La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO
UNIVERSIDAD DE NARIÑO OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REFORMA ESTATUTO GENERAL

2 CAPITULO I ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
NATURALEZA, DOMICILIO, MISION, OBJETIVOS Y MODALIDADES EDUCATIVAS HISTORIA SUSCINTA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO (Ver Textos De: Dr. Milciades Chávez Chamorro, Dr. Gerardo León Guerrero, Dr. Julián Sabogal, Dr. Héctor Rodríguez) NATURALEZA. La Universidad de Nariño es una institución universitaria, autónoma de orden departamental creada mediante Decreto 049 del 4 de noviembre de 1094, de carácter oficial con gobierno, patrimonio y rentas propias e independientes y con capacidad para organizarse, gobernarse, designar sus propias autoridades y para dictar normas y reglamentos de la Constitución Política, la ley 30 y las demás normas que le sean Aplicables de conformidad con la Ley. aplicables de acuerdo con su régimen especial y a las normas internas dictadas en ejercicio de su autonomía

3 REFORMA ESTATUTO GENERAL
VISION: La universidad de Nariño, entendida como un acontecimiento en la cultura, quiere ser reconocida por su contribución desde la creación de valores humanos a la paz, la convivencia, la justicia social y a la formación académica e investigativa, comprometida con el desarrollo regional en la dimensión intercultural. MISION: La Universidad de Nariño, desde su autonomía y concepción democrática y en convivencia responsable con la Región Sur de Colombia, forma seres humanos, ciudadanos, y profesionales en las diferentes áreas del saber y del conocimiento con fundamentos éticos y espíritu crítico para el desarrollo alternativo en el acontecimiento mundo.

4 REFORMA ESTATUTO GENERAL
FINES DEL ESTATUTO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Contribuir a la unidad nacional Crear y asimilar críticamente el conocimiento Formar profesionales e investigadores Formar ciudadanos libres y promover valores democráticos Estudiar y enriquecer el patrimonio cultural. Propender por la existencia de un ambiente propicio para el desarrollo personal de sus integrantes y de sus grupos de investigación. Promover el desarrollo de su comunidad académica Estudiar y analizar los problemas nacionales. Prestar apoyo y asesoría al Estado. Hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa. Contribuir mediante la cooperación con otras universidades e instituciones. Estimular la integración y la participación de los miembros de la comunidad universitaria. Participar en empresas, corporaciones mixtas u otras formas organizativas. NOTA: La Universidad Nacional de Colombia tiene los mismos Fines

5 REFORMA ESTATUTO GENERAL PRINCIPIOS A DISCUTIR DE LA ORGANIZACION

6 REFORMA ESTATUTO GENERAL OBJETIVOS A DISCUTIR DE LA ORGANIZACIÓN

7 CAPITULO II ORGANOS DE GOBIERNO
FUNCIONES: Las funciones de docencia, investigación y extensión se desarrollarán bajo los principios establecidos en la Constitución Política y la Ley 30 de 1992, las normas que la complementen, las desarrollen o las deroguen; las cuales a su vez constituyen elementos de interpretación para la aplicación de los Estatutos. MODALIDADES La Universidad de Nariño adelantará programas educación correspondientes a las modalidades educativas de: a. Formación técnica. b. Formación tecnológica. c. Formación universitaria. d. Formación avanzada o de postgrado en los niveles de: Especialización Maestría Doctorado e. Educación media académica f. Formación Virtual Diplomado

8 ORGANOS DE GOBIERNO

9 INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR
NATURALEZA. El Consejo Superior es el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad.

10 FUNCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR

11 CONSEJO ACADEMICO NATURALEZA. El Consejo Académico de la Universidad de Nariño es la máxima autoridad académica de la Institución y le corresponde decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, extensión y bienestar universitario.

12 CONSEJO ACADEMICO

13 RECTOR NATURALEZA. El Rector es el representante legal de la Universidad de Nariño y el responsable de su dirección académica y administrativa, conforme a lo dispuesto en la ley y en este estatuto. El cargo de Rector es incompatible con el ejercicio profesional y con el desempeño de cualquier otro cargo público o privado.

14 RECTOR DESIGNACION. El Rector será elegido mediante el voto directo de los profesores y los estudiantes regulares de la Universidad de Nariño. Para la discusión: Se exceptúan los estudiantes de los grados 10 y 11 del Liceo Integrado de Bachillerato por dos razones: 1- en Colombia solo pueden sufragar las personas mayores de 18 años. 2- Los estudiantes del Liceo de Bachillerato no hacen parte del universo de la Educación Superior de la Universidad de Nariño.

