La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM."— Transcripción de la presentación:

1 VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM

2 ÍNDICE 1. El Espacio Educativo Europeo 2. España ante el proceso de convergencia

3 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ESPACIO EDUCATIVO EUROPEO o Establecimiento de una Europa del Conocimiento para favorecer el crecimiento social y la formación de los ciudadanos o Incremento en la competitividad a nivel internacional o Establecimiento de un sistema educativo de calidad

4 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ANTECEDENTES o 1998 - Declaración de la Sorbona “Promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación superior” o 1999 - Declaración de Bologna o 2001 - Praga “Importancia de un desarrollo armónico de un Espacio Europeo de Educación Superior antes del 2010” “El nuevo siglo demanda una serie de mejoras en los sistemas educativos de los estados de la Unión Europea que permitan una formación óptima de los estudiantes y su integración en un mercado laboral unificado y sin fronteras”

5 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA RECOMENDACIONES - BOLOGNA q Generalización del Sistema de Créditos Europeo o Armonización de la duración de las titulaciones o Adopción del Suplemento al Diploma o Fomento de la movilidad de Profesores y alumnos o Incremento de la calidad (Evaluaciones) o Formación a lo largo de la vida utilizando las nuevas tecnologías en la enseñanza o Autonomía universitaria o Adaptación de los estudios al mercado laboral europeo o Reconocimiento académico: un marco de cualificaciones común y flexible o Competitividad en formación e investigación, dentro y fuera de nuestras fronteras SALAMANCA / PRAGA - 2001 Estrategias para la Convergencia

6 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA FUTUROS PUNTOS DE CONVERGENCIA o Incremento de las medidas para favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida ( Lifelong learning ) o Posibilidad de acreditación del aprendizaje previo a los estudios universitarios ( Accreditation of Prior Experiential Learning - APEL ) http://europa.eu.int/comm/education/higher_es.html

7 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA ESTUDIOS, PROYECTOS y RECOMENDACIONES o Actualización de “Trends in Higher Education” o Proyecto “Tuning Educational Structures in Europe” o Estudios ligados a reuniones fijadas por los Estados Miembros o Debates en los diversos Estados de la Unión o Ministerios o Conferencias de Rectores o Universidades o Nuevas leyes o normas o Recomendaciones del Parlamento Europeo y del Consejo (julio 2001)

8 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Coordinación: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen (Paises Bajos) o Proyecto piloto de 2 años (2000 - 2002) o 5 áreas de conocimiento (Matemáticas, Geología, Empresariales, Historia,Ciencias de la Educación) + Áreas de sinergia basadas en Redes Temáticas (Química, Física, Filología, Desarrollo Humanitario, Derecho, Medicina, Ingeniería y Veterinaria) Tuning Educational Structures in Europe

9 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Objetivos o Estudiar la convergencia europea en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área o Facilitar la transparencia entre instituciones definir un modelo de “buena práctica” o Desarrollar modelos de estructuras curriculares para cada área para mejorar la integración y el reconocimiento de títulos o Adoptar los créditos europeos de transferencia y acumulación o Revisar parámetros de calidad o Colaborar de forma coordinada con todas las estructuras universitarias (Ministerios, Conferencia de Rectores, Universidades) http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm

10 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA PRÓXIMA REUNIÓN Berlín 2003 www.bologna-berlin2003.de

11 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA TEMAS CLAVE o Créditos Europeos o Titulaciones y ciclos o Suplemento al Diploma o Acreditación y calidad TITULACIONES y CICLOS

12 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA "La adopción de un sistema basado esencialmente en dos fases principales consecutivas para alcanzar el grado. El acceso a la segunda fase requerirá haber completado de manera suficiente la primera fase, de duración mínima de tres años. El grado concedido tras la primera fase deberá también ser relevante para el conjunto del mercado laboral europeo en la medida que permita obtener un nivel apropiado de cualificación. La segunda fase conducirá al master y/o al grado de doctorado como en la mayoría de los países europeos." TITULACIONES

13 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA o Necesidades de movilidad o Estudio o Trabajo o Importancia de estudios con ciclos cortos o Importancia de sistemas de educación continua Titulaciones en Europa y en el contexto mundial

14 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA o Elección en relación con otros países o Decisión de la longitud del primer ciclo: o Contenidos y competencias o Nivel de fracasos o Entrada en mercado de trabajo y organismos oficiales o Decisión de la longitud del segundo ciclo: o Especialización o Educación permanente o Revisión e introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias o Definición de los contenidos y el perfil profesional por áreas de conocimiento o Armonización de titulaciones del mismo tipo (área) para todo el territorio nacional o Valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales) Consideraciones para tomar una decisión sobre la estructura de los ciclos

