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ASPECTOS LEGALES Considerando que la aplicación del BGU se implementó a partir de régimen Costa se establecen las siguientes disposiciones respecto.

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Presentación del tema: "ASPECTOS LEGALES Considerando que la aplicación del BGU se implementó a partir de régimen Costa se establecen las siguientes disposiciones respecto."— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARA TERCER CURSO DEL BGU    

2 ASPECTOS LEGALES Considerando que la aplicación del BGU se implementó a partir de régimen Costa se establecen las siguientes disposiciones respecto al artículo 200 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sobre la monografía de grado para el Bachillerato en Ciencias:

3 En el Reglamento General a la LOEI el artículo 198, “Requisitos para la obtención del título de bachiller”, se establece que para obtener el título de bachiller, el estudiante debe: Obtener una nota final mínima, de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar calificaciones de: Los subniveles de Básica Elemental Media y Superior. (40%); El promedio de los tres (3) años de Bachillerato. (40 %); La nota promedio de los exámenes de grado. (10%); La nota obtenida en la monografía de grado (10 %). o el proyecto de grado

4 El artículo 200 del Reglamento General a la LOEI establece
“la monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato en Ciencias; en ella se desarrolla la argumentación sobre una determinada temática. Debe tener un lenguaje preciso y claro, estar redactada correctamente y cumplir con las normas de probidad académica determinadas en el presente reglamento”.

5 ¿QUÉ ES LA PROBIDAD ACADÉMICA?
La probidad académica es un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. En este sentido, es fundamental trabajar siempre de manera HONESTA y TRANSPARENTE, presentando TRABAJOS ORIGINALES que demuestren la creatividad y capacidad de su autor.

6 ¿CÓMO EVITAMOS EL PLAGIO?
Se evita el “plagio” al citar todas las fuentes que se utilice, incluso aunque haya parafraseado o resumido el contenido. Distinguir claramente entre el trabajo y la fuente que esté utilizando (mediante el uso de comillas, sangrado u otros métodos). Usa un estilo de presentación de citas que sea apropiado para la asignatura.

7 ORIENTACIONES SOBRE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
NORMAS APA Enviado en Febrero del 2014 por la Dra. Dolores Romero DETEPE a DIRARE

8 Se toma en consideración el Art. 223-224 del RLOEI
Art Deshonestidad académica.- Se considera como deshonestidad académica presentar como propios productos académicos o intelectuales que no fueren resultado del esfuerzo del estudiante o de cualquier miembro de la comunidad educativa, (…) Art Tipos de deshonestidad académica.- La deshonestidad académica incluye actos de plagio, trampa, o fraude en el ámbito académico, ya sea con trabajos realizados en la institución educativa como los realizados fuera de ella (…)

9 El tamaño del papel Tamaño del papel: A 4 (INEN)
Tipo y tamaño de la letra: Times New Roman 12 Interlineado: 1,5 Márgenes: Superior cm. Izquierdo ,54 cm. Derecho ,54 cm. Inferior cm.

10 Como citar referencias de textos
Son las fuentes bibliográficas que se utilizaron para la elaboración del trabajo y que sustentan la investigación efectuada. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Apellido del autor/es, iniciales del nombre. (Año). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Van en orden alfabético y debe utilizar siempre la sangría francesa: Barra de herramientas › diseño de página › párrafo › especial › sangría francesa. Ejemplos: Muñoz Diez, J. (2000). Hacia una Pedagogía Prospectiva. Loja, Ecuador: Editorial U.T.P.L. Villarroel Idrovo, J. (2007). Proyectos de Aula. Ibarra, Ecuador: Macvisión.

11 Cuando el libro tiene dos, tres, cuatro o cinco autores se citan a todos.
Ejemplo. Andrade, X.; Enríquez, J. y Romo, P. (2005). Desarrollo explícito de las destrezas en el aula. Quito, Ecuador: Ediciones Ecuador del futuro. En el caso de publicaciones con seis o más autores, se cita al primero y luego la locución latina et al que significa que la publicación tiene más autores. López Sevillano, J. M. et al. (2006). La oración en la clave de espiritualidad misionera. Diversos relatos sobre la oración. Loja, Ecuador: UTPL.

12 CITAS INCORPORADAS AL TEXTO
Las citas textuales de menos de 40 palabras irán entre comillas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. Ejemplos: “Cuán necesario es convencer a los profesores y profesoras sobre la trascendencia de la programación para una docencia de elevado nivel, para una educación realmente efectiva y hasta para el propio desarrollo personal y profesional” (Villarroel, J. 2007, p.30) Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído Se define al nuevo docente como “mediador pedagógico y educativo; que toma nuevas formas de promotor sociocultural, además de maestro de aula, de capacitador del sector productivo, comunicador social y relacionador público; de investigador y conocedor práxico de nuevos modelos educacionales; y, sobre todo, humanista” […](Muñoz Diez, 2002, p. 50).

