La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones y tendencias de la crisis financiera en la unión europea Luis Humberto Ustáriz González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones y tendencias de la crisis financiera en la unión europea Luis Humberto Ustáriz González."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones y tendencias de la crisis financiera en la unión europea Luis Humberto Ustáriz González

2 Temas Cifras de la Crisis Cifras de la Crisis Causas y Fallas identificadas Causas y Fallas identificadas Acciones del Consejo Europeo y G-20 Acciones del Consejo Europeo y G-20 Tendencias regulatorias Tendencias regulatorias Recomendaciones Recomendaciones

3 Demanda Monetaria Agregada (efectivo + cc + ca + dp + bonos: Fuente: Banco Central Europeo

4 Producto Interno Bruto en Precio de Años Anteriores: Fuente: Banco Central Europeo

5 Costo Valor Unitario: Fuente: Banco Central Europeo

6 Población: Fuente: Banco Central Europeo

7 Tasa de Desempleo: Fuente: Banco Central Europeo

8 Productividad Laboral: Fuente: Banco Central Europeo

9 Tasa de Cambio USD/Euro: Fuente: Banco Central Europeo

10 Déficit y Superávit Gubernamental: Fuente: Banco Central Europeo

11 Deuda Gubernamental: Fuente: Banco Central Europeo

12 Inflación: Fuente: Banco Central Europeo

13 Cambios en los precios de las propiedades residenciales: Cambios en los precios de las propiedades residenciales: Fuente: Banco Central Europeo

14 PRODUCTO INTERNO BRUTO COMPARATIVO ENTRE REGIONES:

15 COMERCIO SWIFT POR REGIONES 1:

16 COMERCIO SWIFT POR REGIONES 2:

17 VOLUMEN DE EXPORTACIONES DE CARTAS DE CRÉDITO: VOLUMEN DE EXPORTACIONES DE CARTAS DE CRÉDITO:

18 Cifras y datos curiosos: En Francia ya no se vende el pan Baguette tradicional como antes, la gente prefiere comprar el más pequeño y sin ingredientes tan finos. Durante el último trimestre del 2008 las ventas de cerveza en el Reino Unido cayeron un 9%. Las ventas de Mc Donalds en España han subido un 7%. En Italia durante Diciembre de 2008 hubo una disminución de solicitudes de crédito de vivienda del 8% respecto del mismo período en 2007.

19 El Día de los Trabajadores de 2009 dejó las siguientes cifras: En Francia decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria conjunta lanzada por primera vez por las ocho principales centrales sindicales del país para rechazar la política económica del presidente conservador Nicolas Sarkozy y sus medidas ante la crisis. En Viena, unas 100.000 personas convocadas por el Partido Socialdemócrata austríaco (SPOe) reclamaron "equidad fiscal". En Estambul, al otro extremo de Europa, se produjeron choques entre varios cientos de manifestantes y la policía antidisturbios turca, mientras miles de trabajadores convocados por sindicatos y partidos de izquierda se concentraban en el centro de la ciudad.

20 Causas y Fallas Identificadas La crisis comenzó en el verano de 2007 en parte como consecuencia de un período extendido de bajas tasas de interés alrededor del mundo, soportado por una política monetaria expansionista, con un crecimiento global robusto que conllevó a una volatilidad de las condiciones Económicas fundamentalmente, porque se perdió la falta de diligencia en la valoración del riesgo de crédito.

21 Análisis del G - 20 G -20: Se trata de un grupo de 20 países industrializados y en vía de desarrollo creado en 1999 con el fin de discutir los temas más relevantes de la economía global.

22 Reunión del 15 de Noviembre de 2008 en Washington – Causas de la Crisis: Reunión del 15 de Noviembre de 2008 en Washington – Causas de la Crisis: 1.La búsqueda de mayores rendimientos sin tener en cuenta los posibles riesgos y la falta de un adecuado due diligence. 2. La vulnerabilidad del sistema FINANCIERO y una inadecuada regulación. 3. Políticas macroeconómicas coordinadas inconsistentes e insuficientes y reformas estructurales inadecuadas produjeron resultados macroeconómicos globales insostenibles.

