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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Con la venia concedida por el señor Presidente de este tribunal, voy a presentar los resultados del presente trabajo de investigación, titulado: Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario, que me permitirá optar al título de doctor en Psicología. PROFESORA: Mª Teresa Sanz de Acedo Baquedano María Soria Oliver

2 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 TEMA 8. El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 hasta los 11 años María Soria Oliver

3 TEMA 8: EL DESARROLLO COGNITIVO Y SOCIO-AFECTIVO DESDE LOS 7 HASTA LOS 11 AÑOS
Esquema-resumen Objetivos Introducción 1.- Desarrollo cognitivo 1.1. El desarrollo del razonamiento: la llegada de la lógica operacional El desarrollo de la noción de conservación El desarrollo de la clasificación, la seriación y la noción de número El desarrollo de las nociones espacio-temporales Estudios de replicación sobre las operaciones concretas 1.2. El desarrollo de la atención y de la memoria El desarrollo de la atención El desarrollo de la función ejecutiva y de la memoria operativa

4 2.- Desarrollo emocional y social
2.1. Adquisición de la competencia emocional 2.2. El mundo de las relaciones La influencia del apego en el desarrollo psicológico posterior Las relaciones con los iguales Lecturas complementarias Actividades Solución a las actividades

5 1.- Desarrollo cognitivo
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 1.- Desarrollo cognitivo A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

6 1.1. – EL DESARROLLO DEL RAZONAMIENTO: LA LLEGADA DE LA LÓGICA OPERACIONAL
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Para Piaget el desarrollo cognitivo consiste en una transición hacia el pensamiento operacional que comienza alrededor de los 7 años y culmina a los 11 años con la llegada del pensamiento formal. La construcción del pensamiento operatorio no es independiente ni tampoco es una mera continuación de las acciones sensoriomotoras, sino que en términos de Piaget, necesita reconstruirse sobre un plano nuevo y descentrarse de la acción directa de los objetos. Para ello, la función simbólica es un requisito imprescindible. Piaget llevó a cabo toda su conceptualización mediante el diseño de ingeniosas tareas en las que se les pedía a los niños (mediante el método clínico): Las respuestas de las mismas El proceso de razonamiento que seguían para dar la respuesta Entre las tareas que utilizó destacan las tareas de conservación, correspondencias, clasificación o inclusión jerárquica y seriación (Figura 8.1 de la pág. 231). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver 6

7 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Piaget consideraba la adquisición de la noción de conservación como el logro más importante de la etapa de las operaciones concretas: Consiste en realizar delante de los niños una transformación (por ejemplo: se trasvasa un líquido desde un recipiente largo y estrecho a un recipiente ancho y bajo) y se pregunta si la cantidad de líquido ha variado (Figura 5.2. pág 142). Se trata de comprobar que los niños son capaces de darse cuenta de que la cantidad, la materia, la longitud, el volumen o el peso no varían cuando se hacen transformaciones en los objetos sin quitar ni añadir nada. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

8 Para ello, el niño debe representarse una transformación y su inversa.
Desde la teoría piagetiana se considera que la adquisición de la noción de conservación es el mejor indicador de que el niño ha pasado del período preoperatorio al período de las operaciones concretas: El niño toma conciencia de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen constantes pese a que puedan darse deformaciones perceptivas irrelevantes, es decir, que no añaden ni quitan nada. Para ello, el niño debe representarse una transformación y su inversa.

9 ESTADIOS DE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ESTADIOS DE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN * ESTADIO I: * ESTADIO II: * ESTADIO III: Los niños no conservan. Se dejan guiar por la información perceptiva y concluyen que hay más cantidad después de la transformación. - Es un estadio de reacciones intermedias en el que los niños unas veces conservan y otras no. Por ejemplo: antes de la tarea tienden a conservar, pero cambian de opinión cuando la transformación perceptiva es muy grande. - Conservación. Los niños predicen la conservación antes de la realización de la tarea y no cambian de opinión después. Se corresponde con el estadio de las operaciones concretas. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver 9

