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LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD: Claves para ofrecer soluciones al sector del Mármol y Piedra Natural 04.10.12.

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1 LOGÍSTICA Y COMPETITIVIDAD: Claves para ofrecer soluciones al sector del Mármol y Piedra Natural 04.10.12

2 PROGRAMA FECHA: 04 de Octubre de 2012 LUGAR: Salón de Actos de la AEMA. Aforo 50 personas. Carretera Olula- Macael Km 1,7- Macael (Almería) JORNADA de la Mesa de Logística del Foro de Innovacción Universidad- Empresa. ORGANIZA: Fundación Mediterránea. Fundación Bahía Almeriport. Asociación de Empresarios del Mármol. Cátedra “Logística de Andalucía” de la UAL.

3 ORGANIZADORES Mesa de Logística del Foro de Innovacción Universidad- Empresa. El “Foro de Innovación Universidad-Empresa” tiene como misión la realización de encuentros y mesas de debate o de discusión entre profesores universitarios y expertos empresarios y profesionales. Descubrir las necesidades de innovación de la provincia. Potenciar los proyectos de investigación relacionados con las necesidades de la misma. Generar productos y servicios adecuados, de interés en el mercado. Todo ello con el apoyo de interfaces del conocimiento.

4 ORGANIZADORES  Fundación Mediterránea.  Fundación Bahía Almeriport.  Asociación de Empresarios del Mármol.  Cátedra “Logística de Andalucía” de la UAL. Desde Junio 2011. - Objetivo: estructurar la cooperación entre la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), INECO (Sociedad mercantil estatal Ingeniería y Economía del Transporte SA), la Fundación Mediterránea y la Universidad de Almería, en el apoyo a las actividades de formación, investigación y divulgación de la UAL y la propia finalidad de la APPA y de INECO en cuestiones relacionadas con la logística del transporte. MOTOR para que, en colaboración con otras entidades se organice esta jornada, y ofrecer una imagen precisa de las necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural, y de las soluciones que desde la experiencia empresarial, el estudio, la investigación y la dotación de infraestructuras pueden mejorar su competitividad.

5 MOTIVOS DE LA JORNADA Situación complicada del sector del Mármol y la Piedra Natural desde 2007. Caida de la producción desde 2007: 58%. De 1,758 Millones a 738.000 Tm Futuro incierto para muchas empresas que dieron impulso al desarrollo económico de un amplio territorio de nuestra provincia. Mejoras en la LOGÍSTICA del sector puede suponer: 1. Mejoras en la competitividad de las empresas. Ahorro de costes. 2. Acceso a mercados cada vez más globales. 3. Nuevas opciones para aprovisionamiento de inputs. 4. Reducción de los tiempos de trayecto y de tránsito. OTRAS VENTAJAS DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS LOGÍSTICOS: - - mejoras de tipo medioambiental : menor consumo energético, disminución de las emisiones de CO2. - - mejoras de tipo social: mejora de condiciones de trabajo de transportistas, reducción de accidentes de carretera, descongestión de tráfico de las carreteras, descongestión de puertos de salida/ entrada ya saturados, oportunidad de negocio para transportistas autónomos y pequeños. FUTURO SÓLIDO CON LA UNIÓN DEL SECTOR LOGÍSITCO: Estamos viviendo una época en la que los integrantes de la comunidad logística tenemos que trabajar todos juntos para definir aquella visión sobre la que queremos construir un futuro sólido.

6 OBJETIVOS DE LA JORNADA  UTILIDAD DESDE LA REFLEXIÓN EXPERTA: Extraer unas conclusiones que se plasmarán en un documento que nos sirva como elemento de reflexión para el futuro y como herramienta de información que oriente a la toma de algunas decisiones.  GUÍA DE FUTURO- MEDIDAS NECESARIAS. El decálogo con las necesidades logísticas del sector se trasladará a las administraciones con competencias en la materia, con la finalidad de que tomen las medidas necesarias en relación a este tema, que puedan contribuir a un mejor desarrollo del sector y de la comarca.

7 PROGRAMA 11:00 h Presentación de la Jornada ”Logística y competitividad: claves para ofrecer soluciones al sector del Mármol y Piedra Natural”. Breves intervenciones. Presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Antonio Martínez Martínez Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y de la Mesa de Logística, Trini Cabeo Coordinador General del Foro de Innovación Universidad- Empresa, Joaquín Salvador Presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Luis Martínez Vidal 11:30 h: Presente y Futuro de las infraestructuras en materia de logística de la provincia de Almería. Guillermo Vilana- Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Presentación de los últimos ponentes a cargo de los representantes de naviera MSC- Reflexiones y asesoramiento. 12:00 h: Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos. José Antonio Fernández Pérez, Director de Logística de Grupo Cosentino. (AEMA) 12:30 h: Presentación de Documento Marco “Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería- soluciones de Futuro “ José Céspedes. Director de la Cátedra “Logística de Andalucía” de la Universidad de Almería. 13:00 h: Coloquio. 13:30 h: Fin de la Jornada.

