La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Outlearning the Wolves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Outlearning the Wolves"— Transcripción de la presentación:

1 Outlearning the Wolves
Por: David Hutchens Ilustraciones: Bobby Gombert Traducción libre con propósitos didácticos realizada por Mariamah Flores Torres. Universidad de las Américas, Puebla

2 Este es un lobo… Esta es una Oveja… Los Lobos comen Ovejas. ¿Alguna pregunta?

3 Los lobos, siempre han comido ovejas.
Los Lobos, comen ovejas. Los lobos, siempre han comido ovejas. Si tu eres una oveja, debes aceptar eso como una realidad.

4 Había una vez un rebaño de ovejas que pastaba plácidamente en un hermoso y verde campo.
Sin embargo, no era una vida tranquila, los lobos representaban constantemente una amenaza, creando una sombra de miedo sobre el pastizal.

5 Algunas veces, el rebaño se retiraba a dormir por la noche y despertaba con la noticia de que uno de ellos había desaparecido, quizás por haber sido el plato suculento de algún lobo.

6 Había una barda alambrada de varias millas que rodeaba al campo …
Y sin embargo a pesar de ella, los lobos entraban y continuaban llevándose las ovejas.

7 Obviamente, era muy difícil vivir con esta incertidumbre.
Aún más. Dado que el rebaño a pesar de la pérdida continuó creciendo y creciendo, la desaparición de algunas ovejas llegó a convertirse como algo natural.

8 ¡Ésta ha sido la forma en que las cosas han ocurrido siempre!

9 Otro Capítulo.

10 Este es Otto Por favor, no se encariñen con él… Otto tendrá un mal final al término de la historia.

11 Otto estaba triste al ver la resignación que tenía el rebaño con respecto a los lobos…
En una ocasión, Otto se subió a una loma desde donde todo el rebaño podía verlo y oirlo y dijo…

12 “Yo tengo un sueño; tengo la ilusión de ver el día en que despertemos y ninguna oveja haya servido de desayuno a un lobo.”

13 Al escucharlo, las ovejas dijeron: ¡Eso es absurdo. Dijo la oveja Shep
Al escucharlo, las ovejas dijeron: ¡Eso es absurdo! Dijo la oveja Shep. No se pueden detener a los lobos… Recuerden las sabias palabras de nuestros ancestros: ‘El Lobo llegará de la misma manera que el amanecer’ y también dijeron ‘¡Bah!.. Lobos… Que tontos’”

14 Esto hizo que Otto se sintiera aún más triste.
“¡Es cierto!” dijo otra oveja. “Yo creo que estamos destinados a que las cosas sean así. ¡Miren cuanto hemos prosperado a pesar de la amenaza de los lobos. Sólo miren cuantas ovejas estamos aquí ” Esto hizo que Otto se sintiera aún más triste.

15 Otto dijo: “En tanto los lobos existan, el número de ovejas, no importa su cantidad, nos dice sólo la “mitad de la verdad” “Nosotros nos decimos a nosotros mismos que somos fuertes para asi no confrontar las cosas en las que somos débiles.” y continuó …

16 “Todos decimos que los lobos no pueden ser detenidos, pero…
¿Cómo es que sabemos que esto es verdad?

17 Una oveja llamada Curly contestó, “Es verdad
Una oveja llamada Curly contestó, “Es verdad. Porqué aún la cerca que nos rodea no pude mantener alejados a los lobos? Al principio los mantuvo alejados, pero seguro que ellos aprendieron a saltar la cerca. Ustedes Saben que los lobos aprenden rápido ¿Cierto?

18 “¡Entonces, nosotros debemos aprender más rápido. ” dijo Otto
“¡Entonces, nosotros debemos aprender más rápido!” dijo Otto. “Nosotros debemos hacer que el aprendizaje sea una parte cotidiana de la vida del rebaño. Nosotros seremos un rebaño que aprende.”

