La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2011- 2015

2 DIRECTIVOS Rector: Dr. Wilfrido Robalino Vicerrectora Administrativo: Mgs. Sara Martínez Vicerrector Académico: Ing. Mario Guaman Promotoras: Mgs. Sara Martínez, e Ing. Ruth Martínez VOCALES PRINCIPALES DEL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO: Mcs. Paúl Caza Ps. Pablo Burbano Mgs. Ramiro Garzón DIRECTORA DEL CENTRO DE EDUCACION CONTINUA (CEC): Tecnóloga Ruth Morales DIRECTORES DE CARRERA: Mecánica Automotriz: Ing. Ángel Cornejo Electro Mecánica: Mcs. Paúl Caza Electrónica: Ing. Darwin Tituaña Docencia: Ps. Pablo Burbano Administración: Mgs. Wiliam Ortega Informática: Ing. Darwin Arias Hotelería y Turismo: Lcda. Cristina Cuenca COORDINADORES: Campus Matriz- Guamaní: Ing. Mónica Cueva

3 ANTECEDENTES El instituto inicia sus actividades, en el año 1997, con aprobación y autorización a nivel Técnico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), acuerdo N del 14 Abril de 1998,que además autoriza el funcionamiento desde el año lectivo ; posteriormente el Mismo MEC autoriza la ampliación a nivel Tecnológico con acuerdo 1968 del 8 de septiembre de 1999.

4 ANÁLISIS FODA

5 MISION Promover el desarrollo local, regional y nacional a través de la formación pertinente y  de calidad de  tecnólogos capacitados para enfrentar la realidad del mundo global, con valores, líderes, emprendedores, para satisfacer las necesidades de su entorno creando y transfiriendo ciencia y tecnología.

6 VISIÓN Ser líderes en el Sistema Nacional de Educación Superior, certificados y acreditados internacionalmente, con sólido prestigio, sustentados en un sistema integrado de gestión, constituyéndonos en referente de valores éticos, cívicos y tecnológicos al servicio de la sociedad.

7 VALORES Los valores humanos que practica nuestra institución se basan en los objetivos y requerimientos del campo profesional. Destacar que estos valores han sido considerados de acuerdo a las necesidades e intereses de los jóvenes ecuatorianos y más aun de nuestra Institución.

8 OBJETIVO ESTRATÉGICO GENERAL:
Consolidar la participación del Instituto en la actividad de la educación tecnológica superior ecuatoriana en los próximos cuatro años, con altos niveles de calidad, trabajando siempre por conseguir eficiencia y eficacia en los procesos de docencia, investigación, vinculación y gestión administrativa orientados a la formación de profesionales con características enmarcadas en su modelo educativo.

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATÉGICOS
1.- Desarrollar la cultura de la calidad de la educación, procurando un mejoramiento continuo en los procesos de la docencia, la investigación, vinculación con la colectividad y gestión administrativa aplicando indicadores de gestión que garanticen la capacidad competitiva y sostenible de servicio a la sociedad. Indicadores de Gestión: Revisión permanente del diseño macro, mezo y micro curricular por competencias en las diferentes carreras, basados en la investigación científica y fundamentados en tendencias pedagógicas, el avance de la tecnología en las diversas áreas del conocimiento. Desarrollo de las competencias pedagógicas, tecnológicas y profesionales, mediante la aplicación de programas de capacitación que garanticen el desempeño docente y el procesos de formación profesional

10 Consolidación del nivel de comprensión y ejecución del Modelo Educativo, sobre una sólida fundamentación pedagógica y su contextualización en cada una de las carreras. Mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de la provisión, uso y aplicación adecuada de los medios audiovisuales, talleres, laboratorios y aulas especiales. Consolidación de la formación profesional de los estudiantes a través de la aplicación efectiva de las pasantías (prácticas profesionales)

