La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 La comunicación

2 La comunicación I 1- Funciones de la comunicación
2- Niveles de la comunicación 3- Dimensiones expresivas de la comunicación 4- Factores de la comunicación 5- Condiciones para la comunicación 6- Actos del habla 7- Competencias comunicativas básicas 8- Comunicación en grupos 9 – Comunicación en organizaciones 10- Comunicación estratégica

3 La comunicación está en el centro de la conducta de los seres humanos.
. Dedicamos grandes cantidades de tiempo a conversar cara a cara, a hablar por teléfono, a enviar mensajes por el correo electrónico, escribir informes, redactar trabajos o responder preguntas, participando en reuniones, clases, conferencias o encuentros colectivos. . Esto no ocurre sólo en el plano de las relaciones interpersonales, también en los grupos, y en las organizaciones. . Además, las personas dedican también no pocas horas a consumir los contenidos de los medios de comunicación, radio, televisión, cine o Internet. En consecuencia, es necesario entenderla, aprender las competencias necesarias para generar comunicación exitosa entre las personas, superar sus malentendidos, ser actores de relaciones personales y laborales cada vez más satisfactorias.

4 I. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN.
Como Búsqueda de Información. Las personas necesitan informarse, saber qué ocurre en su entorno, estar al tanto de lo que ocurre en la realidad social como en el ámbito de las relaciones personales. Intercambiamos información relevante para organizar la vida cotidiana. Así, el mundo resulta de alguna manera comprensible, predecible y eventualmente controlable. Como Expresión de Emociones. Las personas no son entidades frías o indiferentes. Los hechos, personales o ajenos, generan emociones en las personas, reacciones que revelan el grado de impacto positivo o negativo que les provocan las cosas que pasan. Experimentan la necesidad de expresar sus emociones, estados de ánimo, el efecto que produce la ocurrencia de unos hechos u otros; por ejemplo las conductas de los demás que nos estimulan o nos molestan, nos aportan o nos desalientan. Como Negociación. No viven aislados, los seres humanos son ineludiblemente sociales, experimentan necesidades, con distintas intensidades, y en diferentes oportunidades. Las relaciones sufren dificultades porque chocan las diferentes necesidades y la mayor o menor urgencia con que las personas las sienten. Superar diferencias, que pueden ser reales, a veces son artificiales o basadas en malentendidos, las personas buscan negociar, expresar sus diferencias e intentar eventuales acuerdos

5 2.Niveles de comunicación
Interpersonal grupal organizacional Medial Cantidad de participantes 2;3;4 Varios, decenas Cientos y miles Miles, cientos de miles, millones Proximidad física máxima fuerte Menor Nula Implicación sentimental Máxima menor Intermediación Tecnológica Total

6 3. DIMENSIONES EXPRESIVAS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación, no sólo ocurre en diversos niveles, también se expresa con diferentes formatos. Dimensión Verbal de la Comunicación. Se trata de la comunicación entablada mediante el lenguaje hablado o escrito. De hecho, la conversación es, seguramente, la más básica y fundamental de las experiencias de comunicación que las personas protagonizan. Dimensión No-Verbal de la Comunicación. Mientras hablamos y conversamos, las personas gesticulamos, desarrollamos ademanes, abrimos o juntamos los ojos, modulamos con la boca, ponemos entonación en lo que decimos, etc. Se refiere al lenguaje del cuerpo y, más específicamente a las expresiones faciales. Las expresiones corporales comunican, puesto que transmiten emociones y estados de ánimo. Incluso, nos sorprende que las personas digan algo con las palabras y estén diciendo otra cosa con sus expresiones corporales y faciales. Sólo los actores consumados logran la perfecta coincidencia. Cuando no se tienen esas habilidades, la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se demuestra es difícil de ocultar.

