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Acceso al sistema financiero por los campesinos en Chile E. Ramírez, J.Caro y K. Vargas.

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Presentación del tema: "Acceso al sistema financiero por los campesinos en Chile E. Ramírez, J.Caro y K. Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso al sistema financiero por los campesinos en Chile E. Ramírez, J.Caro y K. Vargas

2 Estructura de la presentación 1.Introducción 2.Fallas de mercados financieros rurales y rol de las políticas públicas 3.Líneas de acción de INDAP 4.Los datos disponibles 5.Características de los clientes de INDAP 6.Acceso a mercados financieros de los campesinos 7.¿INDAP desplaza al sitema financiero formal? 8.Morosidad y sus causas 9.Conclusiones

3 ¿Qué vemos cuando fallan los mercados financieros? Acceso limitado al crédito formal de corto plazo Mercados segmentados (menos competencia) Acceso limitado al crédito de largo plazo Provisión limitada o inexistente de otros servicios financieros (Werner, 2001)

4 Rol de las políticas públicas en materia de financiamiento Ambiente macroeconómico y normativo Incentivos para crear o mejorar la capacidad financiera –Instituciones existentes escalan –Clientes acceden a nuevos servicios y nuevas instituciones –Hay encadenamientos Apoyo técnico para mejorar la rentabilidad de los proyectos Prestamos directos en ausencia de instituciones que puedan llevar adelante un sistema eficiente de crédito de manera amplia a la población

5 Líneas de intervención de INDAP Asistencia técnica y capacitación Crédito de primer piso Subsidios Bono de articulación financiera Fondo de Garantías Fondos de Administración Delegada

6 Los datos disponibles Una encuesta de representación nacional para: –Campesinos con crédito vigente el año 2004 –Campesinos con créditos impagos (morosos) –Campesinos con créditos repagados –Campesinos que no han solicitado crédito al INDAP Representación por macrozonas para: –Campesinos clientes de INDAP –Campesinos que no han solicitado crédito al INDAP En total 2.041 encuestas

7 Algunas diferencias entre Clientes y Grupo Control

8 Diferencias entre Clientes y Grupo control Cliente INDAPCONTROL Jefe de hogar mujer (%) 16,215,1 Educación (años de estudio) Jefe de Hogar 65,8 Edad Jefe de hogar 5554 Tamaño del hogar (número de personas) 3,83,6 Variables demográficas

9 Diferencias entre Clientes y Grupo control Cliente de INDAPCONTROL Hectáreas disponibles 19,310,6 Hectáreas con riego 3,52,3 Rendimiento de papa (sacos/ha) 170134 Rendimiento trigo (qqm/ha) 3230 Acceso a tierra y rendimiento cultivos

10 Diferencias entre Clientes y Grupo control Cliente INDAPCONTROL Participación en organizaciones 6658 Recibe A. Técinica particular pagada 83 Recibe A. Técnica de INDAP 224 Contrata asistencia veterinaria 85 Lleva registros de la explotación 41,5 Usa INTERNET 0,50,1 Variables de gestión y asociatividad (%)

11 Acceso a crédito y otros servicios financieros

12 ¿Cuántos acceden a un crédito de corto plazo? INDAPMorosoINDAP no vigente Control Crédito7210325 Anticipos101764 % del grupo que accede

13 ¿Cúal es la fuente de ese crédito? INDAPMorosoINDAP no vigente Control INDAP 6911280 BancoEstado 1,12,3 1,4 Otras 2,33,40,72,8 % de quienes tienen crédito en cada grupo

14 ¿Cómo se financia el capital de trabajo? INDAPMorosoINDAP no vigente CONTROL Crédito 28121511 Anticipos 926168 Capital propio 5055 65 Otras fuentes 1371416 Total de capital de trabajo (M$) 2.1121.4811.3731.079 Principales fuentes de financiamiento de capital de trabajo

15 ¿Cómo es la relación con los crédito de largo plazo? INDAPMorosoINDAP no vigente Control % que No ha tenido acceso 72818898 Fuente para los que si acceden INDAP 99% Otros 100%

16 ¿Hay acceso a otros servicios financieros? INDAPMorosoINDAP no vigente Control Cuenta de ahorro 272023 AFP 101298 Tarjeta casa comercial 1481211 Seguro agrícola 422,50,3 % que accede dentro del grupo

17 ¿INDAP desplaza al sistema financiero formal?

18 Población y cobertura Crédito –Cartera de INDAP (2000-2004): 91.276 clientes –Clientes solo de otras instituciones : 6.600 clientes –Total con acceso a crédito formal: 97.876 clientes es decir 40% de los hogares campesinos Otros servicios –Cuentas de ahorro: 25% de los hogares campesinos –AFP: 10% de los hogares campesinos –Seguro agrícola: 2% de los hogares campesinos

19 ¿Quiénes son estos clientes potenciales? Cliente INDAPCONTROL Superficie disponible (ha) 19,310,6 Educación Jefe de hogar (años de estudio) 65,8 Ingreso bruto producción agropecuaria (M$) 2.080893 Ingreso anual por trabajo asalariado permanente (M$) 470313 Ingreso anual por trabajo asalariado temporal (M$) 175217 Ingreso per cápita mensual (M$) 8854

20 ¿Cuál es la demanda de crédito de estos hogares? Clientes vigentes de INDAP – 1,7 millones anuales para capital de trabajo Clientes no vigentes de INDAP – 1,8 millones anuales para capital de trabajo Grupo control – 2,9 millones anuales para capital de trabajo

21 La morosidad en los clientes de INDAP Variables que mejoran la probabilidad de pago –Tener asistencia técnica –Mayor edad del jefe de hogar –Número de créditos de corto plazo solicitados y aprobados –Existencia de garantías Variables que disminuyen probabilidad de pago –Número de créditos renegociados

22 Conclusiones Los clientes de INDAP en general tienen mayor cantidad de capital humano, físico y natural El principal oferente de crédito para capital de trabajo en la agricultura campesina es INDAP El único oferente de crédito de largo plazo en la agricultura campesina es INDAP El capital de trabajo es mayoritariamente financiado con capital propio La penetración del sistema financiero formal es a través de las cuentas de ahorro Existe un espacio amplio para el desarrollo de sistemas financieros para hogares campesinos.

23 Conclusiones El sistema financiero formal (bancos y cooperativas), interviene marginalmente en este segmento de la población y esto no es por que INDAP desplace esta oferta Los programas que buscan mayor involucramiento del sistema financiero formal (BAF, FOGAPE..), no han surtido efecto INDAP ha priviligiado el segmento de mayor desarrollo para la formación de su cartera de clientes La morosidad puede ser disminuida sobre la base de mayor asistencia técnica y la minimización de políticas de renegociación


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