13 CÓMO CITAR UN ARTÍCULO TOMADO DE UNA REVISTA
Apellidos del autor/es, iniciales del nombre. (mes, año). Título del artículo. Nombre de la Revista (en cursiva), volumen (número del ejemplar) y, páginas que comprende el artículo dentro de la revista. Ejemplos: Bramwell, D. (diciembre, 2013). Actividades en movimiento para enseñar inglés. Para el aula,Universidad San Francisco de Quito y su Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, 8, 9-10. Rubio, M. J. y Romero L. M. (marzo, 2007). Universidad Técnica Particular de Loja treinta años haciendo educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 9 (1 y 2),

14 CÓMO CITAR UN ARTÍCULO TOMADO DE UN PERIÓDICO
Apellido del autor, iniciales del nombre. (fecha de publicación). Título del artículo. Nombre del periódico, número de página o sección. Ejemplo: Jácome, E. (14 de enero de 2014). Ruth Muñiz se enamoró de las aves y convive con ellas. El Comercio, Sección C. Silva, M. (14 de julio de 2000). El Centro de Bellas Artes. Casa y escenario para estrellas de ópera. La Nación, p. 24.

15 DIRECCIONES DE DOCUMENTOS DE LA WEB
Autor, A. A. (Año). Título del trabajo. Recuperado de http//www.xxxxxxx Ejemplos: Tedesco, J.C. y TentiFanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes. Recuperado de Cabrera, S.; Lardone, M. y Scattolini, N. (2004). Experiencia Tutorial en la Educación a Distancia. Recuperado dehttp://www.ateneonline.net/datos/74_03_Silvia_Cabrera.pdf REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Zavala Trías, S. (2009). Guía a la redacción en el estilo APA, 6ª. Edición. Documento PDF. Biblioteca de la Universidad Metropolitana. Venezuela.

16 ASPECTOS OPERATIVOS El tema de investigación para la monografía, debe partir de la propia experiencia: - Observaciones - Visitas guiadas - Problemas ambientales - Problemáticas de su contexto.

17 La selección del tema debe responder a los intereses de los estudiantes, generados en sus vivencias y explicados de manera clara, sencilla y concreta en un texto escrito de máximo dos hojas

18 Los temas pueden centrarse en aspectos de
carácter: - Agrícola, - Tecnológico, - Industrial, - Artesanal, - Económico, - Social, - Cultural y político Para que en el desarrollo de la investigación se los pueda relacionar con las asignaturas correspondientes

19 OTRA ALTERNATIVA Que estudiantes escojan el tema de investigación monográfica, de acuerdo al interés en una de las siguientes asignaturas: Física Química Matemática Biología Historia y Ciencias Sociales Lengua y Literatura

20 Las asignaturas serán seleccionadas de acuerdo a los intereses de cada uno
LA MONOGRAFÍA DEBE SER ELABORADA DE MANERA INDIVIDUAL O EN PAREJAS.

21 2.1 RESPONSABILIDADES 2.1.1 DE LA INSTITUCIÓN
Cada institución elaborará un cronograma para el desarrollo de la monografía. 1. El Departamento de Consejería Estudiantil, en el transcurso de la segunda semana de iniciado el año lectivo, hará una inducción para informar a los docentes y estudiantes de tercer curso de bachillerato, sobre: el instructivo de la monografía la obligación de cumplir con la probidad académica las instrucciones generales para la elaboración de la monografía el cronograma.

22 DEL PRIMER MES DEL AÑO LECTIVO.
El Vicerrector Académico o la autoridad competente deberán designar en forma equitativa a todos los docentes de la institución, la dirección de la monografía de los estudiantes, según la temática que hayan escogido. ESTO SE REALIZARÁ EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER MES DEL AÑO LECTIVO.   A partir del segundo mes, esta autoridad receptará las solicitudes enviadas por los estudiantes en la que constará el tema de monografía y como anexo la explicación escrita de su vivencia. Los documentos entregados serán remitidos al docente director para su aprobación o modificación en acuerdo con el/los estudiante(s).

23 A partir del tercer mes del año lectivo, los estudiantes iniciarán la elaboración de la monografía hasta la última semana del sexto mes del año lectivo. En el séptimo mes del año lectivo, las monografías serán calificadas y registradas en la secretaría de la institución. La calificación será asignada por el docente director.

24 2.1.2 DE LOS DIRECTORES DE MONOGRAFÍAS
Todos los docentes de Básica Superior y Bachillerato de la institución podrán desempeñarse como directores de monografía.

25 FUNCIONES 1. Acompañar al/los estudiante(s) en los diferentes aspectos de la elaboración de la monografía: a) Elección del tema de la monografía. b) Cumplimiento del cronograma. c) Guía disciplinar y metodológica. d) Uso apropiado del lenguaje escrito y probidad académica. (Aplicación Normas APA) 2. Coordinar con el/los estudiante(s) en forma continua y oportuna el avance del trabajo programado. 3. Informar oportunamente a las autoridades de la institución cualquier dificultad que se presentare en el desarrollo de la monografía para que se comunique a los respectivos representantes de los estudiantes.

26 4. Organizar reuniones interdisciplinares, según los requerimientos que surjan durante la elaboración de la monografía. La convocatoria se realizará con 48 horas de anticipación. 5. Evaluar la monografía de acuerdo a los parámetros contemplados en el Instructivo. 6. Registrar la calificación en la Secretaría del establecimiento educativo según el plazo establecido institucionalmente.

