La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOS SIGLOS DE CONFLICTO COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOS SIGLOS DE CONFLICTO COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA"— Transcripción de la presentación:

1 DOS SIGLOS DE CONFLICTO COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA
2. HISTORIA DE COLOMBIA DOS SIGLOS DE CONFLICTO COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

2 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
La independencia y la Patria boba Bolívar y la Gran Colombia La Confederación Granadina Creación de los Partidos Centralismo y Federalismo La cuestión religiosa La constitución de Rionegro - El Apogeo del Federalismo Las 17 guerras civiles simultaneas Regeneración o catástrofe La Constitución de 1886 La Guerra de los 1000 días final de las 9 guerras civiles (Rizo) Separación de Panamá Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

3 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX La independencia y la Patria boba
Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

4 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX Bolívar y la Gran Colombia

5 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
La Confederación Granadina

6 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
Creación de los Partidos Políticos

7 1848-49 Creación de los Partidos Políticos
El Surgimiento del Partido Liberal En julio de 1948, Ezequiel Rojas publicó el primer programa liberal, donde propuso un sistema representativo, respetuoso de los derechos y las libertades y de la la ley. Separación entre la iglesia y el Estado. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

8 1848-49 Creación de los Partidos Políticos
El Surgimiento del Partido Conservador Igualmente, en 1849, se establece el programa conservador, redactado por Mariano Ospina y Jose Eusebio Caro, reconociendo la moral del cristianismo y abogando por el orden, la igualdad legal, la tolerancia, la defensa de la propiedad. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

9 1848-49 Creación de los Partidos Políticos
El liberalismo, apenas nacido, se divide en gólgotas, librecambistas o liberales puros y draconianos. Los conservadores además de su contacto con las ideas conservadoras de Burke, miraban hacia la España de Balmes y menéndez y Pelayo, ideas que se recogen en la Constitución regenaracionista de 1886. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

10 PROGRAMA CONSERVADOR DE 1849
El partido conservador es el que reconoce y sostiene el siguiente programa: El orden constitucional contra la dictadura. La legalidad contra las vías de hechos. La moral del cristianismo y sus doctrinas civilizadoras contra la inmoralidad y las doctrinas corruptoras del materialismo y del ateismo; La libertad racional, en todas sus diferentes aplicaciones contra la opresión y el despotismo monárquico, militar, demagógico, literario, etc. La igualdad contra el privilegio aristocrático, universitario o cualquier otro; la tolerancia real y efectiva contra el exclusivismo y la persecución, sea del católico contra el protestante y el deísta o del ateísta contra el jesuita y el fraile, etc, etc. La propiedad contra el robo y la usurpación ejercida por los comunistas, los socialistas, los supremos o cualesquiera otros. La seguridad contra la arbitrariedad de cualquier género que sea. La civilización, en fin, contra la barbarie. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

11 PROGRAMA CONSERVADOR DE 1849
En consecuencia el que no acepta algo de estos principios no es un conservador. El conservador condena todo acto contra el orden constitucional, contra la legalidad, contra la moral, contra la igualdad, contra la tolerancia, contra la propiedad y contra la civilización sea quien fuere el que lo haya cometido. Y aprueba todos los actores a favor de estos grandes objetos, sea quien fuere el que los haya ejecutado. Ser o haber sido enemigo de Santander, de Azuero o de López no es ser conservador por que ellos, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigos de éstos o de aquellos caudillos en las guerras por la independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie conservador porque algunos de estos caudillos han defendido también, en alguna época, principios anti-conservadores. El conservador no tiene por guía ningún hombre resto es esencia en su programa. Si alguno o mucos de los hombres eminentes del partido se apartan del programa, el partido los abandona, los rechaza. El partido conservador no acepta ningún ejercicio en su nombre contra su programa; aserción de que éste en oposición con estos principios sea cual sea su procedencia. El partido conservador no quiere aumentar sus filas con hombres que no expresan teórica y prácticamente los principios de su programa, por el contrario, le convendría que si en sus filas se hallan algunos que no acepen con sinceridad estos principios desertasen de una vez.

12 DIFERENCIAMIENTO IDEOLOGICO
SINOPSIS: PARTIDO LIBERAL PARTIDO CONSERVADOR La libertad de conciencia y de cultos Un estado federal Ninguna limitación sobre los derechos individuales y las libertades publicas Basó su filosofía en la libertad Sufragio directo, universal y libre Libertad de la instrucción y de la enseñanza La seguridad individual perfecta La abolición de los fueros Abolición de la esclavitud y pena de muerte Enseñanza gratuita del pobre La religión y la moral católica Un estado centralizado o unitario Reconocía los derechos individuales y las libertades publicas con limitaciones Su filosofía se basaba en el orden y el principio de autoridad El debido respeto a la persona La información objetiva de los suceso políticos La libre iniciativa en el campo económico en condiciones de responsabilidad social El trabajo y a obtener una remuneración según los diversos criterios de la justicia Derecho a tomar parte de la vida pública Los medios indispensables y suficientes para un nivel de vida

13 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
Centralismo y Federalismo La cuestión religiosa La constitución de Rionegro - El Apogeo del Federalismo

14 1863: constitución federalista y muy liberal
La constitución de Rionegro el apogeo del Federalismo 1863: constitución federalista y muy liberal  El Sufragio Universal (para hombres) en algunos estados (Antioquia, Bolívar, Cauca, Magdalena y Panamá; restringido a alfabetos (Hombres), en Cundinamarca y Santander. El Estado Los estados eran populares, representativos, electivos y responsables; no podían declarar guerras ni influir en asuntos de otros, no había tutela nacional. Derechos Individuales Amplio reconocimiento Abolió la pena de muerte Había libertad de imprenta y domicilio Igualdad de derechos a todos los ciudadanos sin diferencias por ingresos educación o creencias Solo se permitía la posesión de armas en épocas de paz. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

