La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía Modular de Estudio Estructura Socioeconómica de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía Modular de Estudio Estructura Socioeconómica de México"— Transcripción de la presentación:

1

2 Guía Modular de Estudio Estructura Socioeconómica de México

3 Semana 1: Unidad 1: Aspectos Teórico - Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México

4 Estructura Socioeconómica de México
Objetivo: Comprender las diversas categorías de análisis, mediante la aplicación de elementos teórico-metodológicos de las Ciencias Sociales al estudio de la estructura socioeconómica, para explicar los procesos de modernización de México.

5 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
Las principales concepciones teóricas acerca del cambio social son: - Estructuralismo - Funcionalismo El estructuralismo - Se divulgó en París en los años ´70. - Sus principales exponentes son: Levi-Strauss, Herbert Spencer, Robert K. Merton, Talcott Parsons y Jean Piaget. - Su tesis fundamental es que todo hecho supone una estructura. - La realidad está constituida por fenómenos relacionados e interdependientes, de ahí que lo esencial sean las relaciones entre los componentes de la estructura.

6 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
El funcionalismo - Emile Durkeim le atribuye dos sentidos al término función: como sistema de movimientos vitales y como la relación de dichos movimientos y las necesidades de los organismos. Por lo anterior, todo fenómeno social se estudia por la causa que lo produce y por la función que cumple en relación con los fines sociales. El Marxismo - La teoría de Kart Marx se propone la transformación del mundo; no sólo su explicación - El materialismo histórico es la explicación marxista de la historia y del cambio social. - El materialismo dialéctico es la explicación marxista de la totalidad del ser y del conocimiento desde un planteamiento filosófico. - El Capital es la obra de Kart Marx, que data de 1867, en la cual analiza el sistema capitalista.

7 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
Las características del método marxista son las siguientes: Crítico: Porque revisa la economía clásica a la luz de la realidad de su época. Histórico: Porque trata de identificar el proceso del sistema económico. Dialéctico: Porque considera que la realidad está en constante contradicción (tesis, antítesis y síntesis) Totalizante: Porque su análisis engloba al aspecto económico, al político y al social. - Para Marx, la estructura de la sociedad es la realidad económica, y la superestructura corresponde a la ideología.

8 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
La base económica, según Marx - La base económica está formada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción, es decir el modo de producción. - Según la estructura económica serán las relaciones culturales y jurídico-ideológicas de la sociedad. - Para Marx y Engels, el modo de producción se compone de las siguientes estructuras: la económica que es predominante, la jurídico-política (leyes y Estado) y la ideológica (ideas y costumbres). - La formación social es una totalidad social concreta históricamente determinada, que puede corresponder a un país; por ejemplo, la formación social mexicana.

9 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
Según Marx, las formaciones socioeconómicas de la historia de la humanidad son: La comunidad primitiva Ésta se basa en la caza, pesca, recolección de frutos y, después, en la agricultura. Ésta se basa en la producción agrícola y ganadera principalmente. Existen esclavos y esclavizadores. El esclavismo Ésta se basa en la explotación de los feudos. Las clases sociales son los siervos y los señores feudales. El feudalismo Ésta sigue suponiendo una división de clases entre el proletariado y la burguesía. El capitalismo Ésta se caracteriza porque los trabajadores serían los dueños de los medios de producción y porque habría una dictadura del proletariado. Su fase más avanzada es el comunismo. El socialismo

10 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
Los países que experimentaron modelos socialistas han sido: La URSS, China y Cuba. El cambio social - El cambio social se explica principalmente por dos posiciones doctrinales. - De acuerdo con el estructuralismo, el cambio social se da de manera lenta, gradual, estable y ordenadamente. - Según el marxismo, el cambio social se da violentamente y periódicamente a partir de la lucha de clases.

11 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
2. Desarrollo y subdesarrollo El crecimiento y el desarrollo - El crecimiento económico sólo refleja un avance en los aspectos materiales, tales como: los niveles de inversión, de consumo y de ahorro. - El desarrollo económico implica mejoría en otros aspectos, tales como: la liberad de pensamiento y de religión; el acceso a la cultura y a la información; y el respeto a la opinión pública. - Una medida utilizada para medir el desarrollo económico de los países es el Producto Interno Bruto (PIB), por el cual se calcula el total de bienes y servicios producidos por la economía de un país.

