La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Introducción La actividad deportiva es una actividad social que tiene una importancia trascendente para el hombre, la cual no puede desenvolverse al margen de la situación económica, política y social de países, regiones e incluso de la comunidad mundial en su conjunto. Ello se refleja en como las profundas transformaciones que han tenido lugar en la economía mundial en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI han tenido efectos devastadores en el movimiento deportivo en el ámbito nacional e internacional, cuyos efectos han estado dictados por la globalización neoliberal. Con las consecuencias implícitas de este hecho si se considera que la dictadura de la globalización neoliberal, no sólo mercantiliza y explota al ser humano, sino que especula con lo que el trabajador produce, metamorfosea estos productos en valores bursátiles contagiando la especulación a los trabajadores mismos y esclaviza o prostituye a la población sobrante, a todos aquellos, niñas, niños, mujeres y varones, que no caben ya en la regulación legal de la división internacional del trabajo en el Imperio". Por consiguiente, se puede plantear que el neoliberalismo es una ideología muy determinada y determinista, aunque, si la analizamos bien, nos damos cuenta -una vez realizado el esbozo de los planteamientos ideológicos que la burguesía ha ido asumiendo a lo largo de la historia del siglo XX- no es más que otra careta para disimular la verdad de la acumulación capitalista, se nutre de un significado "dulcificado" para encubrir un nuevo "fascismo", el cual también arremete contra la actividad deportiva.  

2 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
.  A partir de esta valoración el presente trabajo persigue como objetivo ofrecer un análisis sobre los efectos de la globalización neoliberal en la actividad deportiva mundial, tomando como ejemplo el caso del baloncesto. De hecho esto constituye un problema social que la ciencia deberá enfrentar si se considera el significado de la actividad deportiva para el crecimiento humano en el desenvolvimiento de una cultura espiritual sana. Globalización neoliberal: su función en el mantenimiento de la acumulación capitalista A los efectos de aclarar las variables de la investigación resulta pertinente dejar planteado en términos generales el concepto que se sigue de globalización neoliberal mediante su caracterización observando su función de salvaguardar las relaciones de producción capitalistas. La globalización neoliberal gira alrededor de tres ejes fundamentales: la reducción del papel del estado en su intervención en el plano económico y social, la desregulación laboral y la libertad en el flujo de capitales financieros. Reducción del papel del Estado en su intervención en el plano económico y social La primera explicación neoliberal para reducir el papel del Estado a la mínima expresión es que este es el máximo causante de las crisis y además es insuficiente. Sus supuestos son los que siguen 1) un Estado benefactor produce individuos sin responsabilidad, anónimos y sin iniciativa. 2) el Estado no debe tener ninguna función en el área económica, las empresas y los servicios públicos son mal gestionados y mal administrados, lo que provoca un crónico déficit público. 3) el estado no reacciona, en los temas económicos, con la rapidez del sector privado.

3 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
La administración privada es más eficiente por que está motivada por el reparto de beneficios. 4) por lo tanto el estado debe asumir, tan sólo, la responsabilidad de la seguridad (externa e interna) y las infraestructuras. 5) un exceso de normas (convenios colectivos, seguridad e higiene, protección social...) encarece los productos e impiden la competitividad. Para que haya un orden social no se requieren tantas normas, la regulación es muy costosa, el libre mercado regula mejor y a menor costo, por tanto la única regulación aceptable es la que protege el libre mercado. 6) las políticas sociales constituyen una de las cargas más pesadas del estado y de las empresas, debilitan la competitividad y el sentido de la responsabilidad individual, por tanto, se deben eliminar las políticas sociales y privatizar la sanidad. 7) hay que disminuir los impuestos directos a los ricos y aumentar los impuestos indirectos a los pobres. 8) la competitividad es la clave del crecimiento económico de los países. Para ser competitivo se requiere reconvertir el aparato productivo (la modernización) y adiestrar y readiestrar la mano y la "mente de obra".   Lo que se esconde detrás de todo esto es la política del egoísmo, es decir, las relaciones económicas y sociales no deben estar basadas en términos de justicia social, sino en términos de beneficio individual.