15 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XIX
CARLOS HOLGUIN Las 17 guerras civiles simultaneas Regeneración o catástrofe La Constitución de 1886

16 1886: constitución centralista
El Sufragio Universal para concejos municipales y asambleas; Los alfabetos pueden votar por representantes; La asamblea de representantes nombraba a los senadores Sistema de electores para elegir presidente y vicepresidente Renta mínima de $1.200 anuales para ser senador o presidente El Estado Centralista Controlar el poder y el orden Los cargos de la corte de magistrados eran vitalicios Derechos Sociales La educación, aunque gratuita, no es obligatoria Derechos Individuales No hay libertad religiosa, se firma el Concordato en 1887, La educación tiene como principio la divina enseñanza religiosa. Se restablece la pena de muerte Desaparece la libertad de expresión de prensa y de pensamiento. La única libertad de expresión queda en la correspondencia. Dentro de los derechos civiles se incluye la protección a la iglesia católica.

17 Algunos de los puntos definidos por la constitución de 1886 fueron:
- Se dicta en nombre de Dios fuente suprema de toda autoridad -Da al País el nombre de República de Colombia y el caracter de unitaria. -Se extendió a seis años el periodo presidencial con posibilidad de reelección. -Sustitución de Estados por Departamentos administrados por un gobernador nombrado por el presidente de la república. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

18 Algunos aspectos de la constitución de 1886 fueron:
-El poder legislativo compuesto por una cámara de representantes, elegida por varones cultos que tuviesen rentas y un Senado elegido por las Asambleas Departamentales. -Se restableció la pena de muerte. -Unicamente el gobierno podía fabricar poseer o distribuir armas. -Consagración la libertad de prensa, siempre y cuando no afectara la honra de las personas. -La religión católica se presento como la oficial de la nación

19 Efectos de la constitucion de 1886:
Reunifico el pais bajo la formula de centralizacion politica y descentralizacion administrativa Establecio el Regimen Presidencial Establecio el Regimen de excepcion o Estado de sitio Centralizacion del país,politico,administrato,fiscal y militar . La religión católica es la de la Nacion, como principal elemento de unidad nacional Por el concordato de 1887 se reconoce a La Iglesia ejercer poder sobre la educacion y los territorios de mision Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

20 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
La reorganización del país y el general Rafael Reyes Los 30 anos de paz y la hegemonía conservadora La indemnización por Panamá y el desarrollo económico 1930 La republica Liberal y Alfonso López Pumarejo 1946 La transición El fatídico La violencia interpartidista La misión Currie La dictadura de Rojas El Frente Nacional - La crisis de los partidos Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

21 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
La reorganización del país y el general Rafael Reyes 1910: reforma a la constitución de 1886 El Sufragio Voto directo para la elección de presidente para los varones mayores de 21 años que supieran leer y escribir, tuvieran renta mínima de $300 o una propiedad raíz de $1000. Estas restricciones también se daban para la votación por los representantes a la cámara. El Estado Prohibición de toda nueva emisión de papel moneda salvo por causa mayor Derechos Supresión total de la pena de muerte Individuales Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

22 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
Los 30 anos de paz y la hegemonía conservadora La indemnización por Panamá y el desarrollo económico 1930 La republica Liberal y Alfonso López Pumarejo Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

23 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
1936 la Reforma Liberal El Sufragio Elimina la restricción de renta y alfabetismo para poder votar El Estado La reforma constitucional que hace Alfonso López Pumarejo, aumenta el poder civil frente a los poderes que tenia la iglesia en la constitución de Principios intervencionistas y función social del estado de la propiedad y del trabajo. Derechos Función social de la propiedad que implicaba obligaciones Sociales Derechos Libertad de culto y enseñanza Individuales Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

24 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
1946 La transición El fatídico La violencia interpartidista La misión Currie La dictadura de Rojas El Frente Nacional - La crisis de los partidos Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

25 EL FRENTE NACIONAL El Frente Nacional fue el acuerdo entre los dos partidos políticos tradicionales Se conformó después de la firma de los Pactos de Sitges y Benidorm suscritos entre Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez, quienes actuaron como voceros de los partidos liberal y conservador. Su propósito principal fue superar la violencia política de la época Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

26 EL FRENTE NACIONAL Con este pacto los partidos Conservador y Liberal quisieron derrocar la dictaura y restaurar la paz para ello establecen la paridad entodos los cargos de la administracion [publica incluida la rama judicial. El plazo original fue de 12 anos luego se extendio a 16 y se establecio la alernacion en la presidencia de la republica. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

27 EL FRENTE NACIONAL Los pactos de Benidorm y Sitges fueron elevados a reforma consitucional a traves del plebiscito del 1o. De diciembre de 1957 a traves del cual entre otras cosas se establecio: La paridad entre los dos partidos en la dirección ejecutiva del país por 12 años, luego fue ampliado a 16 y se establecio la alternación en la presidencia de la republica. Se otorgo el voto a la mujer Se estableció la carrera administrativa Se ordeno destinar el 10% del presupuesto nacional a la educación. Se despolitiza la rama judicial estableciendo la paridad tambien en ella. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

28 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
1958: El Plebiscito El Sufragio La mujer voto por primera vez. El Estado Sanciono el frente nacional que consagro la alternancia de partidos políticos en el poder y la paridad de los dos partidos tradicionales en los cargos públicos Derechos Estableció un porcentaje fijo de ingresos del Estado con destino a la Sociales educación. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

