La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional."— Transcripción de la presentación:

1 El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional.

2 Misión Visión Objetivo General
Fomentar la calidad de la educación superior hondureña y promover la cultura de calidad a través de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones, carreras y programas de educación superior de y en el País El SHACES se constituirá en el ente rector de la acreditación de la calidad de la educación superior hondureña, sus líneas de acciones favorecerán al logro y la observancia de los indicadores de calidad en el quehacer académico de las instituciones de educación superior hondureñas Visión Desarrollar un sistema legítimo y confiable para la acreditación de las instituciones de el Nivel de Educación Superior hondureño, que a su vez pueda ser acreditado a nivel regional e internacional. Objetivo General En este sentido los procesos de evaluación y acreditación son concebidos en un enfoque holístico, sistémico E INTEGRAL. En este enfoque se considera el carácter formativo de estos procesos y su carácter provisional al enfrentarse a realidades dinámicas y cambiantes.

3 Objetivos Específicos
Promover la cultura de la autoevaluación y evaluación en las Instituciones de Educación Superior mediante la entrega de información confiable sobre las variables relacionadas con su funcionamiento Fortalecer en las Instituciones de Educación Superior hondureñas la búsqueda de la excelencia; reconocerla y certificarla en sus diferentes, instituciones, carreras o programas. Diagnosticar los niveles de calidad de la educación superior hondureña con base en estándares e indicadores definidos por el Sistema. Orientar el cumplimiento de la misión de las instituciones de educación superior, y coadyuvar con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en su conjunto. Reconocer y acreditar formalmente con base a los estándares establecidos, la calidad de las instituciones y de los programas académicos. Objetivos Específicos

4 Recertificación profesional
Carreras Instituciones Programas Objeto de Evaluación Recertificación profesional

5 PROCESOS QUE COMPRENDE:
Autoevaluación con fines de mejora Evaluación externa con fines de acreditación Acreditación Recertificación profesional

6 SHACES: .UNA INSTITUCIÓN ACREDITADORA QUE NACE Y SE CONSOLIDA
Gestación Discusión y búsqueda de consensos. Coordinado por el Consejo de Educación Superior. Propiciar la participación activa y apropiación del sistema de acreditación en las comunidades académicas y sectores vinculados con la educación superior Creación Acuerdo No Consejo de educación superior Honduras Sesión extraordinaria No. 245, 11 Noviembre 2010. Gaceta no , 27 enero 2011 Decreto de ley. Desarrollo y consolidación Nombramiento Comisión Ad-hoc: Aspectos normativos, políticos financieros Coordinan Dra. Rutilia Calderón, Vicerrectora UNAH y MSC. Ramón Salgado , Director ES.Aspectos técnicos Diseño Manuales. Año Apoyo BID/Comisión técnica coordinada por MSc Hermes Díaz . Vicerrector UPNFM. Estrategias de socialización, sensibilización, capacitación, Comisión técnica coordinada por Ivy Green

7 SHACES: .UNA INSTITUCIÓN ACREDITADORA QUE NACE Y SE CONSOLIDA Papel protagónico del equipo Nuclear de la CNE- CCA Honduras Profundizar la creación de espacios de diálogo, reflexión y análisis con los diversos sectores involucrados directamente en la toma de decisión sobre el sistema de acreditación Propiciar la participación activa y apropiación del sistema de acreditación en las comunidades académicas y sectores vinculados con la educación superior Crear espacios de diálogo, reflexión, análisis y la elaboración de propuestas técnicas eficiente y eficaz de los aspectos sustantivos del sistema de acreditación y de actores del SICEVAES/CSUCA Posicionamient del SHACES Sensibilización Socialización Capacidades institucionales y de protagonistas

8 AC: AMBITO DE OBJETIVOS,
Promover el mejoramiento y la cultura de calidad: Asegurar que las IES cuentan con políticas y mecanismos adecuados y confiables para la autorregulación. Acompañamiento a las instituciones. Control de calidad: Asegurar que la provisión de ES cumple con estándares mínimos de calidad. Estándares básicos en el Anteproyecto de Ley de ES Garantía de calidad: Proveer información sólida y confiable acerca del cumplimiento de los propósitos declarados y criterios de calidad: autoevaluación, evaluación externa y acreditación En este sentido los procesos de evaluación y acreditación son concebidos en un enfoque holístico , sistémico E INTEGRAL. En este enfoque se considera el carácter formativo de estos procesos y su carácter provisional al enfrentarse a realidades dinámicas y cambiantes. Curso Internacional: Formación y Actualización en Procesos Regionales de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior

9 Modelo de Evaluación del SHACES

10 Modelo de Evaluación Autoevaluación Recertificación Evaluación Externa
Acreditación Certificación Evaluación Externa Recertificación Dimensiones consideradas en la acreditación Gestión institucional universitaria Dimensión Docencia Dimensión Investigación Dimensión de Vinculación y proyección

11 Universidades Participantes (20)
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Universidad Católica de Honduras (UNICAH) Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) Universidad José Cecilio del Valle (UJCV)  Universidad Metropolitana de Honduras Universidad Pedagógica Nac. Francisco Morazán (UPNFM) (Tegucigalpa) Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) Escuela Agrícola Panamericana Zamorano (Tegucigalpa)  Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) (Siguatepeque) Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) (Catacamas) Universidad Politécnica de Ingeniería de Honduras (UPI) (Comayagüela) Centro de Diseño Arquitectura y Construcción (CEDAC) (Tegucigalpa)  Universidad de San Pedro Sula (USPS) (San Pedro Sula) Instituto Tecnológico Sampedrano (San Pedro Sula) Universidad Tecno. de Honduras (UTH) (San Pedro Sula - Puerto Cortés) Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth (San Pedro Sula) Instituto Técnico de Electricidad y Electrónica (ITEE) (San Pedro Sula) Universidad Cristiana de Honduras Seminario Mayor

12 COMISIÓN TÉCNICA ADHOC

13 ¿En qué momento nos encontramos
¿En qué momento nos encontramos? Para la 2ª quincena de octubre 1 carrera de cada una de las 20 IES, se autoevaluará utilizando las guías del SHACES Lanzamiento conjunto con el CCA


Descargar ppt "El SHACES es un sistema de acreditación de primer nivel con sede en Honduras, su ámbito de acción tiene un alcance nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google