La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: Licdo. Rafael Rivas Licdo. Bernardo Hernández Ciudad Bolívar, Junio 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: Licdo. Rafael Rivas Licdo. Bernardo Hernández Ciudad Bolívar, Junio 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Autores: Licdo. Rafael Rivas Licdo. Bernardo Hernández Ciudad Bolívar, Junio 2011

2 GENERAL  Implementar un Departamento de Audiovisuales para la producción de material de apoyo docente en el instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB). ESPECÍFICOS  Realizar, producir, recopilar, editar y conservar materiales audiovisuales.  Suministrar material de apoyo didáctico que contemple presentaciones digitales, cine y videos como recursos efectivos para favorecer y motivar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las distintas etapas y niveles de los PNF.  Enriquecer y actualizar progresivamente las colecciones audiovisuales..

3  Consideramos que la utilización de medios y herramientas audiovisuales como recurso de apoyo en los procesos formativos se ha constituido en un elemento de importancia fundamental en educación.  La relevancia y auge que las colecciones audiovisuales están teniendo en el mundo de la información y de la documentación determinan que las mismas son tan importantes como las colecciones bibliográficas.  Entendemos que en el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar se ha venido realizando esfuerzos para la consolidación de un servicio audiovisual, el cual se verá fortalecido con la concreción de este proyecto.

4  Creemos que los archivos audiovisuales ahorran espacio físico, papel y tinta, además, facilitan la duplicación de los materiales, mejoran la portabilidad, transportación y distribución, pueden presentar información difícil de ofrecer por otros cauces, o liberar al profesor de tareas repetitivas.  Sabemos que en un CD coexisten materiales de video de larga duración, galerías fotográficas y ejercicios interactivos, lo que permite reproducirlo tanto en un aula con un reproductor convencional de DVD ante un gran auditorio, como en una computadora personal para el estudio independiente.

5  El ser humano es capaz de procesar cierta cantidad de información hasta el punto que, cuando se supera el umbral individual de cada uno, el sistema se satura perdiendo el resto de la información. La imagen ayuda que este proceso sea mucho más contundente y que la captación de información sea mayor. La gente fuma cigarrillos por muy diferentes motivos. La nicotina es adictiva y mortal. Se tiene conocimiento que al fumar tabaco usted está absorbiendo más de 400 venenos y está expuesta a: la bronquitis, el enfisema, cáncer de vejiga, cáncer de cuerdas vocales, cáncer de la boca, problemas circulatorios, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y cáncer de útero. Dentro de las consecuencias del cigarrillo anteriormente mencionadas se encuentran las enfermedades de insuficiencia respiratoria, las cuales le restan calidad de vida a la persona, pues le impide realizar normalmente las actividades cotidianas.

6  Obtener y seleccionar información correspondientes y vinculadas a los contenidos programáticos de los PNF, tratarlos con criterios previamente establecidos con el personal docente, editar, producir y distribuirlos en formatos audiovisuales digitales, para su utilización didáctica, tanto a profesores como a estudiantes, a través del Servicio Audiovisual.  Registrar en video las actividades académicas y de investigación, tales como clases, foros, conferencias, congresos, ponencias y debates para su posterior edición y utilización como material de apoyo por parte de la comunidad universitaria.

7  Rescatar, digitalizar y remasterizar archivos audiovisuales, analógicos y bibliográficos.  Organizar portafolios de docencia y elaborar material de apoyo para los estudiantes.  Los nuevos materiales deben combinar diferentes medios de expresión para la asimilación de los contenidos, desde los puramente icónicos hasta los más elaborados.

8 INFOGRAFÍA VIDEO PRESENTACIÓN ANIMACIÓNCARTOGRAFÍA

9 *REPETIR *PAUSAR *RETROCEDER  Induce al receptor a sintetizar sentimientos, ideas y concepciones.  Propicia el debate con la ejecución del material.  Se trata de material revisado y corregido, libre de errores presentes en textos de internet.  Facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes.

10 Espacio físico Equipos de oficina Equipos y materiales: Cámaras fotográficas Videograbadoras Equipo de sonido Mesas de mezcla Monitores Computadoras Scanners Pantallas móviles Cañones de iluminación Reproductores de dvd, vhs. Grabadores de audio Proyectores y otros. El Departamento de Audiovisuales estará integrado por profesionales en Comunicación Social y en Desarrollo Cultural, contando además con personal preparado para impulsar el logro de los objetivos propuestos. Se cuenta con la plataforma MOODLE y el talento humano para su implementación. El gobierno bolivariano y la MPPEU están abiertos a los cambios y al fortalecimiento del sistema educativo para lograr la independencia comunicacional necesaria para el fortalecimiento De nuestra soberanía e identidad.

11  Crear nuestra propia plataforma generadora y compiladora de recursos comunicacionales.  Promover desde nuestra casa de estudios una comunicación para el desarrollo didáctico, dando origen a nuevas iniciativas en el marco de este enfoque alternativo comunicacional impulsando el surgimiento del Departamento de Audiovisuales.  Con la creación y puesta en marcha del Departamento de Audiovisuales para apoyo didáctico abriríamos el camino hacia la promoción de un verdadero intercambio comunicacional a favor de las comunidades universitarias, lo cual significa ser facilitadores de diálogo, promotores del acceso al conocimiento y agentes de cambio.  El objetivo de crear una estructura operativa de apoyo didáctico debe lograrse sobre la base del ejercicio de los principios básicos de democratización y descentralización, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar.

12 Bibliografía.  El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. Dr. Pedro Monteagudo Valdivia, Dr. Athos Sánchez Mansolo y Dra. Maylid Hernández Medina  El vídeo digital como material de apoyo docente: nuevas posibilidades de producción y distribución de audiovisuales en el ámbito universitario. Adolfo Muñoz García/ Eulalia Adelantado Mateu/ Fernando Canet Centellas  Evaluación y publicación de contenidos digitales educativos. Erika Perrusquia Aguirre, Tatiana García García.  Plan Nacional Simón Bolívar.

13


Descargar ppt "Autores: Licdo. Rafael Rivas Licdo. Bernardo Hernández Ciudad Bolívar, Junio 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google