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SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA UNIDAD DE CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION EN LA.

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1 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA UNIDAD DE CAPACITACION Y DESARROLLO DE PERSONAL LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION EN LA ADMINISTRACION Antonio Macías López Puebla, Pue. 22 de noviembre del 2001

2 OBJETIVO Analizar la misión, visión y objetivos de la investigación en administración para responder a los retos que tienen las instituciones para mejorar la calidad de la educación y servicios que ofrecen a los estudiantes y a la sociedad. Traer a la discusión los nuevos retos a los que debe de dar respuesta la investigación en administración educativa y de servicio; así como acciones para lograrlo.

3 IMPORTANCIA DE LA GESTION DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Los procesos institucionales centrados en elevar la calidad educativa han intensificado sus acciones en todos los ámbitos y niveles educativos. La masificación de la educación presentada durante los años setentas en México, ocasionó que el Sistema Educativo Mexicano atendiera esta demanda sin los estándares de calidad esperados. Como consecuencia, el gobierno federal ha generado políticas educativas tendientes a atender tales situaciones. Además, el ámbito educativo ha retomado los criterios y modelos de calidad gestados en la administración de empresas inicialmente, pero adaptados de manera particular a la educación, con la finalidad de propiciar la calidad educativa deseada. Aunado a lo anterior, con la globalización se ha hecho evidente la necesidad de que las instituciones educativas ingresen a una dinámica de competitividad internacional que solo será posible si dichas instituciones se desarrollan con niveles de calidad esperados internacionalmente.

4 Reestructuración Actualización Adaptación ANUIES FIMPES SACS CIEES CENEVAL CONACYT AMEAS Planeación Estratégica Administración de Objetivos Desarrollo Organizacional Gestión de Calidad Total Reingeniería ISO 9000 Competencias Laborales Premio de Calidad Premio Doming Organización que aprende/inteligente Ideología Administración Clásica Evaluación Certificación Acreditación NormalizaciónValores Modelos de Calidad Educativa Administración y Planeación Estratégica

5 PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA INVESTIGACION EN ADMINISTRACION EDUCATIVA Y DE SERVICIOS Proceso Educativo Proceso Administrativo Método Científico Proceso Sustantivo

6 ¿ QUE ES LA ADMINISTRACION ? Como concepto la administración es simple. Si los demás hacen un buen trabajo, usted habrá hecho un buen trabajo. Todo lo que usted tiene que hacer es lograr que otros realicen un buen trabajo Klopp y Tarcy, 1999

7 LAS FUNCIONES DEL INVESTIGADOR EN ADMINISTRACION Ante esta realidad la pregunta obligada es: ¿ Cuál es el papel que el investigador en administración debe jugar en el desarrollo de la educación y de los servicios ? ¿ Cuáles son las principales funciones que debe realizar ? La respuesta a estas preguntas se puede resumir en 5 funciones: de visión; estratégica y táctica; de organización e integración de recursos, de ejecución; y de seguimiento y evaluación.

8 MODELO DE CALIDAD EDUCATIVA BASADO EN LA PLANEACION ESTRATEGICA Elementos de Visión Elementos Estratégicos y Tácticos PLANEACIONPROGRAMACIONORGANIZACIÓN E INTEGRACION ESTABLECIMIENTO Y OPERACION EVALUACION Elementos de Organización e Integración Elementos de Ejecución Seguimiento Evaluación Control RETROALIMENTACION ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué ¿Cómo? ( Estratégico y Táctico ) ¿Cuándo ¿Dónde? ¿Cómo? ( Organización ) ¿Quién? ¿Con qué? ¿Cómo? (Operativo) ¿Quién? ¿Calidad? ¿Pertinencia? ¿Excelencia? ¿Eficiencia ¿Equidad?

