La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsable: Mauricio López Oropeza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsable: Mauricio López Oropeza"— Transcripción de la presentación:

1 Responsable: Mauricio López Oropeza
MÓDULO 1. Dimensión Socio-Política del compromiso cristiano-ignaciano para la CVX. Responsable: Mauricio López Oropeza

2 Agenda del día Conexiones y ajustes. 25 minutos
Bienvenida e introducción al programa contenidos y metodología. David Martínez. Coord. General. 10 min. Presentación general Aula Virtual. Chuco Ubilla. 5 min. Presentación del Módulo I minutos. Video Brevísima presentación de asistentes. 20 minutos. Video de inicio. 5 minutos Contenidos I. 20 minutos. 1er. Momento de compartir. 12 intervenciones por sorteo. 35 min. Contenidos II. 20 minutos. 2do. Momento de compartir. 12 intervenciones. 30 min. Facilitador invitado Carlos Maciel. Tema: Cristianismo y Política. Charla y diálogo 45 min.

3 ABRIR UNA NUEVA PÁGINA DEL EXPLORADOR Y COPIAR ESTE ENLACE:
UNA VEZ ABIERTO PONER PAUSA PARA QUE SE CARGUE Y MINIMIZAR LA PÁGINA.

4 Objetivo del Módulo 1 Profundizar en la vocación apostólica de la CVX como comunidad cristiana laica de espiritualidad ignaciana, y reflexionar sobre su misión para colaborar en la transformación de las estructuras sociales, económicas y políticas que producen injusticia y exclusión. Esto, a partir del análisis de la realidad, la recuperación de la Doctrina Social de la Iglesia, y los elementos inspiradores de nuestra identidad como Cuerpo Mundial.

5 Contenidos del Módulo 1 Una aproximación preliminar a la realidad como reto para nuestra identidad CVX. Nuestra identidad cristiana frente al complejo contexto ante nosotros: pautas para nuestra acción transformadora. Doctrina Social y claves para el compromiso socio-político desde la Iglesia.    Identidad CVX y compromiso socio-político. Una primera aproximación conceptual a la incidencia ignaciana al estilo de la CVX. Propuesta en construcción

6 Preámbulo: “El mundo de hoy necesita la verdadera luz de la esperanza que le devuelva la alegría y el bienestar. Para ello necesita un descubrimiento más en medio de tantos como va haciendo: El descubrimiento de Dios vivo. Así como Ignacio, también nosotros nos podemos sentir fuertes y alegres: no temáis la empresa grande, mirando vuestras fuerzas pequeñas, pues toda nuestra suficiencia ha de venir del que para esta obra nos llamó y ha de dar lo que para su servicio es necesario. Baste a nosotros hacer según nuestra fragilidad lo que podemos y el resto queramos dejarlo a la divina providencia, a quien toca y cuy curso no entienden los hombres y por eso se afligen de aquello que debieran alegrarse”. Pedro Arrupe, s.j.

7 1. MIRAR NUESTRA REALIDAD GLOBAL DESDE UNA PERSPECTIVA HUMANISTA-EXISTENCIAL. Video

8 MIRANDO NUESTRA REALIDAD: GLOBALIZACIÓN
Necesidad de precisar el término: se utiliza de maneras muy distintas Giddens: es un mundo distinto del anterior, que se manifiesta en muchas más dimensiones que la económica. Lo global: una relación con el espacio que implica una nueva dimensión de la percepción de nuestra realidad. Definición Un fenómeno económico? Un fenómeno social? Un fenómeno cultural? Tomado de Sigvol 2010

9 La globalización Política/Económica: repercusiones en el orden político internacional; ruptura o debilitamiento de un orden basado en las relaciones bilaterales; y en el orden social interno; ii) Cultural: ¿homogeneización de modos de vida?; la expansión de la civilización occidental o la revitalización de las diferencias; Procesos globales: fenómeno unidireccional o bidireccional; globalización desde arriba y globalización desde abajo. Tomado de Sigvol 2010

10 Dimensiones de la globalización
Hiper: es una nueva era en la que los pueblos de todo el mundo están cada vez más sujetos a la disciplina del mercado global (Ohmae). Escépticos: es un mito que oculta la realidad de una economía internacional cada vez más segmentada en tres grandes bloques (Hirst y Thompson). Transformadores: algo sin precedentes históricos donde los Estados y las sociedades experimentan un proceso de cambio profundo para adaptarse a un mundo más interconectado (Rosenau y Giddens). Tomado de Sigvol 2010