7 Comunicación no verbal
Comportamiento espacial Comportamiento Motorio gestual Mímico del rostro Visivo La investigación sobre la comunicación no verbal se ha centrado en el denominado sistema kinésico: el comportamiento espacial, el comportamiento motorio - gestual, el comportamiento mímico del rostro y el comportamiento visivo. En el ámbito del comportamiento espacial se distinguen el contacto corporal, la distancia interpersonal, la orientación y la postura. En el comportamiento motorio gestual, se identifican los ademanes o señales. Se ha propuesto, por ejemplo, una clasificación de los ademanes: - simbólicos o emblemáticos, como mover la mano en señal de saludo; - ilustrativos, como todos esos movimientos que acompañan la comunicación verbal y permiten enfatizar; por ejemplo, el dedo índice apuntando;

8 Ademanes Simbólicos Ilustrativos Indicadores Adaptativos
- indicadores, como todos aquellos que manifiestan un estado de ánimo; por ejemplo, un golpe de puño sobre la mesa en señal de molestia o enojo; - reguladores, como la palma de la mano abierta y vertical para interrumpir a alguien que está haciendo uso de la palabra; - adaptativos, como las posturas del cuerpo al tomar asiento. Ademanes Simbólicos Ilustrativos Indicadores Adaptativos En cuanto a la mímica del rostro, no hay duda de que el rostro es el canal más recurrente de expresión de las emociones. Las expresiones faciales operan también como señales en la interacción. Cada zona del rostro es capaz de su propia expresión: las cejas levantadas, los labios apretados, los ojos salientes, etc. La mirada, por supuesto, resulta ser una categoría de comunicación no verbal por sí misma; su intensidad, su duración, su brillo, también operan como señales de interacción

9 4. Factores de la comunicación
Para que la comunicación funcione u ocurra, es necesario que estén presentes los factores o elementos imprescindibles, que la hacen posible. 1. El Emisor o “la Fuente”, este factor es aquél desde el cual se emite el contenido, el mensaje o la información. Si esta primera acción no se pone en marcha, es imposible que la comunicación se desencadene. Es una persona, o una institución, o un medio de comunicación como la radio, por ejemplo. 2. El receptor. Es al que va dirigido el mensaje, es quien recibe el contenido trasmitido. Si no hay recepción del mensaje, se entiende que la comunicación no ha ocurrido. 3. El mensaje o “contenido”, este factor transita desde el emisor hasta el receptor para que la comunicación suceda. El mensaje puede consistir en palabras habladas, palabras escritas, sonidos, música, etc. 4. El medio o “canal”, este factor alude al instrumento o la tecnología, o el artefacto, o el equipo, a través del cual el mensaje circula y llega hasta el receptor.

10 Factores o variables de la comunicación
Alguien que comunica emisor Fuente Algo que es comunicado mensaje Contenido Algo a través de lo cuál se comunica canal Medio de comunicación Alguien que recibe lo comunicado receptor Destinatario

11 5. Condiciones para la comunicación
Se han propuesto otros factores pero estos son, decididamente, los factores fundamentales. Por cierto, hay condiciones que deben darse para que este esquema de factores de la comunicación efectivamente funcione. Aunque pueden parecer obvias, es imprescindible identificarlas. La más relevante de estas condiciones es la que exige que el emisor – no importa quien sea- y el receptor -tampoco importa quien sea- compartan códigos comunes. Por ejemplo, un código común y típico es el idioma. También es una condición – aunque parezca obvio decirlo- que la información transmitida no sólo circule desde el emisor original al receptor sino que regrese en la forma de una respuesta. Si esta respuesta no se produce, tampoco tenemos comunicación, porque la comunicación se entiende como un proceso que opera en ambas direcciones. Es bi - direccional.

