La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOMINIO DEL IDIOMA INGLES – APREMIANTE NECESIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE INGENIEROS E INVESTIGADORES RVP-AI 2002 D.R. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOMINIO DEL IDIOMA INGLES – APREMIANTE NECESIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE INGENIEROS E INVESTIGADORES RVP-AI 2002 D.R. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES."— Transcripción de la presentación:

1 DOMINIO DEL IDIOMA INGLES – APREMIANTE NECESIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE INGENIEROS E INVESTIGADORES RVP-AI 2002 D.R. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES M.A. RUTH VARGAS RIVERA Instituto Tecnológico de Morelia

2 ORDEN DE LA PRESENTACION 1 La Importancia del Idioma Inglés en el Mundo 2 El Inglés en las Instituciones de Educación Superior 3 Estrategia de la Dirección General de Institutos Tecnológicos y el Caso Específico del Instituto Tecnológico de Morelia 4 Conclusiones

3 Es el tercer idioma más hablado en el mundo (antecedido por el Chino mandarín y el Español). El 90% de la información en los sistemas de información electrónicos está almacenada en inglés. Al 2010, el número de personas que dominen el inglés como segunda lengua o como lengua extranjera excederá el número de hablantes nativos. El Idioma Inglés en el Mundo

4 Es la lingua franca de la ciencia y la tecnología; de las finanzas y del comercio internacional. Ref.- http://caribjsci.org/epub1/ingles.htm Publicación científica por Idioma entre 1992 y 1997 El Idioma Inglés en el mundo de la Ciencia y la Tecnología

5

6

7 2. El Inglés en las Instituciones de Educación Superior SECTOR% (población del total) Alumnos% Alumnos con dominio de Inglés Fun- cional Alumnos con dominio de Inglés Funcional POBLACION ESCOLAR DE LICENCIATURA UNIVERSITARIA Y TECNOLOGICA 100%1,585,40815%237,592 EDUCACION PUBLICA 70.6%1,118,7815%55,592 EDUCACION PRIVADA 29.4%466,66739%182,000

8 Perfil Ideal del estudiante universitario LecturaRelaciones Interpersonales EscrituraEntorno Organizacional Comunicación Oral Tecnología Aplicada MatemáticasToma de Decisiones Localización de Información *CONOCER, Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral -Nivel 5 MEXICO*:UNESCO: Habilidades de comunicación Formación básica sólida Manejo de tecnología informática Dominio de una segunda lengua Liderazgo Formación humanista Preparación no especialista

9 Diagnóstico en Instituciones Nacionales

10 Problemática grave en el ITM Subutilización de la biblioteca virtual del IEEE por los usuarios potenciales Pérdida de becas al extranjero a nivel maestría y doctorado (48% de las becas que otorga CONACYT son a Inglaterra y Estados Unidos). Subutilización de información (bibliotecas virtuales, revistas, libros, internet). Bajo dominio del idioma por parte del docente medio y su repercusión en su actividad académica. Creciente índice de pérdida de oportunidades de empleo en la mediana y gran industria. Imposibilidad de establecer convenios interinstitucionales. Bajo índice de publicación en revistas arbitradas (requisito de ingreso/permanencia en el SNI)

11 Dirección General de Institutos Tecnológicos En el marco de las tendencias de la educación, la Dirección General de Institutos Tecnológicos con base en la Reforma Académica de la Educación Superior Tecnológica en 1993, ha implantado la estrategia de incorporar la acreditación de la comprensión de artículos técnico-científicos como requisito para poder obtener el título profesional y tener un alto estándar de lectura técnica en inglés en nuestros egresados.