15 RECTOR

16 CAPITULO III FACTOR ACADEMICO
FACULTADES. Las Facultades constituyen una de las estructuras básicas de organización académica de la Universidad de Nariño.

17 FACULTADES

18 CONSEJO DE FACULTAD

19 VICERRECTORIA ACADEMICA
NATURALEZA. La Vicerrectoría Académica es la unidad responsable de los programas de estudio que establezca la Universidad de Nariño, para cuyo efecto coordinará acciones con las Facultades, Departamentos, Programas, Laboratorios, Granjas, Liceo de Bachillerato, Biblioteca, Editorial Universitaria, OCARA, Unidad de T.V.

20 VICERRECTORIA ACADEMICA

21 VICERRECTORIA DE INVESTIGACIONES, POSTRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
NATURALEZA. La Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales es la unidad responsable de fomentar el desarrollo de la investigación científica y los programas de Postgrado. DEL VICERRECTOR. La vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales estará dirigida por un Vicerrector FUNCIONES: 1 Promover los proyectos de Investigación. 2 Promover la firma de convenios internacionales y Nacionales. 3 Negociar los proyectos que propongan las Facultades a las entidades nacionales e internacionales. 4 Participar con voz y con voto en el Consejo Académico. 5 Elaborar, gestionar y ordenar el gasto e implementar los proyectos de infraestructura.

22 DECANOS Cada Facultad tendrá un Decano quien representará al Rector. Es la autoridad ejecutiva en la respectiva Facultad y tiene las siguientes funciones: a. Formular y presentar propuestas de políticas académicas, administrativas y planes de desarrollo de su Facultad. b. Ejecutar las políticas académicas y administrativas trazadas por los Consejos Universitarios. c. Cumplir y hacer cumplir en su dependencia las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias. d. Supervisar las labores del Personal Docente, de los Directores de Departamento, del Personal Administrativo y de los estudiantes. e. Impulsar y coordinar los planes para investigación, docencia y extensión. f. Vigilar el cumplimiento de los programas académicos. g. Convocar y presidir el Consejo de Facultad. h. Impulsar y coordinar los planes de investigación, docencia y extensión en los programas de Pregrado y Postgrado en sus diferentes modalidades. i Presentar oportunamente a las autoridades competentes un proyecto de presupuesto para su Facultad y un plan de las actividades docentes, investigativas y de extensión que han de desarrollarse en la dependencia bajo su cargo en el año siguiente. j Desempeñar las funciones de Director de Departamento en las Facultades donde exista un solo Departamento, o de uno de ellos donde existan varios, o asumir una asignatura por semestre.. k. Responder por los ingresos que se generen por la venta de servicios. NOTA: ESTE TEMA LO ESTA TRABAJANDO LA MESA DE CULTURA DEMOCRATICA

23 CAPITULO IV REGIMEN ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA
NATURALEZA. La Vicerrectoría Administrativa es la unidad responsable de la administración de los recursos humanos, económicos, físicos y, en general, de la conservación e incremento de todos los bienes que constituyen patrimonio de la Universidad de Nariño. REQUISITOS. Para ser Vicerrector Administrativo se requiere: a. Tener título profesional universitario. Acreditar experiencia administrativa no inferior a tres (3) años FUNCIONES. Son funciones del Vicerrector Administrativo 1. Asesor al Rector en la organización administrativa de la Universidad y proponer las modificaciones necesarias. 2. Cooperar con el Vicerrector Académico, con los Decanos y con los Directores de Departamento, para el buen desarrollo de las funciones administrativas. 3. Cumplir y hacer cumplir las normas administrativas vigentes para la Universidad. 4. Dirigir, orientar y vigilar al personal administrativo en el desempeño de sus funciones; velar por su bienestar y seguridad, mantenerlo informado sobre las políticas y normas de la universidad.

24 OFICINA DE PLANEACION Y DESARROLLO
NATURALEZA. La Oficina de Planeación y Desarrollo es la unidad encargada de elaborar los Planes de Desarrollo de la Institución.