9 VISIONARIO Séneca nos decía "Si el hombre no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable". De aquí la primer función de un investigador en administración educativa; orientar a las personas e instituciones a clarificar a dónde quieren ir, qué resultados quieren lograr, qué valores, principios y filosofía deben guiar su acción. Los elementos para lograr lo anterior es tener un planteamiento claro de la visión, misión, objetivos, así como un análisis institucional y un diagnóstico del sector al que se está dando o se quiere dar respuesta. Esto responde a las preguntas ¿ Por qué ? ¿ Para qué ? ¿ Para quién ? ¿ Que ?, y su producto es el plan de desarrollo institucional.

10 PLANEACION: ELEMENTOS DE VISION IDENTIDAD Y COMPROMISO INSTITUCIONAL Problemas, Necesidades y Oportunidades de la Sociedad Análisis Institucional Institutos Tecnológicos Agropecuarios Factibilidad Interna Congruencia Filosofía Principios Valores Mandato Planes Programas Políticas Proyectos Institucionales Idea Inicial del Problema Problema Necesidad Oportunidad Fortalezas Escenario Actual Idea Inicial del Proyecto VisiónMisión ObjetivosPolíticas MetasEstrategias Perfil de Egreso Escenario Deseado Análisis Institucional Institutos Tecnológicos Agropecuarios DEMANDA Pertinencia Factibilidad Externa Viabilidad Socioeconómica ¿Para qué? ¿Qué problema queremos resolver? ¿Dónde Estamos? ¿Cómo Estamos? ¿Para quién? ¿A quién se quiere beneficiar? ¿Qué tenemos? ¿Qué demandan? ¿Qué? ¿A dónde queremos ir? ¿Cuál es el precio del egresado? Viabilidad Técnica OFERTA

11 NUEVA ORIENTACION EDUCATIVA EN LA FORMACION PARA EL DESEMPEÑO CON CALIDAD Desarrollo del Sentido de Comunidad y Sociedad Multicultural. Formación en Aprendizajes Significativos. Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, Análisis y Reflexión. Desarrollo del Talento Artístico y Cultural. Desarrollo de las Aptitudes Deportivas y Físicas. Formación Administrativa, Emprendedora y con Sentido de Empresa.

12 Continúa: Nueva Orientación Educativa.... Formación de Líderes y de Trabajo en Equipo. Educación Activa, Formación Práctica, Humanista con Enfasis en el Aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. Formación en Valores; Axiológica, que promueva un Sentido de Identidad, Integridad y Compromiso Social. Formación Metodológica y de Procesos que incluya Computación, Comunicación, Metodología de la Investigación para la Solución de Problemas y Lenguas Autóctonas y Extranjeras. Formación Flexible, Abierta, Firme.

13 ESTRATEGICO Y TACTICO La segunda función se relaciona con el ¿ cómo, cuando y dónde hacerlo ?, o sea, los elementos estratégicos y tácticos, los cuales se relacionan con los aspectos sustantivos de enseñanza, investigación y desarrollo. El aspecto táctico se relaciona con la manera de hacer las cosas. Las áreas y programas académicos, los niveles educativos, y el enfoque de enseñanza son aspectos de esta función.

14 PROGRAMACION: ELEMENTOS ESTRATEGICOS Y TACTICOS Programas de Licenciatura Programas de Postgrado Programas Estratégicos por función Investigación y Desarrollo Tecnológico Vinculación Servicios Administrativos Programas Estratégicos de Licenciatura Agronomía Administración Sistemas Otros Programas Estratégicos por Especialidad Proyectos Programas Estudios Cursos Propuestas ¿ Cómo ?¿ Cuándo ?¿ Dónde ?

15 ORGANIZACION E INTEGRACION DE RECURSOS La tercer función son los aspectos de organización e integración de los recursos; y responde a las preguntas de ¿ cómo organizarnos ? ¿ quién y con qué se van a realizar las acciones ? La estructura, el funcionamiento, los presupuestos, el personal y los aspectos administrativos conforman esta función.