11 Paradigma dominante: concepción etnocéntrica DESARROLLO = MODERNIZACIÓN Europa EEUU Crecimiento económico = Unidades de medida: PBI Ingreso per capita PERSPECTIVA MACROECONÓMICA DEL DESARROLLO CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DE GRAN Y MAYOR INDUSTRIALIZACIÓN L. Távara

12 POST-MODERNIDAD 1. Se está configurando un tipo de ser humano orientado al dominio del mundo, con un estilo de pensamiento funcional-metódico, con motivaciones morales autónomas, y una manera de organizar la sociedad alrededor de la institución económica y de sus propios caprichos. 2. La economía es el centro de las relaciones sociales. La religión, que tradicionalmente había ocupado ese lugar, es desplazada hacia la periferia y se recluye cada vez más en lo privado. 3. Una cosmovisión descentrada, desacralizada y pluralista. Ya no hay un centro, una ideología. Aparece el relativismo y comienza a cuestionar la posibilidad de todo fundamento, y de una verdad común. Politeísmo de valores. 4. Un tipo de hombre celoso de su autonomía individual, pero con ambivalentes manifestaciones de hiper-individualismo narcisista. Adaptadas de Mardones “Postmodernidad y cristianismo”.

13 ¨El ser humano de nuestros días está enfermo de misterio¨
LA REALIDAD DE NUESTROS TIEMPOS ¨El ser humano de nuestros días está enfermo de misterio¨ El predominio de la cultura de la imagen nos ha saqueado la interioridad. El anhelo de verlo todo ha conducido al intento de mostrarlo todo, incluso el interior del sujeto. Se quiso sacar a la luz la introspección y ésta se convirtió en exhibicionismo. (Zapato Chino)

14 Mirando nuestra realidad
Nunca la humanidad había presagiado o había podido prever un mundo en donde la vida podía extinguirse, y por lo tanto jamás habíamos pensado el futuro como problema ético (E. Dussel).

15 “Hoy el hombre sigue siendo, más que nunca, el enemigo del hombre, no sólo porque sigue entregándose como nunca a la matanza de sus semejantes, sino también porque sierra la rama donde está sentado; el medio ambiente” (Castoriadis 2006).

16 CRISIS DE CONVICCIONES
CRISIS DE VALORES CRISIS DE IDENTIDAD UN REALIDAD EN CRISIS CRISIS DE SENTIDO CRISIS DE CONVICCIONES Pero.... Cuál es el verdadero significado de Crisis?? CRISIS = CRECER

17 Crisis del sistema dominante: ¿Nuevas alternativas?
“Una crisis estructural de un sistema histórico se presenta de la manera siguiente: Se produce como consecuencia de la incapacidad del sistema para responder adecuadamente a las contradicciones que le son inherentes. El sistema pierde su equilibrio y se presenta una bifurcación. Es decir, dos vías alternas, completamente diferentes, que podría tomar el sistema. En un sistema sociohistórico la decisión sobre el camino que se tomará implica una lucha feroz. A su vez, es imposible predecir qué vía será la elegida. La única certeza es que el sistema actual no sobrevivirá” (Wallerstein 2007: 101).

18 Crisis del sistema dominante: ¿Nuevas alternativas?
Amartya Sen (2000: 85) plantea algunos elementos que dan cuenta del innegable quiebre e inoperancia del esquema utilitarista de desarrollo frente a las necesidades del mundo actual: Indiferencia hacia la distribución: Se ignoran las desigualdades de la distribución de riqueza, y otros elementos subjetivos como libertad, felicidad, y otros. Desinterés por los derechos, las libertades y otras cuestiones que no reportan utilidad: Lo único que es valorado y tomado en cuenta es lo que deviene en utilidad. 3.Adaptación y condicionamiento mental: El modelo utilitarista neoliberal no tiene una vocación propia y por lo tanto es reductible e influenciable por otros condicionamientos.