12 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
El desarrollo económico en su integridad se da cuando el bienestar económico se mantiene por un largo período e incluye el PIB per cápita, la salud, el grado de alfabetización, la esperanza de vida al nacer y la longevidad, entre otros factores. El crecimiento y desarrollo de los países depende de los recursos naturales; pero, principalmente del progreso tecnológico, con lo que se ha logrado avanzar en industrias de capital y abaratar equipos y productos.

13 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
El concepto de subdesarrollo económico El subdesarrollo económico se define como un conjunto complejo de fenómenos de desigualdad entre riqueza y pobreza, en estancamiento o retraso entre países; en potencialidades económicas desaprovechadas y en dependencias económica, política, cultural y tecnológica. Son sinónimos de país en subdesarrollo, los siguientes: país en vías de desarrollo, país de dependencia y país no industrializado. El desarrollo se ha asociado principalmente a los procesos de industrialización.

14 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
Las características del subdesarrollo Las características del desarrollo - Economía basada en la agricultura. - Comercio exterior desfavorable. - Desocupación y subocupación masivas. - Bajo nivel educativo. - Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizado. - Régimen político mercenario y gobiernos corruptos. - Dependencia estructural. - Incrementos en la productividad per cápita. - Mejoras en la distribución del ingreso. - Aumentos en el progreso técnico. - Incrementos en la ocupación. - Acumulación de capital., etc.

15 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
El ciclo del subdesarrollo El ciclo de subdesarrollo de los países ha pasado por las siguientes fases: Monoproducción y monoexplotación. Bajo nivel de producción y bajo nivel de capital Importación de productos industrializados Por lo tanto, no hay industrias ni empleos.

16 Las teorías del desarrollo Sus características generales
Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México 3. Teorías del desarrollo y del subdesarrollo Las teorías del desarrollo - Teoría del crecimiento - Teoría de la modernización - Teoría del desarrollo institucional - Teoría de la dependencia - Teoría marxista Sus características generales - La meta es lograr el desarrollo de ciertos países. A este modelo se le llama sociedad moderna, sociedad industrial, sociedad de masas, etc. - Se considera necesario vencer obstáculos tradicionales. Estos son: las “sociedades tradicionales”, los “sistemas feudales”, etc. - Se supone que sí se puede planear el camino hacia el desarrollo y que la industrialización y el progreso técnico son los principales factores a considerar.

17 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
La teoría del crecimiento, según las ideas de Keynes - Toma en cuenta las condiciones previas del progreso; además, - El papel central del Estado, - Las cuestiones técnicas, - La planificación por expertos, - El comercio internacional y, por último, - La inversión de capital extranjero. La teoría de la modernización - Propone un esquema de control racional del mercado por medio de la regulación y la planeación. - El Estado es el que debe promover los programas del cambio social.

18 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
La teoría de la dependencia o estructuralista, a partir de la CEPAL - Propone un análisis de las relaciones entre el centro y la periferia. - Se enfoca en la industrialización. - Se preocupa por las consecuencias sociales y culturales de la dependencia. Las teorías marxistas del desarrollo, a partir de sus etapas - Ideas originales de Marx y Engels o del desarrollo gradual. - Planteamientos posteriores de Lenin o del desarrollo progresivo. - Concepciones del neomarxismo o del desarrollo violento.

19 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) - Es una comisión regional de la ONU que se fundó en 1948. - Está conformada por 41 países latinoamericanos y algunos de Europa. - Se destaca por la metodología que ha propuesto para estudiar las condiciones económicas de los países latinoamericanos; particularmente la relación entre la equidad y el proceso global de desarrollo del continente. Las relaciones centro-periferia - Las economías periféricas surten a las del centro de productos primarios con escasa tecnología y reciben productos con alta tecnología. - Otro tipo de relación entre el centro y la periferia es la gran corriente migratoria de la periferia al centro.

20 Aspectos Teórico Metodológicos de la Estructura Socioeconómica de México
Las relaciones entre centro y periferia se dan dentro del marco del neoliberalismo o economía libre. Los rasgos comunes de las economías de la periferia son: Predominio del capitalismo aún agrario. Burguesía local comerciante, después de la extranjera. Tendencia a un desarrollo de la burocracia. Carácter inacabado de los fenómenos de proletarización.