16 ELEMENTOS DE ORGANIZACION E INTEGRACION DE RECURSOS Recursos Humanos Estudiantes Profesores Personal de apoyo Directivos Productores Organización Estructura Funcionamiento Cuerpos Colegiados Recursos Tecnológicos Biblioteca Centro de Cómputo Centro de Documentación Internet Laboratorio (Biotecnología) Recursos Financieros Internos Proyectos Servicios Fundaciones Programas de: Formación de Profesores Formación y Capacitación de personal Seguridad e Higiene Recursos Materiales Infraestructura Equipamiento Operación Programas de Desarrollo de: Biblioteca Centro de Cómputo Centro de Documentación Informática Laboratorio Programa de: Financiamiento Austeridad en el uso de recursos Programas de: Desarrollo de Infraestructura Planos de distribución de espacios Equipamiento Aaquisiciones ¿Como? Organizativo) ¿Quién?¿Con qué?

17 EJECUTIVO La cuarta función es la más rica y creativa, donde un investigador en administración puede desarrollarse, ésta es la etapa de ejecución de los programas. La comunicación, liderazgo, motivación, toma de decisiones, delegación, manejo del cambio, del conflicto y del estrés, negociación, dirección y coordinación entre otros, son elementos de esta función que considera el establecimiento y operación de los programas operativos.

18 ELEMENTOS DE EJECUCION: PROMOCION, ESTABLECIMIENTO Y OPERACION Comunicación Toma de Decisiones Liderazgo Motivación Delegación Promoción Carreras Educación Contínua Desarrollo Tecnológico Vinculación y Servicio Dirección Coordinación Trabajo en Equipo Metodologías Enseñanza Investigación Extensión Relaciones Humanas Negociación Manejo del Cambio, del Conflicto, del Estrés Asignación de Recursos Resultados Productos Servicios Efectos Impacto ¿Cómo? (Ejecutivo) ¿Quién?

19 SEGUIMIENTO Y EVALUACION La quinta función se refiere al seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; del contexto, los insumos, los productos y los impactos que tienen los programas educativos en el sector social y productivo. Se evalúa la congruencia, pertinencia, calidad, eficiencia y eficacia de los programas y acciones realizados. Estas funciones se resumen en el cuadro 1.

20 ETAPA DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y ACREDITACION Programas de Licenciatura Estudiantes Sistema de Seguimiento y Evaluación Investigación y Desarrollo Programas de Postgrado Educación Contínua Vinculación y Servicio Profesores e Investigadores Infraestructura y Servicios Evaluación de los Institutos Tecnológicos Agropecuarios Acreditación ¿ Calidad ? ¿ Eficiencia ? ¿Congruencia ? ¿ Eficacia ? ¿ Pertinencia ? ¿ Equidad ?

21 FUNCIONES DEL INVESTIGADOR EN ADMINISTRACION EDUCATIVA Y DE SERVICIO

22 ESQUEMA DE PLANEACION PARA LA CALIDAD I Planeación de Visión y Gran Visión 1. Documento de visión Declaración de principios, Políticas de Género, Participación, Sustentabilidad, Interdisciplinariedad, Calidad, Preferencia, Cobertura 3. Plan de Desarrollo Institucional II Planeación Estratégica y Táctica 1. Plan Estratégico de Desarrollo de Programas de Licenciatura 2. Plan Estratégico de Desarrollo de Investigación 3. Plan Estratégico de Desarrollo de Programas de Postgrado 4. Plan Estratégico de Desarrollo de Educación Contínua 5. Plan Estratégico de Desarrollo de Vinculación y Proyección 6. Plan Estratégico por Areas y Líneas de Investigación III Planeación Organización e Integración 1. Estructura y Organización de los Institutos Tecnológicos Agropecuarios 2. Programa de Formación de Profesores e Investigadores 3. Programa de Servicios Estudiantiles 4. Diseño de Planta Académica, Administrativa y de Apoyo 5. Programa de Desarrollo de Infraestructura y Mazntenimiento 6. Programa de Seguridad e Higiene 7. Programa de Desarrollo de Informática (Biblioteca, Centro de Documentación, Centro de Cómputo, Acceso a Información Electrónica) 8. Programa de Financiamienhto 9. Programa de Austeridad y Uso de los Recursos (Viáticos, Fotocopias, Luz, Teléfono, Cómputo)