4 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Desregulación Laboral El otro supuesto sobre el cual se asienta la globalización neoliberal es que la existencia de normas que restringen el funcionamiento del mercado de trabajo y los sindicatos son los dos principales enemigos de la productividad y por los tanto de la competitividad. La competitividad y la nueva economía exigen cambios muy dinámicos en los procesos de producción y la existencia de normas rígidas (contenidas principalmente en los convenios colectivos) es un factor que obstaculiza las posibilidades de ser competitivos como empresa y como país. Hay que introducir al máximo, en las empresas y en el conjunto del sistema económico del país, la flexibilización de las condiciones de trabajo, es decir, la elasticidad de las normas que regulan las relaciones de trabajo, pues solo así será posible que las empresas sean eficientes y competitivas. El movimiento de los trabajadores atenta contra el libre funcionamiento del mercado y por lo tanto debe ser reducido al mínimo en sus funciones y, si es posible, eliminarlo. En esta tarea el estado tiene una responsabilidad de primer orden. Libertad en el flujo de capitales financieros La estabilidad monetaria es la ley de leyes de la economía (pasamos de una economía basada en el tejido productivo a una economía basada en la especulación monetaria). La expansión monetaria tiene que ser controlada y para ello hay que darle el máximo de autonomía a los Bancos Centrales y si es posible, introducir algunos elementos propios de la privatización. Es necesario el libre funcionamiento del mercado financiero. Las tasas de interés deben ser fijadas por el mercado y además los capitales foráneos (la inversión extranjera) deben tener libertad para entrar y salir.

5 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Un balance del ideario neoliberal, reporta que se antepone lo privado sobre lo público, ya no son las leyes del estado de derecho las que delimitan la libertad de las personas, la libertad individual ya no termina donde empieza la libertad de los demás, sino que la libertad individual termina donde empiezan las propiedades de los demás. El individuo sólo actúa en su interés personal. La democracia ya no es un sistema político que garantiza la libertad de las personas, si no un sistema político que garantiza la libertad del mercado. Al disminuir el papel del Estado se resta a las clases menos favorecidas la capacidad de intervenir y participar en la redistribución de la riqueza y las oportunidades. Los nuevos valores éticos están basados en el individualismo, la propiedad y la competitividad quedando reducidos los valores humanos a la nada. Lo peor de todo es que el neoliberalismo pone en contradicción el derecho a la libertad con el resto de los Derechos Humanos. Un ideólogo neoliberal, Paúl Elmer More, llega a sostener: "para el hombre civilizado, los derechos de propiedad son más importantes que el derecho a la vida". Para el neoliberalismo, las desigualdades que produce el mercado son siempre justas. La Historia es el resultado de un proceso selectivo que escapa al control de los hombres, el "darvinismo" social se impone sobre otros criterios. . Pero, para imponer las recetas del neoliberalismo como nueva ideología de las clases dominantes, ante la resistencia de los pueblos y de las clases más desfavorecidas, la burguesía emplea nuevos y viejos métodos.

6 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
La política y la sociedad quedan supeditadas a la economía. La implantación de valores individualistas ha puesto en crisis los valores humanos propiciando el "todo vale" para enriquecerse, de esta forma la corrupción es vista con buenos ojos por la sociedad en su conjunto. En las sociedades del centro del capitalismo se emplea el gran desarrollo de los medios de comunicación de masas y la desestructuración social, creando escudos protectores de "nuevos ricos" y alienando al resto mediante un exceso de información y un defecto de formación, así como el aumento de medidas policiales para reprimir a los disidentes. En las sociedades de la periferia, los métodos son diversos; dependiendo del grado de desarrollo y de la amplitud de la resistencia se utilizan métodos similares a los utilizados en los países del centro, la imposición mediante la violencia militar y policial o ambos métodos a la vez. Lo que es evidente es que el establecimiento de un mundo unipolar ha dado la oportunidad a la burguesía de hacer efectiva su victoria sobre el resto de las clases e imponerse por todo el mundo. Las recetas neoliberales han ido imponiéndose en todo de forma dispar, lo que es evidente es que la resistencia también lo ha sido y que, cuando surge, la burguesía usa y abusa de la violencia. La agenda neoliberal se impone en el mundo bien mediante la coacción económica a través del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), bien mediante la fuerza de las armas.

