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PREVENCIÓN DE RIESGOS PRÁCTICAS LABORATORIOS ALUMNOS

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Presentación del tema: "PREVENCIÓN DE RIESGOS PRÁCTICAS LABORATORIOS ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN DE RIESGOS PRÁCTICAS LABORATORIOS ALUMNOS
SERVICIO MANCOMUNADO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Sara Martínez Solchaga

2 cada uno es responsable de la PRL en su ámbito de actuación.
LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 31/1995, de 8 de noviembre promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo. todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN DE LA PRL cada uno es responsable de la PRL en su ámbito de actuación. el SPRL es, por tanto, un órgano asesor.

3 Presidente Servicio Mancomunado Prevención
ORGANIGRAMA DEL SERVICIO CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA: Vigilancia de la salud Presidente Servicio Mancomunado Prevención EDIFICIO GESTIÓN INVESTIGACIÓN Ergonomía y psicosociología Seguridad en el trabajo Higiene industrial Dirección SPRL AREA TÉCNICA AREA MÉDICA 2 MÉDICOS TRABAJO 2 ENFERMERAS TRABAJO (2 unidades básicas salud) (no Madrid y San Sebastián) 5 TÉCNICOS PRL TÉCNICO PRL TECNUN/CEIT

4 Uno de nuestros objetivos es fomentar la cultura preventiva en todos los ámbitos laborales y profesionales. El personal docente es el responsable en la realización de prácticas de laboratorios, talleres y trabajos de campo, así como de asegurar el cumplimiento de los principios de la acción preventiva: eliminar el riesgo o evitar el riesgo evaluar el riesgo y establecer medidas para protegerse cumplir los códigos de buenas prácticas establecidos para cada actividad vigilar que las indicaciones dadas son cumplidas por los alumnos

5 Herido un estudiante durante un experimento en la Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza
Un alumno sufrió heridas en un ojo el pasado día 21 de noviembre mientras realizaba un experimento sin utilizar las gafas de protección. Un estudiante de primer curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos resultó herido cuando realizaba un experimento en la Facultad de Veterinaria el pasado día 21 de noviembre. Una disolución de hidróxido sódico le salpicó a los ojos y le afectó gravemente al derecho. El alumno realizaba un experimento durante una clase práctica, cuando se le cayó una probeta y se agachó de forma instintiva a recogerla, ha explicado el Vicerrector de Estudiantes, Fernando Zulaica. En ese momento, la probeta rebotó en el suelo y parte del contenido cayó en los ojos del estudiante. 

6 Herido un estudiante durante un experimento en la Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza
Inmediatamente se le trató con el lavaojos del laboratorio y se le trasladó al Hospital Miguel Servet. "El ojo izquierdo está mejorando, pero el derecho está bajo prescripción médica y es un proceso lento", asegura Zulaica. La Universidad sigue su evolución y continúa en contacto con el jefe de Oftalmología del Hospital y con la familia. El estudiante se encuentra "muy afectado" por lo ocurrido y todavía no ha vuelto a las clases. Desde la Universidad aseguran que se está intentando "favorecer su recuperación anímica" y buscar su incorporación lo antes posible. El Vicerrector reconoce que el joven no usaba en ese momento las gafas protectoras que hubieran evitado el incidente y que se encuentran en el laboratorio. La Universidad ha abierto un expediente informativo para investigar lo ocurrido. Zulaica recuerda que estas situaciones ocurren "en contadísimas ocasiones" y que existen protocolos de actuación que previenen problemas de este tipo.

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9 ACCIONES TRAS EL INCIDENTE
Dirección de Ciencias Ambientales y Responsable de Seguridad: Sustituir las prácticas más peligrosas por otras que entrañen menor peligro. Si no es posible, se aconseja designar a monitores que controlen las prácticas de riesgo. Recalcar a los responsables de las prácticas, la necesidad de instruir a los alumnos sobre las buenas prácticas en el laboratorio (mantener la atención, realizar únicamente las actividades indicadas y del modo explicado, llevar el pelo recogido, evitar colgantes, pulseras,...). Mostrar la ubicación de los medios de extinción (mantas ignífugas, extintores,..) y de emergencia (duchas y fuentes lavaojos, botiquín…) a los responsables de las prácticas y éstos a su vez a los alumnos. Dar a conocer el protocolo de actuación en caso de emergencia antes de comenzar con prácticas en las que exista riesgo de incendio. Adquirir una manta ignífuga para sofocar los conatos de incendio que se puedan producir.

