La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2º bachillerato. INTRODUCCIÓN Antiguo Régimen: sistema político, económico, social y cultural de las sociedades europeas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2º bachillerato. INTRODUCCIÓN Antiguo Régimen: sistema político, económico, social y cultural de las sociedades europeas."— Transcripción de la presentación:

1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2º bachillerato

2 INTRODUCCIÓN Antiguo Régimen: sistema político, económico, social y cultural de las sociedades europeas entre los siglos XVI y XVIII. Término acuñado por los liberales tras la Revolución Francesa para referirse a la época histórica anterior. Se caracteriza por: 1. Una sociedad estamental desigualdad jurídica e inmovilismo 2. Una economía agraria y señorial bajos rendimientos y escasas inversiones 3. El absolutismo monárquico se llega a él en el siglo XVIII, tras un largo periodo de monarquía autoritaria: -RRCC primer ejemplo de monarquía autoritaria en España, que continúan los Austrias (Habsburgo) unión dinástica (Corona de Aragón y Corona de Castilla) Estado plural, no unitario -Estructura confederal y pactismo en la Corona de Aragón -la nobleza y el clero se someten a la autoridad política de la Corona a cambio de mantener sus privilegios y riqueza, sobre todo en Castilla. -reforzamiento del poder real gracias a nuevas instituciones : Ejército permanente Cuerpo diplomático permanente Burocracia 4. Un gran peso de las creencias religiosas y de la influencia de la Iglesia católica.

3 INTRODUCCIÓN EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES Entronización de la dinastía a la muerte de Carlos II testamento a favor de Felipe dAnjou (Borbón) Guerra de Sucesión ( ) Causas y desarrollo del conflicto: -conflicto internacional: miedo a la ruptura del equilibrio de poder en Europa Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Austria y Saboya apoyan al archiduque Carlos de Austria (Habsburgo) Francia apoya Felipe dAnjou Fuerzas militares equilibradas entre los dos candidatos 1711 el archiduque Carlos hereda la corona austriaca Cambia el curso de la guerra negociaciones para acabar la guerra y reconocer a Felipe V como rey de España. - conflicto interno: miedo al absolutismo y al centralismo de los Borbones. Corona de Castilla a favor de Felipe V (excepto la alta nobleza) Corona de Aragón a favor del archiduque Carlos de Austria (excepto la alta nobleza) Superioridad militar de Felipe V: 1707 ocupación de Valencia / 1704 ocupación de Cataluña/ 1715 ocupación de Mallorca Consecuencias del conflicto: -Pérdidas territoriales y concesiones económicas (Tratados de Utrecht y Rastatt, ) -Imposición del absolutismo monárquico

4 LA GUERRA DE SUCESIÓN

5 LA DINASTÍA BORBÓNICA

6 ABSOLUTISMO BORBÓNICO Imposición del modelo francés: El monarca es la encarnación del Estado No está sometido a ninguna limitación jurídica ni constitucional Fundamentos teóricos: Bossuet (origen divino de la monarquía) y Hobbes (garantiza la paz y el orden público) Pacto trono- altar Centralización y uniformidad: 1. Reorganización y unificación de los reinos peninsulares: Decretos de Nueva Planta ( Valencia y Aragón/ 1715 Mallorca/ 1716 Cataluña), suponen: La supresión de los fueros, instituciones y lengua propias La imposición de la organización política y administrativa de Castilla 2. Administración central : Secretarias 3. Administración territorial: Provincias administradas por Capitanes Generales (función administrativa, militar y judicial) / Reales Audiencias 4. Administración local: corregidores (delegados del rey en los ayuntamientos) Intentos de racionalización y modernización: eficacia Introducción del cargo de intendente recaudación de impuestos y dinamización económica de la provincia. Reorganización de la Hacienda y del sistema fiscal en los territorios de la Corona de Aragón: catastro (Cataluña), contribución única (Aragón), equivalente (Valencia), talla (Mallorca)

7 PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1) Pervivencia de la sociedad estamental: - se caracteriza por la desigualdad jurídica y el carácter cerrado (inmovilismo) -dos grandes grupos: Privilegiados (nobleza y clero): poseen la mayor parte de la propiedad agraria, no pagan impuestos y ocupan casi todos los cargos públicos. Gozan de privilegios (derechos exclusivos) económicos, administrativos, judiciales y jurisdiccionales. No privilegiados (tercer estado, heterogéneo, escasa burguesía, mayoría de campesinos, sectores populares urbanos): soportan las cargas económicas del Estado y están marginados de las decisiones políticas. Economía agraria: -Pervivencia de la propiedad amortizada o vinculada para asegurar el patrimonio familiar o institucional escapan a la circulación comercial (no pueden venderse y se transmiten en herencia). Tipos más frecuentes: Mayorazgos de la nobleza (vinculaciones) Bienes de manos muertas, de la Iglesia (amortizaciones) Bienes de los municipios, comunales y de propios (amortizaciones) -Pervivencia del régimen señorial que permite a la nobleza y al clero ejercer jurisdicción y cobrar cuantiosas rentas a los campesinos. Señoríos jurisdiccionales y señoríos territoriales -La propiedad de la tierra se concentra en pocas manos -La mayor parte de la población no puede acceder a la propiedad de la tierra elevado precio descontento social -Desde la segunda mitad del siglo XVIII creciente oposición de los pueblos contra los señores (motines, resistencia a pagar impuestos)