29 HISTORIA DE COLOMBIA SIGLO XX
Las décadas doradas en la economía El narcotráfico La Asamblea Constituyente de 1991 La Apertura El proceso 8000 La ruptura de los 90 El proceso de Paz de Betancur a Pastrana Política de Seguridad Democrática. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

30 HISTORIA DE COLOMBIA Conclusiones: Colombia país de contrastes
Estabilidad institucional y democrática en medio del conflicto permanente Fusión o disfunción de razas regiones y culturas Caudillismo y participación Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

31 3- EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
Colombia: Un Estado en reforma permanente Las constituciones del siglo XIX: 1812 Constitución de Cundinamarca 1821 Constitución de Cúcuta 1830 constitución de la gran Colombia 1831 constitución de la nueva granada 1843 centralista 1853 centro-federalista 1858 confederación granadina 1863 estados unidos de Colombia 1886 república de Colombia Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

32 Las Reformas a la Constitución de 1886
En 1910 Representación de las minorías En 1936 Función social de la propiedad Intervencionismo Expropiación por motivos de utilidad En 1945 Descentralización funcional y Departamentos administrativos sin responsabilidad política Centralismo administrativo En 1957 Plebiscito,paridad,carrera administrativo,voto de la mujer En 1968 Congreso pierde iniciativa en e gasto Presidencialismo al máximo Descentralización por funciones y centralismo ejecutivo Establecimiento del Situado Fiscal

33 EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO
La Constitución de 1991 Antecedentes: 76 Pequeña constituyente 79 Reforma Turbay 84- Elección popular de alcaldes 87 Pacto de la casa de Nariño 89 Narcoterrorismo 90 La séptima papeleta Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

34 CONSTITUCION DE 1991 La Asamblea constituyente Convocatoria Propósitos
Hacer la paz Modernizar el estado Restablecer a justicia Profundizar la descentralización Elección Composición Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

35 Constitución de 1991 Carta de derechos El Estado social de derecho
Los derechos fundamentales Los derechos de 2a. 3a. generación El bloque de constitucionalidad Las acciones de protección de los derechos Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

36 1991: Nueva constitución política
El Sufragio Elección popular de gobernadores, se introdujo la circunscripción nacional para el senado Se aprobó una representación especial para las comunidades indígenas en el parlamento El Estado Estado social de derecho Estado pluralista en el sentido político Aumento de la autonomía local Participación de los departamentos y los municipios en los ingresos de la Nación Fomento a la democracia participativa. Derechos Expedición de la carta de los derechos y los mecanismos de Fundamentales protección, entre estos la tutela. Avance en el reconocimiento de los derechos colectivos, como las comunidades indígenas, respetando la perspectiva comunitaria. Ampliación de los derechos sociales. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

37 CONSTITUCION 1991 ORGANIZACION DEL ESTADO Estado social de derecho
Descentralizado República unitaria Autonomía de sus entes territoriales Participativa Prevalencia del interés general Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

38 DIVISION POLITICO-ADMINISTRATIVA
GOBIERNO La Constitución de 1991, que reemplazó a la de 1886, define a Colombia como un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. DIVISION POLITICO-ADMINISTRATIVA Colombia, se encuentra divido administrativamente en 36 Departamentos, un Distrito Capital, Cinco distritos especiales y 1080 municipios, Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

39 PODER EJECUTIVO En Colombia el poder ejecutivo nacional recae en un presidente elegido por voto popular directo y que puede ejercer su mandato por un periodo de cuatro años. El sufragio es universal para todos los hombres y mujeres mayores de 18 años. Desde la Constitución de 1991 los gobernadores de los departamentos se eligen por votación popular, al igual que los alcaldes, para periodos de cuatro años. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos HolguinSardi.

40 PODER LEGISLATIVO El poder legislativo lo tiene un Congreso Nacional, bicameral, compuesto por la Cámara de Representantes, de 161 escaños elejidos en circunscripciones departamentales, y por el Senado de la República, con 102 miembros elejidos en una sola circunscripción nacional. La Constitución de 1991 establece penalidades por ausentismo y prohíbe a los miembros del Congreso que desempeñen de manera simultánea cualquier otro cargo público y concentra en el poder ejecutivo la iniciativa en cuanto al gasto y la inversión pública.

41 PODER JUDICIAL Esta conformado por: La Corte Constitucional
Consejo Superior de la Judicatura Corte Suprema de Justicia Consejo de Estado Fiscalia General de la Nación                               Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

42 CONSTITUCION 1991 ORGANIZACION DEL ESTADO Las nuevas instituciones
Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Fiscalía Defensora Organismos autónomas Junta del Banco de la República Comisiones reguladoras Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

43 COSTITUCION 1991 La constitución y el sistema de partidos
Un propósito inspirador,la mayoría se impone La organización electoral. De la democracia representativa a la participación popular: Mecanismos de participación popular Plebiscito Consulta popular Referendo Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

44 Constitución de 1991 Sus Efectos En la funcionalidad del Estado)
En la descentralización En la Justicia En la gobernabilidad En el sistema político: Del bipartidismo a la aventura individual de la microempresa electoral. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

45 Reformas constitucionales a la C.P de 1991
1993 Introducción de suplentes por faltas temporales en cargos de elección popular 1997 Se aprueba la extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos 1999 Garantías de la propiedad privada 1999 Se consagra el deporte como parte de la educación y constituyen gasto público social Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

46 Reformas constitucionales a la C.P de 1991
2000 Modificación del nombre de la capital de Colombia de Santafé de Bogotá a Bogotá D.C. Inclusión de la corte penal internacional (Estatuto de Roma 2001 Modificación del sistema de transferencias de recursos de la Nación a las Entidades territoriales, creación del sistema general de Participaciones 2002 Ampliación del periodo de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales a 4 años 2002 Modificación de las funciones de la fiscalia, introducción al sistema penal acusatorio.