19 centro de todas las preocupaciones fin mismo del desarrollo
centro de todas las preocupaciones fin mismo del desarrollo protagonista del desarrollo no es medio para el logro de otros fines DESARROLLO HUMANO INTEGRAL proceso de ampliación de capacidades libertades oportunidades derechos QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ELEGIR SU MODO DE VIDA . L. Távara

20 subsistencia protección afecto identidad ocio libertad creación
entendimiento afecto identidad ocio libertad creación Participación

21 Crisis del sistema dominante: ¿Nuevas alternativas?
APOSTAR POR UN DESARROLLO COMO EXPANSIÓN DE LAS LIBERTADES Y CAPACIDADES DESDE UNA PERSPECTIVA DE “AGENCIA HUMANA”, ES DECIR, CON LA CAPACIDA DE AUTODETERMINACIÓN DEL HORIZONTE ANHELADO Y EN UNA PERSPECTIVA DE TEJIDO SOCIAL. BUSCAR MECANISMOS DE REDUCCIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE POBREZA. SOBRE TODO COMO AUSENCIA DE ALTERNATIVAS. BUSCAR EXPRESIONES DE LIBERTAD POLÍTICA Y DERECHO DE CIUDADANÍA PLENA, POR: 1. Su importancia directa en la vida humana relacionada con sus capacidades básicas (incluyendo participación política y social), 2. Su papel instrumental en la mejora de posibilidades de las personas para luchar, expresar, y defender sus búsquedas y demandas políticas y económicas, y 3. Su papel constructivo en la posibilidad de las personas de dar contexto y conceptualizar las necesidades reconocidas por ellos mismos.

22  Los filósofos hasta ahora solamente han interpretado el mundo; de lo que se trata, sin embargo, es de transformarlo (Marx).

23 2. LA IDENTIDAD CRISTIANA FRENTE AL COMPLEJO CONTEXTO: Pautas para nuestra acción transformadora.

24 Hacerse cargo de la realidad. Cargar con la realidad.
3. MOVIMIENTOS. Partiendo del Texto de José Laguna, “Hacerse cargo, cargar y encargarse de la realidad: Hoja de ruta Samaritana para otro mundo posible” Hacerse cargo de la realidad. Cargar con la realidad. Encargarse de la realidad.

25 HACERSE CARGO DE LA REALIDAD.
1 HACERSE CARGO DE LA REALIDAD.

26 a. Los límites de nuestra percepción
a. Los límites de nuestra percepción. Marcos históricos, nuestro mundo de ideas (Platón). Todo pensar supone al sujeto que piensa. Percibimos desde nuestra subjetividad. b. Frontera del lenguaje. Lo que no sabemos nombrar no existe. c. Abrir lo ojos porque viendo no ven. Espiritualidad Samaritana. Todos ven al hombre herido. Viendo no VEMOS. La mirada no refleja la realidad, la conforma. VEN POR NOSOTROS. El gran hermano. “1984”. Evasión del discernimiento.

27 - La venda del consumismo. Mito del progreso.
La venda de la complejidad. Relaciones de causa-efecto. Situación del mundo desigual como dilema ético. Lc. 12 Oferta y demanda o vasos comunicantes de solidaridad. La venda del presente absoluto. Un esquema único e insustituible que produce inequidad y donde lo periférico es marginal. - La venda del consumismo. Mito del progreso.

28 Recuperar los relatos visibilizadores del reconocimiento mutuo
Recuperar los relatos visibilizadores del reconocimiento mutuo. Principio de cohesión social. Relato de la com-pasión. Caín pregunta ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano? -VER, COMPRENDER-JUZGAR, ACTUAR. Reacción ante la realidad desde un principio de gratuidad. El Samaritano no sabía que el hombre había sido apaleado. ¿Víctimas?

29 2 CARGAR CON LA REALIDAD

30 ¿Qué otra cosa podíamos hacer
¿Qué otra cosa podíamos hacer?. Cuando vemos la realidad y nos dejamos tocar por ella, la reacción inmediata es la misericordia. Acercarse, comprometerse, vendar el herido y llevarlo. Superar los modelos asistenciales. COM-PADECERSE en serio. Esto derriba todas las asimetrías que pueden darse en la relación de compromiso.. -ACERCARSE. No rodear la realidad. La ley indicaba evitar impurificarse (sacerdote y levita). El Samaritano era una expresión de la traición. Lo hoja de ruta samarita implica mancharse, arriesgarse a perder beneficios e imagen. - De sanador herido a sanador herido. Profundizar en las relaciones simétricas.

31 VENDAR. Curar al herido. Hay un momento para dar peces y otro para enseñar a pescar. Ambos son parte de la experiencia de Cargar con la realidad. MONTARLO en la propia cabalgadura. Profundo valor simbólico. Lo lleva como un siervo lleva a su amo. El que monta y el que conduce tiene una carga De desigualdad enorme incluso hoy. ¿Es posible otro mundo desde las víctimas? Asumir el riesgo y las consecuencias del compromiso. Dejarse conducir por las “víctimas”.

