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Industrias Inteligentes

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Presentación del tema: "Industrias Inteligentes"— Transcripción de la presentación:

1 Industrias Inteligentes
Programa Estratégico Nacional Industrias Inteligentes Gerencia de Desarrollo Competitivo Noviembre de 2014

2 ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROGRAMA
Se entenderá por “Industrias Inteligentes” a la transformación digital de los sectores productivos tradicionales mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación y análisis y procesamiento de datos, dotándolas de procesos adaptables, eficientes en el uso de recursos y altamente integrados entre sí. Su alcance es Fuente:

3 ÁMBITO Y ALCANCE DEL PROGRAMA
Fruticultura Minería Salmonicultura Logística Riego tecnificado; Clasificación y empaque automatizado. Control remoto de procesos; Detección temprana de fallas. Monitoreo de instalaciones; Trazabilidad de los recursos. Se estima que estas industrias tienen potencial para participar más prontamente de los beneficios de las industrias inteligentes. Integración de bases de datos; Uso de etiquetas Inteligentes. Fuente:

4 PROPÓSITO DEL PROGRAMA
¿QUÉ? Transformar a la industria tecnológica nacional en una plataforma habilitante sofisticada para ofrecer soluciones a los desafíos de los sectores productivos clave para el país. ¿PARA QUÉ? Liderar el proceso de transformación digital de los sectores productivos prioritarios para mejorar su competitividad internacional, y difundir esta transformación al resto de la economía. ¿CÓMO? Mediante el desarrollo de proyectos piloto que generen las capacidades tecnológicas, de capital humano y gestión para contar con una plataforma transversal y replicable en distintas industrias.

5 VISIÓN DEL PROGRAMA Posicionar a la industria tecnológica chilena como el motor para la sofisticación tecnológica del país y para sostener la competitividad de los sectores productivos en el mercado internacional a lo largo del tiempo. Con ello también, se espera posicionar al sector tecnológico nacional como un referente en la región latinoamericana en el desarrollo de soluciones de base tecnológica aplicadas a procesos productivos.

6 ¿POR QUÉ NO HA PASADO? Falta de conocimiento respecto a las capacidades de la industria tecnológica nacional. Pocos espacios para la exploración de soluciones innovadoras. Procesos de compra poco adecuados para la incorporación de tecnologías disruptivas. Insuficiente capacidad de escalamiento de soluciones. Fuente: Datos levantados con los stakeholders – Informe Programa Innovación

7 Tendencias y Benchmarking

8 TENDENCIAS Baja en la productividad de la industria nacional
La productividad en minería, decreció 8,2%, en promedio, en los últimos dos años, principalmente por la baja en la ley del cobre. La productividad laboral de Chile por hora trabajada está muy por debajo del promedio OECD. En los últimos cuatro años, el crecimiento promedio de la agricultura fue de 1,3%, significativamente inferior al crecimiento promedio de los últimos 21 años (2,6%). Fuente: The Conference Board – Boletín Trimestral Evolución De La PTF En Chile (UAI – CORFO), 4° trimestre 2013.

9 TENDENCIAS Smart Solutions Surgimiento de soluciones inteligentes integradas: Smart Cities, Smart Grids, ITS, BIM, Smart Building, etc. Esto conlleva un cambio de paradigma en los procesos productivos. LTE Política Industrial Emergente Smart solutions y politicas industriales de especialización se aplican por su potencial impacto en la productividad Desarrollo de políticas industriales de especialización inteligente. (Alemania, Holanda)

10 TENDENCIAS Smart Solutions La introducción de tecnologías disruptivas tiene la capacidad de reducir costos y aumentar la productividad de las industrias. – McKinsey Global Institute, 2013 LTE Política Industrial Emergente Smart solutions y politicas industriales de especialización se aplican por su potencial impacto en la productividad – OECD, 2012 Productivity Leap with IoT – VTT, 2013

11 BENCHMARKING Holanda: Plataforma de Innovación
Crea una plataforma de innovación público privada en 2003, para crear condiciones y conexiones, enfrentar la fragmentación gubernamental y definir una visión para la innovación en el país, consiguiendo: Apropiación de la plataforma por parte de los actores para el desarrollo de productos conjuntos; mejoras en la relación y coordinación entre actores. Surgimiento de nuevas plataformas de innovación y desarrollo de proyectos regionales. Mejor transferencia tecnológica desde la academia a la industria. Desarrollo de una estrategia conjunta de desarrollo e innovación. Fuente: Netherlands Enterprise Agency..