7 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Globalización neoliberal en la actividad deportiva Veamos de forma más extensa cada una de estas cuestiones, como se aplican las recetas económicas neoliberales (Planes o Programas de Ajuste Estructurales en la actividad deportiva) y sus consecuencias. Básicamente aquí se maneja el concepto del deporte profesional; o el deporte como objeto de mercado y fuente de ingresos y riquezas personales. Todas estas transformaciones de subordinación del Estado al mercado, trajo como consecuencia la reducción del apoyo estatal a la esfera del deporte en estos países, cuyo resultado es la disminución en gran escala de su financiamiento. Pero esto trae también la reducción presupuestaria que trae afectaciones en la construcción de infraestructuras deportivas, la adquisición de implementos y otros insumos necesarios y formación de la fuerza técnica indispensable y en la realización de diversas actividades relacionadas con el deporte. Las situaciones económicas existentes en el 3er mundo ha traído aparejado un impedimento sustancial para el desarrollo deportivo, y si a ello le agregamos estos recortes presupuestarios, encaminados a lograr presupuestos equilibrados, y a la vez, se produce un encarecimiento de esta actividad, sobre todo el deporte de alto rendimiento; nos daremos cuenta entonces de las implicaciones reales que estos factores tendrán en la formación de atletas de calidad ; en que medida se reducirá aun mas el acceso de la población a la practica deportiva, convirtiéndose esta en algo exclusivo de una minoría de la población, y al mismo tiempo limitaron las posibilidades de organizar eventos deportivos importantes, con la calidad hoy exigida.

8 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
La situación antes descrita ha obligado a las organizaciones deportivas, a darle un aprovechamiento mucho mas eficiente a los pocos recursos que el gobierno ha estado otorgando, y al mismo tiempo se ha ido imponiendo una nueva mentalidad dirigida a buscar rentabilidad, a buscar beneficios, y en este camino llegamos a la apertura de la esfera deportiva al sector privado, y con ello comienza una transformación radical en el movimiento deportivo. El vínculo de la empresa privada con el deporte, no es algo nuevo, sino que data desde los primeros juegos olímpicos modernos, pero este era reducido y de forma general la gran burguesía no pretendía hacer beneficios económicos con esta relación. Pero a comienzo de la década de los 70, con la apertura neoliberal y la retirada del estado, se produce un aumento sin precedente en la entrada de empresas privadas y en especial de las trasnacionales, que han visto en la actividad deportiva un medio para la obtención de altas ganancias , a partir de aquí el deporte se ha convertido en un negocio tan lucrativo como otro cualquiera de la producción y los servicios y la estrategia global del deporte se orienta entonces a ganar mucho dinero. Y es a partir de aquí que comienza un proceso desenfrenado de comercialización de los servicios deportivos, que abarca atletas, equipos, eventos, sedes deportivas, medios deportivos, etc.

9 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Principales Factores que dominan la actividad del Baloncesto En la actualidad el patrocinio deportivo constituye una de las principales fuentes de ingreso para el baloncesto y a su vez un modo de comunicación de la empresa patrocinadora con sus clientes potenciales y reales, es utilizado por estos como parte de su estrategia marketing. Constituye una transacción entre una empresa de la producción y los servicios y el baloncesto (incluye personas naturales y jurídicas) que permite a los primeros utilizar el evento deportivo, atleta o equipo como vía para dar a conocer sus productos y resaltar sus cualidades a cambio de la entrega al deporte de recursos financieros y el suministro de determinados bienes y servicios necesarios para el desarrollo de esta actividad. Su aparición y desarrollo ha estado vinculado a la adquisición del baloncesto, el rango de espectáculo preferido por una parte importante de la población, asociado al profesionalismo y dinamizado en los últimos años por el desarrollo de la televisión, así a partir de los años 80 el patrocinio deportivo alcanza dimensiones globales asociado a la universalización del deporte, el cual se convierte en una de las actividades sociales con mas alta cuota de demanda y por tanto un medio idóneo para la comunicación publicitaria.