10 El ACRILATO DE ETILO es un producto fácilmente inflamable, nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. Así como irritante para los ojos, piel y vías respiratorias. Sus vapores son más pesados que el aire. F, Xn, R: 11-20/21/22-36/37/38-43. VÍAS DE EXPOSICIÓN La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. RIESGO DE INHALACIÓN Por evaporación de esta sustancia a 20ºC se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. EFECTOS DE EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio

11 ACCIONES TRAS EL INCIDENTE
Tras ventilar el edificio la situación volvió a la normalidad.  Se han mantenido reuniones con el S. Mantenimiento para analizar las causas. Algunas de estas vitrinas tienen la salida directamente a fachada, por lo que en caso de tener abiertas las ventanas y por los sistemas de ventilación, el aire extraído puede introducirse de nuevo en el edificio. En función de la dirección del viento la eficacia de la extracción puede verse afectada. Asumir este año la reforma de estas instalaciones, conduciendo los tubos de extracción a cubierta, no parece viable, pero sí se tendrá en cuenta en el futuro. Una acción a implantar, que recomendamos se valore, es la sustitución de los productos con los que se realizan las prácticas por otros que tengan menos riesgos para los docentes y alumnos. Esta recomendación también ha sido comentada con la Directora de Química Orgánica y Farmacéutica. Consideramos que además de disminuir el riesgo de las personas que trabajan directamente con los productos, disminuiremos las molestias que se causan al resto de usuarios del edificio.

12 DATOS GENERALES DEL INCIDENTE
Lugar , día y hora donde ocurrió el incidente: Laboratorio de Anatomía Patológica (3270) del Ed. Investigación, , a las 12:40 Descripción del incidente: En la sala se encontraba el técnico de laboratorio que habitualmente realiza las tareas de Histología y un alumno en prácticas del Grado Superior en Anatomía Patológica y Citología. El alumno en prácticas se disponía a cerrar el frasco de óxido de mercurio cuando, al realizar fuerza para encajar la tapa, el frasco se seccionó y el contenido (sólido polvurulento) salió sobre la superficie de trabajo. Abrieron la ventana y dejaron ventilar durante aproximadamente 1 hora. Transcurrido éste tiempo y en vista del pictograma del frasco, el técnico de laboratorio procedió a limpiar las superficies con papel húmedo, papel que desecho en el contenedor rojo para residuos cancerígeno. Finalmente limpió la superficie con un paño mojado en lejía. ACCIONES CORRECTIVAS El óxido de mercurio es un producto químico “Muy tóxico en caso de inhalación, contacto con la piel o ingestión. Peligro de efectos acumulativos. Muy tóxico para organismos acuáticos, puede provocar efectos adversos de larga duración en el ambiente acuático”, por lo que: Las acciones realizadas en la recogida del derrame fueron las adecuadas, salvo que el técnico y el alumno no se equiparon con mascarilla para partículas FFP1 durante su manipulación. Deberían haberse utilizado antes y después de ocurrir el incidente. Se recuerda que el las FDS de los productos se puede obtener información de cómo actuar en caso de accidente e incidente con el producto descrito. Se aconseja notificar al SMPRL aquellos accidentes e incidentes que ocurran en el desarrollo del trabajo para establecer acciones correctivas que ayuden a evitar que vuelvan a suceder.