27 2.1.3 DE LOS ESTUDIANTES 1.Conocer el Instructivo general para la elaboración de la monografía y aplicarlo a su trabajo (Anexo 1). 2.Determinar el tema de investigación para la monografía con una solicitud presentada al Vicerrector Académico o a la autoridad competente, en el transcurso del segundo mes del año lectivo. 3.Cumplir responsablemente con el cronograma establecido por la institución.

28 4.Destinar 50 horas de trabajo extracurricular para la elaboración de la monografía.
5.Seguir las indicaciones de su director de monografía, en los plazos establecidos. 6.Participar y solicitar a su director las reuniones interdisciplinares para desarrollar adecuadamente su trabajo. 7.Cumplir con las normas de probidad académica.

29 ANEXO 1 INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

30 La monografía de grado es un trabajo académico escrito que resulta de una acción investigativa realizada por los estudiantes durante el tercer año del Bachillerato en Ciencias. Para la calificación de la monografía se elaborará una rúbrica.

31 ¿Qué es una rúbrica? Una rúbrica es una herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los estudiantes. 2. Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los estudiantes como para los profesores, normalmente se entrega antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarlos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado.

32 Seleccionar y delimitar el tema.
En términos generales la monografía debe cumplir con el siguiente proceso de investigación: Seleccionar y delimitar el tema. Formular el problema de investigación. Establecer los objetivos del trabajo. Planificar las actividades a realizarse. Identificar fuentes que va a utilizar. Recopilar información. Organizar la información recopilada. Interpretar los resultados obtenidos. Redactar el informe

33 La estructura del trabajo monográfico consta de las siguientes partes:
Portada Resumen Introducción Cuerpo (constituido por capítulos) Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

34 Ha formulado correctamente el problema de investigación.
La evaluación de la monografía debe basarse en los siguientes parámetros de la Rúbrica de Evaluación y la o el estudiante debe demostrar que: Ha formulado correctamente el problema de investigación. Ha definido con claridad los objetivos. Argumentar con base en razonamientos. Aplicar destrezas de análisis, síntesis, clasificación, descripción. Presentar un texto redactado con un lenguaje claro, sencillo, específico, estar delimitado y tener una extensión manejable (mínimo 20 hojas – máximo 30 hojas). Cumplir con las normas de probidad académica.

35 En cuanto a las citas, referencias, fuentes se tomará en cuenta los siguientes aspectos:
Se escribirá a espacio sencillo y luego dos espacios para la próxima. Se ordenará alfabéticamente. No se numerarán. Debe incluir los datos bibliográficos de las citas en el texto. Varias obras del mismo autor se organizarán por fecha de publicación, la más antigua primero (2000, 2001, 2002). Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizarán por orden de título.

36 Cotejar todas las secciones o partes.
Antes de entregar el trabajo monográfico, la o el estudiante debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Cotejar todas las secciones o partes. Revisar la redacción, los signos gramaticales y de puntuación. Permitir que otra persona lo lea para estar seguro de que esté correctamente escrito. Asegurarse de haber citado todas las fuentes que utilizó, para no cometer plagio.

37 Ministerio de Educación Subsecretaría de Coordinación Educativa
Información emitida en Quito el 10 de Octubre del 2013 ACUERDO Nº Información compartida a los estudiantes el 15 de Octubre del 2013 y enviada a los padres de familia vía correo electrónico

38 INFORMACIÓN IMPORTANTÍSIMA‏
Monica Arias  25/10/2013 Para: RAMIRO ZÚÑIGA, OMAR CRUZ, edison torres, Luis Pinto, Jonatan Placencia, mari carmen, , Jesús Morales, 25 de octubre de RAMIRO ZÚÑIGA OMAR CRUZ edison torres Luis Pinto Jonatan Placencia mari carmen Jesus Morales Cecilia Sánchez Sara Tobar Olvera archivos adjuntos ACUERDO_ pdf (192,2 kB) , INSTRUCTIVO MONOGRAFÍA BACH CIENCIAS.doc (283,8 kB)  Buenos tardes Señores padres de familia  Reciban ustedes un cordial saludo, la presente es para comunicarles de acuerdo a una información emitida por el Ministerio de Educación en ACUERDO MINISTERIAL Nº informan que los estudiantes de Régimen Costa desde el año lectivo es decir el próximo año lectivo “TERCERO BACHILLERATO” sus hijos tendrán que rendir los EXAMENES DE GRADO bajo mando del Ministerio. Es importante darles con tiempo para que se vayan preparando desde hoy También les envió la documentación sobre la Elaboración de las Monografías, situación que de igual forma tienen que elaborar como requisito para obtener el Título de Bachilleres.  Información que les adjunto. Que tengan un feliz fin de semana  Atentamente  Dra. Mónica Arias N Coordinadora DECOES M   EL RÉGIMEN SIERRA INICIÓ YA CON ESTA MODALIDAD DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

39 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin GRACIAS Viernes 30 de Mayo de 2014 Dra. Mónica Arias N Psicóloga


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