47 COLOMBIA HOY EL CONFLICTO ARMADO
Dos siglos de conflicto Las “nueve”guerras civiles del siglo XX Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

48 Las nueve guerras del siglo XIX
Paez Vs. Grancolombia López-Obando Vs Bolivar – Sucre Urdaneta Vs. Caicedo 1840 Obando Vs. Marquez Asunto de los conventos y los partidos La guerra de los supremos. La guerra como medio de hacer carrera política 1851 Gobierno de López y conservadores Abolición de la esclavitud, falta de garantías políticas y religiosas Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

49 Guerras del siglo XIX 1854 Gobierno de Obando
División liberal Golgotas y dacronianos Alianza conservadora radical Dictadura de Melo 1860 Gobierno de Ospina Sublevación, deserción y triunfo de Mosquera Convención de Rionegro Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

50 Guerras del siglo XIX 1884 Gobierno de Nuñez División de los liberales
Apoyo conservador a Nuñez Regeneración ó catástrofe Batalla de la Humareda La constitución de 1863 ha dejado de existir 1895 Gobierno de Caro Guerrilla Artesanal Triunfo de Reyes Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

51 Guerras del siglo XIX 1899 Los mil días Gobierno de Sanclemente
Golpe de Marroquin Extensión e intensidad de la guerra Uribe y Herrera vs, Vasquez - Cobo Tratado del Wisconsi Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

52 COLOMBIA HOY EL CONFLICTO ARMADO
Dos siglos de conflicto Porque un país tan violento Caudillismo Ideologías Raza Colonización Falta de Estado Las “nueve” guerras civiles del siglo XIX Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

53 COLOMBIA HOY EL CONFLICTO ARMADO
Los 30 anos de paz De La violencia partidista a la violencia castromarxista De la violencia a la narcoviolencia y al narcoterrorismo Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

54 Conflicto, crimen y narcotráfico
20 40 60 80 100 120 1958 1964 1970 1976 1982 1988 1994 2000 Toneladas 200 300 400 500 600 700 800 Número de frentes insurgentes Tasa de homicidios (por 100,000 hab.) Frentes guerrilleros Tasa de homicidio Producción de cocaína (toneladas) Exportación de cocaína Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

55 Conflicto armado Veinte Años de Proceso de Paz
La comisión de Paz y el estatuto de seguridad La amnistía y la tregua de Betancourt Asesinato Rodrigo Lara y la Extradición El Palacio de Justicia Barco y el M 19 y el EPL Negociaciones durante Gaviria Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

56 Conflicto armado PASTRANA Y LA SILLA VACIA
Historia intima de un fracaso o logro histórico el efecto militar el Plan Colombia el efecto político En la opinión publica interna Ante la comunidad internacional Las manos libres Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

57 El Plan Colombia Modernización de las Fuerzas Armadas, tanto en lo logístico, operativo, inteligencia, tecnología y sistemas de promoción y ascensos, permitiendo disponer de una mayor capacidad para combatir a la insurgencia. Implantación de programas sociales que daban sostenibilidad a la creación de condiciones de equidad social, como empleo en acción, madres cabeza de familia, jóvenes en acción, entre otros. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

58 El Plan Colombia Como resultados de este proceso en el marco del conflicto se pueden considerar: Perdida de espacio político de la guerrilla ante la opinión internacional, en el marco de su indisposición para enfrentar un proceso de paz concertado. Disminución de los cultivos de amapola, como fuente de financiación para acciones bélicas por parte de la guerrilla y los paramilitares. Institucionalización y solidaridad del pueblo colombiano con el Estado Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

59 CARLOS HOLGUIN AVANCE CONSOLIDADO FAMILIAS EN ACCION A Diciembre de 2002 DEPARTAMENTOS Y MUNICICPIOS(1) META A 2002 LOGROS PORCENTAJE DE AVANCE 27 Departamentos  26 Departamentos  96,30%  631 Municipios Inscritos  622 Municipios Inscritos  98,57%  FAMILIAS BENEFICIARIAS(2) META FAMILIAS ESTADO BENEFICIARIAS     107,44%  NIÑOS BENEFICIARIOS META 80,37% SUBSIDIOS OTORGADOS(3) Hasta ciclo 4 de 2002 $ millones 76,58% PROMOCION EN SALUD Y EDUCACION(4) 742 Asambleas de Madres. 402 Asambleas de Madres 61,05% 4200 Madres Líderes 4604 Madres Líderes 109,62% 18 Dptos con Gestion Institucional 100,00% 400 Encuentros de Cuídado 1134 Encuentros de Cuídado 283,50% FUENTE:(1) P y Seguimiento. (2) SIFA (3)SIFA Y PAGOS (4) Area de capacitación

60 Metas del programa 2001 – 2002: Aprobados a la fecha:
EMPLEO EN ACCION Metas del programa 2001 – 2002: Generar 180,000 empleos transitorios Ejecutar 4,011 proyectos comunitarios Invertir $ 243,943 millones de pesos Aprobados a la fecha: 169,318 empleos transitorios 3,740 proyectos comunitarios $ 217,336 millones de pesos                   Miércoles, 24 de Abril de 2002 EMPLEO EN ACCION LLEGA AL 70% DEL PAIS Empleo en Acción El programa Empleo en Acción del Plan Colombia llega al 70% del país, con obras que generan empleo transitorio e ingresos para mano de obra no calificada.