12 BENCHMARKING Holanda: Plataforma de Innovación
El sector de alta tecnología en Holanda: Exportó € millones al 2009 Invierte en I+D sobre €2.300 millones/año (10% del valor agregado del sector). La política marcó un crecimiento de la economía entre 2003 hasta la crisis financiera de 2008. Fuente: Netherlands Enterprise Agency..

13 BENCHMARKING Pre-1950 Exportaciones de materia prima forestal Procesamiento básico; surgimiento de proveedores locales intensivos en tecnología Agregación de valor y exportación de productos derivados forestales e insumos industriales Post 2000 Tecnología (instrumentación, maquinaria, electrónica) corresponde al 21% de exportaciones. Finlandia: Innovación y desarrollo para la industria de la madera Finlandia pasó de una economía exportadora de recursos forestales, en los años 50, a una segunda fase de procesamiento de bajo valor por medio del desarrollo de proveedores locales intensivos en tecnología (hasta 1970) y finalmente, a una economía de exportación de tecnología (instrumentos, maquinaria, equipos electrónicos, transporte) y productos madereros de alto valor agregado. Fuente: - Finnish Forest Industry

14 BENCHMARKING Australia: METS (Mining Equipment, Technology and Services) Composición y tamaño de cada segmento en la industria. Fuente: Australian Trade Commission

15 BENCHMARKING Australia: METS (Mining Equipment, Technology and Services) En 1990 se establecieron los Centros de Investigación Colaborativa (CRC), para aumentar la efectividad de los aportes públicos en I+D y articularla con la empresa. También incorporan componentes educativos para la generación de trabajadores calificados para los requerimientos de la industria. En el periodo el sector METS invirtió A$3.800 millones en I+D (sectores público, privado y academia). Composición y tamaño de cada segmento en la industria. Australia ha generado una avanzada industria de profesionales, servicios, procesos de extracción y tecnología de punta, en torno a su economía basada en recursos minerales. El sector METS contribuye con más de A$ millones a la economía australiana, y exporta más de A$ millones. Más de la mitad de las empresas METS son exportadoras. Fuente: Australian Trade Commission – CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración.

16 Criterios de Pertinencia
Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes Criterios de Pertinencia

17 CRITERIOS DE PERTINENCIA

18 CRITERIOS DE PERTINENCIA
POTENCIAL DE MERCADO Potencial de Mercado

19 Tendencias Disruptivas
POTENCIAL DE MERCADO Tendencias Disruptivas Baja sustancial en el costo de la tecnología en los últimos 10 años (sensores, ancho de banda, procesamiento de datos). Ello ha permitido la masificación de tecnologías disruptivas: Big Data Analytics, Cloud Services, vigilancia remota, automatización, impresión 3D… Esto genera importantes oportunidades a nivel global… Fuente:

20 Al 2030 IoT puede agregar hasta €$15 billones.
POTENCIAL DE MERCADO Estimación cuantitativa Mantención Preventiva Sensores autónomos, M2M De la conciencia ambiental a la inteligencia ambiental Al 2030 IoT puede agregar hasta €$15 billones. Fuente: VTT, 2013

