La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y vos, ¿dónde estabas cuando hablamos de esto?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y vos, ¿dónde estabas cuando hablamos de esto?"— Transcripción de la presentación:

1 Y vos, ¿dónde estabas cuando hablamos de esto?
Reiteración Periodística II Presenta… Y vos, ¿dónde estabas cuando hablamos de esto?

2 Cómo escribir claramente
Textos simples Oraciones breves Sujeto, verbo, predicado Dos o tres oraciones por párrafo. Una idea por oración.

3 Ejemplos Así es feíto Ahora me gusta mas En el día de ayer dos personas mayores de edad cuya identidad no suministró la policía quisieron ingresar a un ciber a robar y fueron atacados por las personas que estaban en su interior. Dos hombres ingresaron a un ciber para robar, y fueron atacados por los clientes. El hecho ocurrió ayer en el centro de Neuquén. La policía no difundió la identidad de los asaltantes. Se trata de dos mayores de edad.

4 Otro ejemplo Así es feíto Ahora me gusta mas
Miles de personas concurrieron ayer a la tradicional misa de celebración del día de la virgen, luego de protagonizar una caravana de más de 20 cuadras por el centro porteño, en la que cumplieron promesas y compromisos con la misma. Miles de personas participaron ayer de la misa por el día de la virgen. Los peregrinos marcharon por las calles del centro porteño, ocupando más de 20 cuadras. En esa caminata, muchos cumplieron promesas hechas a la virgen.

5 O sea: Sencillez Claridad Economía de palabras Una idea por oración
Tratar de escribir como hablamos Intentar hablar bien

6 Otras condiciones a tener en cuenta
Coherencia Cohesión Armonía Concordancia Poesía

7 Ejemplos: Luego de casi 20 años el barrio norte de la ciudad comenzarán las obras de cloacas que cubrirá gran parte, luego de que vecinos autoconvocados se manifestaran cansados de promesa por la intendencia.

8 Problemitas: Luego de casi 20 años el barrio norte de la ciudad comenzarán las obras de cloacas que cubrirá gran parte, luego de que vecinos autoconvocados se manifestara cansados de promesa por la intendencia.

9 A ver si mejora…. Esta semana comenzarán las obras para la instalación de cloacas en el barrio Norte de General Roca. Hace más de 20 años que el municipio prometió el tendido de esta red que, sin embargo, no llegará a todos los vecinos.

10 O sea: El sujeto debe coincidir con el verbo y con el predicado.
La concordancia debe ser de género (masculino/femenino) y en número (singular/plural) Cuando se termina una oración, debe observarse cuál es el sujeto que queda activo. De modo que en la próxima oración, ese sujeto queda tácito. Esto nos ahora los “mismos” y las “dichas”.

11 A ver: Así es feíto Ahora me gusta mas El gobernador inauguró las obras de refacción de escuelas en el norte. Las mismas comprenden 20 mil metros de pisos cerámicos y 250 calefactores. Dichos materiales se compraron vía licitación. El gobernador inauguró las obras de refacción de escuelas en el norte neuquino. Comprenden (las mismas) 20 mil metros de pisos cerámicos y calefactores. Los materiales se compraron a través de licitación pública.

12 Otro drama: mayúsculas
El Presidente del consejo de educación El Secretario de Gobierno Neuquino El Alca El presidente del Consejo de Educación El secretario de Gobierno neuquino El ALCA

13 Lo peor: puntuación Las comas pausas breves
Punto y coma para enumeraciones Punto para separar ideas dentro de una oración. Punto aparte para pasar a otra idea Juan, el mayor, cayó desde el quinto piso. Acido fólico; aceite de avellanas; germen de trigo; bolillas de naftalina y trigo. Los hombres se marcharon rápido. A la media hora regresaron para llevarse el resto de las cosas. Esa noche llegaron más soldados. Cada uno tenía una mochila y una cantimplora. Mientras tanto, las tropas rusas…

