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Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea NM4 PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

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1 Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea NM4 PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

2 Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea La historia de la literatura se caracteriza por estar constantemente en renovación y esto se ha dado con mayor fuerza a partir del siglo XX, donde se han experimentado cambios potentes en la sociedad, la cultura y la visión política. Ya en el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura contemporánea plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores, es de este modo que nacen las vanguardias artísticas y literarias Dividiremos la Literatura contemporánea en dos grandes temas: La Realidad inabarcable e ilógica La literatura como tema de sí misma

3 LA REALIDAD INABARCABLE E ILÓGICA Temas y Rasgos de la Literatura Contemporánea En los albores del siglo XX, el narrador incorpora nuevas técnicas narrativas. Hecho trascendentales y aparentemente tan dispares como la aparición del psicoanálisis, como método curativo en la psiquiatría (Freud), el nacimiento del cine (la primera exhibición de una película fue en 1895) y la sensación de desamparo que provocó en la sociedad occidental la mortandad producto de la Primera Guerra Mundial (1914–1918), repercutieron en la forma de narrar. Del psicoanálisis freudiano, la novela en particular, toma la posibilidad de narrar a partir del sueño y del ensueño, del subconsciente. Del cine, la factibilidad de hacerlo a través de la pluralidad de voces y puntos de vista, alterando el orden cronológico de la narración

4 Rasgos fundamentales de la Literatura Contemporánea: LA SOLEDAD Y LA COMUNIÓN NM4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

5 CONTEXTO LITERATURA CONTEMPORÁNEA Ya en el siglo XXI se hace más consistente el sentimiento de malestar del hombre, en cuanto a las desigualdades sociales y a los efectos que deja el progreso y la modernidad. De esta forma, la literatura contemporánea plantea interrogantes y busca la experimentación; desea manifestar libremente la expresividad de los autores, es de este modo que nacen las vanguardias artísticas y literarias Dentro de los rasgos y temas más abordados por la literatura contemporánea se encuentran: LA SOLEDAD Y LA COMUNIÓN

6 LA SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA La literatura se inmiscuye en lo más profundo del ser humano, para entender sus sentimientos y su manera de ver el mundo; también pretende comprender el aislamiento que experimenta el hombre, lo que le conduce a la soledad e incomunicación, más aún si el sujeto percibe el mundo como un lugar hostil y adverso y no cultiva relaciones humanas con otras personas.

7 LA SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Se evidencia un proceso de deshumanización del hombre, donde va quedando solo y alejado de los demás y de su propio entorno, sobreviviendo por sí mismo y sólo para sus fines personales, independiente del contexto que le rodea o en que se halla, evidenciando un proceso de pérdida de identidad.

8 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA El tema, o eje principal, en el que se encuentra basada esta novela, es la SOLEDAD. Hablamos de un grupo de nómadas: los Buendía, que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los asechaba, hasta que encuentran una tierra solitaria, a orillas del río, en uno de los lugares mas frescos del territorio en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de Macondo.

9 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA A pesar de que los Buendía vivían dentro de un mismo hogar, y acompañados, entre la gran numerosa familia, terminaban estando solos en algún cuarto encerrados, o simplemente encerrados en su propia cabeza, sin prestar atención o interés en lo que esta pasando a unos metros de la puerta de su casa, o del cuarto de algún hermano, hijo o pariente que vive en la misma casa.

10 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA El fatídico destino tiene de los Buendía tiene su corolario al final de la obra, porque en cien años ninguno de ellos había sido procreado por amor, de ahí la eterna soledad de cada uno de los Buendía, El último que fue concebido por amor nació con cola de cerdo y estaba destinado a morir y acabar con la estirpe.

11 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA En Cien años de soledad, el suicidio, el amor, el desamor, la traición, la añorada libertad, la deseada modernidad, la intuición a la tragedia y entre otras cosas ; son parte de la polimorfa temática secundaria de esta espectacular novela, la cual propone a la soledad como elemento principal de la obra, la que nos dice que nacimos y moriremos solos.