32 ENCARGARSE DE LA REALIDAD
3 ENCARGARSE DE LA REALIDAD

33 El momento estructural y político
El momento estructural y político. Pasamos de la urgencia de vendar las heridas a la necesidad de buscar cambios en las estructuras que han generado esta situación. Reconocer lo político mucho más allá de lo partidista y por encima del poder. Otros modos de vida son posibles. Pensamiento único promueve un estilo de vida único. Nuevas expresiones distintas son necesarias. Alternativas de vida austera y solidaria. Primeras comunidades como modelo.

34 -OTRA información es posible
-OTRA información es posible. Buscar redes alternativas y complementarias que sean reflejo de nuestra propia mirada. -OTRO consumo es posible. No se trata de propuestas sostenibles, sino preocuparse por los efectos que tiene nuestro modelo de consumo actual sobre los espacios de vida de nuestra realidad. Amazonía y otros espacios vitales.. -OTRO intercambio del conocimiento y la cultura es posible. Redes de apoyo, complemente y de compartir para reforzar las nociones de solidaridad y ciudadanía. -OTRA espiritualidad es posible. Capacidad de todo ser humano de experimentar el misterio y hacerlo vida. MOTOR.

35 1er. Momento de compartir a partir del texto: Fe y Cultura emergentes
1er. Momento de compartir a partir del texto: Fe y Cultura emergentes. José Luis Caravias, s.j. PREGUNTAS DETONADORAS. TRABAJO PREVIO. 3 intervenciones por pregunta. 2.5 minutos máximo. 1. ¿Cuáles son los principales rasgos de la realidad actual que denotan mayores y más importantes cambios y cómo me siento ante ellos? 2. ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que vivo como ciudadano y como cristiano ante estos cambios en el modelo de sociedad y qué explicaciones encuentro para comprenderlos? 3. ¿Cuáles son los principales límites del modelo capitalista prevaleciente actualmente, y cuáles han sido sus aportes más significativos para nuestra realidad? 4. ¿Cómo y dónde descubro a Dios en medio de esta realidad y a qué me invita como cristiano en este contexto de sociedad?

36 3. Algunas pautas desde la Doctrina Social de la Iglesia

37 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA –DSI- como recuperación de las expresiones vitales de acción social desde la fe de los seguidores de Cristo. DSI como buena noticia de salvación, amor, justicia, paz, opción prioritaria por los más pobres, de búsqueda de transformación de estructuras injustas y poder opresores, y sobre todo como afirmación de una identidad apostólica desde el mensaje de Jesús. Por tanto muy compleja y como proceso en construcción. Preguntas clave desde la DSI. Si somos tantos católicos en el mundo, y somos mayoría en distintas regiones ¿Cómo es posible que vivamos en condiciones de tanta desigualdad e injusticia?

38 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Se sostiene en: Humanismo Integral y Solidario. Designio de amor de Dios para la humanidad. Jesucristo como cumplimiento del designio del amor del Padre. La persona humana en el designio del amor de Dios. Misión de la Iglesia. Misión de la Iglesia y Doctrina Social Evangelización y Doctrina Social. Proceso histórico de la Doctrina Social de la Iglesia. Rerum Novarum Concilio Vaticano II Quaddragesimo anno Populorum Progressio 1967 Mater et Magistra Laborem exercens 1981 Pacem In Terris Centesimus Annus 1991 Documentos del CELAM Río 1955, Medellín 1968, Puebla 1979, Sto. Domingo 1992 y Aparecida Actuales: Deus Cáritas Est 2005 y Caritas In Veritate

39 La Encíclica “DEUS CARITAS EST” expresa el sentido fundamental de la acción caritativa encarnado por la Pastoral Social, la cual es concebida como un elemento integral de la Iglesia: “a) La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea, anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra. Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”. Encíclica DEUS CARITAS EST. No. 25. Papa Benedicto XVI

40 “CARITAS IN VERITATE” afirma que el amor -“caritas”- es la fuerza que, emanada del Dios amor, mueve al ser humano hacia el compromiso por la justicia y la paz, y en ese proyecto encuentra su verdad; en esta referencia encontramos la fuerza de nuestra vocación que se enmarca también en nuestra invitación a ser “Discípulos Misioneros” en nuestra realidad de América Latina, evocando y reafirmando la luz de la Doctrina Social de la Iglesia en nuestra tarea pastoral, promoviendo caminos eclesiales efectivos para acompañar y animar a los laicos-as a un mayor compromiso social, una mayor visibilidad, y una más fuerte acción pública.