11 2.- Consolidar los vínculos del Instituto con la comunidad de la Provincia de Pichincha, mediante el desarrollo de, proyectos y eventos, que permita cumplir a cabalidad en proceso de vinculación. Indicadores de Gestión: Consolidación de la vinculación del Instituto con la comunidad mediante el desarrollo de proyectos semestrales Actualización y estructuración de la base de datos que contenga información referente a la situación socio- económica de los egresados de las distintas carreras Implementación de una estrategia agresiva de promoción y difusión de nuestra oferta educativa para consolidar la imagen del Instituto ante la comunidad promocionando de manera efectiva los diversos productos y servicios

12 3.- Fortalecer actividades de investigación y producción tecnológica, mediante la implementación de procesos de investigación científica básica y aplicada, que permita coadyuvar con la solución de necesidades empresariales y problemas comunitarios. Indicadores de Gestión: Generación de proyectos de investigación, orientados a la producción de nuevos conocimientos y productos tecnológicos y humanísticos Fortalecimiento de la investigación científica en el proceso de formación profesional en atención a las líneas de investigación Difusión de la producción tecnológica de los mejores proyectos en medios especializados Desarrollo programas de investigación tecnológica, en vínculo con los organismos gubernamentales y no gubernamentales que den solución a problemas sociales y empresariales

13 4.- Fortalecer la gestión administrativa y financiera de la institución, mediante la optimización de recursos físicos, tecnológicos, financieros y del talento humano, para garantizar la eficiencia y eficacia de los procesos institucionales. Indicadores de Gestión: Actualización, difusión de estatutos y los reglamentos, mediante la implementación de un plan administrativo - legal, que estandarice el quehacer institucional Mejoramiento del nivel de gestión del talento humano del Instituto, a través del Vicerrectorado Administrativo. Logrando el crecimiento personal y profesional de los clientes internos. Actualización y estructuración de información concerniente a la competencia directa e indirecta del Instituto, mediante actividades de investigación de mercados que permita orientar sobre diversos aspectos de interés del Instituto. Fortalecimiento del sistema de comunicación e información mediante el uso del talento humano y las herramientas tecnológicas existentes en el Instituto, para promocionar la planificación, gestión y resultados alcanzados en las diversas áreas de la Institución Implementación y mejoramiento de los procesos institucionales.

14 POLÍTICAS INSTITUCIONALES
GESTIÓN Cumplir los procesos de evaluación interna y externa para la acreditación institucional y de carreras Estructurar adecuadamente la Unidad de Investigación Que la Comisión de Vinculación con la Sociedad funcione a plenitud y genere todos los instrumentos y proyectos para un adecuado cumplimiento Seleccionar, contratar y capacitar al personal docente de acuerdo al Reglamento de Escalafón vigente, así como también estimular el desempeño de personal: docente, administrativo y de servicios.

15 GESTIÓN Generar estabilidad laboral en todos los ámbitos institucionales Fortalecer la comunicación, la coordinación eficiente y efectiva, en todas las modalidades, campus del Instituto y carreras Establecer una programación de relaciones públicas dentro y fuera de la Institución, con intercambios de experiencias, medios de comunicación interna y externa hacia los distintos sectores de la sociedad. Se priorizara el acceso equitativo de los diferentes sectores sociales y vulnerables , para lo que el Consejo Directivo , fijara cuotas para los diferentes sectores, siempre actuando con criterio social , como caracteriza a la Institución.

16 GESTIÓN Se garantizará el financiamiento para la actualización permanente a aquellos miembros del personal con altos índices de productividad y eficiencia Todas las actividades que realice el Instituto estarán ejecutadas en el marco de las políticas generales e institucionales vigentes Adquirir los equipos y las tecnologías de computación más avanzadas y a los precios más competitivos del mercado Promocionar la oferta educativa del Instituto mediante un plan de marketing para toda su zona de influencia