61              El gobierno de Uribe, y la concepción de un Estado Comunitario y el surgimiento del Concepto de Seguridad Democrática. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

62 POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA
Basada en el principio del orden, el ejercicio de la autoridad y el imperio de la ley, hacia garantizar y construir equidad, generar desarrollo y empleo y mejorar la calidad de los colombianos. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

63 Reestructruación al Ejecutivo SEGURIDAD DEMOCRATICA
CARLOS HOLGUIN ESTADO COMUNITARIO Reestructruación al Ejecutivo Reforma laboral Flexibilización Reforma Pensional Sostenibilidad Reforma Tributaria ingresos Reforma a la Justicia Reforma Territorial Regionalización Competitividad SEGURIDAD DEMOCRATICA Normas CONFIANZA ACUERDOS Tendencias Políticas

64 COLOMBIA HOY Los nuevos retos políticos en América Latina
Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

65 Nuevas condiciones políticas a considerar
Debilitamiento del régimen de partidos políticos: protagonismo alterno de los medios de comunicación social y de organizaciones civiles Agotamiento de la oferta del bienestar como parte asociada al modelo democrático: exceso normativo y “stress del desarrollo” Demostración de privilegios y de desigualdades en las oportunidades, corrupción e impunidad de las élites de poder Indiferenciación ideológica y programática de la oferta: abstención y anomia por incredibilidad de la visión alterna del desarrollo Menosprecio por las minorías étnicas, raciales, sociales y políticas: generación de sentimientos de reivindicación grupal Pasividad innovadora y anquilosamiento de la satisfacción sistémica: pérdida de la capacidad de leer la dinámica política Obstáculos a la renovación generacional de los liderazgos y desprecio por la política del ciudadano

66 Ordenamiento jurídico
CARLOS HOLGUIN EL PUEBLO Sólo 27% siente que el sistema satisface las necesidades y las demandas 1 Seguridad personal Bienestar económico Empleo Acceso al consumo Educación Salud Ordenamiento jurídico Competitividad Mercado abierto Infraestructura Seguridad nacional Percepción de las ofertas del Sistema LAS ELITES Sistema Político Demandas populares al Sistema 66% insatisfecho con el sistema y 74% cree que el sistema sólo ha creado una casta privilegiada 1

67 anuncia el surgimiento de una Izquierda emergente
Países en los cuales la Izquierda está en el poder Países en los cuales la Izquierda es la opción de poder Países en los cuales el “riesgo sistémico” anuncia el surgimiento de una Izquierda emergente Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

68 El avance de las izquierdas para 2003
1° productor mundial de cocaína 5° productor mundial de petróleo 8° economía mundial Canal de Panamá Plan Colombia Países en los cuales la Izquierda está en el poder Países en los cuales la Izquierda es la opción de poder Países en los cuales el “riesgo sistémico” anuncia el surgimiento de una Izquierda emergente Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

69 + - - + Las bases de creencias de América Latina Política Dominante
CARLOS HOLGUIN Las bases de creencias de América Latina + 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Política Dominante Presión Libertad política: Preferencia de disponer de más libertades que las que tenemos sobre tener menos libertades y más mano dura. Libertad económica: más libertad para las personas y las empresas sobre más controles por parte del Estado. Libertad Política Bolivia Perú Venezuela R. Dominicana - 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 - + Libertad Económica Venezuela: Estudio Nacional urbano-rural de 1500 casos, jun. 1998; Bolivia: Estudio Nacional Urbano de casos, febrero 2002; Perú: Estudio Nacional Urbano de 2000 casos, febrero 2002; República Dominicana: Estudio Nacional Urbano-Rural de casos, nov Todos estos estudios realizados por AKSA Partners.

70 + - - + Las bases para un conflicto político de sustento ideológico
10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Cuadrante Sistémico Cuadrante Sistémico: Elites. Normatividad. Tecnología. Modernización. Globalización. Acceso al bienestar. Generación de excedentes y ahorro. Cuadrante Asistémico: Pobreza. Exclusión social. Tradiciones. Legitimación de la violencia. Normas de oportunidad. Grupos minoritarios. Eje de Polarización en torno a la LIBERTAD Libertad Política Cuadrante Asistémico - 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 - + Libertad Económica Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

71 Elites Total Pobreza Pobreza Extrema
Cuestión de simples matemáticas En casi todos los países de América Latina existe un mercado potencial que oscila entre el 40 % y el 80 % dispuesto a interpretar la Situación de la pobreza como una perversión intencional de las élites. 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Elites VOTO Total Pobreza Esto ha permitido que la izquierda tradicional haya encontrado una ventana de oportunidad para un Cambio en su estrategia de poder. Pobreza Extrema Esta estrategia consiste en: 1) Satanizar las élites y desmontar el poder económico privado 2) Polarizar la sociedad a través de la lucha de clases 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 3) Utilizar las herramientas de la democracia 4) Alianza militar - pobres Alfredo Keller

72 + - - + El ejemplo de la reacción sistémica en Venezuela Libertad
CARLOS HOLGUIN El ejemplo de la reacción sistémica en Venezuela + 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Libertad política: Preferencia de disponer de más libertades que las que tenemos sobre tener menos libertades y más mano dura. Libertad económica: más libertad para las personas y las empresas sobre más controles por parte del Estado. Discurso aspiracional de la Oposición Libertad Política 2002 1998 Presión - 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 - + Libertad Económica Fuente: Keller y Asoc.: Estudios Nacionales de Opinión Pública: 1998: Junio, n = 1.500; 2002: Marzo, n = 1.000 Alfredo Keller