10 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
"Las firmas transnacionales patrocinan a los deportistas a tiempo completo, dotándolo de lo ultimo en vestuario, de ultramoderno implementos y todo tipo de facilidades con contratos multimillonarios en algunos casos para la promoción de sus productos. " "Las grandes transnacionales se han apoderado del mundo deportivo, han aprovechado sus inmensas posibilidades e influyen en las poblaciones y exigen para el patrocinio de equipos y atletas, y la asignación de dinero y recursos, la incondicionalidad, la exclusividad y la publicidad, muchas de ellas nada tienen que ver con el deporte, pero si con el consumo y la venta a través del espectáculo y la popularidad del deporte. " "Las transnacionales patrocinan el deporte en todos los países con un derroche exagerado de publicidad en la mayoría de los cosas. Que un atleta consuma una bebida, un recuperante, conduzca un automóvil, o utilice un determinado producto constituye todo un espectáculo comercial de publicidad, al cual los compañeros le sacan cada vez mayores ganancias."

11 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
. Estos constituyen aspectos positivos, no obstante, no podemos dejar pasar por alto los peligros que estos representan para el olimpismo y entre estos tenemos la posibilidad de que el movimiento olímpico pierda su independencia frente al poder de estas grandes corporaciones globales, las presiones que pueden ejercer en la elección de las ciudades candidatas ( ejemplo de ello puede ser el caso de Coca Cola, uno de los patrocinadores mas viejos, para llevar los juegos del Centenario a Atlanta sede de la compañía) , esta el peligro de la súper comercialización del olimpismo, obliga al COI a estar de guardián para proteger a los patrocinadores oficiales ante el uso ilegal de quienes no han adquirido los derechos, otro elemento negativo presente puede ser la inclusión en los contratos con algunos equipos cláusulas que le dan derecho de propiedad de los equipos y la obligación de utilización de determinados jugadores, entre otros. Un ejemplo de estos contratos lo constituye el contrato de NIKE con la selección nacional de Fútbol de Brasil. Se piensa que el contrato no solo incluye descuento por los partidos no jugados, sino también derechos de propiedad e imagen de la selección; el valor del contrato es de 160 millones de dólares hasta diciembre del En el periodo el equipo tiene que jugar 35 partidos y según el diario FOLHA de Sao Paulo, NIKE no pagaba los partidos en los que no jugaba Ronaldo, por tanto el equipo jugaba gratis. El parlamento Brasileño creo una comisión para investigar este contrato.

12 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
En estos programas el interés en participar del patrocinio esta dado por su rentabilidad, que según un estudio de ISC Marketing, la institución rectora de estudio y promoción del mercado deportivo en el mundo, recogía que por cada bola invertido en un deportista, el SPONSOR a la postre percibe entre 3 y cuatro por la publicidad generada por cada exponente. En la actualidad es difícil encontrar una liga nacional de baloncesto, béisbol, voleibol, etc. sin patrocinadores, igualmente sucede con la gran mayoría de los equipos deportivos y de muchos atletas con cierto renombre. Y otro instrumento de dominación de los grandes consocios transnacionales sobre el deporte del baloncesto, lo constituye los contratos sobre los derechos televisivos que se han convertido en fuentes generadoras de grandes ganancias, no solo para las grandes cadenas televisivas, sino también para las organizaciones deportivas. Un hecho es que el baloncesto es un deporte que es considerado como una actividad positiva , y a la vez comprensible para la mayoría de la población, han contribuido a su conversión en una actividad universal, en una actividad deportiva de mayor demanda, aspecto que han aprovechado las grandes cadenas de TV para adquirir los derechos de transmisión de las principales eventos del baloncesto con las finalidad de obtener jugosas ganancias, los clubes, federaciones, ligas, entidades deportivas y atletas se convierten en vendedores de los derechos de emisión de sus competiciones, las cadenas televisivas pagan grandes sumas de dinero por adquisición de estos derechos, pero este capital se recupera con creces a partir de lo que ingresa por publicidad de las empresas anunciantes y por los ingresos de las ventas de las señales televisivas.

