influyen hermanos, amigos, maestros, familiares...-

26 EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CAMINOS NEURONALES
Milton Erickson vivía en un pueblo donde los inviernos eran muy crudos y nevaba mucho. Al despertarse era el primero en salir y pisar la nieve del camino que conducía hasta la escuela. Iba caminando en zigzag dejando un camino irregular. El siguiente niño que hacia el camino seguía inevitablemente esa ruta y lo mismo todos los otros niños.

27 EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CAMINOS NEURONALES
Así se instalan los hábitos en las personas y se establecen los senderos neuronales en el cerebro. Las primeras conexiones entre los circuitos neuronales se fortalecen al repetirse la mismo frecuencia. Convirtiéndose en una ruta automática. El cerebro encierra muchos circuitos en poco espacio por ello necesita extinguir las conexiones no utilizadas.

28 EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CAMINOS NEURONALES
Para educar a un niño la repetición es la clave. A más repeticiones de una experiencia más fuerte será el hábito y más densa la conectividad interneuronal. Reiteradas interacciones en la infancia producen huellas en los circuitos cerebrales y una gran adherencia cuando el niño sea adulto. La neuroplasticidad es mucho mayor en la infancia aunque continua en la adultez.

29 AYUDAR A SUPERAR LA TIMIDEZ
Cuando los padres alientan -a veces obligan- a sus hijos a estar con compañeros a los que de otro modo evitarían, producen la superación de la predisposición genética a la timidez. La educación parental no puede cambiar los genes pero si va esculpiendo los circuitos neuronales y así generando nuevos hábitos.

30 CREAR UN FUNDAMENTO SEGURO
La empatía y la sensibilidad de los progenitores hacia las necesidades de su hijo generan una sensación básica de seguridad, un “fundamento seguro”, en el que apoyarse cuando están mal y necesitan atención, amor y consuelo. El fundamento seguro, cumple con una función emocionalmente protectora y estimula la secreción de neurotransmisores que generan una dosis de placer en la sensación de ser amados. Igual sensación se genera en los progenitores (oxitocina y endorfinas).

31 CREAR UN FUNDAMENTO SEGURO
Niños bien atendidos tienen una sensación interna de “todo está bien”. O según Erikson, “sensación básica de confianza del niño en el mundo”. Tocar, mirar, abrazar, hablar, genera en los niños seguridad, autoestima, curiosidad, creatividad y felicidad. La relación progenitores-hijos, condiciona y determina fuertemente la relación niño-mundo y luego adulto-mundo.

32 GESTIONAR ADECUADAMENTE LOS ATAQUES DE IRA DE UN NIÑO
Conviene no enojarse ni mantener una actitud pasiva, abandonando al niño a su suerte. El adulto ha de manejar su propia ira, no la reprimirá ni se dejará arrastrar por ella. Mantendrá el contacto con su hijo ayudándole a contener y encauzar adecuadamente su propia rabia.

33 GESTIONAR ADECUADAMENTE LOS ATAQUES DE IRA DE UN NIÑO
Los niños con un entorno emocional flexible y sano se sienten protegidos aún en medio de acontecimientos terribles. La función protectora de la familia no funciona cuando los padres fingen que no ha ocurrido nada, sino cuando transmiten a sus hijos la idea de que están abordando un problema que les afecta a todos.

34 LAS RELACIONES DE LA PAREJA. CONSECUENCIAS EN LOS NIÑOS
Parejas muy hostiles, que no se escuchan, que se muestran muy enfadadas y despectivas y resuelven sus problemas alejándose, suelen generar hijos que imitan esas conductas con sus futuras parejas. Parejas que abordan sus desacuerdos de modo más cordial, empático y comprensivo, suelen generar una imitación en el mismo sentido. Familia socialmente inteligente = Niño feliz

35 FORMAS DIFERENTES DE DECIR “NO”
1-Decir un NO rotundo cuando un niño pide algo y buscar una alternativa. 2-Ignorarlo, luego decirle algo y dejar de prestarle atención. 3-Gritar con enfado ¡NO! y luego sentirse culpable por la reacción, darle un abrazo como consuelo, sentirse decepcionado y no prestarle más atención. Sólo el primer estilo disciplinario genera un “apego seguro”.

36 EL JUEGO Los niños necesitan un “fundamento seguro” de una relación en la que puedan tranquilizarse y además un “refugio seguro”: un entorno emocionalmente seguro como su habitación o su casa, al que regresar después de haber explorado el mundo. El juego suele proporcionar un cobijo seguro. A través del juego, el niño aprende a: gestionar las luchas de poder, la forma de cooperar y establecer alianzas con los demás y la manera adecuada de ceder.

37 EL JUEGO En el juego, los errores le están permitidos, incluso pueden ser divertidos. Puede experimentar algo nuevo, experimentando una mínima ansiedad. El niño juega mejor cuando dispone de un “refugio seguro” y siente la relajación que proporciona el cuidado de un adulto. El juego infantil requiere y crea su propio espacio en el que puede enfrentarse de modo seguro a las amenazas, temores y peligros saliendo sin daño. Durante el juego todo sucede en una realidad figurada.