21 Examen muestra (Semana 1)
¿Cuáles son los principales planeamientos del estructuralismo? ¿Cuáles son los principales planteamientos del funcionalismo? ¿Qué rasgos diferencias al crecimiento económico del desarrollo? ¿Cuáles son los principales postulados de la teoría del crecimiento de Keynes?

22 Bibliografía Baena Paz, Guillermina. Estructura Socioeconómica de México. Del Siglo XX al Siglo XXI. México, Editorial Publicaciones Cultural

23 Semana 2: Unidad 2: Surgimiento y Agudización de la Crisis en México de

24 Estructura Socioeconómica de México
Objetivo: Comprender los procesos de industrialización en México, a través del análisis del estado benefactor y las políticas económicas, para explicar las condiciones en que se genera el desarrollo y su situación actual.

25 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
Modelo de desarrollo compartido y alianza para la producción Los períodos del México posrevolucionario son: - De 1910 a 1920: Destrucción del antiguo régimen y refundación constitucional del nuevo. - De 1920 a 1940: Reconstrucción económica, y surgimiento y consolidación del Estado intervencionista, populista y nacionalista. - De 1940 a 2000: Consta de las siguientes etapas. De 1940 a 1970 corresponde al “milagro mexicano” por su gran crecimiento económico. De 1970 a 1982 cuando se empieza a quebrar el pacto social derivado de la revolución.

26 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
Los antecedentes del modelo de desarrollo compartido - En la reconstrucción del país se fundó el partido Nacional Revolucionario, ahora PRI, con lo cual se centralizó el poder en el PRI-Gobierno. Dos modelos precedieron al desarrollo compartido: el modelo de sustitución de importaciones y el modelo de desarrollo estabilizador. El modelo de desarrollo compartido - El presidente Luis Echeverría (1970 – 1976) planteó un modelo de desarrollo compartido para corregir los defectos del desarrollo estabilizador, para así lograr la justicia social y evitar la concentración del ingreso y la desigualdad social. - La idea central del modelo compartido fue aumentar el gasto social por medio del sistema tributario, evitando la evasión fiscal y aumentándole los impuestos a las empresas. - Sin embargo, los resultados fueron el endeudamiento externo, la necesidad de importar alimentos y la salida de divisas del país; una importante crisis económica.

27 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
La Alianza para la Producción El presidente José López Portillo (1976 – 1982) estableció la Alianza para la Producción, para reactivar el aparato productivo después de la crisis. López Portillo planteó además una reforma administrativa para agilizar trámites y obtener mejores resultados económicos, y una reforma política que permitió la participación de los partidos clandestinos en la vida electoral. - Otras medidas adoptados por el gobierno lopezportillista fueron; el Sistema Nacional de Planeación y el Plan Global de Desarrollo, a su vez, compuesto por otros programas como: el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, el de empleo, el de comercio y el educativo.

28 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
El problema del campo y su historia Los principales hechos y etapas de la tenencia de la tierra fueron los siguientes. La acumulación de grandes extensiones de tierras por el clero o Iglesia católica. La institución de las grandes haciendas, cuyo período de mayor gloria fue de 1856 a 1914. La reforma agraria de repartición de la tierra, principalmente durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas. El programa conocido como la “revolución verde” apoyado por la Fundación Ford-Rockefeller y el Banco Mundial, cuyo objetivo fue aumentar la productividad del campo mexicano. Sus resultados fueron desastrosos. La monopolización de la industria alimenticia por las grandes compañías internacionales como: Heinz, Del Monte, Nestlé, Carnation y Camphell´s.

29 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
La relación con los organismos internacionales -El Fondo Monetario Internacional de la ONU tiene como funciones: Establecer las normas del sistema monetario internacional. Prestar asistencia financiera a los países miembros. Actuar como órgano consultivo de los gobiernos. Ajustar la economía de un país a sus lineamientos o políticas económicas. El endeudamiento externo se ha dado desde el gobierno de Miguel Alemán, pero con López Portillo creció hasta un 300 por ciento respecto del gobierno anterior.

30 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
El Banco Mundial fue creado en 1944, para reconstruir los países afectados por la Guerra Mundial y para ayudar al desarrollo de los países subdesarrollados. Este banco enfrentó problemas mundiales muy graves como la crisis del petróleo durante la década de los ´70 y el endeudamiento de los países latinoamericanos, el cual llegó a representar la mitad de su PIB global. Los bancos de Desarrollo son cuatro: El Banco de Desarrollo Interamericano, el Asiático, el Africano y el Árabe. Entre sus funciones están: Estimular la inversión de capitales ajenos y propios, y otorgar asistencia técnica en proyectos de desarrollo.