13 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Los juegos olímpicos se han convertido en el mayor evento deportivo de la humanidad, pero a la vez el mayor espectáculo mundial por lo que constituye un negocio muy rentable del que mucho quisieran sacar provecho, especial mente las cadenas televisivas. Los ingresos por derecho de TV y por patrocinio constituyen más del 80 % de los ingresos de los juegos olímpicos en la actualidad. Según Enrique Capetillo, la compra de los derechos de transmisión de los eventos deportivos se ha convertido en un gran negocio de gran rentabilidad, por cada dólar invertido en el pago de los derechos, quintuplican la utilidad mediante la propaganda comercial. La TV ha condicionado y compulsado las constantes cambios en la reglamentación técnica de los juegos deportivos y de diferentes disciplinas atléticas para adecuarlos a sus intereses comerciales aquí se pueden citar por ejemplo las nuevas reglamentaciones ya aprobados en el baloncesto, voleibol, boxeo amateur y otros deportes de combate, en el béisbol (nocao y medidas dirigidas a acotar la duración de los juegos), etc. La TV le ha hecho constantes exigencias a las federaciones deportivas para que cambien formas de realización y reglas para hacerlos mas atractivos a ese medio, lo cual en algunos casos ha hecho perder la esencia mas humana, sana y valiosa del deporte. Todo lo anterior confirma los criterios de los especialistas que plantean que la TV ya no sirve al deporte, sino que se sirve del deporte.

14 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Los Deportes son controlados por las Transnacionales en todas sus direcciones Las Transnacionales no solo son dueñas de los medios de comunicación, sino también están monopolizando el proceso de producción y comercialización de implementos y medios deportivos, con el cual amplían su control sobre esta actividad de forma creciente, obteniendo con ello ganancias extraordinarias, por ejemplo se puede citar el caso de NIKE que en 1997 obtuvo 9 mil millones de dólares de beneficio por sus ventas de ropa y calzado deportivo fundamentalmente. Transnacionales como NIKE, ADIDAS, MIZUNO, TIGER, SPALDING, ARENA entre otras, una vez que han asegurado este control están presionando constantemente a las federaciones internacionales a cambios periódicos de reglamentaciones técnicas, que lo obligan a comprar nuevos productos elaborados por ellos, si se quiere participar en las competencias, a si se realizan cambios de vestuario, calzado adaptados a la naturaleza de las superficies de competencias, nuevos implementos deportivos etc. Todas estas modificaciones permiten la elevación de los resultados deportivos, pero a su vez incrementan las diferencias entre los países ricos y pobres en los resultados deportivos ya que los países subdesarrollados en la mayoría de los casos no están en condiciones de adquirir estas novedades técnicas, por el elevado precio de las mismas. Solo un reducido grupo de población en estos países tiene acceso a estos productos (entre el 10 y 15 % de la población), ya que la mayoría de esta se encuentra en una situación económica difícil a partir del aumento del desempleo, reducción de sus salarios reales, reducción de subsidios y otras ayudas estatales como consecuencia de la aplicación de políticas neoliberales, todo ello convierte cada vez mas el deporte en una actividad exclusiva.

15 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
La entrada sin restricciones de productos de estas transnacionales están arruinando la industria deportiva de países subdesarrollados y con ello se pone en peligro la soberanía y la independencia nacional que se supedita a los intereses del capital extranjero. Adquisición de Equipos Deportivos por las Corporaciones Globales Un elemento que tipifica el control transnacional sobre el deporte y que impulsan aun más el proceso de comercialización es la compra de equipos deportivos por estas entidades de la producción y los servicios, veamos algunos ejemplos en baloncesto y otros deportes Disney es propietaria de las siguientes. Firmas relacionadas con el deporte: ABC SPORTS, ABC SPORTS INTERNATIONAL, ABC SPORTS video, ESPN, EUROSPORTS, ANAHEIM ANGEL (liga mas importante de béisbol compro por 311 millones al equipo de béisbol LOS ANGELES, LOS DODGERS y lanzo en 1998 una oferta de mil millones de dólares para la compra del Manchester United equipo de Fútbol). Los Oligopolios de las telecomunicaciones globales que incluyen a NEWS CORP, time WARNER y DISNEY, están programado, realizando y controlando de forma creciente competiciones y están utilizando el deporte como un objeto de marketing. Tomado de la revista Olímpica octubre/noviembre 1999.