14 Recomendaciones de la cátedra:
Revisen la puntuación luego de escribir. Lean en voz alta el texto, respetando la puntuación que ustedes pusieron. Arreglen la puntuación cuando: Interrumpe demasiado la lectura Se hace incompresible Se quedan sin aire Mueren por falta de oxígeno

15 Qué es el paratexto? Título Bajada o copete Volanta Fotografía
Epígrafe

16 Cada elemento debe contener información diferente y complementaria.
No pueden existir redundancias. No pueden haber contradicciones. Deben cumplir las siguientes condiciones: Sencillez Claridad Brevedad Síntesis Originalidad Acción

17 VENECIA FUE TESTIGO DE UN IMPONENTE ECLIPSE DE LUNA
Ocurrió anoche en Venecia VENECIA FUE TESTIGO DE UN IMPONENTE ECLIPSE DE LUNA Los habitantes de la ciudad de Venecia presenciaron anoche uno de los eclipses de luna más imponentes de los últimos siglos. Durante 20 minutos el fenómeno natural captó la atención de vecinos y turistas que por estas épocas invaden la ciudad de los canales. Se cree que puede repetirse en unos 5 mil años. Miles de vecinos y turistas observaron por 20 minutos el eclipse

18 Los medios buscan que rápidamente tenga una idea de las noticias del día atrapar al lector para que siga leyendo el resto de la información y conozca más detalles.

19 Orden de lectura Título Copete Foto Epígrafe Reemember, ah?

20 El texto es independiente del paratexto
El lid y el resto del texto de la nota, deben dar toda la información. El paratexto es el gancho a través del cual interesamos al lector. Pero los elementos de la noticia deben estar todos contenidos en el texto. Siempre, carancho!

21 Qué es el lid? La fórmula inicial de la noticia.
El primer párrafo del texto. Contiene: Los datos más importantes Contesta dos o tres interrogantes No todos Debe ser claro y coherente

22 Ejemplos Una colectivo de la empresa Vía Bariloche procedente de Neuquén y con destino a Buenos Aires, chocó esta mañana a las 9 en las inmediaciones del cruce de la ruta 7 y la nacional 22, contra un camión de transporte de áridos, dejando dos personas muertas, tres heridos que fueron trasladados al hospital de Allen, y varios lectores sin aire. La ruta estuvo cortada durante una hora.

23 Cuáles son los datos + importantes?
Dos muertos Tres heridos Choque entre un colectivo y un camión de carga Heridos trasladados a Allen A las 9 En el cruce de ruta 7 y nacional 22 La ruta estuvo cortada una hora

24 Cómo sigue la crónica? Identidad de los muertos
Identidad de los heridos Cómo fue Ambiente Antecedentes Posibles motivos

25 A esto lo llamamos Esquema de contenidos

26 Lo último: las textuales
Tratemos de no interrumpir el texto con el uso de frases textuales El funcionario aseguró que “lo único que deseo es que la provincia salga adelante”. También podemos usar los dos puntos: El ministro contestó rápidamente: “no creo que el senador esté pensando lo que dice”

27 Otras formas: “Vamos a acabar con la corrupción”, prometió Menem.
“De esto no voy a hablar –se anticipó el abogado- porque no tiene nada que ver conmigo”. “Soy un hombre correcto. Lo que dicen los medios es mentira”, dijo Carranza.

28 Verbos comunicativos Busquen el verbo que refleje mejor la textura de las declaraciones. “Soy un máquina de matar”, mencionó Astiz. “Voy a renunciar a la presidencia”, dijo De la Rúa. “Yo maté a Leonardo García”, contó el detenido. “Están todos desaprobados”, citó Bergonzi.

29 Conclusión: El que no tenga en cuenta, éstas reglas e ignore la misma, nunca logrará; aprobar redacción Periodística 2 la materia del Profesor Juan bergonzi. Gamas!


Descargar ppt "Y vos, ¿dónde estabas cuando hablamos de esto?"

Presentaciones similares


Anuncios Google