41 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Apuestas Prioritarias: Visión Humanista Integral, donde el ser humano es la creación más perfecta, y le da el don más grande que es la LIBERTAD. Visión de RECIPROCIDAD: Don-Gratuidad. Ser humano IMPERFECTO-PERFECTIBLE. Ser humano como UNIDAD POTENCIALMENTE ARMÓNICA. PROMOCIÓN y DEFENSA de los DERECHOS HUMANOS. Promover el BIEN COMÚN y la DIGNIDAD como responsabilidad total con cualquier ser humano. OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES

42 4. Identidad CVX-Ignaciana y compromiso socio-político.

43 En medio de nuestra gran diversidad y desigualdad Cristo se hace uno de nosotros para compartir con nosotros la experiencia misma de nuestra vida. El mensaje central de toda propuesta ignaciana está en la Encarnación. (EE102). Lo que nos une es una visión del mundo que apuesta por la plenitud de todo ser humano y la conquista de su libertad. En el proceso de los EE está la clave fundamental de nuestra visión común.

44 Ignacio descubrió su propio llamado y su misión a través de la vida cotidiana y la experiencia de relación con la realidad y los otros. La experiencia de la identidad en Ignacio surge de la experiencia de descubrimiento personal y de opción por la vida. Ignacio vivió 5 etapas en el descubrimiento de su llamado. Soldado/Caballero: Búsqueda externa y vana. Convaleciente: El quebranto de nuestra identidad. Voluntarioso: Idealización. Formación: Herramientas, formales e informales. Peregrino: Nuevo descubrimiento de uno mismo.

45 d. La libertad ignaciana “indiferencia” e. El “magis” ignaciano
CLAVES DE UNA IDENTIDAD LAICAL IGNACIANA. J.L. Caravias a. Cristo-centrismo b. Opción por los pobres c. Discernimiento d. La libertad ignaciana “indiferencia” e. El “magis” ignaciano f. Sentido de cuerpo g. Comunidad universal h. Enviados en misión i. Amor a la Iglesia

46 Un equilibrio perfecto.
IDENTIDAD IGNACIANA Cabeza: Convicción Corazón: Pasión Acción :Manos Un equilibrio perfecto.

47 a) Amor, en un mundo egoísta e indiferente.
b) Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión. c) Paz, en oposición a la violencia. d) Honestidad, frente a la corrupción. e) Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia. f) Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo. g) Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo. PROYECTO EDUCATIVO COMÚN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA

48 Nuestra Identidad CVX “Con particular urgencia sentimos la necesidad de trabajar por la justicia, con una opción preferencial por los pobres y un estilo de vida sencillo que exprese nuestra libertad y solidaridad con ellos. Para preparar más eficazmente a nuestros miembros para el testimonio y el servicio apostólico, especialmente en los ambientes cotidianos, reunimos en la comunidad a personas que sienten una necesidad más apremiante de unir su vida humana en todas sus dimensiones con la plenitud de su fe cristiana según nuestro carisma. Como respuesta a la llamada que Cristo nos hace, tratamos de realizar esta unidad de vida desde dentro del mundo que vivimos”. PG-4

49 Nuestra Identidad CVX IDENTIDAD REINO VOCACIÓN 4ta. semana MISIÓN
1era. Semana REINO VOCACIÓN 4ta. semana MISIÓN 2da. Semana era. Semana

50 Comunidad al servicio de un solo mundo. P. Arrupe a la CVX
LOS CUATRO CAMPOS DE LA VIDA: 1. La familia. La familia, esa "especie de Iglesia doméstica", como la llama el concilio (LG 11) es por su misma naturaleza el primer campo de vuestro servicio apostólico. 1er. Apostolado, pero esto no basta. 2. La profesión. Este es el marco en que se desenvuelve la propia actividad profesional, y en el que desarrollamos nuestras energías, nuestra capacidad productiva o directiva y una buena parte de nuestra vida de relación. Pero ningún miembro de las CVX puede ignorar su deber no solo de vivir su trabajo con sentido cristiano, sino que a través de él puede llevar un mensaje a quienes le rodean.