73 COLOMBIA HOY REFORMA POLÍTICA REFERENDO
Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

74 EL PROBLEMA DEMOCRACIA SIN PARTIDOS ?
GOBERNABILIDAD O REPRESENTATIVIDAD AUTORITARISMO O POPULISMO PARTIDOS TRADICIONALES O SISTEMA DE PARTIDOS Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

75 ANTECEDENTES 180 ANOS DE BIPARTIDISMO SOLO DOS GOLPES DE ESTADO
GUERRAS CIVILES VIOLENCIA POLITICA FRENTE NACIONAL GUERRILLA NARCOTERRORISMO DESINSTITUCIONALIZACION Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

76 ANTECEDENTES 1991 NUEVA CONSTITUCION DEL BIPARTIDISMO A 73 ‘PARTIDOS’
CONGRESO CON 44 PARTIDOS REPRESENTADOS Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

77 LAS DOS VÍAS El referendo originario del gobierno Parcial
Funcionamiento del Congreso y régimen de los congresista Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

78 LA OTRA VIA El acto reformatorio de la constitución
Origen en los Partidos Integralidad Partidos Políticos sistema Electoral Composición del Congreso Organismo electoral Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

79 CONFORMACION PARTIDOS POLITICOS Constitución Política Vigente
Articulo 107. Garantía general de organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse Articulo 108. Reconocimiento de personería jurídica a través de firmas, o cuando o cuando en la elección anterior hayan obtenido por lo menos la misma cifra de votos o alcanzado representación en el Congreso de la República Reforma Constitucional 2003 Artículo 107,108 y 263 Garantiza a los nacionales el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos. Los partidos y movimientos políticos se organizaran para tomar decisiones o escoger sus candidatos, pueden celebrar consultas populares internas que coincidan o no con elecciones a corporaciones públicas. Los miembros elegidos por un mismo partido actuaran como bancadas , la inobservancia de sus directrices determinara gradualmente la expulsión. La ley definirá las exigencias para obtener personería jurídica cuya votación no sea inferior al 2% de los votos válidos, salvo para circunscripciones especiales que hayan obtenido representación en el Congreso. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

80 FINANCIACION PARTIDOS POLITICOS
Constitución Política Vigente Articulo 109. El estado contribuye a la financiación del funcionamiento de las campañas electorales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y los establece un limite al monto de los gastos en campañas. Reforma Constitucional 2003 Artículo 109. El Estado financiará el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos que tengan personería jurídica. También financiara preeminentemente las campañas de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos. Se limitara el monto de los gastos de los partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos Las campañas para elegir Presidente de la República dispondrán de acceso igualitario a un máximo de espacios en los medios de comunicación Habrá Garantía por parte del Estado del transporte de los ciudadanos a los lugares de votación el día de elecciones Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

81 UTILIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Constitución Política Vigente ARTICULO 111. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación social del Estado Reforma Constitucional 2003 Artículo 111  Los partidos, movimientos con personería jurídica tienen derecho a utilizar los medios de comunicación que hagan uso del espectro electromagnético Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

82 DERECHOS DE LA OPOSICIÓN
Constitución Política Vigente ARTICULO 112 Los partidos y movimientos políticos que no participen en el Gobierno podrán ejercer libremente la función crítica frente a éste y plantear y desarrollar alternativas Reforma Constitucional 2003 Artículo 112 Los partidos y movimientos políticos que no participen en el gobierno podràn ejercer la funciòn crìtica, plantear y desarrollar alternativas polìticas. Los candidatos que hayan obtenido màs del 5% de votos en la ùltima elecciòn presidencial y ejerzan la oposiciòn, podran utilizar los medios de comunicaciòn en 3 ocasiones distintas durante el año. El candidato derrotado en la segunda vuelta o el segundo en votaciòn tendra derecho a participar en el senado de la Repùblica con voz pero sin voto en las sesiones. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

83 MECANISMOS DE PARTICIPACION
Constituciòn Polìtica Vigente Articulo 155 Podrán presentar proyectos de ley un número de ciudadanos igual o superior al cinco por ciento del censo electoral existente en la fecha respectiva o el treinta por ciento de los concejales o diputados del país. Reforma Constitucional 2003 Articulo 155 Podràn presentar proyectos de ley, un numero de ciudadanos igual o superior al 2% del censo electoral existente en la fecha respectica o el 15% de los concejales o diputados del paìs Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

84 Constitución Política Vigente Articulo 258
SISTEMA ELECTORAL Constitución Política Vigente Articulo 258 El voto es un derecho y un deber ciudadano. los ciudadanos votarán secretamente en cubículos individuales , con tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad. Reforma Constitucional 2003 Articulo 258. El voto es un derecho y un deber ciudadano El Estado velarà porque se ejerza en forma secreta y sin ningùn tipo de coacciòn. Serà de obligatorio cumplimiento en las elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes que se realicen hasta el año 2006. Se implementarà el voto electrònico para lograr agilidad y transparencia Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

85 Constitución Política Vigente Artículo 263 Reforma Constitucional 2003
VOTO PREFERENTE Constitución Política Vigente Artículo 263 Reforma Constitucional 2003 Inciso Nuevo al artìculo 263 El voto para elegir miembros de corporaciones pùblicas dentro de lista de cada partido o movimiento polìtico podra ser preferente. El partido o movimiento polìtico que determien el sistema de voto presentearà lista ùnica para la correspondiente corporaciòn y quienes opten por este sistema la ley le deteminarà el porcentaje de umbral interno que limite el reordenamiento para los que superen dicho umbral pero igualmente se sumaràn a la lista respectiva Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

