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INDUCCIÓN DOCENTES 2013 Aspectos institucionales

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Presentación del tema: "INDUCCIÓN DOCENTES 2013 Aspectos institucionales"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN DOCENTES 2013 Aspectos institucionales
Instituto Profesional Los Lagos

2 AUTORIDADES CASA CENTRAL
Rector Roberto Jaramillo Alvarado Vicerrector Académico Oscar Díaz Carrasco Vicerrector de Administración y Finanzas Alex Torres Barría

3 AUTORIDADES SEDE (COMPLETAR)
Director de Sede Secretario Académico Jefe de Administración y Finanzas Jefe de Carrera Encargado de Registro Curricular Encargado de Asuntos Estudiantiles Encargado de Biblioteca

4 CREACION DEL IP LOS LAGOS
Nuevo esquema Programas Especiales para Trabajadores (PET), Universidad de Los Lagos. Inicia en 2008, en la sede Valdivia. El año 2009 se amplían las actividades a las sedes de: Calama Antofagasta Quillota Valparaíso San Antonio Santiago Rancagua San Fernando Talca Concepción Los Ángeles Temuco Valdivia Coyhaique

5 PRINCIPALES HITOS Adjudicación Proyecto MECESUP ILA 1001 en el año 2010, que permitió: Elaborar Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) Avanzar hacia un Modelo Educativo basado en un enfoque por competencias. Crear la Unidad de Análisis de Control de Gestión Estratégico. Formalizar el Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad. Desarrollar un Modelo de Vinculación con el Medio.

6 1.- REDISEÑO CURRICULAR Enriquecer actual Modelo Educativo y consolidar un Proyecto Educativo Institucional (PEI), promoviendo una formación basada en el enfoque por competencias. Se considera un perfeccionamiento de lo ya implementado (rediseño). Busca consolidar y reforzar la preocupación institucional por contribuir al crecimiento regional a través de la formación de profesionales y técnicos integrales. Las carreras que inician este rediseño (2013): Construcción Civil, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Contador Auditor, Psicopedagogía.

7 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013
Orienta aspectos sustantivos de la vida Institucional Referente de Identidad Contiene y define el Modelo Educativo Sello y compromiso de la Institución

8 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
Misión El Instituto Profesional Los Lagos es una alternativa de educación superior derivada de la Universidad de Los Lagos, que comparte su vocación pública y compromiso social. El Instituto pone énfasis en la atención hacia la realidad regional de Chile, vinculándola nacionalmente a través de un modelo educativo destinado a entregar alternativas de calidad, en el ámbito técnico y profesional, a jóvenes y adultos que aspiren a mejorar su calidad de vida, mediante una sólida formación profesional, integral y con profunda vocación humanista, abierta y plural.

9 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
Visión El Instituto Profesional Los Lagos será reconocido por su calidad académica, por la estrecha vinculación de su hacer con la realidad del entorno laboral y social y por su aporte al desarrollo equitativo, social y cultural de las regiones donde está inserto, con el decidido compromiso de sus estudiantes, docentes, colaboradores, directivos y empleadores.

10 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
Principios y valores institucionales Humanismo Responsabilidad Social Compromiso con la calidad Transparencia Participación

11 CONCEPCIONES DEL MODELO EDUCATIVO
¿Cómo entendemos el modelo en el Instituto Profesional Los Lagos? Un conjunto de lineamientos y directrices. Un referente que se sustenta en la misión. Las concepciones sobre los vínculos que el Instituto debe mantener con la sociedad, con el conocimiento, con la enseñanza y con el aprendizaje. La traducción de las funciones, tareas y, sobre todo, las responsabilidades que deben asumir los agentes educativos en su desempeño profesional. La ruta que apunta al desarrollo integral de sus estudiantes

12 PROPÓSITOS DEL MODELO EDUCATIVO
Formación Integral Pertinencia Regional Vinculación con el medio

13 FUNDAMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO
Ejes: Pertinencia, relevancia y efectividad del proceso formativo: Compromiso docente con una formación de calidad Currículum basado en un enfoque por competencias Proceso de formación centrado en el aprendizaje del estudiante Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje activo Consideración por el aprendizaje en el adulto-trabajador

14 ¿QUÉ DEBEMOS MEJORAR DE MODELO TRADICIONAL?
Volumen de contenidos Aprendizajes descontextualizados Falta de integralidad de la formación Énfasis desmedido en la entrega de conocimientos Empleo de enfoques conductivistas

15 TIPOS DE CONOCIMIENTOS VINCULADOS AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Condicionales: “Yo sé cuándo, por qué y para qué…” Procedimentales: “Yo sé cómo” Declarativos: “Yo sé qué…”