10 1.1.1.- EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE CONSERVACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Todos los niños pasan por idénticas fases y en el mismo orden pero lo hacen a distintas edades dependiendo de los contenidos. Por ej: llega antes al estadio III de la conservación del número que al de la sustancia o la masa. PRIMERA La conservación de la cantidad (líquido o bolitas), es la primera que se adquiere a los 7-8 años. A los 8 años presentan problemas para resolver la tarea de conservación del peso o la del volumen. (No aplican los esquemas operatorios sino un tipo de razonamiento intuitivo basado en los datos perceptivos). SEGUNDA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Hasta los 9-10 años, los niños no admiten que el peso se conserva y no será hasta los años cuando reconozcan la conservación del volumen. TERCERA María Soria Oliver

11 Según Piaget hay creencias implícitas que lo impiden o dificultan.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 A la falta de sincronía en la adquisición de la noción de conservación para distintos contenidos es a lo que Piaget denominó desfases horizontales: Cuando los niños no aplican los esquemas que tienen independientemente del contenido (por ej: si aplican el esquema de conservación de la cantidad y no el del peso y volumen). Según Piaget hay creencias implícitas que lo impiden o dificultan. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

12 La existencia de desfases pondría de manifiesto tres cosas:
1/ La influencia del contenido sobre la realización de la tarea: unos contenidos facilitarían más que otros su estructuración. 3/ La dependencia de unas conservaciones respecto de otras (por ej: la de la sustancia es necesaria para la del peso y ésta para el volumen). 2/ El carácter concreto de las operaciones de este período que están ligadas a contenidos específicos (la independencia de la estructura lógica llegará con el pensamiento lógico-formal).

13 1.1.2. – EL DESARROLLO DE LA CLASIFICACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Clasificar objetos consiste en agruparlos en función de algún criterio de semejanza, de manera que cada elemento se identifique por lo que tiene en común como miembro de una clase y no por lo que tiene de único. Una clase posee dos propiedades fundamentales: - su intensión: conjunto de cualidades o características que la definen - su extensión: conjunto total de objetos que poseen esas cualidades En una correcta clasificación de objetos, ambas propiedades (intensión y extensión) deben coordinarse y corresponderse estrictamente. Piaget utiliza dos tipos de tareas para estudiar el origen de las operaciones de clasificación: 1/ Las tareas de clasificación libre: se le da al niño un conjunto de objetos (por ej: un conjunto de formas geométricas que varían en forma, tamaño y color) y se le pide que “ponga juntas las que son semejantes”. (Figura 8.2 pág. 234) 2/ Tarea de inclusión jerárquica de clases: se pregunta por la relación entre la subclase (por ej: triángulos) y la clase (por ej: figuras). (Figura 8.2. pág. 234) Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver 13

14 ETAPAS DE LA NOCIÓN DE CLASIFICACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ETAPAS DE LA NOCIÓN DE CLASIFICACIÓN * Colecciones figurales (de 2 años y medio a 5 años): * Colecciones no figurales (de 5 años y medio a 7-8 años): * Inclusión jerárquica de clases: Los niños van agrupando los objetos sin ningún tipo de plan, guiados por criterios perceptivos de semejanza más que por criterios de clase. - Los niños agrupan los objetos en función de la semejanza de los atributos (por ej: cuadrados, triángulos) e incluso estableciendo subclases en cada uno de ellos (por ej: cuadrados blancos) pero sólo pueden comparar entre los subconjuntos (por ej: si hay más triángulos o cuadrados) pero no entre el conjunto (figuras) con el subconjunto (cuadrado). - Los niños realizan procesos ascendentes y descendentes en la clasificación jerárquica y comparan el conjunto con el subconjunto. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver 14

15 1.1.2. – EL DESARROLLO DE LA SERIACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La seriación consiste en agrupar y ordenar objetos en función de ciertas diferencias apreciables en alguna de sus características. Se lleva a cabo basándose en las relaciones asimétricas entre los objetos, que son a la vez relaciones unidireccionales. Por ejemplo: - Si el objeto A es más alto que el objeto B, la relación entre ambos es asimétrica (uno es más alto que otro) y - Además, es unidireccional porque simultáneamente B no puede ser más alto que A. Si el tipo de relación entre A y B es cuantitativa, hablamos de relaciones transitivas: si A es más alto que B y tenemos un tercer objeto, C, que es más alto que A, entonces, necesariamente C es más alto que B. La toma de conciencia de este esquema transitivo es lo que permite a los niños y niñas ordenar y seriar los objetos que guardan entre ellos relaciones cuantitativas simétricas. (Véase la tarea 5 de las tres varillas de la Figura 8.1 de la pág. 231). Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver 15