86 Constituciòn Polìtica Vigente
SISTEMA ELECTORAL Constituciòn Polìtica Vigente . Artículo 264 El Consejo Nacional Electoral se compondrá del número de miembros que determine la ley, que no debe ser menor de siete. Serán elegidos por el Consejo de Estado para un período de cuatro años, de ternas elaboradas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y deberá reflejar la composición política del Congreso. Sus miembros deberán reunir las calidades que exige la Constitución para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no serán reelegibles Reforma Constitucional 2003 Artìculo 264. El consejo Nacional Electoral estarà compuesto por 9 miembros de dicaciòn exclusiva. Seràn elegidos por 4 años previa postulaciòn de los partidos o movimientos polìticos con personerìa jurìdica o por coaliciones entre ellos, su elecciòn se regirà por el sistema de cuociente electoral Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

87 Reforma Constitucional 2003
SISTEMA ELECTORAL Constitución Política Vigente Artículo 266. El Registrador Nacional del Estado Civil será elegido por el Consejo Nacional Electoral para un período de cinco años No podrá ser reelegido y ejercerá funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas. Reforma Constitucional 2003 Articulo 266. El Registrador Nacional del Estado Civil sera escogido por el consejo de Estado mediante concurso de meritos . Su periodo serà de cinco años . No podrà haber sido candidato a ningùn cargo de elecciòn popular ni haber ejercido funciones de responsabilidad en partidos o movimientos polìticos. No podrà ser reelegido y ejercerà la funciones que establezca la ley, incluida la direcciòn y organizaciòn de elecciones, el registro civil y la identificaciòn de las personas Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

88 Reforma Constitucional 2003
INICIATIVA CIUDADANA Reforma Constitucional 2003 Articulo 375 Podràn presentar proyectos de acto Legislativo el gobierno , 10 miembros del Congreso, el 15 % de los concejales o de los diputados, y los ciduadanos al menos el 2% del censo electoal Constitución Política Vigente Articulo 375. Podrán presentar proyectos de acto legislativo el Gobierno, diez miembros del Congreso, el veinte por ciento de los concejales o de los diputados y los ciudadanos en un número equivalente al menos, al cinco por ciento del censo electoral vigente. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

89 REFERENDO CONSTITUCIONAL
2003 Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

90 PERDIDA DE DERECHOS POLITICOS
REFERENDO Pregunta No. 1. Perdida de derechos políticos, para precisar y ampliar inhabilidades para ejercer cargos públicos El quinto inciso del artículo 122 de la Constitución Política quedará así: No podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecte el patrimonio del Estado. Constitución Política Vigente Articulo Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, el servidor público que sea condenado por delitos contra el patrimonio del Estado, quedará inhabilitado para el desempeño de funciones públicas Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

91 Constitución Política Vigente Articulo 122
VOTO NOMINAL REFERENDO Pregunta No 2. Con el fin de que los ciudadanos se informen como votan sus representantes en las Corporaciones Públicas El inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política quedará así: El elegido por voto popular en cualquier corporación pública, es responsable ante la sociedad y frente a sus electores por el cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. Su voto, salvo para asuntos de mero trámite, será nominal y público. Constitución Política Vigente Articulo 122 El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

92 SUPLENCIAS REFERENDO Pregunta No. 3. Con el fin de eliminar las suplencias de los miembros de las corporaciones públicas El artículo 134 de la Constitución Política quedará así: Los miembros de corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Las vacancias por sus faltas absolutas serán suplidas por los candidatos no elegidos de su misma lista, según el orden de inscripción en ella. La renuncia voluntaria no producirá como efecto el ingreso a la corporación de quien debería suplirlo. Derògase el artículo 261 de la Constitución Política. Constitución Política vigente Articulo 134. Las faltas absolutas o temporales de los Miembros de las Corporaciones Públicas serán suplidas por los candidatos que, según el orden de inscripción, en forma sucesiva y descendente, correspondan a la misma lista electoral. . Articulo 261 .Las faltas absolutas: o temporales serán suplidas por los candidatos que según el orden de inscripción en forma sucesiva y descendente correspondan a la mima lista electoral. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

93 REDUCCION DEL CONGRESO
Constitución Política Vigente Articulo 171 . El Senado de la República estará integrado por cien miembros elegidos en circunscripción nacional. Habrá un número adicional de dos senadores elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas. Los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado. Los representantes de las comunidades indígenas que aspiren a integrar el Senado de la República, deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una organización indígena, REFERENDO Pregunta No. 6 Para Reducir el Tamaño de los miembros del Senado de la República y modificar la elección  Artículo 171 El Senado de la República estará integrado por 83 senadores, 78 elegidos en circunscripción nacional, 2 por comunidades indígenas, y 3 para minorías políticas. Para la asignación de curules en la circunscripción nacional, sólo se tendrán en cuenta las listas que obtengan al menos 2 %) de los votos emitidos válidamente. Para la asignación de curules entre las listas que superen este umbral, se aplicará el sistema de cifra repartidora, definido en el artículo 263 de la Constitución, tomando como base para el cálculo solamente el total de votos válidos obtenidos por estas listas. Los ciudadanos colombianos que se encuentren o residan en el exterior podrán sufragar en las elecciones para Senado. Los representantes de las comunidades indígenas, que aspiren a integrar el Senado deben haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad, o haber sido líderes de una organización indígena. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