12 LA COMUNIÓN LITERATURA CONTEMPORÁNEA Comunión. (Del lat. communĭo, -ōnis). 1. f. Participación en lo común. 2. f. Trato familiar, comunicación de unas personas con otras. R.A.E.

13 LA COMUNIÓN LITERATURA CONTEMPORÁNEA La literatura más actual plantea otro polo, que es cuando presenta un mundo ideal o utópico, donde el hombre se puede reencontrar consigo mismo, establecer relaciones humanas verdaderas y hallar la comunión con los demás, estableciendo lazos de amistad, fraternidad y solidaridad, por ejemplo.

14 LA COMUNIÓN LITERATURA CONTEMPORÁNEA En este aspecto el cuerpo físico adquiere relevancia, ya que en este tiempo ya no es visto como algo sucio o mundano, sino como un ente de comunión, que posee un valor por sí mismo y que permite una mediación y posee trascendencia.

15 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA La mediación y la trascendencia tiene directa relación con el designio de los Buendía: su eterna soledad. Utilizan en toda la obra como ente de comunión: EL INCESTO. Las relaciones entre parientes se marcan dentro del mito del nacimiento de un hijo con cola de cerdo; a pesar de ello, éstas son presentes entre diversos miembros de la familia y diversas generaciones a lo largo del relato.

16 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Algunos de sus miembros los perpetran muy conscientemente, y otros lo hacen sin darse cuenta siquiera de que sus acciones y/o pensamientos despliegan características incestuosas. Finalmente, el incesto más grave es, irónicamente, el que se llega a consumar sin que los culpables sepan lo que están cometiendo. De esta manera, terminaron de destruir a la estirpe de los Buendía por completo, y acabaron con la soledad que todos los miembros de la familia se autoinfligieron a través del círculo del incesto.

17 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA

18 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Los Buendía por trascender, conscientemente recurren a una comunión incestual, provocando su eterna soledad, la que llega a su punto final, cuando se presenta la relación entre Amaranta Úrsula y su sobrino Aureliano Babilonia quienes desconocen el parentesco de Aureliano Babilonia debido a que Fernanda del Carpio, abuela de Aureliano y madre de Amaranta Úrsula, ocultó la verdad de su origen. Esta última única verdadera relación de amor en la historia, paradójicamente es la culpable de la desaparición de la estirpe Buendía

19 Rasgos fundamentales de la Literatura Contemporánea: VARIEDAD O PLURALIDAD DE VOCES NARRATIVAS NM4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

20 VARIEDAD DE VOCES LITERATURA CONTEMPORÁNEA Otro rasgo importante de la literatura contemporánea es el PERSPECTIVISMO, que es la ausencia de un narrador omnisciente, que lo sabe todo, favoreciendo la relevancia de narradores en primera persona, los que enfocan la historia desde su propia visión

21 VARIEDAD DE VOCES LITERATURA CONTEMPORÁNEA Lo anterior implica que exista una pluralidad de voces narrativas dentro de la literatura, las que presentan una variedad y multiplicidad de realidades, pudiendo pasar de un tiempo a otro con gran facilidad o tener dos conciencias simultáneas.

22 VARIEDAD DE VOCES LITERATURA CONTEMPORÁNEA No existe más aquel narrador semejante a Dios, que todo lo sabía y que todo lo aclaraba. Ahora la novela se escribe desde la perspectiva de cada personaje. Y la realidad total resulta del entrecruzamiento de las diferentes versiones, no siempre coherentes ni unívocas. Tiene ambigüedad como la vida misma.

23 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Al comenzar a leer el libro nos damos cuenta, con la primera frase que es un narrador - Dios, omnisciente exterior e invisible, con relación al mundo a lo mundo narrado. Sin embargo, cuando se descubre la existencia de los manuscritos, se revela también que todo el relato está realizado desde la perspectiva de Melquíades, personaje que reúne las características del trashumante (hombre cambia periódicamente de lugar) y el mago.