25 PROPUESTA HACIA UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACION POR PROCESOS
“LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA ES RESOLVER QUE ES LO MAS IMPORTANTE” KEN BLANCHARD PRESENTACION EN EL MARCO DE LA REFORMA PROFUNDA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, SE PRETENDE IMPLEMENTAR EN LA INSTITUCION UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACION, PASANDO DE UNA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL SUSTENTADA EN UNA ESTRUCTURA VERTICAL; A UNA ORGANIZACIÓN POR PROCESOS SOPORTADA EN UNA ESTRUCTURA HORIZONTAL. INTRODUCCION LOS AUTORES DE “REPENSANDO EL FUTURO” MANIFIESTAN QUE LOS GANADORES DEL SIGLO XXI SERAN LOS QUE INVENTEN EL MUNDO Y NO DE AQUELLOS QUE SIMPLEMENTE LO SIGAN. SERAN LOS LIDERES QUE PERMANEZCAN A LA CABEZA DEL CAMBIO, REDEFINIENDO CONSTANTEMENTE SUS ORGANIZACIONES, ABRIENDO NUEVOS SENDEROS, REINVENTANDO LAS REGLAS DE COMPETITIVIDAD Y CUESTIONANDO EL STATU QUO.

26 PROPUESTA HACIA UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACION POR PROCESOS
MARCO CONCEPTUAL EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ASISTIMOS A UNA RUPTURA EPISTEMOLOGICA EN TODOS LOS CAMBIOS DEL CONOCIMIENTO, INCLUIDA LA TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES PUBLICAS, QUE HA CONLLEVADO A UNA REDEFINICION DE CONCEPTOS QUE LE SIRVEN DE BASE A LA ADMINISTRACION PUBLICA. ESTA ORIENTACION SE FUNDAMENTA Y SE SUSTENTA EN UNA SERIE DE ENFOQUES Y MODELOS ADMINISTRATIVOS QUE SE ENMARCAN EN UNA CONCEPCION HOLISTICA, CONSIDERANDO A LAS INSTITUCIONES COMO UN SISTEMA ABIERTO DONDE EL LEMA PRINCIPAL ES EL CONOCIMIENTO QUE POSIBILITA ESTRUCTURAR ORGANIZACIONES FLEXIBLES E INTELIGENTES ORIENTADAS A SATISFACER LAS NECESIDADES Y ESPECTATIVAS DE LOS CLIENTES, ACORDES AL PARADIGMA DE LA COMPETITIVIDAD QUE PLANTEA EL ENTORNO CADA DIA MAS TURBULENTO.

27 PROPUESTA HACIA UN NUEVO MODELO DE ADMINISTRACION POR PROCESOS
ANTECEDENTES REFORMA PROFUNDA PLAN DE DESARROLLO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO( MECI) REFLEXION “LA VISION COBRA VIDA CUANDO TODOS VEN DONDE SU APORTE ES EL FACTOR DECISIVO” “LA GENTE YA TIENE PODER POR SUS CONOCIMIENTOS Y MOTIVACION. FACULTAR ES LIBERAR ESE PODER” “ESTAR FACULTADO SIGNIFICA QUE UNO TIENE LIBERTAD PARA ACTUAR; TAMBIEN SIGNIFICA QUE UNO ES RESPONSABLE POR LOS RESULTADOS” JHON P. Y ALAN RANDOLPH.

28 ESTRUCTURA HORIZONTAL POR PROCESOS DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

29 CAPITULO V BIENESTAR UNIVERSITARIO
Texto para Discusión: La Universidad de Nariño no contempla este capitulo, con el Plan de Desarrollo adoptado se hace necesario incluir este capitulo en el Estatuto General de la Institución

30 BIENESTAR UNIVERSITARIO

31 BIENESTAR UNIVERSITARIO

32 TEXTO PARA DISCUSIÓN Consejo de Gestión Institucional. El Consejo de Gestión Institucional es un órgano técnico operativo que garantiza la implantación de las decisiones del C.S.U., la generación de iniciativas, el funcionamiento de los sistemas de gestión organizacional, administrativa y financiera, de Autoevaluación, evaluación y acreditación Institucional de alta calidad, así como del desempeño de todo el personal administrativo; en consecuencia, es una instancia de dirección, coordinación, control y evaluación de los diferentes procesos de gestión, óptima utilización y sostenibilidad de los recursos necesarios para el adecuado desarrollo académico de la institución.

33 GRACIAS


Descargar ppt "OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google