8 PROGRAMA “Presente y Futuro de las infraestructuras en materia de logística de la provincia de Almería” Ponente: Guillermo Vilana Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

9 PROGRAMA Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos Ponente: José Antonio Fernández Pérez Director de Logística de Grupo Cosentino (AEMA)

10 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos RESEÑA HISTÓRICA AÑOS 40 TRANSPORTE INTERNO: Primeros camiones dentro de las canteras. TRANSPORTE EXTERNO: Ferrocarril Guadix- Almendricos y barco (Garrucha) AÑOS 50. PRIMER PLAN: PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA INDUSTRIA DEL MÁRMO. Grupo Sindical Provincial de Aserradores Marmolistas de Almería. AÑOS 60. UCIMA. Unión Cooperativa de Industriales Marmolistas de Almería. 1978, SEGUNDO PLAN: Plan Director Territorial de Coordinación de Andalucía. ACCIÓN PRIORITARIA: “ORDENACIÓN DE LA ZONA DEL MÁRMOL”. 1983 PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL DE LA ZONA DEL MÁRMOL DE MACAEL. IPIA: Instituto de Promoción Industrial de Andalucía. IFA: Instituto de Fomento Andaluz  1996 PLAN ESTRATÉGICO DE MACAEL Promovido por APEM: Asociación Provincial de Empresarios de Almería

11 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos RESEÑA HISTÓRICA DE LA LOGÍSTICA 1983- 1992 PLAN DE ACTUACIÓN GLOBAL DE LA ZONA DEL MÁRMOL DE MACAEL. IPIA: Instituto de Promoción Industrial de Andalucía. A partir de 1987- IFA: Instituto de Fomento Andaluz Instrumento para modernizar territorios y sectores. Carácter dinámico: Acciones sufren modificaciones y actualizaciones permanentes. PRINCIPALES DEMANDAS: - Estación de contenedores de RENFE. - Mejora de infraestructura viaria a la sierra: accesos desde la carretera Macael- Tahal. - Mejora de trazados de la red viaria comarcal PLAN INTEGRAL: - Se centra en aspectos relacionados con la extracción, elaboración, comercialización. - Mejora las conexiones locales. Enumera las deficiencias en infraestructuras. - Escaso interés por la comercialización. Importancia del mercado interno español. - Importancia inicial por medio ambiente y formación. EN REALIDAD FUE UN PLAN DE DESARROLLO LOCAL.

12 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos RESEÑA HISTÓRICA DE LA LOGÍSTICA 1996 PLAN ESTRATÉGICO DE MACAEL Promovido por APEM: Asociación Provincial de Empresarios de Almería OBJETIVO: Convertir a la Comarca del Mármol en un taller internacional de la investigación. Ser un centro importante de distribución de la piedra natural. Mejorar competitividad del tejido empresarial. Mejora de infraestructuras. Mejorar posicionamiento en mercados nacionales e internacionales CENTRO TECNOLÓGICO ANDALUZ DE LA PIEDRA (2002) - Impulso de la calidad en el sector. - Fomento de proyectos. I + D FUNDACIÓN MARCA MACAEL. (2006) Promoción comercial. Consolidación de mercados tradicionales. Búsqueda de nuevos mercados. ESTE PLAN TAMPOCO AFRONTABA LA LOGÍSTICA COMO SOLUCIÓN PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR.

13 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR NIVEL GLOBAL Recuperación de la producción y del comercio desde 2010. EXPORTACIÓN: Desde 2007, Turquía es líder en exportaciones de Mármol Bruto. Egipto ha doblado sus exportaciones en los últimos años, acercándose al liderato Turco. España e Italia se mantienen como líderes tradicionales. IMPORTACIÓN.  China es el mayor importador de material en bruto.  Decrece la importancia de España e Italia como importadores.  Aumento de las importaciones de India.