23 REPORTE FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 1 (25 de Marzo de 2009): Fallas identificadas : 1. Debilidades en los criterios de suscripción. 2. Falta de supervisión sobre el sistema de riesgos. 3. Falta de supervisión de los fondos de capital no regulados. 4. Desempeño pobre de las agencias calificadoras de riesgo. 5.Tendencias procíclicas alimentadas por marcos contables y regulatorios.

24 6. Deficiencias en las prácticas de manejo de riesgos. 7. Innovación financiera superó al manejo de riesgos. 8.Debilidad en la divulgación. 9. Debilidad en los procedimientos de resolución. 10. Falta de transparencia en varios mercados OTC.

25 Decisiones del Consejo Europeo 1. El Consejo Europeo reafirma el compromiso de adoptar, en todas las circunstancias, las medidas necesarias para preservar la estabilidad del sistema financiero, apoyar a las entidades financieras importantes, evitar las quiebras y garantizar la protección de los depósitos de los ahorradores. Dichas medidas, adoptadas en conexión con los bancos centrales y con las autoridades supervisoras, tienen por objetivo garantizar una liquidez suficiente a las entidades financieras, facilitar su financiación y aportarles recursos de capital para que sigan financiando normalmente la economía.

26 Decisiones del Consejo Europeo El Consejo Europeo considera que las medidas de apoyo a las entidades financieras con dificultades deberían acompañarse de medidas que permitan garantizar la protección del contribuyente, la responsabilización de los directivos y accionistas, y la protección de los intereses legítimos de los demás agentes del mercado.

27 Decisiones del Consejo Europeo 2. Con el fin de permitir una reacción rápida y eficaz ante una situación de crisis, se creará un mecanismo de alerta, de intercambio de información y de evaluación (célula de crisis financiera). En este mecanismo participarán representantes de la Presidencia en ejercicio, del Presidente de la omisión, del Presidente del Banco Central Europeo (en contacto con los demás bancos centrales europeos), del Presidente del Grupo del Euro, y de los gobiernos de los Estados miembros. Se basará en las estructuras administrativas existentes, podrá ser activado en todo momento por un Estado miembro que afronte una crisis, y proporcionará una información inmediata y confidencial a las instituciones y a todos los Estados miembros.

28 Decisiones del Consejo Europeo Así mismo, permitirá velar por la adecuada coordinación de las acciones emprendidas o que se hayan de emprender. El Consejo Europeo pide al Consejo que ultime a la mayor brevedad las disposiciones relativas a la constitución y el funcionamiento de la célula de crisis financiera. 3. Asegurar la confianza en el sistema financiero y bancario y la protección de los intereses de los depositantes y de los inversores supone, asimismo, que las entidades financieras apliquen de forma rigurosa las recomendaciones relativas a la transparencia de los compromisos contraídos y los riesgos asumidos.

29 Decisiones del Consejo Europeo 4. El Consejo Europeo subraya la necesidad de reforzar la supervisión del sector financiero europeo, en concreto la de los grupos transnacionales, y de aplicar urgentemente el plan de trabajo del Consejo ECOFIN, con miras a mejorar la coordinación de la supervisión a escala europea. El Consejo Europeo acoge favorablemente en este contexto la creación, por parte de la Comisión, de un Grupo de alto nivel. En una primera fase, el Consejo Europeo invita a los supervisores nacionales a que se reúnan al menos una vez al mes para proceder al intercambio de información. 5. El Consejo Europeo apoya la aceleración de los trabajos en curso sobre el refuerzo de las normas en materia de estabilidad, incluida la Directiva sobre la adecuación del capital de los bancos.