13 COMPROMISO DESARROLLO DE PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO
_________________, alumno de la Facultad de Grado , he sido informado a los efectos del art. 7 n) del RD 1791/2010, por el profesor ________________________,responsable de la práctica___________ _, de los riesgos asociados a su desarrollo. En concreto he sido informado: a) De las medidas de protección colectiva o individual que debo utilizar para el desarrollo de esta actividad. b) Sobre las normas de uso, señalética y etiquetado de los productos, equipos e instalaciones en las que se desarrollará la práctica. c) He recibido información sobre cómo proceder con los accidentes más frecuentes que pueden acaecer durante la actividad: i. Salpicaduras. ii. Ingestión. iii. Incendio iv. Vertidos accidentales. Asimismo manifiesto mi determinación en cumplir con las normas, precauciones y prohibiciones establecidas por el profesor responsable de la práctica para su desarrollo. El incumplimiento de dichas normas puede suponer la suspensión de las actividades y la no superación de las prácticas de la asignatura impartida, sin perjuicio de otras medidas de carácter disciplinario que pudiesen serme impuestas de acuerdo con la normativa aplicable sobre la materia. Por último, he sido informado de que en caso de accidente durante la realización de las prácticas puedo recibir atención sanitaria en el Servicio de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra, puesto que esta actividad está cubierta por el Seguro de Accidentes de la Universidad de Navarra

14 INDICACIONES A LOS ALUMNOS
En todo momento se atenderá las instrucciones dadas por la persona responsable de las prácticas y se le comunicará cualquier incidencia que pueda surgir.

15 Comer (incluso chicle) y beber está prohibido en el trabajo en el laboratorio.
No guardar alimentos ni bebidas en los frigoríficos del laboratorio. Las personas que lleven el cabello largo se lo recogerán para trabajar en el laboratorio.

16 No inhales, pruebes o huelas productos químicos si no estás debidamente informado. Nunca acerques la nariz para inhalar directamente de un tubo de ensayo. El lavado de manos debe ser frecuente, siempre se lavarán las manos antes de salir del laboratorio.

17 Los compuestos químicos/ biológicos no deben tocarse directamente con las manos desnudas, se debe utilizar siempre guantes. Las heridas abiertas favorecen la penetración de los agentes biológicos y productos tóxicos, por lo que si se tiene una herida en las manos o lugar visible, se deberá cubrir con un apósito impermeable y utilizar guantes. Durante el proceso se tendrá especial cuidado en no tocarse la cara con las manos, rascarse, etc..

18 La bata de laboratorio debe permanecer abrochada.
La bata no debe vestirse fuera del laboratorio. En el laboratorio se vestirán zapatos cerrados y no sandalias.

19 No llevar pulseras, colgantes, mangas anchas ni prendas sueltas que puedan engancharse en montajes, equipos o máquinas. No dejar objetos personales en las superficies de trabajo.

20 Siempre se vestirán los equipos de protección personal indicados por el responsable de la práctica.

21 No lleves lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, las salpicaduras de productos químicos o sus vapores pueden agravar las lesiones en los ojos.

22 Mantener el laboratorio ordenado y limpio
Es fundamental para evitar errores y accidentes. Mantén las mesas y vitrinas extractoras siempre limpias, recogiendo inmediatamente los derrames. Limpia siempre perfectamente el material y aparatos después de su uso.

23 Respecto a los guantes, se debe evitar……

24 Los guantes se eliminan inmediatamente después de su uso, de forma aséptica y en ningún caso se lavan ni se reutilizan. A continuación se lavarán las manos.

25 OBJETOS CORTANTES Y PUNZANTES
Manipular con precaución agujas, bisturís, cristales rotos y otros dispositivos punzo-cortantes, cuando se estén utilizando. Se desechan inmediatamente después de su uso en contenedores apropiados rígidos situados cerca de las zonas de uso, evitando la manipulación innecesaria de agujas ya utilizadas, hojas de bisturí, etc. No deben abandonarse o desechar los objetos punzo- cortantes en ningún otro sitio diferente al contenedor (papeleras, ropas, superficies de trabajo, etc.) Las agujas no se deben reencapuchar.

26 MEDIDAS DE PREVENCIÓN. EQUIPOS DE TRABAJO.
La esterilización con llama es una tarea de rutina llevada a cabo en muchos laboratorios de ciencias, microbiológicos, clínicos, y biológicos. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura, éstas (de color azulado) pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme. La llama azul en un mechero Bunsen es más caliente que la llama amarilla. Riesgos del trabajo con mechero Bunsen: Gas inflamable. Mechero desatendido. Llama poco visible. Manejo de productos inflamables cerca de la llama (alcohol).