31 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
2. Política social Reforma educativa Con motivo del movimiento estudiantil de 1968, se llevó a cabo una reforma educativa en 1973, la cual planteó entre otros fines los siguientes. Apoyar la movilidad social Fortalecer los valores nacionales Actualización Llegar a todos los grupos sociales Además, se incrementaron los subsidios a la UNAM y al IPN; se abrieron más de 100 institutos tecnológicos; y se creó el Plan Nacional de Educación para Adultos.

32 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
Instituto Mexicano del Seguro Social El IMSS inició sus labores en 1944 y hoy es la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica. Para lograr sus fines cuenta con un régimen obligatorio y un régimen voluntario de derechohabientes. Su régimen obligatorio se financia por los patrones, el Estado y los propios trabajadores. El IMSS cuenta con cinco ramos de aseguramiento: Enfermedades y riesgos de trabajo; invalidez y muerte; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado El ISSSTE surgió en 1960 y actualmente otorga 21 seguros, prestaciones y servicios, que van desde medicina preventiva hasta servicios funerarios y un sistema de ahorro para el retiro.

33 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 A 1982
Programas asistenciales - El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) inició en 1980 con la intención de apoyar a la agricultura de temporal y así lograr la autosuficiencia alimenticia. - La Coordinación del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR) se creó como una dependencia para atender las demandas de salud de la población de todo el país. - El Programa Nacional de Alimentación (PRONAL) se originó en 1983 con el propósito de mejorar los niveles nutricionales de las familias de bajos ingresos que representaban el 40% . - Adicionalmente, la CONASUPO fue el instrumento principal del PRONAL, pues logró tener presencia en el 96% de los municipios del país.

34 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 - 1982
3. Crisis del sistema político mexicano La reforma electoral - La legislación electoral moderna surgió en 1946, pero ser caracterizó por dejar en poder del gobierno la organización de los procesos electorales. - Las principales dependencias que aparecieron entonces fueron: La Comisión Federal de Vigilancia Electoral y el Consejo del Padrón Electoral. El sistema de partido hegemónico - En 1963 se reformó la Constitución para permitir la figura del diputado de partido, por lo que se abrió el Congreso a partidos diferentes al PRI. - Entre 1970 y 1976, las manifestaciones políticas fueron muy recurrentes, lo cual comenzó a debilitar al sistema de partido hegemónico o del PRI en México.

35 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 - 1982
La apertura democrática - En 1977, se reformó la Constitución para otorgar una serie de derechos a los partidos políticos minoritarios y para independizar a las autoridades electorales de la secretaría de Gobernación. Asimismo, se promulgó la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) Los movimientos sociales - En las décadas de los setenta y la de los ochenta, se dieron grandes manifestaciones sociales en México; principalmente movimientos urbanos. - Se formaron muchas agrupaciones opositoras al gobierno como la CONAMUP, la OIR-LM, la ACNR, la ULR y la CS.

36 SURGIMIENTO Y AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS EN MÉXICO DE 1970 - 1982
El sismo de 1985 y el Movimiento Urbano Asamblea de Barrios - El sismo de 1985 creó las condiciones para que se manifestaran la solidaridad social y la unidad de fuerzas sociales. Particularmente, apareció la Asamblea de Barrios, que como organización vecinal tomó acciones en los procesos sociales y políticos. Las organizaciones no gubernamentales - Las ONG son movimientos por parte de la sociedad civil, regularmente en una actitud contra el gobierno, pero existen algunas favorables al sector oficial. - Las ONG han proliferado, al grado de calcularse para 1993 un total de organizaciones no lucrativas en México.