38 EL JUEGO El funcionamiento neurológico de las cosquillas ilustran el papel que desempeña el otro en el juego: es más divertido jugar con alguien que jugar solo. Sólo nos reímos a carcajadas si nos hacen cosquillas.

39 LA RESILIENCIA La capacidad de recuperarse más rápidamente ante un enfado o frustración implica menos estrés y más felicidad. En ello los progenitores pueden influir decisivamente. El niño ha de experimentar que pase lo que pase es escuchado comprendido y que alguien lo apoyará. El patio del recreo es un ámbito clave donde el niño aprende a gestionar los altibajos de la vida cotidiana.

40 EL ESTRÉS SIEMPRE ES SOCIAL
Las relaciones tóxicas son factor determinante de estrés. Los niños son especialmente sensibles al estrés familiar, escolar y del entorno social más cercano. Insultos, desprecios, falta de atención, exigencias extremas, conflictos mal resueltos y constantes, generan estrés. El estrés prolongado genera consecuencias físicas negativas.

41 EL ESTRÉS SIEMPRE ES SOCIAL
Niños y adultos pueden percibir la maldad -y la bondad- de los demás. El estrés por causas naturales produce efectos menos duraderos que el estrés producido por causas intencionales humanas. El exceso de cortisol en sangre -producto del estrés- genera daños físicos que a veces son fatales. Los adultos han de ayudar a los niños en su recuperación emocional ante sus pérdidas y frustraciones siendo atentos y cuidadosos con ellos (fundamento seguro).

42 ¿QUÉ NOS HACE FELICES? Daniel Kahneman, premio Nobel de economía, utiliza la imagen de la “rueda del molino” para explicar la escasa correlación que hay entre la satisfacción con la vida y las circunstancias vitales –la riqueza material por ejemplo-. Según D.K. las personas más ricas no son las más felices porque cuanto más dinero tenemos, más elevadas son nuestras expectativas, lo que nos lleva a aspirar a placeres más y más caros. Así esa “rueda de molino” jamás se detiene ni aún en los más ricos de la tierra.

43 ¿QUÉ NOS HACE FELICES? D.K. sugiere una vía de escape: establecer relaciones más gratificantes. De su investigación resultó que el orden de los factores determinantes de la felicidad de mayor a menor son: Amigos Parientes Pareja Hijos Clientes Colegas de trabajo El jefe/a La soledad Las relacione sociales funcionan como vitaminas emocionales –nos alimentan y ayudan a superar los momentos difíciles-.

44 INGENIERIA SOCIAL Nurocientíficos sociales están planificando aplicaciones útiles a sus descubrimientos ej: un logaritmo de la empatía -la conexión fisiológica que se produce durante los momentos de rapport-, para enseñar a los psicoterapeutas y los médicos a establecer un mejor contacto con sus pacientes. Otro ejemplo: un dispositivo inalámbrico que el paciente puede llevar consigo 24h/día y que monitoriza sus funciones fisiológicas, enviando una señal que advierte, por ejemplo, que el sujeto está entrando en un episodio depresivo. Con enfermos crónicos o moribundos se están organizando acompañamientos durante las 24hs usando el círculo familiar y social del paciente.

45 INGENIERIA SOCIAL Con los ancianos se podrían crear albergues en los que conviviesen personas de diversas edades -reproduciendo el tipo de familia que tenían-. A los presos se les podría hacer que sigan en contacto con vínculos humanos más beneficiosos. Con líderes de empresas y organizaciones se podrían hacer formaciones para que reconozcan su impacto en el clima emocional de sus lugares de trabajo. Como propuso E. Thorndike en 1920 se ha de promover la sabiduría social, es decir, las competencias que alientan el crecimiento y desarrollo de las personas con las que nos relacionamos.

46 LA FELICIDAD NACIONAL BRUTA
En el reino de Bután, su rey considera que la política pública no debería centrarse exclusivamente en la economía, sino también en la sensación de bienestar seguridad económica, conservación del medio ambiente, la salud, democracia, educación respetuosa con cultura local. Ni el nivel de consumo y desarrollo económico ni la “solución tecnológica”-la tecnología solucionaría todos los problemas-, producen felicidad. La responsabilidad social a niveles familiares, corporativos y macro sociales, son una de las claves del bienestar y la felicidad. El contacto humano alienta la vitalidad, especialmente de las relaciones amorosas. Las personas que más nos importan constituyen una especie de elixir, un manantial vivo de energía. El intercambio neuronal entre personas, tiene virtudes palpables.

47 “YO CANTO AL CUERPO ELÉCTRICO”. Walt Withman
Me he dado cuenta de que basta estar con los que uno quiere. Me basta demorarme al atardecer con aquellos que quiero. Me basta sentir cerca la hermosa carne, la carne que es curiosa, que respira y que ama. Pasar entre la gente y tocar a alguno, o rozar con el brazo el cuello de un hombre o de una mujer. ¿No es esto mucho? No pido otra alegría, nado en ella como en el mar. Hay algo en estar cerca del hombre y de mujeres y mirarlos, y en su contacto y en su olor, que es grato al alma. Todas las cosas son gratas al alma pero ésta es la más grata.


Descargar ppt "INTELIGENCIA SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google