14 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR ESPAÑA 2007- MEJOR AÑO IMPORTACIONES 2010: 200.000 Tm Mármol Bruto: 109.420 Tm Mármol Elaborado: 90.700 Tm EXPORTACIONES 2010: 1,570 Millones de Tm Mármol Bruto: 1,24 Millones Tm Mármol Elaborado: 329.000 Tm CRECIMIENTO: Toneladas 10/09 Exportaciones: + 42,3% Importaciones: - 50,6 % VALORES 2010: (millones de €) Exportaciones: 393,7 (+ 14,1 %) Imortaciones: 65,75 (+ 1,3%)

15 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR ESPAÑA PRINCIPALES DESTINOS: MÁRMOL BRUTO: China Arabia Saudí Emiratos Árabes Unidos Italia Marruecos Hong – Kong Estados Unidos MÁRMOL ELABORADO: Estados Unidos Francia México Arabia Saudí Brasil Italia Emiratos Árabes Rusia Reino Unido

16 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR ESPAÑA PRINCIPALES PAISES PROVEEDORES: MÁRMOL BRUTO: Italia Turquía India Portugal MÁRMOL ELABORADO: China Turquía Italia India

17 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR POR CC.AA Y PROVINCIAS PRINCIPALES COMUNIDADES EXPORTADORAS. 2010 MÁRMOL Y PIEDRA EN BRUTO: Comunidad Valenciana Alicante127 Millones de €706.000 Tm Valencia23 Millones de €77.000 Tm Región de Murcia31,5 Millones de €189.000 Tm Andalucía Almería9,25 Millones de €71.000 Tm

18 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR POR CC.AA Y PROVINCIAS PRINCIPALES COMUNIDADES EXPORTADORAS. 2010 MÁRMOL Y PIEDRA ELABORADO: Comunidad Valenciana Alicante109 Millones de €208.000 Tm Valencia14,6 Millones de €27.000 Tm Región de Murcia6,2 Millones de €189.000 Tm Andalucía Almería16,5 Millones de €17.600 Tm

19 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES ALMERÍA MÁRMOL BRUTO: Andalucía Almería1,428 Millones de €8.538 Tm MÁRMOL ELABORADO: Andalucía Almería2,082 Millones de €4.447 Tm

20 BRECHA ENTRE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES. Aspecto negativo: Falta de viabilidad inicial en proyectos de transporte. Inexistencia de retornos. Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR SALDO POSITIVO EXTERIOR DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA.

21 SUSTITUCIÓN DE PRODUCTOS EXPORTADOS EN BRUTO POR PRODUCTOS ELABORADOS Exportamos mayor valor añadido. Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR PESO RELATIVO DE LOS SECTORES EXPORTADORES ALMERIENSES SOBRE EL TOTAL NACIONAL.

22 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA. PARTIDAS MARMOL: 6810 6802 2515 FRUTAS Y HORTALIZAS: 80 % DEL VOLUMEN DE CARGA EXPORTADO PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA AUXILIAR DE LA AGRICULTURA

23 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR ALMERÍA ALMERÍA EN EL MERCADO EXPORTADOR ESPAÑOL. 2010 MÁRMOL BRUTO + ELABORADO ESPAÑA393,7 Millones de Euros Almería25,779 Millones de €(9,238 + 16,541 ) 19893,5% / VENTAS AL EXTERIOR PRINCIPAL MERCADO: EUROPEO (Italia) 201010,68% /VENTAS AL EXTERIOR- MERCADO GLOBAL

24 Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- DESTINOS Y MODOS DE TRANSPORTE COMERCIO EXTERIOR ALMERÍA 2010 MODOS DE TRANSPORTE EXPORTACIONES 2010 TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA87,89 % TRANSPORTE MARÍTIMO11,13 % EUROPA Francia Países Bajos Alemania Italia Reino Unido Portugal Bélgica Suecia Suiza ASIA China Rusia Emiratos AMÉRICA EE.UU México Brasil Argentina ÁFRICA Marruecos Argelia ALMERÍA 2.010En Euros% Barco234.622.80311,13% Tren96.9730,00% Camión1.852.927.50087,89% Avión18.420.3850,87% Exportacione s Totales2.108.125.008100%

25 DESTINOSSector del cargadorDestino Carga/ semana MARRUECOSPiedra NaturalCasablancaMacaelPOTENCIAL LEJANO ORIENTEPiedra NaturalChinaMacaelPOTENCIAL Piedra NaturalSingapurMacaelPOTENCIAL Piedra NaturalAustraliaMacaelPOTENCIAL ORIENTE MEDIOPiedra NaturalEmiratosMacaelPOTENCIAL Piedra NaturalMacaelTurquíaPOTENCIAL Internacionalización del sector. Nuevos mercados: Aspectos logísticos CLAVES DEL SECTOR- COMERCIO EXTERIOR ALMERÍA – MERCADOS POTENCIALES UN MERCADO GLOBAL NECESITA SOLUCIONES LOGÍSTICAS GLOBALES LEJANO ORIENTE ORIENTE MEDIO

26 PROGRAMA Presentación de Documento Marco “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” Ponente: José Céspedes. Director de la Cátedra “Logística de Andalucía” de la Universidad de Almería.