19 Un poco indignado, la oveja Shep dijo: “Pero nosotros aprendemos”
Un poco indignado, la oveja Shep dijo: “Pero nosotros aprendemos”. Yo, por ejemplo, aprendía el otro día a quitarme con los dientes las espinas que se enterraban en mi pata (las otras ovejas, especialmente aquellas con espinas enterradas, levantaron las cejas con interés.)

20 “Y yo aprendí a hacer un hoyo. ¡Miren esto
“Y yo aprendí a hacer un hoyo. ¡Miren esto!” dijo la oveja Gigi al mismo tiempo que comenzaba a excavar un hoyo en la tierra. “Uh… Yo puedo empujar la piedras alrededor hasta construir una pila de rocas.” Ofreció Jerome quién apenas estaba siguiendo la conversación.

21 Un murmullo de excitación surgió entre las ovejas ante estos nuevos comportamientos los cuáles, aunque quizás obvios para ustedes o para mi, fueron muy innovadores y útiles en el mundo de las ovejas.

22 “Este aprendizaje es un buen comienzo,” dijo Otto, “Ideas como esta deben ser compartidas para el beneficio del rebaño” “Pero prosperar a la sombra del lobo no es suficiente. Necesitamos una forma diferente de aprendizaje, algo que sea realmente un aprendizaje significativo.”

23 Otto la motivó a continuar.
Las ovejas miraron hacia abajo. Estaban intentando fuertemente de comprender. Después de un momento de silencio, Curly habló: “Tal vez podemos dormir en un círculo” Otto la motivó a continuar.

24 “Bueno”, dijo Curly, “Yo pienso que podemos protegernos mejor a nosotros mismos si dormimos en un círculo y no esparcidas alrededor. En ese sentido, cuando los lobos lleguen, será más difícil para ellos capturarnos.”

25 “pero eso no resuelve realmente el problema de los lobos
“pero eso no resuelve realmente el problema de los lobos...” dijo Marietta, una oveja pequeña. Pero nadie la escuchó. Las ovejas estaban demasiado emocionadas con la idea de Curly. “¡Si, si!” todos dijeron. “Esta noche todos en grupo en contra de los lobos. “Aprender puede ser una buena idea después de todo!

26 Otto estaba frustrado por la forma de aprendizaje de las ovejas, la cual, para él, parecía terriblemente reaccional. Pero él sintió alivio cuando las vio al menos unidas para un propósito. Este era un buen paso. “Lo menos que puedo hacer”, él pensó, “es permanecer toda la noche despierto en guardia cuando ellos duerman”

27 (¡CUIDADO. Esto nos lleva a la parte de la historia cuando Otto cae
(¡CUIDADO! Esto nos lleva a la parte de la historia cuando Otto cae. Toma comodidad sabiendo que irá hacia un mejor lugar donde se reunirá con Lassie y la mamá de bambi.)

28 Esa noche Otto miró la oscuridad el cielo y las ovejas estaban reunidas formando un círculo. Al momento de la luna creciente las ovejas cayeron dormidas.

29 A la mañana siguiente, Otto se había ido.

30 Aún otro capitulo,

31 Cuando las ovejas se despertaron a la mañana siguiente, encontraron que Otto se había ido, estaban devastadas. “Otto era una buena oveja” señaló Shep.

32 “El nos mostró una visión de un mejor día”, lo elogió Curly.
Jerome no dijo nada, El solo apiló un grupo de rocas con su nariz -tal vez no empleó el mejor mecanismo, pero parecía funcionar para él.

33 Pero el humor agrio apareció...
“¡Esos lobos! Todo es culpa de ellos” gemió Curly. “¿Qué se supone que podemos hacer? Lloró Shep. “Los lobos son listos, son fuertes, y no pueden ser detenidos. Nuestras vidas serían mucho mejores si no existieron los lobos.”

34 Las ovejas se sentaron, desanimadas y miserables.
“si solo esa estúpida cerca fuera mas alta, para que los lobos no la brincaran.” Las ovejas se sentaron, desanimadas y miserables.