16 ETAPAS DE LA NOCIÓN DE SERIACIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 ETAPAS DE LA NOCIÓN DE SERIACIÓN * Estadio preoperatorio: * Transición a las operaciones concretas: * Operaciones concretas: Los niños sólo son capaces de agrupar las varillas de dos en dos y no pueden realizar inferencias transitivas. - Los niños a veces logran realizar las seriaciones y otras no, porque actúan por ensayo y error; fracasan en las tareas en que tienen que ordenar más de diez elementos y en las de seriación múltiple (ordenar objetos en función de dos dimensiones); si se les piden que intercalen nuevos elementos en una serie construida, tienen que comenzar la serie de nuevo y tienen dificultades para realizar inferencias transitivas. - Los niños son capaces de realizar seriaciones múltiples e inferencias transitivas. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver 16

17 1.1.2.- LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO * Piaget y sus colaboradores estudiaron distintos aspectos con respecto a la noción de número. 1/ La conservación del número: utilizaron tareas en las que se preguntaba por la igualdad en la cantidad de elementos de dos filas en las que se variaba la disposición perceptiva de sus elementos (Figura 5.2 pág. 142). - Los niños pasan por los mismos estadios de conservación de los otros contenidos ya analizados. 2/ Cómo se llega a entender el sistema de los números naturales y su relación con otras operaciones lógico-matemáticas. - Los niños desarrollan la noción de “número cardinal”, cuentan los objetos ignorando sus diferencias, observan que guardan relaciones de inclusión de clases. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver 17

18 2/ Conservar la estructura de inclusión;
La noción de número es algo más que clasificar y seriar objetos, pues supone una nueva síntesis que implica: 1/ Tratar a los elementos equivalentes como unidades para que puedan ser contadas; 2/ Conservar la estructura de inclusión; 3/ Tener en cuenta el orden serial de las unidades para poder distinguirlas entre sí.

19 1.1.3.– EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO-TEMPORALES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Para Piaget las operaciones lógico-matématicas (operaciones de clases y de relaciones) se realizan entre objetos sin considerar lo que ocurre intraobjeto. Los niños a menudo se enfrentan a problemas que requieren razonar a partir de las relaciones parte-todo o parte-parte con respecto a un mismo objeto, para lo cual necesitan tener en cuenta las relaciones espacio-temporales. Para hacerlo, es necesario aplicar el mismo tipo de operaciones y los mismos tipos de agrupamientos que para realizar la conservación, las clasificaciones o las seriaciones, pero en una escala inferior o “infralógica”. Estas operaciones infralógicas permiten: - el establecimiento de conexiones en el interior de los objetos con independencia de sus dimensiones y - la conceptualización de cada objeto como un todo, como un continuo espacio-temporal único. Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver 19

20 1/ Las relaciones topológicas (7 años): tienen que ver con la proximidad, orden, cierre y continuidad de los objetos. Por ej: permiten distinguir una figura cerrada de una abierta. Son la base de las siguientes. R E L A C I O N S P 2/ Las relaciones proyectivas (9-10 años): tienen que ver con la ordenación de objetos en el espacio y con las propiedades invariables de los objetos cuando se cambia la perspectiva desde la cual se miran. 3/ Las relaciones euclidianas (9-10 años): tienen que ver con las distancias entre objetos y su medida (se incluyen las longitudes, superficies, volúmenes, ángulos y la elaboración de sistemas de referencia horizontal y vertical).