17 DOCENCIA Evaluar la calidad educativa del docente tanto en el área curricular- pedagógica, como en el manejo de las relaciones humanas Priorizar un programa de capacitación y actualización docente permanente, de acuerdo a las necesidades de cada carrera Educar en base a un currículo integral en las áreas básicas de desarrollo académico, la docencia, la investigación, evaluación, vinculación con la Sociedad Educar con cambios e innovaciones curriculares de acuerdo a las exigencias del mercado laboral y a los requerimientos del ex CONESUP y actual CES y CEACES Realizar una evaluación integral y permanente en cada una de las carreras y programas académicos de acuerdo al Reglamento de Evaluación Interna y al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

18 INVESTIGACIÓN Priorizar los proyectos que atiendan los requerimientos del entorno social y productivo, que además cuenten con el financiamiento adecuado Fortalecer la investigación en todas las carreras Elevar el proceso de investigación con la asesoría, orientación y dirección del personal docente Impulsar la integración de la institución a redes nacionales e internacionales de investigación

19 VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Impulsar la vinculación con la sociedad en áreas afines a las carreras respondiendo a las necesidades del entorno Priorizar proyectos que tengan un gran impacto en el desarrollo del entorno social- productivo y ambiental Priorizar proyectos que tengan coparticipación comunitaria o empresarial y la participación estudiantil

20 PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS 2011 – 2015
La acción institucional, para el período 2011 – 2015, se estructura con los siguientes instrumentos básicos: Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Planes Operativos de todos y cada uno de sus órganos institucionales: Administración y Carreras Los Planes Operativos, observan los alcances y definiciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y contienen las especificidades, objetivos y acciones pertinentes de cada uno de los órganos, según sus demandas y capacidad de funcionamiento establecidos, en procura de alcanzar superiores niveles de competitividad en su accionar integral.

21 ESTRATEGIA Consolidar la actividad educativa del Instituto de conformidad con la normativa determinada en la Ley Orgánica de Educación Superior, su modelo educativo y en así como otras normas dictaminadas por las entidades competentes; y atendiendo las funciones sustantivas para todo centro de educación superior: docencia, investigación, vinculación con la sociedad y gestión.

22 PROGRAMAS Formación profesional de calidad en carreras tecnológicas Vinculación del instituto con su entorno social y productivo Desarrollo de la Investigación, innovación y transferencia tecnológica Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera

23 PROGRAMAS, PROYECTOS Y PLANES OPERATIVOS.
1.- Programa formación profesional de calidad en carreras tecnológicas Objetivos Formar profesionales a nivel técnico y tecnológico para su incorporación inmediata al mundo laboral Actualizar a los docentes en los avances científicos, tecnológicos e innovaciones pedagógicas Desarrollar módulos de capacitación docente en temas relacionados con pedagogía, didáctica, evaluación, trabajo en equipo y otras áreas que se requieran.

24 Estrategias Actualizar permanente del modelo educativo del Instituto con la participación activa de las autoridades y planta docente. Capacitar en forma continua a docentes del Instituto en temas pedagógicos, didácticos y de especialidad en las diferentes carreras.

25 Proyectos Planes operativos Cada uno de los proyectos, requiere el desarrollo de los planes de acción pertinentes. Estos serán elaborados sobre la base de los planteamientos que efectúen los responsables de los diferentes proyectos, a través de un proceso de concertación y priorización de necesidades. Los planes operativos, requieren la precisión de objetivos, responsables, involucrados, actividades a desarrollar, plazos, cronogramas y la asignación de los medios y recursos.

26 2.- Programa de vinculación del instituto con su entorno social y productivo
Objetivos Integrar el proceso educativo con la realidad y necesidades del aparato productivo y social del país Generar proyectos de investigación, al menos uno por carrera, que permitan transferir o innovar tecnología en los diferentes ámbitos o carreras

27 Estrategias Establecer y mantener convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones y agrupaciones sociales, políticas y empresas principalmente de la Provincia de Pichincha. Realizar estudios socioeconómicos del entorno social y productivo. Crear el Centro de Desarrollo Empresarial para capacitación y desarrollo de proyectos Facilitar el uso de las instalaciones como biblioteca, auditorio, aulas, talleres, laboratorios y complejo deportivo Realizar mantenimiento y fabricar mobiliario metálico.