21 POTENCIAL DE MERCADO Estimación cuantitativa

22 Estimación cuantitativa
POTENCIAL DE MERCADO Estimación cuantitativa Según General Electric, las industrias inteligentes tienen el potencial de impactar el 46% de la economía global - unos USD$32 billones (trillions) - Chile puede capturar parte de esta oportunidad en sectores productivos estratégicos, gracias a ventajas latentes, en industrias como: Minería: Mejorar Productividad. Agricultura: Clasificación y empaque automatizado. Salmonicultura: Monitoreo remoto de balsas. Para el 2020 puede crecer hasta el 50%

23 Estimación cuantitativa
POTENCIAL DE MERCADO Estimación cuantitativa Minería: Mejoras en la productividad y manejo eficiente de insumos pueden reducir hasta en un 10% los costos de producción. Haciendo viable cerca de un 26% de la producción proyectada al largo plazo. Esto podría representar entre 5.8 a 7.5 billones de dólares en exportaciones. Un 35% de los costos de producción lo explican la mano de obra y un 30% otros insumos. - COCHILCO 2008 Un 20% la energía - un 15% se carga a los costos vía depreciación por el capital invertido en la faena. 5,3 millones de toneladas, 25% son 1,3 millones. 6 mil usd por tonelada… Fuente: Cochilco, 2008 – Consejo Minero, 2013

24 POTENCIAL DE MERCADO Ventajas Competitivas Latentes Industrias líderes mundiales Desarrollar tecnología que responda a sus desafíos mantendrá a Chile como líder en estos campos y abrirá oportunidades para exportar tecnología. Fuente: El Mercurio

25 Ventajas Competitivas Latentes
POTENCIAL DE MERCADO Ventajas Competitivas Latentes Chile ha sido mercado de prueba en distintas áreas tecnológicas (ej. Telecomunicaciones) y un entorno económico favorable para la instalación de firmas internacionales (Synopsys, Mentor Graphics, Evalueserve) Chile es líder en Latinoamérica en uso de TIC y 34 mundial (infraestructura, e-commerce, e-gov). Huawei califica a Chile como Silicon Valley de Latinoamérica en su Global Connectivity Index 2014 (4 entre 25 países). Chile tiene el potencial de explotar esta posición para desarrollar una industria tecnológica potente a nivel productivo Fuente: Networked Readiness Index 2013 – El Mercurio, 2007 – Comité de Inversiones Extranjeras

26 CRITERIOS DE PERTINENCIA
OFERTA POTENCIAL

27 OFERTA POTENCIAL Masa Crítica Empresas
La industria Tecnológica posee una base instalada de empresas, con distintos niveles de sofisticación, y 142 mil trabajadores directos. Aporta un 3.1% del PIB Nacional, lo que representa una oportunidad de crecimiento importante dado que el promedio OECD es de 6% (País Digital). Se espera realizar un catastro más profundo respecto a la sofisticación de las empresas, para evaluar su aporte en el desarrollo de las industrias inteligentes. 5+ centros univresitarios de I+D en TIC UTFSM, UdeC, Uchile (CIRTIC, CMM), UTEM Fuente: País Digital con datos SII Participación del PIB TIC por tipo de empresa

28 2 centros internacionales de I+D en TIC
OFERTA POTENCIAL Masa Crítica Centros I+D 2 centros internacionales de I+D en TIC 5+ centros universitarios de I+D en TIC 8+ centros de I+D distintos sectores productivos 5+ centros univresitarios de I+D en TIC UTFSM, UdeC, Uchile (CIRTIC, CMM), UTEM

29 OFERTA POTENCIAL Masa Crítica
Existe un capital humano con buen nivel de sofisticación, aunque insuficiente para enfrentar los desafíos productivos actuales y futuros (brecha de profesionales al año), el que puede lograrse fortaleciendo la oferta de Universidades y Centros de formación en ámbitos tecnológicos. Trabajadores intensivos en conocimiento Fuente: University21 – País Digital - ACTI