12 Se sigue de la condición anterior, otra que también resulta decisiva: que los participantes del proceso de comunicación intercambien los roles y sean, a la vez, emisor y receptor alternativamente. Un diálogo entre dos personas, los roles se intercambian y se suceden el uno al otro. Cuando participan más de dos personas, el intercambio es múltiple y simultáneo. Ninguno es solamente receptor, o solamente emisor. Por supuesto, estas condiciones operan naturalmente en los niveles interpersonal, grupal y organizacional de la comunicación. Resulta más difícil de advertir cuando se trata de la comunicación medial, cuando las personas se constituyen en audiencias de programas. Pues, efectivamente, no se produce una respuesta inmediata y, aunque la hubiera, es difícil detectarla y seguirla. Solo con posterioridad, y a través de un sinnúmero de mediciones de carácter técnico, es posible establecer la reacción, o respuesta, de las audiencias a los diversos mensajes a los que se exponen cuando consumen contenidos emitidos por los medios de comunicación.

13 Volviendo al plano de la comunicación interpersonal, resulta evidente que la comunicación resulta, o funciona, en tanto los participantes tienen la disposición para que así ocurra. Basta con que uno de las participantes no tenga la disposición, para que ello se convierta en un obstáculo relevante de la comunicación. Si alguien no quiere, entablar una conversación, o no tiene ganas de sentarse a dialogar, la comunicación no es posible. Puede decirse que la comunicación tiene una dimensión voluntaria que es decisiva. Sin esta disposición, todos las demás condiciones quedan en el más absoluto suspenso. En rigor, las condiciones que hemos señalado podrían entenderse, también, como verdaderos prerrequisitos, en el sentido de que sin ellos la comunicación no puede darse. Junto a estos prerrequisitos generales, pueden identificarse igualmente algunas condiciones específicas asociadas a algunos de los factores en juego.

14 Condiciones relativas al emisor.
Diversos estudios, han concluido que la disposición del receptor por relación al mensaje puede ser favorable o no, según el emisor aparezca dotado de ciertos atributos que, en su conjunto, se identifican como “credibilidad de la fuente”. Un emisor creíble, fiable para el receptor, confiable. El contenido es más fácilmente aceptado en tanto la fuente es percibida como una entidad confiable, o creíble. Incluso, puede ocurrir que el receptor no utilice todo su arsenal crítico acerca del contenido en la medida en que percibe a la fuente como algo creíble. Las instituciones o fuentes que no tienen, o han perdido credibilidad, tienden a generar dudas en todo aquello que formulan o declaran, incluso en el caso de que sus declaraciones tengan un claro apego a la verdad. La credibilidad no es, en consecuencia, un juicio acerca del mensaje o el contenido, sino una atribución que se hace del emisor. Un contenido cualquiera encontrará mayor disposición a ser creído o aceptado conforme la instancia que lo transmite es percibida como creíble por los receptores.

15 Condiciones relativas al contenido, o mensaje.
También existen estudios que se refieren a las características que el contenido debiera tener para ser recepcionado positivamente o con menos reparos. Entre estas características están la claridad, la simplicidad, la brevedad, su estilo directo y el recurso a los ejemplos que grafican o comprueban lo que se dice. Hay que rehuir de lo complejo, lo recargado, del uso de palabras difíciles, de la extensión excesiva y de lo abstracto. Estas características son aún más relevantes cuanto menor es el tiempo del que se dispone. Se ha señalado, también, que una actitud favorable a la recepción positiva del contenido ocurre con mayor frecuencia cuando los receptores, o la audiencia, perciben que en el asunto implica, de un modo u otro, la posibilidad de participación.

16 Defectos frecuentes del que habla
No organiza sus pensamientos antes de hablar. Se expresa con imprecisión. Intenta encerrar demasiado en un enunciado, de modo que provoca un efecto desconcertante. (La eficacia aumenta con la brevedad). Introduce demasiadas ideas en sus juicios, sin relación entre sí, haciendo muy difícil resumir o sintetizar lo que plantea. Tiende a continuar hablando, más por falta de seguridad que por tener más ideas que comunicar. Pasa por alto las ideas planteadas antes por quienes le han antecedido, haciendo que la conversación no progrese.