24 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Aureliano Babilonia descubre que los manuscritos del gitano Melquíades refieren toda la historia de los Buendía, y comprende que Macondo, esa ciudad de los espejos y de los espejismos, será arrasada y desterrada de la memoria de los hombres en el mismo instante en que él acabe de leer los pergaminos.

25 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA En consecuencia, Cien años de soledad no es otra cosa que la lectura de los manuscritos de Melquíades, lo que no sólo habla de la fatalidad que rige la historia de una estirpe condenada de antemano, y de la incapacidad del hombre para alterar un destino preescrito.

26 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA También insinúa que esa insólita realidad latinoamericana mostrada en el relato no tiene otra existencia que la que le proporciona la literatura. Precisamente en la concreción literaria que representó su expresión cultural más lograda, la realidad maravillosa de América encontraba a la vez su cuestionamiento y su parodia.

27 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Si bien el narrador de Cien años de soledad es Melquiades, también es narrador quien lee los escritos: Aureliano Babilonia, lo que permite el perspectivismo en la novela de García Márquez.

28 Rasgos fundamentales de la Literatura Contemporánea: MONTAJE Y ENUMERACIÓN CAÓTICA NM4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

29 MONTAJE LITERATURA CONTEMPORÁNEA ¿Sabes cómo se hace una película? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es óptimo. Una vez que ya están todas las escenas filmadas, hay un editor que debe encargarse de seleccionar distintos fragmentos de las escenas y de juntarlos para armar el resultado final, que es la película que vas a ver al cine.

30 MONTAJE LITERATURA CONTEMPORÁNEA Este procedimiento se llama montaje y es el mismo que en las obras de la literatura contemporánea se utiliza para organizar el texto. A diferencia de una obra tradicional, en la cual es clara la relación entre un enunciado y otro, entre una escena y otra, en las obras contemporáneas se refleja la percepción fragmentada del mundo por medio del montaje de un enunciado sobre otro.

31 MONTAJE LITERATURA CONTEMPORÁNEA

32 MONTAJE LITERATURA CONTEMPORÁNEA Como puedes apreciar, hay una superposición de versos, palabras escritas con distinta tipología o tamaño y sin mayor ilación, etc. En una versificación tradicional, se intentaría vincular los versos entre sí de modo de evidenciar una relación entre ellos (un enunciado más importante que otro, algunos como consecuencia de otros, etc.). En cambio, en este poema notamos que predomina la conjunción copulativa coordinante y, que solo adiciona elementos, sin señalar la importancia de unos frente a otros.

33 MONTAJE LITERATURA CONTEMPORÁNEA Por lo tanto, podemos decir que si bien en la literatura contemporánea muchas veces los textos carecen de cohesión (ilación entre enunciados o versos), eso no quiere decir que no se les pueda dar una coherencia y por tanto un sentido.

34 ENUMERACIÓN CAÓTICA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Un procedimiento enumerativo de gran vitalidad en la poesía contemporánea, basado esencialmente en la sucesión de sustantivos, lo constituye la enumeración caótica.

35 ENUMERACIÓN CAÓTICA LITERATURA CONTEMPORÁNEA El poeta, ante un mundo negador del orden, dislocado, disgregado, sin criterios de jerarquía entre las cosas- crea largas enumeraciones de elementos totalmente varios, heterogéneos, discordantes, que le sirven para representar un mundo roto, en caos de organización, que nos envuelve como fiero torbellino y que refleja la imagen del hombre acosado por múltiples fuerzas desintegradoras

36 ENUMERACIÓN CAÓTICA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

37 ENUMERACIÓN CAÓTICA LITERATURA CONTEMPORÁNEA Si lees con atención la parte final del texto anterior, notarás que el personaje piensa en una serie de lugares donde llevar a Chloé. Estos lugares aparecen como una lista de situaciones que van de menos a más absurdas: ¿existen los diputódromos?, ¿las carreras de terneros?, ¿son lugares apropiados para llevar a una chica en una cita?