37 Examen muestra (Semana2)
¿En qué consistió el modelo económico de desarrollo compartido? ¿En qué consistió la reforma política y electoral? ¿Cuáles han sido los principales planes asistenciales? ¿Qué efectos sociales tuvo el sismo de 1985 en el D F)

38 Bibliografía Baena Paz, Guillermina. Estructura Socioeconómica de México. Del Siglo XX al Siglo XXI. México, Editorial Publicaciones Cultural

39 Unidad 3: El Nuevo Orden Internacional
Semana 3: Unidad 3: El Nuevo Orden Internacional y el Liberalismo

40 Estructura Socioeconómica de México
Objetivo: Determinar las causas que originaron el agotamiento del modelo estabilizador, mediante el análisis de la situación económica, política y social, para explicar el surgimiento del proyecto globalizador y neoliberal actual.

41 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LIBERALISMO
1. Modelo Neoliberal El modelo neoliberal es al cual se están ajustando las políticas y las relaciones entre los países, lo que es un reflejo de lo que el periodista Thomas Fiedman ha llamado la globalización. Este fenómeno se caracteriza por la integración del capital, de la tecnología y la información a través de las fronteras nacionales, de tal manera que se creó un solo mercado global. Por su parte, en el terreno de las comunicaciones un fenómeno paralelo ha sido llamado por Marshall McLuhan, la aldea global, ya que el mundo pareciera que se empequeñece a través de la red de comunicaciones. Además, en ese mundo cada vez más integrado se destaca el liderazgo de los Estados Unidos, país que marca la pauta también en lo cultural, por lo que ahora se habla de una macnonalización o american way of life.

42 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LIBERALISMO
Por otra parte, en el campo político en virtud de la caída del Muro de Berlín, en 1989, se considera que la lucha política e ideológica en los términos tradicionales ha concluido, por lo que ahora se reconoce un nuevo fenómeno que se expresa al decir, de Francis Fukuyama, el “fin de la historia”. Es decir, parecería que sólo Estados Unidos se sustenta como el todopoderoso en el mundo, ante la caída de Rusia; sin embargo, China y la India emergen como dos grandes potencias en Asia. Mientras tanto, el crecimiento espectacular de algunos países en virtud de las nuevas relaciones económicas neoliberales ha provocado deterioros en otros, a tal grado que tal circunstancia ha llevado a que en varios países se establezcan gobierno de izquierda, como son los casos en Latinoamérica de Hugo Chávez en Venezuela, de Kirchner y su esposa en Argentina y Lula en Brasil.

43 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
Y EL LIBERALISMO Sin embargo, el aplastante triunfo de Estados Unidos sobre la Unión Soviética no ha estado libre de sobresaltos; el ataque aéreo a la ciudad de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 mostró la vulnerabilidad de la primera potencia mundial. Ha sido tan grande la concentración de la riqueza económica en algunas empresas de talla mundial, que se calcula que tan sólo 200 corporaciones dominan a su antojo el mundo. En México, los efectos desastrosos de la competencia capitalista trajeron fuertes trastornos. Uno de ellos se manifestó claramente en la crisis de la etapa final de las presidencias de Luis Echeverría y José López Portillo, por lo que Miguel de la Madrid, tan pronto inició su mandato puso en marcha el Programa Inmediato de Reorientación Económica (PIRE).

44 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
Y EL LIBERALISMO Pero, las crisis se mantuvieron a lo largo de los sexenios, por lo que la existencia de planes emergentes fue continua, uno de ellos fue el Pacto de Solidaridad Económica de Este pacto fue muy importante, pues de una inflación en 1988 de 159.2% bajó a 7.1% anual en Como se ve, este resultado corresponde al gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari. Otra medida adoptada por el régimen de Salinas de Gortari fue la firma por parte de México del Tratado de Libre Comercio o TLC. Este plan se propone principalmente eliminar las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin duda, parecería obligatoria tal medida debido a la importancia comercial entre Estados Unidos y México, pues hacia 1990, México era el tercer socio comercial de Estados Unidos, pues a dicho país iba el 73 % de nuestras exportaciones. En otras palabras más directas, México por el TLC tiene la gran oportunidad de acceder al más grande mercado que es el americano.

45 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL
Y EL LIBERALISMO De esta forma, México entraba a una nueva era económica, la de la apertura del comercio exterior y la de la integración en bloques económicos internacionales; dando la espalda a sus políticas de cierre de fronteras como había sido por casi todo el siglo XX. Por último, haciendo un breve recuento de las estructuras políticas y económicas mexicanas, sobresale la conformación de la “familia revolucionaria” integrada por políticos y empresarios que diseñaron un régimen para su beneficio. Fue el primer presidente civil, no militar, Miguel Alemán, quien inició la industrialización del país a través de las inversiones extranjeras; pero, tal esquema constantemente provocaba crisis, a tal grado que habría de culparse de ello a los mismos banqueros, por lo que José López Portillo tomó la decisión de nacionalizar la banca privada en 1982.