8 PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN (2) - Variedad de situaciones entre los campesinos y desigual reparto de la tierra y de las rentas agrarias: Pequeños propietarios predominan en el norte (minifundios) falta de capital Arrendatarios: contratos enfitéuticos (a perpetuidad) sobre todo en Cataluña; contratos a medio plazo y subarriendos (foros y subforos) en Galicia y Asturias; contratos a corto plazo en los latifundios del sur. Jornaleros en los latifundios de Andalucía y Extremadura. -Persistencia de las crisis de subsistencias (condiciones climáticas, descenso de los rendimientos agrarios) hambrunas epidemias -Persistencia de los privilegios de la Mesta uso de buenas tierras de cultivo para pastos -Debilidad de la industria y del comercio interior: Persistencia de la industria tradicional (talleres artesanales) organizada en gremios Mercado interior débil y escaso autoconsumo e intercambios a nivel local o comarcal, debido a: -deficiencia de los transportes (aislamiento del interior) -escasos excedentes y rentas en la mayor parte de la población Conclusión: el Antiguo Régimen, con sus rígidas estructuras económicas y sociales, impedía el crecimiento económico, y la crisis económica aumentaba la conflictividad social.

9 LAS CONTRADICCIONES DE LA MONARQUÍA ABSOLUTA. LA CRÍTICA DE LOS ILUSTRADOS Lenta introducción en España de las ideas ilustradas. Difusión obstaculizada por: -peso de la Iglesia católica (Inquisición, control Universidades …) -presencia de una escasa burguesía surge una generación de pensadores interesados por la ciencia, con espíritu crítico (sobre todo del modelo social) y defensores del progreso: Feijoo, Jovellanos, Campomanes … Preocupaciones básicas de los ilustrados españoles: 1. Mejorar el nivel cultural de la población EDUCACIÓN (enseñanza útil, práctica y obligatoria) 2. Sacar a España del atraso económico REFORMAS ECONÓMICAS (chocan con las estructuras sociales del Antiguo Régimen)

10 LAS NUEVAS IDEAS ILUSTRADAS. LA CRITICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN ANTIGUO RÉGIMEN ILUSTRACIÓN /LIBERALISMO -Sociedad Estamental - Igualdad social y legal. - Fin de los privilegios -Régimen señorial - Fin de los señoríos - Desamortización -Control de la economía por - Libertad económica por los gremios y la monarquía - Librecambismo - Fin de los monopolios -El rey controla todos los poderes - División de poderes -Las personas no tienen derechos - Defensa de los derechos naturales del ser humano -El rey es el representante de Dios - El gobernante representa a los ciudadanos. CONTRATO SOCIAL

11 EL DESPOTISMO ILUSTRADO DE CARLOS III Política Reformista: modernización -1. Reformas de Esquilache Oposición grupos privilegiados (motín 1766) -2. Reformas de ilustrados españoles: Terreno religioso REGALISMO Expulsión de los jesuitas (1766) Terreno social Declaración de la honestidad de los oficios (1783) Terreno educativo Reforma estudios universitarios y enseñanzas medias Creación de escuelas de artes y oficios Terreno económico Reducción privilegios de la Mesta Colonización de nuevas tierras (Sierra Morena) Proyectos de reforma agraria Progresiva liberalización del comercio exterior Liberalización del comercio colonial, 1778 (Fin del monopolio de Cádiz) Apoyo a las manufacturas reales Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País.

12 LOS LÍMITES DEL REFORMISMO Los intentos de reforma agraria implicaban acabar con el poder de los privilegiados oposición de estos y paralización del proyecto de reforma agraria El problema agrario estará presente en los siglos XIX y XX. Escaso crecimiento de la burguesía. La política de Despotismo Ilustrado no atacaba el poder absoluto del monarca implicaba cambios poco profundos. El estallido de la Revolución francesa y el temor al contagio revolucionario Carlos IV paraliza las escasas reformas.

13 LOS EFECTOS DEL REFORMISMO: CAMBIOS Y PERVIVENCIAS Crecimiento demográfico, aunque limitado por la persistencia de crisis de subsistencia. Mayor crecimiento en la periferia. Mejoras agrarias en el litoral. El crecimiento de la producción agraria limitado por las desfavorables condiciones climáticas, por las amortizaciones y las cargas señoriales. Impulso de manufacturas privadas, especialmente en Cataluña: manufacturas de algodón (indianas), gracias a: -demanda interna (especialización, enfiteusis) -ampliación del mercado a Castilla -apertura del mercado colonial americano Escaso desarrollo en otras regiones por la escasa demanda del campesinado. Liberalización del comercio colonial beneficia a otras regiones peninsulares, pero gran parte de él continua en manos de comerciantes extranjeros, dedicados a la reexportación de productos.


Descargar ppt "LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2º bachillerato. INTRODUCCIÓN Antiguo Régimen: sistema político, económico, social y cultural de las sociedades europeas."

Presentaciones similares


Anuncios Google