51 Comunidad al servicio de un solo mundo. P. Arrupe a la CVX
LOS CUATRO CAMPOS DE LA VIDA: 3. El sector cívico-social. "El apostolado en el mundo social, es decir, el afán por llenar de espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en que uno vive, es hasta tal punto deber y carga de los seglares, que nunca podrá realizarse convenientemente por los demás". (AA 13) Estas perentorias palabras del Concilio no admiten atenuantes. Es responsabilidad del laicado el procurar que el orden temporal sea ordenado según los criterios cristianos de la caridad y la justicia. Las cosas por hacer: en el orden laboral, sindical: ocupación, asistencia; en el ordenamiento legal y de estructuras: justicia, igualdad, libertad, participación, partidos políticos; en el orden de los servicios: vivienda, escuelas, medio ambiente, sanidad, tercera edad, energía, protección; en el orden nacional e internacional: relaciones entre los pueblos, colonialismo, liberación, desarrollo, bloque de naciones.

52 Cont. 3. El político cristiano
Cont. 3. El político cristiano. Deben echarse a ese camino, vía de santidad y evangelización, sobre todo si sienten esa llama y ven en condiciones para ello. Imagen del político cristiano: Persona de profunda fe y oración, que por amor a Cristo sirve a sus hermanos en la consecución del bien común a cualquier nivel; Persona que no se encierra en el partidismo estrecho y oportunista; Persona de fuerte sentido de Iglesia, que se deja iluminar por la doctrina social y política de ella; Persona que, teniendo poder, usa del poder para servir y no cae en la idolatría del poder; Persona que inspira a los ciudadanos la confianza de que el político dice la verdad y la realiza; Persona estudiosa de los problemas y su contexto humano; Realista. Persona humilde para saber consultar y escuchar a todos, y no sólo a sus partidarios o electores; Persona que confía en la fuerza de Dios ante las dificultades; Persona que, partiendo de su propio testimonio de vida procura que en la sociedad se encarnen los valores evangélicos de respeto, fraternidad, crecimiento humano, justicia, dedicación y atención especial a los pobres. Persona que sabe que este camino ya ha sido recorrido por otros con la ayuda del Señor.

53 Comunidad al servicio de un solo mundo. P. Arrupe a la CVX
LOS CUATRO CAMPOS DE LA VIDA: 4. El campo Eclesial. Yo diría que este es el campo privilegiado de vuestra irradiación apostólica y vuestro servicio. Es claro que vuestra cooperación es imprescindible en la vida y acción de la Iglesia, hasta el punto que; "Sin ella, el propio apostolado de los pastores no puede conseguir la mayoría de las veces plenamente su efecto". Son ese "agente multiplicador" que la Iglesia necesita para hacerse presente en la sociedad. No basta decir que perteneciendo a un grupo de las Comunidades de Vida Cristiana estáis ya dando vida a un movimiento eclesial. Las Comunidades de Vida Cristiana no son un fin en sí mismas, sino un medio de formación para el servicio. (PG 3) No han cumplido sus objetivos cuando los grupos marchan muy bien, las reuniones se celebran con regularidad y sus miembros se sienten fraternalmente unidos en la eucaristía, pero no dan el paso adelante a una irradiación de servicio apostólico en alguna de las maneras descritas.

54 2do. Momento de compartir a partir de los 4 campos de la vida planteados por Arrupe.
PREGUNTAS DETONADORAS. TRABAJO PREVIO. 4 intervenciones por campo. 2.5 minutos máximo. 1. EN EL CAMPO FAMILIAR. ¿Cuál es nuestro llamado como CVX para responder a los nuevos retos en este realidad? Sobre todo saliendo de nuestro propio espacio familiar para ir a donde hay más necesidad. 2. EN EL CAMPO PROFESIONAL ¿Cuál es el aporte que damos como CVX en este sentido? Y ¿hacemos evidente nuestra identidad cristiano-ignaciana en nuestras acciones como profesionales? 3. EN EL SECTOR DE LA POLÍTICA Y SERVICIOS PÚBLICOS ¿Cuáles son las acciones de incidencia que podríamos tener como CVX desde nuestra intervención en movimientos sociales, políticos, en cargos públicos u en otras instituciones o instancias de influencia de los espacios de toma de decisión? INCIDENCIA 4. EN EL CAMPO ECLESIAL ¿Cómo participamos e incidimos como CVX en los espacios eclesiales viviendo genuinamente el Sentir con la Iglesia? ¿Qué retos nos quedan en esto?

55 5. CRISTIANISMO Y POLÍTICA
5. CRISTIANISMO Y POLÍTICA. Facilitador Invitado: Carlos Maciel desde México.


Descargar ppt "Responsable: Mauricio López Oropeza"

Presentaciones similares


Anuncios Google