21 1.1.3.– EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Comprender las relaciones temporales implica comprender: - la sucesión temporal de los acontecimientos, - la inclusión de intervalos de tiempos menores en intervalos mayores y - la elección de una unidad de medida temporal que se aplique de igual forma a diferentes acontecimientos. Las investigaciones realizadas por Piaget muestran que los niños más pequeños: 1/ Tienen dificultades para establecer el orden temporal, la sucesión ordenada de hechos; 2/ No comprenden que dos duraciones pueden ser diferentes pese a la simultaneidad del comienzo o de finalización; 3/ Carecen de una unidad de medida del tiempo que les permita comparar la duración de diferentes intervalos temporales. . Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver 21

22 1.1.3.- EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 A partir de los 7-8 años, los niños son capaces de reunir objetos para realizar con ellos operaciones lógico-matemáticas (clasificarlos, ordenarlos o contarlos), lo que permite la construcción de las nociones de tiempo y espacio. PRIMERA Hacía los 8 años, se coordinan las relaciones de orden temporal (antes y después) con las duraciones (más o menos tiempo), lo cual facilita la elaboración de una noción de tiempo común para todos los movimientos. SEGUNDA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. Con respecto al espacio, los niños empiezan a estructurar sus relaciones cualitativas: distancias, conservación de las longitudes, superficies, elaboración de un sistema de coordenadas y perspectivas, etc. TERCERA María Soria Oliver

23 1.1.3.- EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES TEMPORALES * No todas estas nociones se adquieren al mismo tiempo. 1/ Hacia los 7 años: se construyen de forma simultánea las operaciones lógicas de la “inclusión de clases” y de “seriación de relaciones asimétricas”. - La construcción simultánea de la inclusión de clases y la seriación lleva a la aparición del sistema de los números. 2/ La adquisición de todas estas nociones que caracterizan el pensamiento operacional es posible porque la estructura psicológica de los niños permite que lleguen a comprender, de forma simultánea las siguientes transformaciones: transitividad, reversibilidad, asociatividad, identidad y tautología . (Tabla 8.1 de la pág. 238). A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver 23

24 Sin embargo, su capacidad para razonar presenta todavía problemas:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Todas estas transformaciones son la consecuencia del proceso de descentración del pensamiento, que permite al niño mejorar en su capacidad para resolver problemas. Sin embargo, su capacidad para razonar presenta todavía problemas: Pueden razonar sobre la realidad que pueden percibir o manipular directamente pero son incapaces de razonar a partir de proposiciones exclusivamente verbales o ideas abstractas. Por ejemplo: si se le presenta al niño un problema análogo (Ana es más alta que Berta y Berta es más alta que Esther, ¿cuál es más alta de las tres?) no lo pueden resolver hasta más tarde. Su razonamiento está ligado a la acción a lo concreto. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

25 1.1.4.– ESTUDIOS DE REPLICACIÓN SOBRE LAS OPERACIONES CONCRETAS
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Piaget e Inhëlder (1963) citan un conjunto de resultados que replican las tareas de conservación y sus desfases horizontales (niños ingleses, americanos y canadienses) que parecen corroborar sus hipótesis con pequeñas desviaciones debidas a:2 - pequeñas variaciones en la tarea - en el procedimiento seguido - en el tipo de cuestionamiento realizado a los niños Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. Los estudios de replicación críticos tienden a mostrar que los niños pequeños tienen más capacidades de lo que Piaget suponía: 1/ Distinción entre competencia y actuación (se centra mucho en la actuación o competencia general sin tener en cuenta otros factores como por ej: la compresión de las instrucciones dadas o la familiaridad con la tarea); 2/ Falta de habilidades comunicativas de los niños; 3/ Tareas muy difíciles para la edad. María Soria Oliver 25