46 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LIBERALISMO
2. Costos sociales de la crisis Las manifestaciones de la crisis en el campo económico y aún social son muy variadas y fuertes. Una de ellas es la escasez de agua con calidad para el consumo humano; se ha dicho que hay en el mundo millones de personas que sufren sin ella. En México la situación es grave si se considera que una tercera parte de la población apenas percibe entre uno y dos salarios mínimos al mes. La mitad de la población se encuentra entre tres y cinco salarios mínimos. Esta situación se vuelve más drástica con motivo de la inflación que históricamente ha sufrido México; fenómeno que consiste en el aumento constante de los precios de los productos aun básicos, mientras los niveles de producción y de sueldo no crecen en la misma proporción. En cuanto a las causas de inflación, existen las siguientes escuelas: estructuralista, monetarista y marxista.

47 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LIBERALISMO
3. Reformas constitucionales Pero, los paradójico o contradictorio es que a pesar de los planes de crecimiento y desarrollo en el país, como Programa Nacional de Alimentación, a finales del sexenio de Miguel de la Madrid, el 70% de la población tenía algún grado de desnutrición, por efecto de la deficiencia en vitaminas, minerales y proteínas. Y, la historia se repetía; en el primer día de mandato el presidente Salinas de Gortari lanzó el Programa Nacional de Solidaridad, para mejorar las condiciones sociales de la población mexicana. A su vez, para lograr un efecto que no se conseguía fácilmente en el campo estrictamente económico y lograr legitimación, el propio presidente Salinas de Gortari llevó a cabo un basto programa contra la corrupción sindical; lo más significativo fue el arresto del todopoderoso líder sindical de los petroleros, Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”.

48 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LIBERALISMO
Ante la crisis, la sociedad mexicana exigía medidas de todo tipo para lograr los acuerdos necesarios y las sinergias que llevaran a un país mejor. En este sentido, surgió el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual como órgano supremo en materia electoral, lograba dar confianza al electorado, al respetar principios democráticos fundamentales; tales como; la certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad. Pero, las crisis mostraron también problemas estructurales que evidencias grandes desigualdades entre los estados del país; entidades como el Distrito Federal y Nuevo con mayor desarrollo y nivel de vida en el país, pero Oaxaca y Chiapas, en los últimos lugares en cuanto nivel social. Más allá del país, a nivel mundial el fenómeno de las desigualdades también es manifiesto. El Grupo de los 8 o G-8 aglutina a los países más poderosos o economías más importantes del orbe. Mientras tanto en México, su estancada economía hizo que particularmente en la década de los setenta, buscándose opciones y alianzas, se dieran tal formación de sindicatos y organizaciones populares y agrarias, que se conoce como la “década de la insurgencia”.

49 Examen muestra (Semana 3)
¿En qué consiste la globalización económica? ¿Qué países tienen alto desarrollo económico además de Estados Unidos? ¿Cuáles son los países latinoamericanos de “izquierda” ¿Cuáles son los niveles de desnutrición en México? ¿Qué medida tomó Salinas de Gortari contra la corrupción sindical?

50 Bibliografía Baena Paz, Guillermina. Estructura Socioeconómica de México. Del Siglo XX al Siglo XXI. México, Editorial Publicaciones Cultural

51 Unidad 4: Perspectivas ante el Neoliberalismo
Semana 4: Unidad 4: Perspectivas ante el Neoliberalismo

52 Estructura Socioeconómica de México
Objetivo: Comprender los cambios estructurales del país, a través del análisis del modelo neoliberal, para explicar la situación actual de México y las alternativas ante los retos de la globalización.