28 Proyectos Planes operativos Cada uno de los proyectos, requiere el desarrollo de los planes de acción pertinentes. Estos serán elaborados sobre la base de los planteamientos que efectúen los responsables de los diferentes proyectos, a través de un proceso de concertación y priorización de necesidades. Los planes operativos, requieren la precisión de objetivos, responsables, involucrados, actividades a desarrollar, plazos, cronogramas y la asignación de los medios y recursos.

29 3.- Programa de desarrollo de la Investigación, innovación y transferencia tecnológica.
Objetivos Desarrollar acciones priorizando las necesidades del entorno social y productivo Generar proyectos que logren financiamiento, partiendo de los requerimientos del entorno, y las carreras que atienden esas demandas Disponer de un núcleo de investigación (docentes en varias disciplinas y Staff de apoyo) en cada una de las carreras

30 Estrategias Realizar convenios de cooperación interinstitucional tendientes al apoyo y colaboración en la investigación aplicada y transferencia tecnológica en conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo. Capacitar tanto a docentes y estudiantes a realizar actividades de investigación y desarrollo de tecnología. Invertir en equipos, herramientas y capacitación necesaria para del desarrollo de actividades de investigación y producción tecnológica. Formular y ejecutar proyectos que requiera el entorno con financiamiento de organismos como ONG’s, fundaciones, empresa privada y Estado Ecuatoriano, para actividades inherentes a la investigación y producción tecnológica.

31 Proyecto Planes operativos Cada uno de los proyectos, requiere el desarrollo de los planes de acción pertinentes. Estos serán elaborados sobre la base de los planteamientos que efectúen los responsables de los diferentes proyectos, a través de un proceso de concertación y priorización de necesidades. Los planes operativos, requieren la precisión de objetivos, responsables, involucrados, actividades a desarrollar, plazos, cronogramas y la asignación de los medios y recursos.

32 4.- Programa fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera Objetivos Contar con una infraestructura física y tecnológica acorde al avance científico y tecnológico y a las necesidades institucionales. Mantener un grupo académico y administrativo actualizado y comprometido con la institución. Sostener un clima laboral favorable para el desarrollo de las diferentes actividades institucionales Difundir la oferta académica y actividades institucionales

33 Actualizar e implementar el plan de marketing institucional
Estrategia Reinvertir en infraestructura, equipos y material didáctico conforme surgen las necesidades institucionales. Capacitar permanentemente a la planta administrativa de la Institución buscando mejorar su nivel de eficiencia y eficacia. Financiar al menor costo posible las actividades que se realizan en la Institución sin privilegiar a ninguna de las áreas de su estructura orgánica. Desarrollo de sistemas informáticos de apoyo que faciliten las actividades administrativas y financieras del Instituto. Actualizar e implementar el plan de marketing institucional Actualizar y socializar el plan estratégico, así como formular y ejecutar los planes operativos

34 Proyecto Planes operativos Cada uno de los proyectos, requiere el desarrollo de los planes de acción pertinentes. Estos serán elaborados sobre la base de los planteamientos que efectúen los responsables de los diferentes proyectos, a través de un proceso de concertación y priorización de necesidades. Los planes operativos, requieren la precisión de objetivos, responsables, involucrados, actividades a desarrollar, plazos, cronogramas y la asignación de los medios y recursos.

35 EVALUACION Para la evaluación de la planificación estratégica se tomaran en cuenta el cumplimiento de las actividades de acuerdo a los objetivos propuestos y el tiempo programado, para ello se realizara un seguimiento permanente de cada una de las tareas propuestas. Finalmente se tomaran en cuenta los siguientes criterios de desempeño para comprobar la ejecución de las tareas.

36 EL PENSAMIENTO ES ACCIÓN, Y LA ACCIÓN TRANSFORMA LA REALIDAD WILFRIDO ROBALINO


Descargar ppt "PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google