16 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Rupert Murdoch, llamado el Zar de las comunicaciones puede llegar con sus televisoras al 75% de la población mundial NEWS CORPORATIVA, su mayor empresa esta compuesta por 800 sociedades en 52 países. Esta compañía es dueña de los equipos de baloncesto LAKERS y KNIGTS y DODGERS DE BEISBOL EN LOS Estados Unidos. Una gran cantidad de multimillonarios son hoy propietarios de equipos deportivos MARK CUBAN compro al equipo de baloncesto Mavericks al hijo del multimillonario Ross Perot por valor de 280 millones de USD y TOM Hicks Adquirió al equipo de béisbol Rangers De Dallas por 250 millones de USD, este equipo tuvo como propietario hasta 1998 al actual presidente norteamericano George W. Bush. Robo de talentos deportivo. La contratación de jugadores extranjeros ha sido una práctica de los clubes profesionales desde hace bastante tiempo fundamentalmente en las disciplinas deportivas del baloncesto, fútbol, béisbol, entre otros deportes. Estas contrataciones jamás alcanzaron los niveles actuales de generalización y los atletas por lo general mantenían sus vínculos con sus países natales, a los que representaban en determinadas competencias, aunque los clubes limitaban estas representaciones. En la actualidad este fenómeno se distingue por la nacionalización de los atletas con el país al que pertenecen los clubes que representan, fenómenos que afecta en gran medida a los países subdesarrollados, quienes a partir de sus limitado recursos de manera repentina son objeto del saqueo de atletas en los momentos menos esperados, ante ofertas financieras hechas por clubes de países desarrollados, lo cual como es lógico ofrece trabas al desarrollo del movimiento deportivo subdesarrollados.

17 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Hoy enfrentamos una tendencia cada vez mas globalizada, con un sentido marcadamente neoliberal en la cual los países ponen cuantiosos recursos en pos de resultados deportivos. Ese neoliberalismo atraviesa por la corriente de buscar el éxodo de atletas nacionales hacia los poderosos, Cuba sigue siendo un objetivo de esa sucia practica, con la que han conseguido un numero insignificante de deserciones en el baloncesto, que ha frenado nuestro desarrollo, aunque no es muy notable esto. La compra de atletas por otras naciones, tiende a convertir a los juegos olímpicos en una competencia mundial entre decena de potencias lo cual hace que un numero creciente de países se desestímule a su participación. En los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, cerca de 300 atletas naturalizados compitieron en defensa de los colores de sus nuevos países, a estos atletas a demás de las elevadas sumas de dinero se les ofrecen innumerables prebendas publicitarias, de patrocinio y el pago de valores de uso que caracterizan las sociedades consumistas. La compra de atletas es una nueva y peligrosa manifestación capaz de destruir la esencia misma del deporte y el propio ideal del Olimpísmo. Algunos salarios devengados por algunos atletas y valores de transferencia de jugadores, han resultado millonarios. Ejemplo de esto es: Shaquille O´ Neal, el pívot del equipo de baloncesto de los Lakers de los Ángeles prolongo por tres años su contrato a cambio de 88,5 millones de USD. Michael Jordán recibió 33 millones de dólares en su ultima temporada 1997/ 1998.

18 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Para que se tenga una idea de este fenómeno, baste decir que diez atletas de béisbol se reparten mil millones de dólares. Estas gigantescas ofertas pueden crear condiciones para una futura huelga de jugadores, cuando los clubes quieran poner freno a estos altos sueldos. Las cifras de contratos millonarios expuestos son una incitación permanente para los atletas de los países subdesarrollados, muchos de los cuales son acosados para que deserten, como es el caso de los deportistas cubanos; la compra de talentos por los mercaderes del deporte constituye un daño considerable con los que se compra también la identidad y la soberanía de un país. Muchas veces para lograr sus propósitos se burlan leyes laborales y migratorias de las naciones, muestra de ello es lo que esta pasando en la comunidad europea que se esta nutriendo constantemente de atletas que emigran en ocasiones hasta con documentación falsa. Otro mal relacionado con la transferencia de atletas es el pago de grandes sumas de dinero para sobornar a los representantes de los atletas en aras de concretar las transferencias.