53 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
1. Política Económica en la década de 1990 Un dato fundamental de la década de los ´90 fue el rescate financiero por medio del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), para avalar los depósitos de los ahorradores ante la eventual quiebra de un banco. Es importante señalar que esta medida adoptada por el presidente Ernesto Zedillo ha sido muy criticada, por considerarse que beneficiaba principalmente a los banqueros, quienes por otra parte, habían generado una red de corrupción a partir de la privatización de la banca llevada a cabo por Salinas de Gortari. Ésta es la opinión pública más generalizada. Opinión crítica que se extiende al presidente Vicente Fox, por no haber realizado la investigación necesaria para identificar a los banqueros que se beneficiaron ilegalmente por el caso Fobaproa. Para colmo, la Suprema Corte de Justicia estuvo a favor del anatocismo, lo cual significa que los banqueros podían cobrar legalmente intereses sobre intereses, lo cual multiplicó e hizo impagable las deudas de muchas personas durante la crisis.

54 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Entre los programas asistenciales iniciados para paliar los efectos de las crisis se encuentra PROCAMPO, que consistió en entregas monetarias hasta por 15 años, por cada hectárea o fracción de ella, para el desarrollo agropecuario y forestal. El propio Vicente Fox, no obstante ser un presidente de “derecha” tuvo la necesidad de desarrollar un programa de apoyo directo a la población; éste fue Oportunidades, por el cual se atendieron las necesidades de la gente en pobreza exrema. Como contraparte, el gobierno del Distrito Federal, encabezado por un partido de “izquierda” hizo lo suyo en relación con las personas de edad avanzada; dicho proyecto se llamó Programa de Adultos Mayores, el cual significó un importante apoyo en alimentos, salud y empleo.

55 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
2. Política del campo El antecedente de la tenencia y explotación de la tierra rural está muy relacionado con la presencia del clero en el campo, tanto así que aún durante el siglo XX, el gobierno hubo de enfrentarse al clero en lo que se conoce como la Guerra Cristera Pero, no obstante la represión a la iglesia durante mediados del siglo pasado, en la actualidad la iglesia católica ha vuelto a tener presencia a través de los medios de comunicación y por el apoyo de muchas organizaciones; tales como: Los Legionarios de Cristo, el Opus Dei, la Unión Social de Empresarios Mexicanos, el movimiento A favor de lo Mejor, y por importantes empresarios del país.

56 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
3. Apertura comercial En 1986, se anunció de manera formal el ingreso de México al GATT, antecedente del Tratado de Libre Comercio. Con esto, México entraría al comercio internacional. Posteriormente, el 18 de mayo de 1994, México se incorporaría a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la cual se ostenta como todopoderosa en materia de regulación del comercio entre las naciones. Pero, se ha señalado que más que para abatir la pobreza, México hizo dicho anuncio de ingreso para distraer la atención pública de otros problemas por esos días, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

57 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
4. Política migratoria La emigración de mexicanos hacia Estados Unidos no es fenómeno nuevo; data de todo el siglo XX, a tal grado que los propios gobiernos de México y Estados Unidos llevaron a efecto el Programa Brasero, por 22 años, el cual consistió en que nuestro país proporcionaría trabajo de jóvenes rurales imprescindibles para el crecimiento de Estados Unidos. Es de señalar que el mismo gobierno de México ha llevado a acabo otro programa de apoyo a los emigrantes que vuelven de Estados Unidos, pues no olvidemos que significan una gran fuente de divisas para el país; dicho programa es Paisano.

58 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Pero, en el fondo el problema cada vez es mayor en materia de emigración, pues actualmente por año cruzan al país vecino 390 mil mexicanos, cuando en los sesenta era de treinta mil personas. Sin duda, la migración no cesará mientras no mejoren las condiciones laborales en México, ya que en nuestro país la hora laboral se paga en promedio de 2.4 dólares, mientras que en Estados Unidos en 16 dólares. Por lo anterior se explica que los mexicanos seamos los nacionales con mayor presencia en Estados Unidos, pues el 28.2 % de los emigrantes en Estados Unidos son de nuestro país, seguidos de asiáticos, europeos y, en general, de todo el mundo.

59 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Otro aspecto del panorama social del México actual es el estado de los medios de comunicación, pues por problemas de fondo imputables a ellos, México no ha podido remontar muchos de sus problemas. Es el caso de programación muy aceptada que no apoya el desarrollo del país, por ejemplo, los talk show y los reality show. No obstante, cabe mencionar que al menos un suceso reciente ha cimbrado de tal manera las conciencias en México, que generó una mayor apertura a la crítica y a ser más realista, es el levantamiento armado en forma de guerrilla en la sierra de Chiapas, el 1º. de enero de 1994.