35 Finalmente, Marieta, la pequeña oveja, habló nuevamente.
“¿Cómo es que los lobos solo vienen algunas veces, y no todo el tiempo? Ella preguntó a los demás. Todos se levantaron. Todos parecían confundidos.

36 ¿por qué no vienen cada noche?
Marieta continuó: Si los lobos son listos, y pueden brincar la cerca cuando ellos quieran, ¿por qué no vienen cada noche? Si yo fuera un lobo eso sería lo que haría. Me daría un banquete de ovejas todo el tiempo. Los demás parecían aún más confundidos.

37 “Todo lo que digo” dijo Marieta, “es que tal vez los lobos no son imparables como pensamos. Algo los está deteniendo, al menos algún tiempo.” ¿dónde quieres llegar Marieta? preguntó Shep.

38 “Estoy diciendo lo mismo que dijo Otto. Debemos aprender
“Estoy diciendo lo mismo que dijo Otto. Debemos aprender. Debemos hacerlo juntos. Y debemos aprender más rápido que los lobos.”

39 “Nosotros hemos tratado de ser una comunidad de aprendizaje” dijo la pequeña y sabia oveja. “Observen lo que acaba de pasar: Nosotros intentamos algo diferente, pero los resultado que obtuvimos fueron los mismo. ¿Qué les dice eso?”

40 Todos tenían que admitir que esa era una buena pregunta
Todos tenían que admitir que esa era una buena pregunta. Pero nadie tenía una respuesta. Marieta explicó: “Esto nos indica que no es suficiente cambiar la forma de hacer las cosas. Debemos también ampliar nuestra visión, y ver el cuadro completo. Necesitamos aprender cómo aprender diferente.”

41 “¿cómo?” todos quería saber cómo.

42 Podemos empezar haciendo tres cosas:
“Primero, recordar la visión de Otto. Algún día, ninguna otra oveja morirá por culpa de los lobos. De ahora en adelante, todo lo que aprendamos debe llevarnos hacia la visión de Oto.

43 “Segundo, todos dicen que los lobos son listos, y que no pueden ser detenidos. Hemos tomado todas nuestras decisiones pensando en que eso es cierto, y tal vez lo sea . ¿pero que tal si no lo es?

44 “Tercero, vamos a imaginar cómo hacer cosas en una forma diferente
“Tercero, vamos a imaginar cómo hacer cosas en una forma diferente. ¿Qué tenemos que hacer para detener a los lobos? ¿Qué se siente ser un lobo? Vamos afuera a traer algunas ideas e información. Vamos a encontrar todo lo que podamos de información sobre los lobos. Después, vamos a compartir todo lo que sepamos entre todos.

45 “¿Qué les parece si pensamos cada uno por separado, y nos reunimos esta tarde para conversar?”
La reunión terminó, y todas las ovejas se separaron en diferentes caminos, perdidas en su pensamiento.

46 Algunas de las ovejas lucharon en contra de lo que Marieta dijo:
“Aprender puede estar bien y ser bueno. Pero si esa cerca no es lo suficientemente alta para alejar a los lobos, no hay nada que podamos hacer. Nosotros no tenemos las herramientas para hacerla más alta.”

47 “No permitiré este tipo de falta de respeto hacia nuestros ancestros
“No permitiré este tipo de falta de respeto hacia nuestros ancestros. Ellos nos enseñaron que los lobos son un hecho en nuestras vidas. Esa pequeña oveja está haciendo burla de nuestra herencia.”

48 Pero algunas ovejas recibieron lo que Marieta dijo en su corazón.
“Marietta está en lo correcto. Los lobos solo vienen en cierto tiempo. Eso no tiene sentido.”

49 “El verano pasado, cuando tuvimos sequía, los lobos venían más seguido
“El verano pasado, cuando tuvimos sequía, los lobos venían más seguido. Hmmmm...” “Tal vez los lobos no están brincando la cerca. Es muy alta...y no puedo creer que un animal sea tan fuerte...”