27 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” NECESIDADES: ÉPOCA DE CRISIS Parón de la demanda. Sector de la construcción Dificultades de liquidez. Financiación de nuevos proyectos. Competencia de países emergentes. Bajada en la producción vs. Subida de las Exportaciones

28 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” SOLUCIONES: INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS. BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS. MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS. FORMACIÓN. PLAN ESTRATÉGICO LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

29 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” INTERNACIONALIZACIÓN.  Ya hay vocación de salir al exterior.  Futuro inmediato: acelerar el ritmo.  Diversificar los mercados.  Combinar modos de transporte.  Nuevos operadores logísticos.  Nuevos proyectos de transporte

30 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” INTERNACIONALIZACIÓN. Aumento de las exportaciones., frente a bajada del consumo nacional. Almería supone el 82% de las exportaciones andaluzas de mármol. En 2012 ronda ya un volumen de 30 millones de Euros. Búsqueda de nuevos mercados. Lejano medio oriente Utilización de nuevos modos de transporte. Vía marítima. Profesionalización de la logística en la empresa.

31 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” GENERACIÓN DE VALOR AÑADIDO. Generación de valor añadido. Innovación de nuevos materiales diferenciados. Productos de éxito. Continuar apostando por la Tecnología. Orientación al cliente. Orientación a resultados. Profesionalización de la logística de la empresa.

32 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS.  Necesidad de explotar los puertos (Almería y Carboneras) y el aeropuerto de Almería.  Adaptar los servicios que ofrecen a las necesidades de los sectores productivos locales. - Nuevas líneas. - Conexiones triangulares. - Nuevos operadores: navieras y transitarios.

33 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS. La vía marítima por el Puerto de Almería:  Opinión unánime del sector: el puerto se presenta como centro futuro de la logística almeriense.  El mármol y la piedra natural ya han probado la efectividad de sus servicios hacia mercados exteriores. Contenedores  No es solo una vía de comunicación exterior, sino también un futuro gran centro logístico.  Reducción de costes de transporte y control de los tiempos de tránsito.

34 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS.  Comarca del mármol continúa alejada de los principales nudos de comunicación.  Poca conectividad efectiva entre transporte mayoritario (terrestre por carretera) con puerto, ferrocarril y aeropuerto. OBJETIVO: Propiciar la combinación armónica de los modos de transporte. Ventajas competitivas que reducirán el impacto económico, ambiental y operativo.

35 UBICACIÓN

36 ALMERÍA: Características técnicas Situación: Longitud2º 28´ W Latitud36º 50´ N Canal de entrada: OrientaciónS.E. Ancho200m Longitud4984 m Calado en B.M.V.E.13 m Naturaleza del fondoArena

37 PUERTO DE ALMERÍA

38 PRINCIPALES TRÁFICOS DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA- PUERTO DE ALMERÍA- Ejercicio 2011 PUERTO DE ALMER ÍA 2011:  MERCANCÍA GENERAL: 568.000 Tm MERCANCIASPUERTO ALMERIA GRANELES S.P.I.E.54.515 GRANELES S.S.I.E.792.750 GRANELES LÍQUIDOS MERCANCÍA GENERAL568.544 PESCA FRESCA4.490 AVITUALLAMIENTO82.847 TRAFICO TOTAL1.503.146 PASAJEROS926.563 Nº de BUQUES1.443 G.T.22.389.558

39 PUERTO DE ALMERÍA- TRÁFICO DE MERCANCÍA GENERAL EJERCICIO 2011 MERCANCÍA GENERAL: 568.544 Tm Principales Productos: Abonos naturales, turba… TRAFICO RO-RO: Entre el Puerto de Almería y el Norte de Africa. 427.000 Tm CONTENEDORES: Evolución muy positiva desde 2009. Línea regular con carácter semanal. Cifra rércord transportada. Más de 52.000 Tm en 2011 Nuevas conexiones. Soluciones logísticas a exportadores. Principales productos:.Mármol y componentes de la Industria Auxiliar de la Agricultura.

40 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” SER LA PERIFERIA ES MI VENTAJA. Almería: plataforma para la distribución de carga. Hay que atraer: - Operadores logísticos: Conocedores de los sectores productivos locales. Especialistas en los servicios logístico- portuarios de que disponemos. - Nuevos proyectos de transporte: Navieras al puerto de Almería. Buscar alternativas al transporte tradicional. El transporte marítimo se configura como una alternativa viable para el sector del mármol.

41 “ Necesidades logísticas del sector del Mármol y la Piedra Natural en la provincia de Almería. Soluciones de Futuro” GRACIAS POR SU ATENCIÓN FUENTES: Base de datos ESTACON (ICEX) Revista de Estudios Empresariales.(Número 1, 2012) Estudio “La politica de desarrollo local en la comarca del mármol en Almería. Fuente propia: Fundación Bahía Almeriport


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