60 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
5. Reforma fiscal La materia fiscal ha sido y sigue siendo uno de los temas cruciales del país, pues es tal su problemática que el no resolverla mantendrá a México con serios rezagos. Dicha problemática se debe, entre otras cosas, por la gran evasión fiscal, las ineficientes políticas recaudatorias, fallas administrativas, lagunas legales y la excesiva dependencia de los ingresos que genera PEMEX. En dicha materia es sintomático de las dificultades en este campo, el que se haya creado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues se trata de un impuesto que grava el consumo o compra de artículos y servicios, lo que por otra parte ha ocasionado que se oculte el verdadero precio.

61 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Es tal el fracaso de las estructuras económicas y de los programas específicos contra la pobreza, que los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial constantemente han estado presionando al gobierno de México a privatizar gran parte de la industria y actividades de servicio, particularmente de aquellas que reportan ganancias. Por su parte, también organismos internacionales como la OCDE, insisten en la necesidad de que México adopte medidas en materia de educación, que van desde la supresión de cursos de historia, por asignaturas que apoyen el desarrollo científico y tecnológico. La privatización de la que hemos venido hablando también alcanza a los servicios de salud, ya que las instituciones encargados de prestarlos están pasando por problemas cada vez más graves. Así, en que el gobierno se ocupe sólo de una parte del paquete de prestaciones que prestan los organismos públicos de salud.

62 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Y, aunque no pareciera, se ha dicho que el propio Seguro Popular de Salud, diseñado en el gobierno de Vicente Fox, constituye un primer paso hacia la privatización de tales servicios en México. Un breve recorrido por la historia de la Comisión Federal de Electricidad y, en general de la industria eléctrica, nos lleva a encontrar sus antecedentes a finales del siglo XIX, pues en 1879 surgió la red de energía eléctrica en nuestro país. Un acontecimiento importante en su desarrollo es la nacionalización de la misma por el presidente Adolfo López Mateos, quien la llevó a cabo en 1960. Actualmente, el proceso tiende a ser a la inversa, pues cada vez más la iniciativa privada participa en actividades que antes sólo correspondían al gobierno, tales como: el autoabastecimiento, la co-generación y la pequeña producción, entre otras.

63 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Sin embargo, las medidas de privatización parecen no poder llegar a más debido a que ello implicaría reformas constitucionales, ya que su régimen está regido por el propio texto de la Constitución Política. Es decir, no bastaría un acuerdo del presidente, sino una decisión en la que tendrían que participar las principales fuerzas políticas del país. En relación con la industria petrolera, la situación tampoco parece ser de bonanza o favorable, pues enfrenta problemas muy profundos como: su endeudamiento extremo, la falta de tecnología, la corrupción, su saqueo y sus altas contribuciones vía pago de impuestos. Por último, en el área social, se comienzan a vislumbrar más problemas. Uno de éstos es lo que se conoce como “transición demográfica”, que consiste en el envejecimiento de la población mexicana, de tal manera que para el año 2020, los mayores de 65 años serán el 42 por ciento de la población de nuestro país.

64 PERSPECTIVAS ANTE EL NEOLIBERALISMO
Lo anterior significa, la pérdida de mano de obra joven; pero, sobretodo una carga muy pesada para el sistema de pensiones, pues ya para 2004 representaba el equivalente a: 8 veces el rescate bancario, 10 años de pago de impuestos, 19 años de gasto educativo, 9 veces la deuda externa, 50 años de remesa y 4.5% del gasto público total. Pero, al margen de los profundos problemas y desacuerdos de la sociedad mexicana, ésta ha dado pruebas de integración y solidaridad ante problemas naturales, como el ocasionado por Wilma, Stan y Katrina, que si bien pusieron al descubierto la gran desigualdad socio-económica entre los mexicanos, también destacaron su generosidad.

65 Examen muestra (Semana4)
¿En qué consistió el Fobaproa? ¿Cuál es el importante programa de apoyo a los ancianos en el D F? ¿Cuáles son los bancos internacionales que presionan a México para tomar algunas medidas específicas? ¿En que año se nacionalizó la industria eléctrica en el país?

66 Bibliografía Baena Paz, Guillermina. Estructura Socioeconómica de México. Del Siglo XX al Siglo XXI. México, Editorial Publicaciones Cultural


Descargar ppt "Guía Modular de Estudio Estructura Socioeconómica de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google