30 Decisiones del Consejo Europeo 6. Además, el Consejo Europeo insta a que se examine rápidamente la próxima propuesta legislativa de la Comisión para reforzar el control de las agencias de calificación crediticia y su vigilancia en el plano europeo. Insta a que se tomen decisiones rápidas en cuanto a la elaboración de normas europeas sobre la seguridad de los depósitos, a fin de garantizar la protección de los ahorradores. El Consejo Europeo se felicita de la decisión adoptada respecto de las normas contables aplicables a las entidades financieras y respecto de su interpretación.

31 Decisiones del Consejo Europeo 7. Así mismo, el Consejo Europeo hace un llamamiento a una reflexión más general, en concertación con los socios internacionales, sobre las repercusiones que tendría la contabilidad a valor razonable y a precios de mercado en las entidades financieras y en el mercado, incluidos sus efectos procíclicos.

32 Decisiones del Consejo Europeo 8. A fin de extraer las lecciones de la crisis y de restaurar la confianza de la población, el Consejo Europeo hace un enérgico llamamiento para que asuman su responsabilidad los participantes en el sistema financiero y en especial en el sector bancario. Subraya que la eficacia real de los directivos debe reflejarse en su remuneración, incluida la indemnización por despido (el "paracaídas de oro"), que debería estar ligada a la contribución efectiva del directivo al éxito de la sociedad. Del mismo modo, conviene velar por que el beneficio en forma de opciones sobre acciones y el sistema de remuneración, en particular en el sector financiero, no conlleven ni una asunción excesiva de riesgos ni una concentración excesiva en los objetivos a corto plazo.

33 Medidas a Adoptar frente a la crisis económica: 1.Continuar con los esfuerzos ya realizados y tomar cualquier acción requerida para estabilizar el sistema financiero. 2. Reconocer la importancia de las políticas monetarias apropiadas de acuerdo con cada caso. 3. Usar medidas fiscales para estimular la demanda en cada caso y mantener normativo que conduzca a la estabilidad fiscal.

34 4. Ayudar a las economías emergentes y en desarrollo para lograr acceso al financiamiento en condiciones adversas. Se reconoce la relevancia de la participación del Fondo Monetario Internacional y las facilidades que puede proporcionar. 5. Alentar al Banco Mundial y a otros bancos multilaterales de que usen toda su capacidad de apoyo. 6.Asegurarse que tanto el FMI, el BM y los demás bancos multilaterales de desarrollo tengan los recursos suficientes para llevar a cabo sus respectivas funciones en medio de la crisis.

35 Principios comunes para la reforma de los mercados financieros: 1.Fortalecimiento de la transparencia y la responsabilidad: Se fortalecerá la transparencia del mercado financiero, incluyendo un aumento en la divulgación necesaria acerca de productos financieros complejos y el aseguramiento de una completa y acertada divulgación de las empresas acerca de su situación financiera. Se usarán incentivos para evitar riesgos excesivos. 2. Mejoramiento de la regulación: Se promete fortalecer los regímenes regulatorios, la supervisión y el manejo del riesgo, así como asegurar que los mercados financieros, los productos y los participantes sean regulados u objeto de supervisión. Se ejercerá control sobre las agencias calificadoras de riesgo.

36 3.Promoción de la integridad en los sistemas financieros: Esto se logrará reforzando la protección al consumidor y al inversor, evitando los conflictos de interés, previniendo la manipulación ilegal del mercado, actividades fraudulentas y el abuso, así como protegiendo contra el riesgo financiero ilícito. Se promoverá el intercambio de información.

37 4. Reforzar la cooperación internacional: Se hace un llamado a los creadores de las regulaciones nacionales y regionales para que formulen normas y tomen otras medidas de manera consistente. Ellos deben mejorar la coordinación y cooperación dentro de los segmentos del mercado financiero, incluyendo el flujo de capitales. Todas las autoridades deben priorizar el fortalecimiento de la cooperación, la prevención de crisis, su manejo y solución.