26 1.2.- EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 1.2.- EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA 3/6/05 El estudio de los procesos cognitivos se ha realizado fundamentalmente dentro del paradigma del procesamiento de la información cuyas fases son las siguientes (Figura 8.3 de la pág. 240): 1/ Entrada de la información sensorial 2/ Codificación y manipulación 3/ Almacenamiento 4/ Recuperación 5/ Respuesta Los instrumentos que evalúan la toma de decisiones son muy pocos y responden sobremanera a información de algún factor específico. The Flinders Decision Making Cuestionary diseñado por Mann´82, cuenta con dos versiones. Su finalidad es medir los aspectos teóricos de la interpretación de la decisión. En concreto, los patrones de conducta que las personas usan para superar los conflictos internos que se suscitan en la toma de decisiones son: Vigilancia Hipervigilancia Evitación defensiva Aplazamiento Transferencia Racionalización En ´97 , Mann, Burnett, Radford y Ford reestructuraron el Flinders dando lugar al Melbourne DMQ, validado en España por Laca Arocena ´03. El Career Decision Making Self Efficacy, diseñado por Taylor y Betz´83 mide las expectativas personales de eficacia en relación con la toma de decisiones vocacionales. El Time Personality Indicator de Francis-Smythe y Robertson´99 se diseñó para evaluar las diferencias en el manejo de tiempo en toma de decisiones. A tal fin, mide cinco factores: Puntualidad, tiempo libre, planificación, sincronía e impaciencia. El cuestionario está en fase de estudio, a pesar de que es una variable fácil de definir. El Decisión Making Competency Inventory, concebido por Miller y Byrnes en ´01, se utiliza para medir procesos de autorregulación en toma de decisiones en adolescentes en cuestiones relativas al sexo, drogas y alcohol. María Soria Oliver

27 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 El PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN adopta la analogía del ordenador para estudiar y explicar el funcionamiento de la mente humana: Esto supone que el ordenador y la mente, son canales de transmisión de la información, desde su entrada (input) hasta su salida (output), cuya actividad consiste en una serie de procesos (recogida de información, procesamiento, almacenamiento y recuperación) que operan de manera sucesiva y secuencial. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver

28 Adoptar la analogía del ordenador para explicar la mente humana supuso que:
La MEMORIA fuese considerada como el proceso principal en dicho procesamiento. De tal forma que se toma como marco de referencia el modelo denominado: Modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin (1968) cuya información es procesada en tres grandes almacenes innatos y universales (hardware del sistema).

29 ESQUEMA DE LOS MODELOS MULTIALMACÉN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Procesos de control (software del sistema) REGISTRO SENSORIAL MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Decaimiento Decaimiento Decaimiento María Soria Oliver

30 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Los estímulos (visuales o auditivos) inciden en los órganos sensoriales que activan los receptores y la información es almacenada en una estructura denominada REGISTRO SENSORIAL. La duración de la información en el registro sensorial es muy breve: Memoria sensorial icónica o visual: unas centésimas de segundo. Memoria sensorial ecoica o acústica: unos cuatro segundos. La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver

31 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La Memoria a corto plazo recibe el nombre de memoria primaria de trabajo u operativa y posee dos limitaciones: 1ª) El corto número de elementos que en ella se pueden retener (siete elementos más o menos dos) 2ª) La brevedad del tiempo durante el que puede ser mantenida la información Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. ESTRATEGIA DE AGRUPAMIENTO: los nueve dígitos de un teléfono los podré retener mejor si los organizo en tres grupos ESTRATEGIA DE REPASO O ENSAYO: consiste en la repetición de la información de una manera rutinaria. María Soria Oliver

32 *Loftus y Loftus (1980) discrepan de lo anterior:
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 En la Memoria a largo plazo se produce el almacenamiento permanente de la información y teóricamente su capacidad es ilimitada. *Shiffrin y Atkinson (1969), la conservación de la información en la MLP es permanente: - El problema de recordar informaciones memorizadas no es un problema de decaimiento u olvido, sino un problema de recuperación. Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. *Loftus y Loftus (1980) discrepan de lo anterior: - Una información puede ser perdida cuando es cambiada por otra o cuando se produce una reorganización con otras informaciones. María Soria Oliver

33 TEORÍAS DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN T E O R Í A S TEORÍAS MULTIALMACÉN Registro sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo TEORÍAS DE LOS NIVELES DE PROCESAMIENTO Se retiene mejor la información que es procesada con mayor profundidad.