12 IDEOLOGIAS CURRICULARES I EFICIENCIA SOCIAL Y ECONOMICA Para promover el desarrollo nacional; dominio funcional (ie. de sobrevivencia”) **** II CENTRADO EN EL ALUMNO Instrucción personalizada; importa más el proceso vs. producto * III RECONSTRUCCIONISMO SOCIAL Para disminuir las desigualdades sociales*** IV PLURALISMO CULTURAL Para promover la diversidad cultural ** V RACIONALISMO ACADEMICO (Humanismo Racional ) Para promover capacidades intelectuales *****

13 INGLES FUNCIONAL

14 INGLES PARA PROPOSITOS ACADEMICOS

15 0COMPRENSION EN BASE A LA INFORMACION PROPORCIONADA I MANEJO DE NOMENCLATURA Y VOCABULARIO CIENTIFICOS II DOMINIO DE CONCEPTOS III MANEJO Y EXPLICACION DE MODELOS TEORICOS IV APLICACIÓN DE CONCEPTOS O MODELOS A PROBLEMAS Y SOLUCION DE PROBLEMAS NIVELES DE DOMINIO EN LOS EXAMENES DE INGLES TECNICO

16 I Uso de textos en inglés a partir del 6o semestre de licenciatura con carácter obligatorio al 2005 II Conferencias /Seminarios / tutoriales / discusiones / supervisiones/talleres de traducción e interpretación de publicaciones en inglés III Prácticas / trabajo de laboratorio / trabajo de campo IV Estudio en privado / lectura (periódicos y libros) V Material de referencia / uso de la biblioteca VI Ensayos / reportes / proyectos / estudio de casos / disertaciones / tesis / documentos de investigación / artículos VII Investigación (relacionado con los items III – VI) VIII Exámenes (escritos y orales) IX Impartición de cursos extra- reticulares en inglés ESTRATEGIA DE SOLUCION: PADHII

17 Propuesta Reticular Paralela al Plan de Estudios SEMESTRE 0 (ASPIRANTE) IIIIIIIVVVIVIIVIIIIX DOMINIO INGLES FUNCIONAL 0, 1 0,1, 2 0,1,2,3,4 CONTENIDO Examen de Habilidades de lectura y audición en inglés * p/propósitos de clasificación HEHE IP A I IPA II SEMINARIO de INGLES ACADEMICO Acred. TOEFL/500 ó IELTS/6 Ambito del inglés de “sobrevivencia” Ambito del inglés para propósitos académicos HE =Habilidades de Estudio IPA = Inglés para propósitos académicos ALUMNOS LIC.

18 Conclusiones El idioma inglés es la lingua franca del estado del arte de la ciencia y la tecnología. Esta supremacía no surgió porque la lengua inglesa tenga una cualidad extraordinaria para la comunicación científica, pues se puede escribir con precisión, claridad y brevedad en cualquier idioma. El dominio del idioma inglés se debe a sucesos de naturaleza socioeconómica y política.

19 La relación entre la enseñanza del lenguaje técnico inglés y la manufactura y exportación de equipo técnico. El efecto de la tendencia hacia la publicación académica internacional en el idioma inglés conduce a la desaparición de los géneros académicos de algunas lenguas. Costos de la Globalización del Inglés como la Lengua de la Ciencia y la Tecnología

20 Los países del primer mundo no tenemos la culpa de la suerte de los del tercer mundo. En toda casa se necesita un patio trasero donde esconder nuestras cosas viejas y lo que ya no nos sirve. En el juego del mundo a ustedes, por su forma de ser, les tocó ser el patio de nuestra casa; sin embargo, reconocemos que los necesitamos para aumentar nuestra propia calidad de vida. mensaje escrito en el acceso principal a la Universidad de Manchester, abril de 1993.

21 Debemos promover el Español para propósitos académicos; publicar en nuestra lengua materna y, traducir al inglés cuando se desee interactuar con otros académicos a nivel internacional y/o cuando el tema sea de impacto internacional Y, además dominar el idioma inglés para acelerar la comprensión y uso de la ciencia y tecnología mundial para mejorar la calidad de vida de nuestro país.

22 AUTORES: DR. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES M.A. RUTH VARGAS RIVERA del Instituto Tecnológico de Morelia


Descargar ppt "DOMINIO DEL IDIOMA INGLES – APREMIANTE NECESIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE INGENIEROS E INVESTIGADORES RVP-AI 2002 D.R. HECTOR FRANCISCO RUIZ PAREDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google