23 Continuación: Esquema de Planeación para la Calidad de los Institutos Tecnológicos Agropecuarios... IV Planeación Operativa 1. Programas Operativos Anuales 2. Programas Analíticos de Cursos, Seminarios y Talleres 3. Proyectos de Investigación 4. Proyectos de Desarrollo V Planeación del Seguimiento y la Evaluación 1. Evaluación de los Estudiantes, de los Profesores y de los Servicios 2. Evaluación de los Programas de Licenciatura y Postgrado 3. Evaluación del Plan Rector de los Institutos Tecnológicos Agropecuarios

24 OTROS RETOS DE LA INVESTIGACION EN ADMINISTRACION EDUCATIVA 1. Atender los niveles educativos de Educación Básica 2. La reprobación se ha reducido por norma sin mantener estándares de calidad. 3. Investigar cómo evaluar la calidad educativa y no solo adoptar y adaptar otros modelos sino generar los nuestros. 4. Cómo adaptar las nuevas tecnologías de la comunicación e información al proceso educativo 5. Investigar formas de evaluación más objetivas que represente el aprovechamiento de los estudiantes. 6. Certificación de las capacidades. Cómo emparejar la educación con la certificación.

25 Continuación: Otros retos de la investigación educativa 7. Lograr que el % del PIB destinado a la investigación se incremente. 8. La lectoescritura y operación básicas se está olvidando por los medios. Invasión de los medios tecnológicos. 9. Evaluar la calidad del docente. 10. Razonar, Perfil profesional. No hay formación de investigadores se orienta más a la formación pedagógica. 11. Cómo llegar a la diversidad cultural, a los indígenas.

26 B I B L I O G R A F I A ABET (1998). Criterios de ingeniería para el EUA. ANUIES. (1998). Indicadores y parámetros par el ingreso de Instituciones de Educación Superior a la ANUIES. Disposiciones para su permanencia en la Asociación. México. ANUIES. Colección Documentos. De Vries, W.(1999). Caminos sinuosos. Experiencia de una década de evaluación y acreditación en México. Informe elaborado para el seminario: Modelos de evaluación y acreditación de programas e instituciones en América Latina y el Caribe. IESALC- UNESCO. San Juan, Puerto Rico enero de FIMPES (1993). Sistema de certificación para el ingreso y permanencia en la FIMPES, a través del fortalecimiento y desarrollo institucional. Comisión de Docencia y Superación Académica. México: FIMPES. Hernández, M.L. (1999). La construcción de la política de la evaluación en México. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Investigación Educativa. Laurín, P. (s/f). Modelo de Análisis Institucional Universitario. La Organización que aprende. Documento de trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Munch, L. (1996). Calidad total y reingeniería de procesos. España. Revista de Organización y gestión educativa. Número 3. Municio, P. (1995). Calidad total y reingeniería de procesos. España. Revista de Organización y gestión educativa. Número 3. Muñiz, C. (1998). Políticas encaminadas hacia el mejoramiento de la calidad de la educación en México. Resultados obtenidos y alternativas de solución. Ponencia presentada en el marco del IV Congreso Internacional de Educación. Universidad de las Américas-Puebla. Santa Catarina Mártir. Cholula, Puebla, Abril de O.C.D.E. (1991). Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional. Temas de educación. España: Paidos. Pérez, R. (1997). Calidad en la universidad: orientación y evaluación. Salazar, C. (1998). Aseguramiento de la calidad en la educación superior. El caso de la Universidad de Colima. México: ANUIES. Colección Documentos. Williams, J.Y. Watson, L. (1995). Gestión de la calidad total (TQM) en educación. España. Revista de Organización y gestión educativa. Número 3-

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