30 OFERTA POTENCIAL Exportación de Servicios
Chile ha experimentado un alza de 152% en la exportación de servicios en los últimos 10 años, alcanzando US$ millones a 2013. Los Servicios Informáticos y de Información alcanzan a US$368 millones (2013), sin considerar la participación que las plataformas tecnologías tienen en la prestación de otros servicios (transporte, seguros, servicios empresariales). Fuente: El Mercurio

31 Mejoras de la Productividad Uso eficiente de Recursos
OFERTA POTENCIAL Propuesta de Valor Generación de capacidades en la industria tecnológica y la articulación con sectores productivos, desarrollando una plataforma tecnológica que responda con soluciones innovadoras a los desafíos competitivos de Chile. Ello que generará impactos en la economía nacional mediante: Mejoras de la Productividad Uso eficiente de Recursos Generación de conocimiento “Existe una relación positiva entre la difusión de las TIC y la diversificación y sofisticación del sistema productivo”

32 Ámbitos de sofisticación y diversificación
OFERTA POTENCIAL Ámbitos de sofisticación y diversificación Realización de prototipos y pilotos para generar las capacidades tecnológicas transversales que permitan digitalizar la producción. Potenciamiento al uso y estudio de tecnologías disruptivas funcionales a los desafíos productivos del país (M2M, Big Data Analytics, Cloud Services, vigilancia remota, automatización, impresión 3D). Disponibilidad de espacios que permitan, la realización de prototipos y el entrenamiento de profesionales, desarrollando aprendizajes y conocimiento que pueda ser replicado. Fomento la I+D y la transferencia tecnológica entre academia e industria, desarrollando nuevo conocimiento. Apoyo a la generación de profesionales calificados y capital humano avanzado para sofisticar la industria. Coordinación entre sectores productivos y la industria tecnológica, para definición de soluciones.

33 CRITERIOS DE PERTINENCIA
SUSTENTABILIDAD

34 AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICA
SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICA Procesos productivos más eficientes que reducen el consumo de recursos no renovables. Manejo eficiente de residuos en la producción. Reducción de flujos de materiales y personas y por tanto el impacto en del transporte. Separa el trabajo de capacidades físicas y de lugares específicos, aumentando la inclusión de genero y capacidades. Aumenta la seguridad de los trabajadores Diversifica la mano de obra y reduce las barreras geográficas, creando trabajos de mejor calidad. Mejora la productividad, y competitividad de otras industrias, prolongando su viabilidad. Desacopla el trabajo de la ubicación geográfica, apoyando la descentralización de la actividad económica.

35 CRITERIOS DE PERTINENCIA
FALLAS DE COORDINACIÓN Y BIENES PÚBLICOS

36 Fallas de Coordinación
FALLAS DE COORDINACIÓN Y BIENES PÚBLICOS INDISPENSABLES Existen fallas de coordinación entre los distintos agentes (públicos, privados, academia) que requieren de una intervención focalizada para poder solucionarlas. Fallas de Coordinación Bienes Públicos Problemas para la creación y escalamiento de soluciones Centros de prueba y entrenamiento en condiciones industriales. Proyectos pilotos. Necesidad de Capital Humano Avanzado Redes de laboratorios. Articular academia con necesidades de la industria. Levantamiento de perfiles profesionales requeridos. Problemas para la identificación de desafíos productivos Conectar oferta tecnológica con demanda de sectores productivos. Certificación de capacidades. Internacionalización Difusión de casos de éxito. Estándares de certificación. Falta adecuación de procesos de compra de soluciones tecnológicas Política de proveedores tecnológicos. Clasificación y habilitación de proveedores tecnológicos.

37 CRITERIOS DE PERTINENCIA
MOMENTO OPORTUNO

38 MOMENTO OPORTUNO Los desafíos productivos de la industria nacional están reduciendo su competitividad internacional. Baja de 8,2% en promedio en productividad minera (últimos 2 años). Desaceleración de la productividad del sector pesca, caza y agricultura en el periodo La última versión del índice “Doing Business” nos posiciona en 4to lugar en América Latina. Dimensión económica Fuente: Banco Mundial – Boletín Trimestral Evolución De La PTF En Chile (UAI – CORFO), 4° trimestre 2013.