94 REDUCCION DEL CONGRESO
REFERENDO Pregunta No. 6. Elección de los miembros de La Cámara de Representantes y circunscripciones territoriales especiales. Articulo 176 Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada 1.16 % de la población nacional o fracción mayor del 0.58 % que resida en la respectiva circunscripción, por encima del 1.16 % inicial.  Para la asignación de curules de entidades territoriales, sólo se tendrán en cuenta quienes obtengan, al menos, el 50% si se supera este umbral, se aplicará el sistema de cifra repartidora, tomando como base para el cálculo sólo el total de los votos válidos emitidos para estas listas.  Adicionalmente, se elegirán 4 representantes para circunscripciones especiales: 2 para comunidades negras, 1 para la comunidad indígena y 1 por los colombianos que residan en el exterior. PARÁGRAFO. Para facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, se podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto del año 2006, Constituciòn Polìtica Vigente ARTICULO 176. La Cámara de Representantes se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales. Habrá dos representantes por cada circunscripción territorial y uno más por cada doscientos cincuenta mil habitantes o fracción mayor de ciento veinticinco mil que tengan en exceso sobre los primeros doscientos cincuenta mil. Para la elección de representantes a la Cámara, cada departamento y el Distrito Capital de Bogotá conformarán una circunscripción territorial. Se establecerá una circunscripción especial para asegurar la participación s de los grupos étnicos y de las minorías políticas y de los colombianos residentes en el exterior. Mediante esta circunscripción se podrá elegir hasta cinco representantes. .

95 REDUCCION DEL CONGRESO
REFERENDO Pregunta No 6. Modificación al artículo 263 sobre adjudicación de curules de las corporaciones públicas.  Articulo 263 La adjudicación de curules entre los miembros de la respectiva corporación pública se hará por el sistema de cifra repartidora. Este sistema resulta de aplicar aquella cifra única que, obtenida utilizando la sucesión de números naturales, permita repartirlas por el mismo número de votos en la correspondiente circunscripción.  Para efectos de la determinación de la votación mínima requerida, a que se refiere el artículo 176 de la Constitución se entiende por cuociente electoral el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de puestos a proveer. Constitución Política Vigente ARTICULO 263. Para asegurar la representación proporcional de los partidos, cuando se vote por dos o más individuos en elección popular o en una corporación pública se empleará el sistema de cuociente electoral. El cuociente será el número que resulte de dividir el total de los votos válidos por el de puestos por proveer. La adjudicación de puestos a cada lista se hará en el número de veces que el cuociente quepa en el respectivo número de votos válidos. Si quedaren puestos por proveer se adjudicarán a los mayores residuos, en orden descendente. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

96 PERDIDA DE INVESTIDURA
REFERENDO Pregunta No. 7 Para precisar y ampliar las causas de perdida de investidura de congresistas, diputados concejales y juntas administradoras locales. ARTÍCULO 183. Los congresistas, diputados, concejales y cualquier otro miembro de corporaciones elegidas popularmente, perderán su investidura por inasistencia, sin causa justificada, en un mismo periodo ordinario de sesiones, a 6 reuniones plenarias, o de la respectiva comisión. Tambièn`pueden perder su investidura por no tomar posesión del cargo dentro de los 8 días siguientes a la fecha de instalación de la respectiva corporación. Por violar el régimen de financiación de campañas electorales, por compra de votos. por participar en prácticas de trashumancia electoral. Por gestionar o aceptar auxilios con recursos públicos, cualquiera que hubiese sido su forma de aprobación o ejecución. Constitución Política Vigente Articulo 183. Los congresistas perderán su investidura: Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Por inasistencia, en un mismo período de sesiones, a 6 reuniones plenarias. Por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueren llamados a posesionarse. Por indebida destinación de dineros públicos. Por tráfico de influencias debidamente comprobado.

97 AUXILIOS PARLAMENTARIOS
Constitución Política Vigente Articulo 355. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones   a favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado El gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ànimo de lucro y de reconocida identidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el plan nacional y los planes seccionales de desarrollo. REFERENDO Pregunta No. 11 Con el fin de erradicar los auxilios Parlamentarios  Adiciónese al artículo 355 Así mismo, queda prohibida cualquier forma de concesión de auxilios con recursos de origen público, bien sean de la Nación, los departamentos o los municipios, sus entidades descentralizadas, o los establecimientos públicos o las empresas industriales y comerciales, o las sociedades de economía mixta, mediante apropiaciones, donaciones o contratos que tengan por destino final, en todo o en parte, apoyar campañas políticas, agradecer apoyos o comprometer la independencia de los miembros de corporaciones públicas de elección popular. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.

98 Constitución Política Vigente Articulo 108
PARTIDOS POLITICOS REFERENDO Pregunta No. 15 Para introducir modificaciones al régimen de los partidos políticos . ARTÍCULO 108 El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, o movimientos políticos, o grupos significativos de ciudadanos, que hayan obtenido en las últimas elecciones para Senado o Cámara, una votación equivalente, o superior, al 2% de los votos válidos emitidos en la naciòn, así como a los partidos o grupos significativos de ciudadanos y organizaciones políticas, que hayan obtenido una cifra superior al 5% de los votos válidos en las elecciones presidenciales. La personería jurídica aquí establecida se extinguirá cuando no se obtenga el número de votos mencionados.    . Constitución Política Vigente Articulo 108 El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos o movimientos políticos que se organicen para participar en la vida democrática del país, cuando comprueben su existencia con no menos de cincuenta mil firmas, o cuando en la elección anterior hayan obtenido por lo menos la misma cifra de votos o alcanzado representación en el Congreso de la República. Colombia en Latinoamérica y el mundo al comienzo del siglo xxi Carlos Holguin Sardi.


Descargar ppt "DOS SIGLOS DE CONFLICTO COLOMBIA UNA NACION A PESAR DE SI MISMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google