16 TIPOS DE COMPETENCIAS Básicas Genéricas Específicas

17 Mejor preparación para la vida
El enfoque por competencias, en el contexto del Instituto Profesional Los Lagos, apunta a Mejor preparación para la vida Aprendizajes activos, significativos y durables Desarrollo de Capacidades de Nivel Superior Desarrollo de habilidades y actitudes

18 VIDEO TUTORIAL MODELO Disponible en su sede.

19 PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL
“Los profesionales y técnicos egresados del Instituto Profesional Los Lagos poseen una formación integral y competencias técnicas, disciplinares, personales y sociales que los habilitan para desempeñarse de manera eficaz y eficiente en los diferentes ámbitos del mundo laboral, con altos niveles de responsabilidad y compromiso social; es decir, profesionales eficaces y ciudadanos comprometidos”.

20 FLEXIBILIDAD CURRICULAR
ASIGNATURAS ELECTIVAS ACTUALIZACIÓN PERMANENTE SÓLO PREREQUISITOS ESENCIALES

21 Plan de Formación General
EJES DE FORMACIÓN Plan de Formación General Habilidades Comunicativas I: Escritura Habilidades Comunicativas II: Expresión Oral Matemáticas I Tecnologías de Información y Comunicación Inglés Ética y Responsabilidad Social

22 EJES DE FORMACIÓN Competencias Genéricas
Compromiso ético Compromiso con la calidad Capacidad de trabajo en equipo Capacidad de aprender y actualizarse Capacidad de transferir conocimientos y los aprendizajes a la práctica Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

23 EJES DE FORMACIÓN Plan de Formación de la Especialidad
Asignaturas de la especialidad Asignaturas electivas de la especialidad con pertinencia regional

24 Actividades de Vinculación Laboral Temprana
EJES DE FORMACIÓN Actividades de Vinculación Laboral Temprana

25 Actividad de Integración
EJES DE FORMACIÓN Actividad de Integración

26 ROL DE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
Docente Estudiante Entorno Laboral y Social Egresado

27 POLÍTICAS Y PROCESOS ASOCIADOS A LA DOCENCIA
Política y Proceso de Evaluación Docente Política de Perfeccionamiento Docente Política y Proceso de Categorización Docente Política y Proceso de Desvinculación del Personal Docente

28 2.- PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PEDI)
¿Por qué? Diseñar un modelo de gobierno institucional. Contar con un instrumento moderno y flexible de planificación. Crear una cultura de mejora continua.

29 EJES ESTRATÉGICOS DEL PEDI
Gestión de Docencia de Pregrado. Gestión Institucional. Vinculación con el Medio.

30 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Resultados que proyecta alcanzar a largo plazo, inspirándose en la Visión, para lograr el cumplimiento de la Misión. Los Objetivos Estratégicos buscan el alineamiento para dirigir, evaluar y enfocar las acciones hacia prioridades institucionales. Se definen 10 Objetivos Estratégicos alineados bajo 4 perspectivas de la metodología del Cuadro de Mando Integral: Perspectiva Usuario Perspectiva Financiera Perspectiva Procesos Internos Perspectiva de Crecimiento, Aprendizaje, Desarrollo e Innovación (C.A.D.I)

31 3.- SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Definición:  “El Cumplimiento de los propósitos y requisitos declarados por la Institución en sus procesos de Docencia y Gestión Institucional” Por tanto, calidad está presente en dos aspectos : Formación estudiantil Gestión Institucional

32 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
¡GRACIAS!

33 PROCESOS EVALUADOS Docencia de Pregrado
Aprendizajes asociados a los perfiles de egreso. Inserción laboral, desarrollo profesional e impacto social de egresados. Procesos de apoyo académico asociados al acompañamiento de los estudiantes. Procesos de dotación, selección y perfeccionamiento docente. Gestión Institucional Procesos de planificación, ejecución y control presupuestario. Procesos de asignación de recursos para la docencia. Procesos de gestión de los recursos materiales.

34 PROCESOS EVALUADOS Gestión Estratégica Institucional
Gestión Estratégica Institucional Evaluación de resultados, impactos y nivel de cumplimiento del PEDI.

35 4.- MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Objetivos: Posicionar la imagen institucional en la comunidad interna y externa. Fomentar y articular el desarrollo de redes y acciones de vinculación que permita una interacción con la sociedad local, privada y pública. Estrategia general: Preocupación por el estudiante en el ámbito formativo y social. Accesibilidad (con aranceles bajos) y transparencia (con políticas de cobro justo y claras). Educación de calidad para estudiantes-trabajadores.

36 ¡Gracias!


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