15 ÍNDICE 1. El Espacio Educativo Europeo 2. España ante el proceso de convergencia

16 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES PUNTOS QUE AFECTAN AL PROCESO DE CONVERGENCIA o IV. Consejo de Coordinación Universitaria o V. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o X. Incorporación del sistema universitario español al espacio universitario europeo. Estructura de estudios

17 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA LÍNEAS GENERALES DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE UNIVERSIDADES Título XIII Espacio Europeo de enseñanza superior Art.88 De las enseñanzas y títulos o estructura ciclos o unidad de medida - crédito europeo o suplemento europeo al título o movilidad de estudiantes (becas) Art.89 Del Profesorado o movilidad de profesores

18 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Se requiere una adaptación del sistema educativo actual según las recomendaciones de la Declaración de Bologna: o Adopción del sistema de créditos ECTS con calificaciones fácilmente convertibles o Revisión de las titulaciones o Duración (Ciclos) expresada en nº de créditos europeos (60/curso académico) o Introducción de nuevos curricula basados en contenidos y competencias o Expedición del Suplemento al Diploma ( Suplemento Europeo al Título ) o Valoración de los niveles de calidad (parámetros transnacionales) ESPAÑA - DESARROLLO DEL PROCESO

19 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA è 300 ECTS – (5 años) como final de los dos ciclos è 180/240 ECTS – primer ciclo è 60/120 ECTS – segundo ciclo Posibilidad de organizar ciclos en sistema 3+2 o 4+1 o Tendencia a tener en cuenta niveles de formación o Tendencia a considerar los resultados de aprendizaje ( learning outcomes ) o Importancia de la definicion de los perfiles profesionales o Armonización en titulaciones según campos científicos Titulaciones  Tendencias

20 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Titulaciones con directivas sectoriales con requisitos mínimos de formación de carácter: o cuantitativo (cursos) o cualitativo (contenidos mínimos) Titulaciones reguladas o Medicina o Enfermería o Odontología o Veterinaria o Farmacia o Arquitectura o Matrona

21 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Contribución de la Comisión Europea 10 medidas concretas siguiendo las recomendaciones generales: q Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comparable 1. Suplemento al Diploma q Implantación de un sistema de créditos 2. Sistema Europeo de Créditos de Acumulación (ECTS) para un aprendizaje a lo largo de toda la vida (Lifelong learning) q Promoción de la movilidad 3. Vademecum del estudiante Socrates-Erasmus 4. Creación de Universidades Virtuales Europeas q Promoción de la calidad 5. Promover la “cultura de la calidad” 6. Programa piloto sobre Evaluación de la calidad en la Educación Superior Europea q Promoción de la dimensión europea en la educación superior 7. Promoción de Masters Europeos y cursos de Doctorado q Promoción de una Educación Superior Europea “atractiva” 8. Base de datos sobre empleos y cursos 9. “ Action plan ”: Colaboración y creación de áreas de sinergia entre el “Área Europea de Educación Superior” y entre el “Área de Investigación Europea” q Seguimiento / Documentos / Seminarios 10. Trends III http://europa.eu.int/comm/education/higher_es.html

22 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA EUROPA Y UNIVERSIDAD = MOMENTO DE CAMBIO Las universidades deberán, siguiendo las consideraciones de las últimas reuniones internacionales (Bologna, Salamanca, Praga), trabajar en varias direcciones para ofrecer: q métodos docentes para una formación integral de los estudiantes, según las necesidades sociales y de un mercado de trabajo cada vez más competitivo y sin fronteras q sistemas de medida y producción de documentos fácilmente comprensibles - adopción de créditos europeos (ECTS), "normalización" de formatos (certificados y títulos) y adopción de documentos estándar (Suplemento al Diploma)

23 CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA Seguimiento en la UCM o Difusión de documentos e información general (www.ucm.es - Estudios) o Reuniones en Facultades o Jornadas en los XV Cursos de verano de la Fundación General de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA CONVERGENCIA NECESARIA Director: Excmo. Sr. Don Javier García Cañete Director General de Universidades Consejería de Educación - Comunidad de Madrid


Descargar ppt "VICERRECTORADO DE ESTUDIOS Dr. P.Chacón Vicerrector de Estudios - UCM."

Presentaciones similares


Anuncios Google