38 ENUMERACIÓN CAÓTICA LITERATURA CONTEMPORÁNEA En una lectura atenta es posible formular un sentido para esta enumeración caótica, que lo es solo en apariencia, puesto que el trabajo del lector es darle un sentido: diputódromo puede ser un lugar en que se pasean los diputados o tal vez la propia cámara de diputados pero referida al modo de un hipódromo; hay con ello un juicio de valor acerca de esta. Toda enumeración caótica requiere un esfuerzo mayor del lector, que debe formular un sentido posible a lo enunciado en el texto.

39 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA En Cien años de soledad, La estructura de la novela Cien años de soledad plantea un tiempo cíclico, por el cual las historias personales se repiten y todo termina como empezó.

40 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA De ahí que sean frecuentes en la obra los más diversos juegos de perspectivas temporales y que abunden, por tanto, los anacronismos, las anticipaciones, los saltos narrativos, etc. Otros recursos habituales en Cien años de soledad son las enumeraciones, las repeticiones y las elipsis narrativas, así como la recurrente utilización simbólica de nombres de personajes, espacios físicos, actitudes, sucesos, etc.

41 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Todo este gran rompecabezas narrativo acaba encontrando su sentido al final de la novela, cuando la soledad de la saga de los Buendía concluye en su propia destrucción tras encontrar el amor, y cuando el tiempo histórico y el tiempo mítico se unen, pues, al descifrar el último Aureliano los pergaminos que cuentan la historia de la familia

42 Rasgos fundamentales de la Literatura Contemporánea: REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO NM4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

43 REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO LITERATURA CONTEMPORÁNEA En las obras contemporáneas es común que no exista una cuadratura en cuanto al tiempo, es así que pueden existir alteraciones en los tiempos cronológicos, alterando el orden normal de los acontecimientos, pudiendo existir saltos importantes en los tiempos de la historia narrada.

44 LITERATURA CONTEMPORÁNEA Manifestaciones de este tipo son: 1.La ANALEPSIS (FLASHBACK) 2.La PROLEPSIS (FLASHFORWARD) 3.La ELIPSIS REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DEL TIEMPO

45 ANALEPSIS O FLASHBACK LITERATURA CONTEMPORÁNEA Es un movimiento de retrospección. Se suele distinguir entre FLASHBACK, término tomado del cine donde se da un breve "salto atrás", y el RACCONTO, de mayor extensión. Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia.

46 ANALEPSIS O FLASHBACK LITERATURA CONTEMPORÁNEA Irresoluto, el hombre lanzó un suspiro largo y agrio, y dirigió luego una mirada al Escorpión, que estaba sentado junto a Cayetano, al otro lado del escritorio. Ambos investigadores habían ingresado a La Moneda a través del subterráneo, evitando así que los vieran los periodistas que aguardan noticias en el primer piso del palacio. Roberto Ampuero, Cita en el azul profundo.

47 PROLEPSIS O FLASHFORWARD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Es un movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia, suele distinguirse, el FLASH FORWARD, que es la proyección hacia el futuro en forma breve y la PREMONICIÓN, el narrador, en forma directa o a través del personaje, efectúa una vasta incursión en el tiempo futuro de la historia, salto prospectivo, para regresar posteriormente al momento de la narración inicial.

48 PROLEPSIS O FLASHFORWARD LITERATURA CONTEMPORÁNEA El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.

49 ELIPSIS LITERATURA CONTEMPORÁNEA Técnica narrativa consistente en omitir en el DISCURSO sectores más o menos amplios del TIEMPO DE LA HISTORIA, lo que implica un configuración del LECTOR IMPLÍCITO tendente a suplir esa información no dada sobre personajes y acontecimientos.

50 ELIPSIS LITERATURA CONTEMPORÁNEA El dinosaurio Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso

51 ELIPSIS LITERATURA CONTEMPORÁNEA Monterroso sólo escribe el desenlace, sin embargo, el planteamiento y el nudo pueden inferirse, aunque estos pueden ser distintos en cada lectura individual. Según yo, las primeras palabras (Cuando despertó…), tal como están redactadas, remiten a una situación inicial: Alguien se durmió. Esto, relacionado con las últimas palabras del desenlace (…el dinosaurio todavía estaba allí), permiten inferir el nudo: Mientras dormía, soñó que un dinosaurio estaba a su lado. Como se puede apreciar, Monterroso lleva al límite la función de la ELIPSIS.