17 Defectos frecuentes del que escucha.
No pone la debida atención. En vez de escuchar atentamente, está pensando en lo que va a responder. Tiende a fijarse en detalles más que en el sentido general de lo que escucha. Tiende a repetir más que a desarrollar lo que ha escuchado. Intenta encajar lo que escucha en sus propios esquemas mentales.

18 6 - ACTOS DE HABLA. Pero las cosas que ocurren entre los participantes de una experiencia cualquiera de comunicación no se limitan a lo que se ha señalado hasta aquí. Diversos autores han estudiado sistemáticamente las conversaciones entre las personas y han llegado a sostener que lo que se dice tiene muchas más consecuencias o, al menos, intenciones que lo declarado. De acuerdo a esta manera de plantear el asunto, cuando hablamos, cuando decimos lo que decimos, lo hacemos en pro de una variedad de propósitos que no se agotan con buscar información, o expresar emociones. El siguiente cuadro cubre la gama de consecuencias buscadas, que algunos autores denominan “actos de habla”.

19 Expresamos emociones y sentimientos Felicitamos lamentamos
Declarativos Describimos el mundo Informamos Expresivos Expresamos emociones y sentimientos Felicitamos lamentamos Presentamos disculpas Nos quejamos Compromisivos Nos comprometemos a algo Prometemos Asertivos Intentamos que otros hagan cosas Pedimos intimidamos mandamos sugerimos ordenamos Directivos Cambiamos algo en el mundo Creamos Establecemos La idea misma de “actos de habla” es sumamente útil. Entre otras cosas, porque permite entender que cualquier conducta es comunicación, y que muchas expresiones comunicativas tienen consecuencias conductuales.

20 7 - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BÁSICAS.
A la luz de la importancia que ha adquirido el concepto de “competencia” en las teorías del aprendizaje, muchas de las ideas anteriores pueden ser sintetizadas en términos de competencias comunicativas básicas. Para ello, es necesario asumir la concepción de que una competencia está estructurada en elementos o habilidades, que se identifican como cognitivas, afectivas y comportamentales. Las definiciones que siguen, tomadas de R. Vilá, se desglosan, en consecuencia, en términos de dichos componentes. Competencia Comunicativa: “Es el conjunto de habilidades cognitivas y afectivas para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado, que favorezcan un grado de comunicación suficientemente eficaz”.

21 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS BÁSICAS.
Competencia cognitiva Competencia Afectiva Competencia Comportamental “Conocimiento y conciencia de elementos comunicativos de la propia cultura”. “Capacidades de desarrollar respuestas emocionales positivas y controlar las negativas”. “Habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta a la situación o al contexto”.

22 8 - COMUNICACIÓN EN LOS GRUPOS
Los grupos sociales constituyen los elementos de la vida colectiva, se trate de familias, vecindarios, amigos, miembros de una iglesia, un partido, o un club deportivo. Si nivel de relaciones internas, cohesión y el grado de integración que experimentan sus miembros guardan directa relación con las redes internas y los flujos de comunicación entre sus miembros. Se ha señalado que la calidad de estas redes y de estos flujos depende fundamentalmente de disposiciones básicas de sus miembros, entre las cuales se identifican al menos las siguientes:

23 Claridad en la expresión de los pensamientos.
Capacidad para escuchar con atención y comprensión. Capacidad para presentar ideas de un modo agradable y convincente. Tendencia a confiar en otros. Capacidad para decir a otros lo que se siente. Tendencia a encargarse del grupo. Comportamiento amable con los demás. Reacción positiva al comentario o a la valoración del propio comportamiento. Comprensión para los sentimientos de los demás.

