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PLAN DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA http: //www.ucm.es/BUCM/evaluacion.

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1 PLAN DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA http: //www.ucm.es/BUCM/evaluacion

2 Presentación La Biblioteca Complutense comienza su proceso de evaluación, a fin, entre otros objetivos, de presentarse a la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) La evaluación de bibliotecas universitarias es un proceso que se inicia con el I Plan de la Calidad de las Universidades, del anterior Consejo de Universidades, hoy Consejo de Coordinación Universitaria. Entre el I y II Plan, ambos ya concluidos, se han evaluado bibliotecas universitarias como la de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Carlos III, La Rioja, Salamanca, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla, Lleida, Gerona, etc.Plan de la Calidad de las UniversidadesConsejo de Coordinación Universitaria

3 Criterios metodológicos(1) (Guía de Evaluación de la BUC) http://www.ucm.es/BUCM/evaluacion/docs/guia_evalBUC.pdf Elementos basados en datos: 1.1. Recursos: financieros, bibliográficos, espacio físico, etcétera. 1.2. Resultados: circulación, préstamo interbibliotecario, formación de usuarios, uso de recursos electrónicos, etcétera. 1.3. Grado de satisfacción de los usuarios.

4 Criterios metodológicos(2) Elementos relacionados con los procesos : 2.1. Grado de integración de la biblioteca en la institución. 2.2. Nivel de relación de la biblioteca y sus usuarios: biblioteca/docencia; biblioteca/investigación. 2.3. Gestión, organización y procesos. Política de personal: capacitación, formación promoción, etcétera.

5 Criterios metodológicos(3) Elementos relacionados con la mejora derivada del proceso de evaluación : 3.1. Criterios referidos a los planes de mejora y su desarrollo. 3.2 Criterios referidos a la participación activa de la biblioteca en proyectos de innovación y cooperación

6 FASES DE LA EVALUACIÓN

7 1ª FASE: Evaluación Interna La Universidad designa el Comité de Autoevaluación Interna (CAI) El CAI constituye los grupos de trabajo Los grupos de trabajo realizan sus estudios y elaboran sus informes

8 AUTOINFORME Y PLAN DE MEJORAS El CAI elabora el informe de autoevaluación El CAI elabora el PLAN DE MEJORAS Lo presenta a la ANECA (inicio de la 2ª fase: evaluación externa)

9 Comité de Autoevaluación El CAI es el órgano de representación e intervención de la comunidad universitaria complutense en el proceso de evaluación de la biblioteca. Está presidido por el Vicerrector de Investigación y forman parte otras autoridades académicas y administrativas, miembros de la OCyDE, la dirección de la biblioteca, profesores, estudiantes, bibliotecarios y personal de administración y servicios.

10 Miembros del CAI Vicerrector de investigación. Presidente José A. Magán. Director de la Biblioteca Manuel Ruiz de Elvira. Subdirector de coordinación bibliotecaria Manuela Moreno Mancebo. Subdirectora de servicios técnicos y adquisiciones Javier Gimeno Perelló. Director de Calidad BUC Mª Luisa García Ochoa. Coordinadora del área de Somosaguas y directora de la Biblioteca de CC. Económicas Emilio Fernández. Director de la Biblioteca de Matemáticas Javier Pérez Iglesias. Ayudante de Biblioteca. Biblioteca de la Facultad de Odontología Carlos Gil. Técnico auxiliar de biblioteca. Biblioteca de la Escuela de Trabajo social Teresa Hortalá. Vicedecana Facultad de Informática Enrique García Pérez. Vicedecano Facultad CC. Económicas Julia Mendoza. Vicedecana Facultad de Filología Enrique Pacheco. Subdirector Escuela U. de Farmacia

11 Grupos de Trabajo (1) El CAI designa, dirige y coordina los Grupos de Trabajo, cuya misión será realizar los estudios y análisis referidos a los criterios establecidos por la ANECA, los cuales constituyen las pautas metodológicas de trabajo. Los Grupos de Trabajo están formados por bibliotecarios y representantes de profesores, estudiantes y personal de administración, designados por el CAI.

12 Grupos de Trabajo (2) Cada Grupo de Trabajo tendrá un coordinador, que será la persona encargada de dirigir las tareas del grupo, preparar la documentación, establecer la metodología adecuada, convocar las reuniones, dirigir los debates y redactar los borradores y el informe final correspondiente a los contenidos estudiados por el Grupo de Trabajo. Todos los Grupos de Trabajo están asistidos por la Oficina Técnica del Plan de Evaluación, formada por la Unidad de Evaluación y Calidad de la BUC y el Departamento de Análisis y Planificación. Cada Grupo de Trabajo se ocupará de uno o dos criterios del Plan de Evaluación.

13 Grupos de Trabajo (3) Se constituyen nueve Grupos de Trabajo: Grupo de trabajo 1 Criterio 1.1.1.: Espacio físico, instalaciones, equipamiento: Coordinador: Javier de Jorge Grupo de trabajo 2 Criterio 1.1.2.: Recursos bibliográficos Coordinadora: Manuela Moreno Grupo de Trabajo 3 Criterios: 1.1.3.: Recursos financieros 1.2.2.: Eficiencia en la prestación de servicios Coordinador: Emilio Fernández Grupo de trabajo 4: Criterio 1.2.1.: Eficacia en la prestación de servicios Coordinadora: Ana Albertos

14 Grupos de Trabajo (4) Grupo de trabajo 5 Criterios: 1.3.: Satisfacción del usuario 2.2.: Relación Biblioteca-Usuarios Coordinadora: Isabel Costales Grupo de trabajo 6 Criterios: 2.1.: Grado de integración de la biblioteca en la institución 2.3.: Gestión y organización y procesos Coordinadora: Cristina Gállego Grupo de Trabajo 7 Criterio 2.3.: Oferta de servicios a distancia Coordinador: Eugenio Tardón Grupo de Trabajo 8 Criterio 2.4.: Política de personal Coordinador: Manuel Ruiz de Elvira Grupo de Trabajo 9 Criterios: 3.1.: Planes de mejora y desarrollo 3.2.: Participación de la biblioteca en proyectos transversales dentro de su propia institución en los ámbitos de docencia, investigación y gestión Coordinador: José A. Magán

15 Oficina Técnica de Evaluación José Antonio Berbes Andoni Calderón Antonio Moreno Isabel Gutiérrez Javier de Jorge Javier Gimeno Javier Gómez (DAP) Esther Moreno (Secretaria)

16 2ª FASE: Evaluación Externa La ANECA nombra el Comité de Evaluación Externa (CEE) El CEE está formado por profesores y bibliotecarios de universidades ajenas a la evaluada El CEE recibe el autoinforme del CAI y el Plan de Mejoras El CEE visita la Biblioteca y se entrevista con usuarios, gestores y bibliotecarios

17 DICTAMEN EL CEE evalúa la Biblioteca El CEE emite su informe Si es positivo, la Biblioteca puede presentarse a la convocatoria de Certificación de Calidad de la ANECA

18 Comité de Evaluación Externa (CEE) El Comité de Evaluación Externa es designado por la ANECA y estará constituido por miembros de reconocido prestigio de la comunidad universitaria.

19 Funciones del CEE Valorar el contenido del Informe interno remitido por el CAI, así como el mismo proceso de autoevaluación. Actuar como instrumento de mejora de los servicios de biblioteca, para lo cual deberá facilitar, aclarar y dinamizar el proceso de análisis, reflexión y diálogo de los servicio bibliotecarios. Orientar su trabajo hacia la consecución de mejoras viables con las cuales se sienta comprometido el conjunto del servicio de biblioteca.


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