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28 ¡¡Atención a lo desconocido!!!!
Está terminantemente prohibido hacer experimentos no autorizados. No utilices ni limpies ningún frasco de reactivos que haya perdido su etiqueta. Entrégalo inmediatamente al responsable de las prácticas. No substituyas nunca, sin autorización previa del profesor, un producto químico por otro en un experimento. No utilices nunca un equipo o aparato sin conocer perfectamente su funcionamiento.

29 En todo momento se atenderá las instrucciones dadas por la persona responsable de las prácticas y se le comunicará cualquier incidencia o duda que pueda surgir.

30 En caso de sufrir un accidente se informará al responsable de las prácticas.

31 Una persona responsable de su mantenimiento. No medicamentos.
BOTIQUÍN: Señalizado. Portátil. Una persona responsable de su mantenimiento. No medicamentos. Contenido: Anexo VI Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

32 ASISTENCIA EN SERVICIO DE URGENCIAS DE CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
SEGURO CONTRATADO POR LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS

33 ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

34 1.Si detecta una emergencia, avise siempre a Conserjería del edificio.
2. Conserjería activará el plan de emergencia localizando al personal interno con funciones. .

35 INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL DOCENTE
Al sonar la alarma del edificio organizarán a los alumnos a su cargo. Se colocarán en la puerta del aula y darán al grupo las órdenes de evacuación siguientes: Ordenarán cerrar ventanas del aula. Informarán de que no deben coger objetos personales. Informarán por qué puerta deben salir al exterior y recordarán que no deben utilizarse otras salidas que nos sean las normales del edificio. Informarán cuál es el punto exterior al que deben acudir y recordarán la conveniencia de permanecer el grupo unido en el punto de reunión. Recordar que si hay humo deben evacuar al ras del suelo procurando proteger las vías respiratorias con una prenda (a poder ser húmeda).

36 INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL DOCENTE
En la medida de lo posible, contabilizarán a los alumnos conforme vayan saliendo del aula en fila. Se asegurarán, de que alguien acompañe durante la evacuación a los alumnos que tengan alguna discapacidad o se hayan visto afectados por la emergencia, ordenando a quien considere oportuno ese mandato. Comprobarán que no ha quedado nadie en el interior del aula o laboratorio. Saldrán los últimos del aula. Cerrarán la puerta del aula o laboratorio. No se utilizará el ascensor durante la evacuación. Una vez en el punto de reunión contabilizará, en la medida de lo posible, a su grupo para comprobar que todos los alumnos han acudido al lugar exterior fijado. Esperarán la orden de vuelta a la normalidad.

37 Localice los medios de protección contra incendios y las duchas y fuentes lavaojos para actuar rápidamente en caso de conato de incendio, salpicaduras, etc,

38 CORRECTO USO DE EXTINTORES
NOTA Una vez utilizado, descargarlo por completo invirtiendo su posición y apretando la palanca para evitar confusiones. Poner en conocimiento del Servicio de Mantenimiento o de la empresa mantenedora, de que ha sido utilizado.

39 TIPOS DE EXTINTORES Extintores de polvo (Tipo A, B, C):
- A: Apagan fuegos de material sólido (Ej: Papel, madera…). - B: Apagan fuegos de líquidos (Ej: gasolina, aceites…). - C: Fuego de gases. (Ej: propano, gas natural…). Extintores de CO2: Apagan fuegos de tipo eléctrico. (Ej: cuadro eléctrico, ordenador,…).

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41 BOCAS DE INCENDIOS EQUIPADAS (BIE´s)
Es un medio de extinción de incendio formado por una toma de agua ubicada en un punto fijo de una red de incendios. Tipos de BIE´s: 25 mm: Están formadas por manguera de tipo semirrígido que permiten su utilización sin necesidad de desplegarla en su totalidad. 45 mm: Están constituidas por mangueras de tipo flexible plana. Es necesaria la extensión total de la manguera para su utilización, dándose la posibilidad de colapso en la misma. Manguera de 25 mm Manguera de 45 mm


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