50 En la tarde, todas las ovejas regresaron para conversar
En la tarde, todas las ovejas regresaron para conversar. Un sentimiento de excitación estaba en ellas. (impresionada por el cambio, Jerome hizo un esfuerzo por contar a las ovejas...pero. extrañamente, se empezó a dormir y tuvo que parar)

51 Las ovejas compartieron todos sus pensamientos.

52 Shep empezó la reunión. “Amigos, estamos aquí hoy en memoria de nuestro querido amigo Otto, y su visión de eliminar al 100% las muertes debido al ataque de los lobos. ¿Alguien tiene algo que compartir?

53 Cómo solía reducirse después de que terminaban las lluvias e incrementaba el calor en periodos de sequía. Confesaron incluso lo difícil que es para ellos replantear sus propias creencias acerca de los lobos. Solo hablando de estas cosas permitió a las ovejas llenarse de energía y esperanza.

54 De pronto, Cruly llegó corriendo, sin aliento y muy exaltado.
“¡Síganme! ¡De prisa! dijo. Confundidas, las ovejas empezaron a correr detrás de ella, no muy seguras de hacia donde las estaba conduciendo Curly.

55 El Capítulo Final

56 Las ovejas corriendo detrás de Curly cerca de una milla
Las ovejas corriendo detrás de Curly cerca de una milla. De pronto llegaron a la cerca, justo debajo había una pequeña corriente de agua de lluvia. Esta era la misma corriente de la cual las ovejas bebían – sin embargo nunca a tan corta distancia de la cerca, por el temor a los lobos.

57 “¡Miren!” dijo Curly, señalando con su pata la parte de la cerca que cruzaba con la corriente. Ahí, en la superficie del agua había un pequeño pedazo de piel de oveja.

58 Las ovejas se miraron unas a otras confundidas.
“estaba mirando alrededor buscando algunas respuestas y encontré esto pero no sé lo que significa”, dijo. Las ovejas se miraron unas a otras confundidas.

59 Finalmente, alguien habló, “¡Lo tengo
Finalmente, alguien habló, “¡Lo tengo! Los lobos no pasan sobre la cerca. ¡Pasan debajo de ella!” Otra oveja añadió, “¡Eso tiene sentido!” Cuando hay sequía, no hay agua debajo de la cerca. ¡Es cuando los lobos pasan por debajo!

60 Las ovejas se entusiasmaron aún más.
“Y después de que llueve, hay mucho agua, y los lobos no pueden pasar por debajo”, exclamó otra. Las ovejas se entusiasmaron aún más. “Así que creo que... ¡los lobos no pueden nadar!” Todos se rieron con muchas ganas de esto.

61 Tal vez los lobos no eran tan listo después de todo.
“Solo hay un problema”, alguien dijo. “Nosotros no tenemos el control de las lluvias. Seguimos expuestos a los lobos. Y ahora estamos expuestos al clima también”.

62 Entonces Gigi habló. “Yo creo que estamos observando el problema equivocado otra vez”.
“Es cierto que no podemos tener control del clima. Pero podemos tener el control de agua, Observen esto.” Y Gigi empezó a cavar un hoyo, y de pronto otras ovejas lo ayudaron.

63 “Bueno... yo puedo empujar rocas con mi nariz para empilarlas”, Jerome se ofreció y empezó a construir un pequeño dique con rocas. Shep empezó a quitar las espinas de las patas de las ovejas mientras ellas cavaban.

64 Pronto, un pequeño charco se formó alrededor de la cerca.
Sorprendidos por este logro, las ovejas lanzaron un sonido colectivo de alegría, (irritablemente ruidoso, pero llego de gozo para otra oveja)

65 Pero lo mejor de todo, es que los lobos dejaron de aparecer...
...las ovejas dejaron de desaparecer... ...y el miedo desapareció.

66 “Estoy contenta porque nos convertimos en unas ovejas de aprendizaje”.
Las ovejas pueden dormir por las noches seguras y sabiendo que nunca pasarán por algo similar otra vez.

67 Pero tal vez lo harán...

68 Fin


Descargar ppt "Outlearning the Wolves"

Presentaciones similares


Anuncios Google