24 Comprensión de por qué se hace lo que se hace.
Tolerancia al conflicto y a la resistencia del grupo. Tolerancia a las manifestaciones de afecto y amabilidad. Capacidad para influir en otros miembros del grupo. Disposición para construir sobre ideas anteriores de otros miembros del grupo. Disposición a dejarse influir por otros. Disposición a entablar relaciones personales con otros miembros del grupo. Reacción positiva a las opiniones opuestas a las propias.

25 9- COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.
Dado su tamaño y, en consecuencia, la cantidad de personas que conforman las organizaciones, así como la multiplicidad de jerarquías y roles, y que las organizaciones actúan insertas en el mundo social y cultural, es imprescindible comprender cómo se desarrollan dentro de ellas los procesos de comunicación. Pero, esto no se limita al fenómeno interno. Las organizaciones están sometidas, también, al escrutinio y al juicio público y de ahí que su comunicación con el exterior también sea determinante para la vida de la organización. De ahí que, en relación a las organizaciones, hay dos dimensiones en las que opera la comunicación.

26 10- La Comunicación Corporativa.
Con esta denominación se hace referencia a los procesos de comunicación que ocurren dentro adentro de la organización, las redes de comunicación que enlazan las distintas partes de la organización y que son esenciales para sus objetivos. La comunicación corporativa dice de la relación con las iniciativas de las áreas gerenciales por mantener informada a la organización, permitiendo el conocimiento por parte de sus miembros, de los objetivos que la inspiran, generando responsabilidades y compromiso. Las acciones en comunicación corporativa tienen mucha importancia en el grado de integración de los miembros de la organización.

27 El factor ‘comunicación’ aparece igualmente en el concepto de cultura organizacional, idea que resume la ideas de que las organizaciones tienen ciertas características que se reproducen en el tiempo. Por ello cualquier tipo de intervención organizacional, por ejemplo la introducción de innovaciones tecnológicas, requiere de un diagnostico de la cultura de la organización en cuestión. Cada cultura organizacional supone un modelo de comunicación interna que también es característico. Blake, Mouton y Allen, distinguen siete tipos de cultura organizacional: autoritaria, participativa, conformista, oportunista, amistosa, apática, y paternalista. En cada tipo de cultura los flujos y direcciones que transita la comunicación, tiene sus particularidades.

28 11- Comunicación Estratégica
. Es, probablemente, la más reciente en importancia y la más delicada en materia de posicionamiento público de las organizaciones. Es la respuesta al hecho irreversible de que las organizaciones están sometidas al juicio de la opinión pública y dependen de ese juicio para su imagen y el éxito de sus actividades. Un mundo que está interconectado y que se nutre de múltiples y diversos medios de comunicación hace imposible que una empresa, institución u organización, permanezcan desapercibidas y que su accionar no genere una percepción y una calificación por parte de una sociedad. En consecuencia, la comunicación estratégica es simplemente ineludible. La comunicación estratégica se ha vuelto indispensable porque ha ocurrido una sorprendente crisis de las fronteras que separaban lo privado y lo público. La globalización de las comunicaciones, la invasión del territorio que está detrás de las bambalinas, las cortinas que se abren y dejan ver lo que ocurre detrás, todo eso está borrando la diferencia entre lo privado y lo público. Dicho de otro modo: lo privado se ha vuelto público. En consecuencia, se ha vuelto necesario dar explicaciones.

29 Entonces los rasgos fundamentales de la comunicación estratégica son los siguientes:
Su primer interés es el posicionamiento de la organización (institución o empresa, privada o pública), con el propósito de generar una imagen de confianza, credibilidad o adhesión. Su foco no son los productos o servicios específicos de la organización sino la organización como un todo. Está direccionada hacia segmentos con los que la organización no mantiene una relación funcional: líderes de opinión, medios de comunicación, autoridades, grupos de interés o comunidades. Sus acciones son de carácter público. Tiene una perspectiva de mediano y largo plazo, no coyuntural. Fin primera parte .


Descargar ppt "La comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google