39 MOMENTO OPORTUNO Existe alineamiento político para enfrentar los desafíos competitivos y para desarrollar una base tecnológica acorde a ellos. Diversificación Pesquera y Acuícola. Trazabilidad, Sanidad y Calidad Agropecuaria. Proveedores para la Minería. Infraestructura para el Riego. Gobierno Electrónico. Iniciativa incorporada a la Agenda Digital. Nueva Ingeniería para el 2030. Dimensión Política

40 Relación con otros Programas Estratégicos
Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes Relación con otros Programas Estratégicos

41 RELACIÓN CON POTENCIALES PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
Energía Solar Construcción Sustentable Minería virtuosa Alimentos Saludables Pesca Sustentable PER Smart City Se debe articular el ingreso de nuevo actores que pueden aportar al SMART MINING. Control y Gestión de Micro Redes. Proyectos asociados al uso de BIM. Trazabilidad de los productos y herramientas de soporte a la alimentación saludable. Control de la Pesca Ilegal. Trazabilidad de los recursos pesqueros. Desarrollo de tecnologías asociadas a seguridad, manejo de residuos, eficiencia energética, etc.

42 Justificación de profundización de brechas tecnológicas
Programa Estratégico Nacional de Industrias Inteligentes BRECHAS TECNOLÓGICAS Justificación de profundización de brechas tecnológicas

43 JUSTIFICACIÓN DE PROFUNDIZACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS
Conocimiento Científico y Tecnológico Se requiere un potenciamiento de tecnologías disruptivas, que permita generar conocimiento científico y tecnológico avanzado, a través de prototipos y proyectos pilotos. Chile invierte 0,35% de su PIB en I+D, muy lejos del promedio de la OECD de 2,4%, lo que significa que no se está priorizando la generación de conocimiento avanzado, y consecuentemente no existen una cultura de innovación y desarrollo tecnológico. Chile tiene uno de los índices más bajos de graduados en estas áreas por millón de habitantes (menos de 10), comparado con países con similar PIB per capita (alrededor de 35), y muy por debajo del índice de países de referencia, del orden de los USD$ de PIB per capita (alrededor de 70). Fuente: Datos levantados con los stakeholders – Informe Programa Innovación

44 JUSTIFICACIÓN DE PROFUNDIZACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS
Infraestructura Tecnológica Falta de instalaciones para desarrollo de productos en condiciones industriales, lo que impide que se desarrollen soluciones eficientes para los sectores productivos, especialmente en aquellos casos donde las condiciones de seguridad y la criticidad de los sistemas es crucial Baja capacidad de transferencia tecnológica que permita desarrollar soluciones sofisticadas para resolver los desafíos complejos de los sectores productivos. Chile tiene uno de los índices más bajos de graduados en estas áreas por millón de habitantes (menos de 10), comparado con países con similar PIB per capita (alrededor de 35), y muy por debajo del índice de países de referencia, del orden de los USD$ de PIB per capita (alrededor de 70). Fuente: Datos levantados con los stakeholders – Informe Programa Innovación

45 JUSTIFICACIÓN DE PROFUNDIZACIÓN DE BRECHAS TECNOLÓGICAS
Capital Humano Avanzado Chile tiene uno de los índices más bajos de PhD en ciencia e ingeniería comparado con países de un PIB per cápita similar. Ello impacta las capacidades de investigación e innovación en la industria y la academia, acrecentando las brechas relacionadas a la I+D+i y la transferencia tecnológica. Chile tiene uno de los índices más bajos de graduados en estas áreas por millón de habitantes (menos de 10), comparado con países con similar PIB per capita (alrededor de 35), y muy por debajo del índice de países de referencia, del orden de los USD$ de PIB per capita (alrededor de 70). Fuente: Centro Productividad y Políticas Públicas, UAI, – Ministerio Economía

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