52 ELIPSIS LITERATURA CONTEMPORÁNEA La culta dama Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado El dinosaurio. –Ah, es una delicia –me respondió–, ya estoy leyéndolo. José de la Colina

53 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA La obra no tiene regularidad estructural, pero se destacan tres tipos de estructura como lo son, flash back, la lineal y la circular.

54 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Circular, porque hay varios hechos que se repiten cada cierto tiempo. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela.

55 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Lineal porque toda la vida de estos personajes estaba narrada en unos pergaminos escritos por uno de los personajes. Flash Back, porque nos transporta del presente al pasado.

56 CIEN AÑOS DE SOLEDAD LITERATURA CONTEMPORÁNEA Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.

57 Rasgos fundamentales de la Literatura Contemporánea: EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA NM4 LITERATURA CONTEMPORÁNEA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.

58 EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA LITERATURA CONTEMPORÁNEA En 1899, Sigmund Freud se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, EL PSICOANÁLISIS.

59 LITERATURA CONTEMPORÁNEA En dicha publicación, Freud, intenta dar al concepto de lo inconsciente un estatus científico. Sus conceptos de inconsciente, deseo inconsciente y represión fueron revolucionarios; proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva mas allá de la esfera consciente y que se manifiesta en producciones tales como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas. EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA

60 LITERATURA CONTEMPORÁNEA Los procesos mentales inconscientes del ser humano, son representados en LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA, mediante la exploración de la conciencia de los personajes, la cual por medio de recursos estilísticos, pretende ilustrar lo que sucede en la conciencia e imaginación del hombre.

61 EXPLORACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA LITERATURA CONTEMPORÁNEA La literatura determina dos recursos estilísticos, que proceden de la conciencia humana: EL MONÓLOGO INTERIOR EL FLUIR DE LA CONCIENCIA Nota: Cabe destacar que, no obstante lo dicho, para algunos autores los recursos monólogo interior y corriente de la conciencia, han sido tratados indistintamente. Pues ambos recursos responden a una manifestación mental de los personajes que tiene como propósito representar las diferentes ideas que surgen en la mente de éstos, sin importar ni diferenciar, en algunos casos, el grado de coherencia en la representación.

62 EL MONÓLOGO INTERIOR LITERATURA CONTEMPORÁNEA Es la verbalización de los contenidos mentales del personaje, los que aparecen ordenados, tanto en su sentido lógico como sintáctico.

63 EL MONÓLOGO INTERIOR LITERATURA CONTEMPORÁNEA Ahora envolveré mi angustia en el pañuelo que siempre llevo en el bolsillo. Y la angustia quedará prietamente apretujada, en una pelota. Sola iré al bosque de hayas, antes de clase. No me sentaré a la mesa para hacer sumas. No me sentaré al lado de Jinny, no me sentaré al lado de Louis. Cogeré mi angustia, y la dejaré sobre las raíces, bajo las copas de las hayas. La examinaré y la cogeré con las puntas de los dedos. No me descubrirán. Comeré nueces y buscaré huevos entre las zarzas, se me amazacotará el cabello, dormiré bajo un arbusto, beberé agua de charca y allí moriré. Virginia Woolf, Las olas.

64 LA CORRIENTE (O FLUIR) DE LA CONCIENCIA LITERATURA CONTEMPORÁNEA El fluir de la conciencia sería una variante del monólogo interior en la que aflora el inconsciente, yuxtaponiendo imágenes y pensamientos íntimos, sensaciones y recuerdos, tal como se presentan en la conciencia (Marchese, 1978). En este caso, la construcción lingüística es más desarticulada en el aspecto sintáctico y semántico. Se omiten los signos de puntuación.

65 LA CORRIENTE (O FLUIR) DE LA CONCIENCIA LITERATURA CONTEMPORÁNEA...yo le hice que se declarara sí primero le di el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de ese beso largo casi perdí el aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas... James Joyce, Ulises.


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