19 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
El doping en el deporte El aumento acelerado de este mal esta asociado a la profesionalización de la mayoría de los deportes, lo que convierte la obtención de ganancias monetarias en la finalidad de esta actividad; otros elementos que han contribuido a su auge son: La generalización de los premios en metálicos o en especies en los diferentes eventos y competiciones (copas y ligas del mundo, Gran Prix etc.). Ofrecimiento de los gobiernos de grandes sumas de dinero y beneficios a los atletas que obtengan títulos olímpicos (Francia pago 400 mil dólares a quienes obtuvieron oro en Seúl, la mitad a los premiados con plata y 150 mil a quienes alcanzaron el bronce, Naim Suleymanaglu al ganar la única medalla de oro turca en Corea recibió como regalo nueve apartamentos, una villa, tres autos, un banco le entrego una medalla de oro por cada kilogramo que levanto y el avión presidencial lo traslado desde la sede hasta su país). La carrera por ganar competencia e imponer un record se convierte en una competencia e imponer un record se convierte en una vía para la solución de problemas económicas y ocupar un lugar privilegiado en la sociedad, esta sirviendo de incentivo de este fenómeno tan dañino para el atleta y el deporte, con independencia de los estrictos controles antidopaje que presuponen la erogación de importantes recursos. Se esta Produciendo una competencia en el campo científico, por un lado para descubrir sustancias que permitan elevar los rendimientos y alcanzar mayores resultados deportivos, y por otra parte para diseñar las tecnologías que permitan descubrirlas.

20 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Ejemplo de la metalización de los premios: La liga mundial del voleibol paga 1 millón de dólares al primer lugar, al segundo lugar, al tercer lugar y al cuarto lugar. Campeonatos mundiales de Atletismo; primer lugar dólares, segundo lugar y tercer lugar dólares. La conversión del deporte en un negocio altamente lucrativo esta obligado a los atletas a participar en una excesiva cantidad de juegos televisados durante el año ( ligas, torneos, copas, etc.) lo que provoca un agotamiento físico, psicológico por la presión del publico y los directivos deportivos, la existencia de cámaras ultramoderna que captan los mas mínimos movimientos de los atletas, hace que estos se sientan espiados en las competiciones, la presión por los triunfos que tienen un significado económico y social etc. El rendimiento de los atletas esta prácticamente topando con la capacidad humana. Por lo antes expresado es que consideramos que se esta generando otro problema que consiste en el cambio de las metodologías del entrenamiento deportivo. Antes el atleta se preparaba para elevar el rendimiento y enfrentarse a un limitado número de competencias en el año, por lo que era común la existencia de ciclos y fases de entrenamiento que aseguraba su preparación. Pero ahora dado el elevado numero de participaciones del atleta en un año, es necesario que el mismo este la mayor parte del tiempo conservando la forma deportiva y así la preparación especial prevalece sobre la general, rompiendo los esquemas y periodos tradicionales.

21 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Por otro lado la presión que se ejerce sobre los atletas de nuestro país para que deserten, obliga a insistir mucho en la labor política e ideológica, en la preparación de la familia para apuntalar el trabajo realizado con el atleta y el de la responsabilidad de estos de contribuir a garantizar la firmeza y confiabilidad del deportista. Por todo lo expresado hasta aquí se expresa que es difícil que un país subdesarrollado pueda hacer frente a los excesivos gastos que requiere la organización de un evento de tanta magnitud como los juegos olímpicos, esto esta dado por los requisitos técnicos exigidos en cuanto a la infraestructura deportiva y de las comunicaciones que permitan un buen desarrollo de las competencias y la transmisión de los resultados deportivos a todo el mundo con gran exactitud y rapidez. De ahí que las ciudades candidatas para optar por la sede tienen que asegurar la comercialización de los juegos y garantizar los contratos de los derechos de televisión que constituyen la fuente de ingresos millonarios de estos eventos .El respaldo económico que tenga la ciudad aspirante, juntó a las facilidades y gratuidades que ofrezca son otros de los aspectos que se tienen en cuenta para ser utilizados, aspectos estos en los que no tienen competencia con las ciudades de los países desarrollados .

22 LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA
Comentario final La globalización neoliberal tiene efectos sumamente contradictorios en la actividad deportiva mundial, los cuales se reflejan en el acelerado proceso de privatización que produce en lo general y en lo particular en el proceso de mercantilización y profesionalización de dicha actividad. Lo anterior se expresa en la actividad del baloncesto donde se ha visto amenazada la independencia del Movimiento Olímpico debido al inminente proceso de mercantilización del mismo. Tales implicaciones tienden a alejar al deporte de ser una actividad de masa yendo en contra del principio del deporte como un derecho del pueblo. El resultado ha sido una mercantilización del deporte que produce agotamiento psicológico debido a las presiones de la ganancia, lo cual trae como efecto el deterioro humano.


Descargar ppt "LICENCIATURA EN EDUCACION DEPORTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google