34 ¿Son compatibles o incompatibles la Teoría multialmacén y la Teoría de los niveles de procesamiento?
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 SON COMPATIBLES: El flujo de información que fluye por los tres almacenes de memoria independientes puede a su vez, ser procesada con distintos niveles de profundidad. Cuanto más se automatizan las tareas menos recursos atencionales se requieren. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver

35 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Pascual-Leone (1970) propone que el desarrollo cognitivo sería la evolución de un constructo similar al de la memoria operativa denominado espacio mental o espacio-M: Aumenta con la edad y sería el responsable de los cambios que se producen de unos estadios a otros. Case (1985) propone un modelo en el que postula una capacidad total de procesamiento que incluye dos componentes: - Uno de almacenamiento (almacén a corto plazo) y otro de procesamiento (espacio de las operaciones) La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver 35

36 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Lo que tienen en común estas teorías neopiagetianas es que todas asumen que: Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. Lo que cambia con el desarrollo es la capacidad de procesamiento, que es similar a la capacidad atencional y a la memoria operativa. María Soria Oliver 36

37 1.2.1.- EL DESARROLLO DE LA ATENCIÓN
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Hasta los 7 años, los niños no pueden prestar una atención sostenida a determinados estímulos durante más de unos 7 minutos. Pero la atención sostenida es imprescindible para distinguir entre la información relevante y la irrelevante. PRIMERA Estudio de la atención selectiva, se ha llevado a cabo con tareas en las que se introduce un estímulo irrelevante y se mide el tiempo que tarda el niño en hacerla. A los 6-8 años, se distraen con la información irrelevante que no inhiben hasta la adolescencia. SEGUNDA La teoría de la utilidad subjetiva esperada, enunciada por Savage´y Edwards´54 introdujo la creencia de lo que ocurrirá a través del denominado aspecto cierto que supone el primer acercamiento de la psicología a la toma de decisiones y afirma que la mejor elección es aquella que combina la deseabilidad o utilidad y la probabilidad. Algunos autores como Combs y Huang ´76 o Kanneman y Tversky ´79 objetan a esta teoría que las decisiones cotidianas, con frecuencia contravienen los axiomas de la lógica, de modo que, las personas tendemos a realizar elecciones en función de cómo se presente el problema o de la cantidad de riesgo y la cuantía de las ganancias que se puedan obtener. Esta teoría, es una buena descripción del pensamiento racional pero inadecuada cuando no media reflexión. La teoría de la utilidad multiatributo, permite considerar múltiples atributos a la hora de proceder en la toma de decisiones. Una de las dificultades de este planteamiento, reside en que no siempre es posible conocer la relevancia de cada atributo, y, como señala Simon´55´58, el ser humano tiene racionalidad restringida en cuanto a su percepción, memoria y razonamiento. Para compensar esta racionalidad restringida, se utilizan reglas cognitivas compensatorias. A partir de los 9 años, los niños aumentan la capacidad de planificación para cambiar el foco de atención de un aspecto de la tarea a otro. Es a partir de los 12 años, cuando la capacidad atencional mejora significativamente. TERCERA María Soria Oliver

38 La información que le llega puede ser nueva o recuperada de la MLP.
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 La memoria operativa es un espacio de trabajo en el que la información se mantiene temporalmente para ser procesada en diferentes tareas cognitivas (razonar, comprender, etc.). La información que le llega puede ser nueva o recuperada de la MLP. La memoria operativa se conceptualiza como una estructura compleja compuesta por distintos componentes: un “ejecutivo central” y tres subsistemas esclavos de apoyo especializado en tareas concretas La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver 38

39 MODELO DE MEMORIA OPERATIVA DE BADDELEY (2000)
Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 EJECUTIVO CENTRAL La perspectiva de la autorregulación, de la que su principal autor es Byrnes ´98 describe cuatro componentes en el proceso decisorio. La fase de generación crea metas, propone acciones para alcanzarlas y construye estrategias. En la fase de evaluación, se idenfican los pros y contras de cada una. En la de aprendizaje, se implementan las decisiones, observando si se alcanzan las metas originales. En estas fases intervienen los factores de moderación, que relacionan entre si las variables y afectan al funcionamiento de ellas. Estos componentes son consistentes con el principio fundamental de la autorregulación que sostiene que los individuos no pueden adaptarse al ambiente hasta que controlen sus procesos psicológicos y su conducta. Además se basa en dos supuestos. En primer lugar, que el logro personal es un continuo que va del éxito al fracaso y en segundo lugar, afirma que el esfuerzo personal puede superar las limitaciones y evitar el fracaso. A esta perspectiva se le critica que es demasiado esquemática, confía en exceso en el sentido común y se desarrolla de manera circular. Bucle Fonológico Retén episódico Agenda Visoespacial María Soria Oliver