38 5. Reformar las instituciones financieras internacionales: El G – 20 está comprometido con los avances en la reforma de las instituciones del Bretton Woods, de forma tal que ellas puedan reflejar adecuadamente los cambios económicos mundiales, en aras de aumentar su legitimidad y efectividad. A este respecto, los países emergentes y en vía de desarrollo, incluyendo los más pobres, deben tener más participación y voz. El Foro de Estabilidad Financiera debe urgentemente expandir membrecías a las economías emergentes. El Fondo Monetario Internacional, en colaboración con el FEF y otras instituciones deben trabajar en la identificación de puntos vulnerables, anticipando posibles situaciones y actuando rápidamente, de forma tal que puedan jugar un rol clave en la respuesta a las crisis.

39 5.000 banqueros reciben bonos injustificables: Como ejemplo, Goldman ha pagado $ 16, 7 Billones para pagar a sus empleados en lo transcurrido del año. Esta suma se acerca a la asignada durante las tres primeras cuartas partes del 2007, cuando las compensaciones llegaron a su punto más alto. Por su parte, RBS planea pagar bonos por $8,2 Millones de Dólares por Cabeza. Paul Myers, Ministro del Tesoro del Reino Unido, comenta que ésto refleja una falla en el mercado, ya que las instituciones bancarias tienden a cobrar sobrecostos a sus clientes. Por su parte, Gordon Brown considera que los mercados financieros han sido egoístas por demasiado tiempo y que es hora de que trabajen en pro del interés común. Tanto el Primer Ministro Brown como el resto de los líderes del G -20 están trabajando para frenar los salarios de los banqueros.

40 Consideraciones Consideraciones: Transición hacia un nuevo régimen regulatorio: Dado que un cambio drástico puede generar consecuencias negativas en la economía, se aconseja que las medidas se tomen de forma paulatina. También se deben tener en cuenta las posibles limitaciones que se puedan presentar Recomendaciones a los líderes mundiales: En total se presentaron 22, entre las cuales se encuentran: – Todas las autoridades en materia financiera deben tener como prioridad la estabilidad del sistema. – Dentro de cada país debe existir un mecanismo apropiado para evaluar para que las autoridades puedan evaluar los riesgos a través del sistema financiero y para coordinar las políticas internas en cuanto a riesgo. – Las grandes instituciones financieras requieren de supervisión intensiva, dada su importancia.

41 ⁻ Todas las agencias calificadoras de riesgo, cuyas calificaciones sean usadas con propósitos regulatorios, deben ser objeto de supervisión. ⁻ Los fondos privados de capital, incluyendo los llamados hedge funds, pueden llegar a ser fuentes de riesgo. Por lo tanto, éstos o sus gestores deben estar registrados ante las autoridades financieras, divulgar información apropiada y contar con Compliance externos. ⁻ Los miembros del G – 20 deben apoyar la adopción progresiva marco proporcionado por Basilea II, el cual además debe continuar siendo implementado por el G – 20. ⁻ Las instituciones financieras deben fortalecer la estructura de apoyo de los mercados de derivados OTC. En el caso de los derivados de crédito, esto incluye estandarizar contratos.

42 REPORTE FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 2 (27 de Marzo de 2009): Puntos claves para la cooperación internacional y la promoción de la integridad en los mercados financieros: 1. Cooperación en cuanto a regulación y supervisión. 2. Colaboración entre el Fondo Monetario Internacional y el Foro de Estabilidad Financiera. 3. Promoción de la integridad en el mercado.

43 10 MEDIDAS PARA EVITAR OTRA CRISIS: 1. 1. Fortalecer el Gobierno Corporativo. 2. 2. Establecer reglas claras en las hipotecas. 3. 3.Los corredores deben estar autorizados. 4. 4. Expansión de las bases de información. 5. 5.Reformar el fracturado foreclousure. 6. Invertir en conocimiento acerca de finanzas. 7. Modificar la contabilidad de los precios del mercado. 8. Aumentar la transparencia financiera y contable. 9. Revisar la regulación financiera. 10. 10. Prestar atención a las burbujas.

44 Muchas Gracias Luis Humberto Ustáriz González www.ustarizabogados.com


Descargar ppt "Lecciones y tendencias de la crisis financiera en la unión europea Luis Humberto Ustáriz González."

Presentaciones similares


Anuncios Google