40 1/ Bucle fonológico: encargado de procesar y retener la información oral durante uno o dos segundos.
2/ La agenda visoespacial: especializada en la producción y manejo de imágenes mentales. 3/ El retén episódico: un almacén temporal de capacidad limitada que integra información de variedad de fuentes y de distintos subcomponentes de la MO y de la MLP. 4/ El ejecutivo central: un dispositivo de capacidad limitada encargado de regular y coordinar los distintos subsistemas y tiene tres funciones básicas.

41 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Las funciones llevadas a cabo por el ejecutivo central se conceptualizan en un amplio constructo denominado función ejecutiva: Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. Incluye un amplio rango de habilidades cognitivas relacionadas con el control consciente de la acción, el pensamiento y las emociones, asociada con el funcionamiento del lóbulo frontal (leer estudios). María Soria Oliver 41

42 F U N C I O E S 1/ Cambio atencional o capacidad para ejecutar la tarea. 2/ Actualización y monitorización de información en la memoria. 3/ Capacidad para inhibir deliberadamente las respuestas automáticas o predominantes cuando es necesario.

43 La función ejecutiva es la capacidad que está implicada en la planificación de los pasos para resolver un problema cognitivo o emocional (Zelazo, 2005), lo que implica cuatro subfunciones (representación del problema; tener un plan para resolverlo; llevar a cabo el plan y evaluar la solución). Cuando esta función está alterada se manifiestan problemas de impulsividad y de falta de atención.

44 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 Cuando los niños presentan problemas de planificación, control y supervisión de sus actividades cognitivas, algunos autores piensan que estos déficit pueden ser debidos a falta de maduración del lóbulo frontal. Para probar esta hipótesis se ha tratado de comparar la ejecución de los adultos que han sufrido lesiones en el lóbulo frontal con la de los niños. Resultados: la capacidad para cambiar de un aspecto de la tarea a otro (flexibilidad cognitiva) y la capacidad para inhibir tanto respuestas prepotentes como información que es irrelevante para la solución de problemas, están dañadas (son dos componentes principales de la función ejecutiva). La hipótesis formulada para este trabajo supone que si el cuestionario de toma de decisiones (CTD), alcanza índices de fiabilidad y validez aceptables, se establecerán comparaciones entre las variables ilustrativas (edad, sexo y profesión) y las variables criterio que mide el cuestionario. María Soria Oliver 44

45 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 La función ejecutiva mejora considerablemente a lo largo de la infancia: Recientemente Brocki y Bohlin (2006) y Brocki (2007) han llevado a cabo un estudio evolutivo en niños de 6-13 años en los que encontraron tres dimensiones de la función ejecutiva: Finalmente, recordar que como afirma Foster´01, que la mejor vara de medición de la toma de decisiones, es la satisfacción que se siente con la decisión tomada. María Soria Oliver 45

46 D I M E N S O 1/ Desinhibición: relacionada con problemas de inhibición de respuestas. 2/ Velocidad/activación: que reflejaría un déficit en la autorregulación de la activación, atención y motivación para hacer frente a demandas de la tarea. 3/ Memoria operativa/fluidez: que sería un índice de funcionamiento cognitivo eficaz que se manifiesta en la capacidad para realizar dos tareas simultáneamente: la capacidad para inhibir información irrelevante o la fluidez semántica y fonética.

47 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario
3/6/05 * Estas autoras encontraron diferentes patrones evolutivos dependiendo del tipo de función ejecutiva. 1/ La dimensión velocidad activación se alcanza a los 8 años 2/ La inhibición se alcanza hacia los 10 años 3/ La memoria operativa/fluidez tendría una primera aceleración evolutiva hacia los 10 años pero no acaba de consolidarse hasta la adolescencia. Estos datos coinciden con otros estudios evolutivos en los que se señalan tres estados de maduración de la función ejecutiva: temprana infancia (6-8 años), infancia media (9-12 años) y adolescencia. A continuación expondré los principales resultados hallados en este estudio. María Soria Oliver 47


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