La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CORDOBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CORDOBA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CORDOBA
Unidad: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Asignatura FORMACIÓN TEOLÓGICA I (00205) Año lectivo Cátedra C Docente JUAN MANUEL GONZÁLEZ UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CORDOBA

2 OBJETIVOS GENERALES Formación Teológica I se propone que alumnas y alumnos logren conocer y familiarizarse con las Sagradas Escrituras, contribuyendo, así, a su formación integral y a la urdimbre de la Teología Fundamental. Recogiendo el espíritu del Concilio Vaticano II: “… la Sagrada Escritura, debe ser como el alma de toda la teología” (O.T. nº 16,b)

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Puesto que la materia se desarrolla en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, uno de los “hilos conductores” de la materia, es la pregunta por la JUSTICIA. Nos proponemos tres objetivos específicos, siguiendo un lema Institucional de formar persona de “ciencia, conciencia y compromiso”:

4 Ciencia: Iniciar en los métodos exegéticos y abrir los horizontes hermenéuticos, según el documento La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, de la Pontificia Comisión Bíblica de 1993. Conciencia: Buscar “un contacto más vivo con el misterio de Cristo y la historia de la salvación” (O.T. nº 16). Compromiso: Presentar y entusiasmar en el programa de la Teología Contemporánea y Latinoamericana: el Miysterium Salutis (Vaticano II) como “Mysterium Liberationis (CELAM). Iniciar a los alumnos en la lectura crítica de la Biblia, como propedéutica a una lectura crítica de la realidad Argentina actual.

5 SÍNTESIS CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA
La Escritura es el alma de la Teología y por tanto se trata de presentar el misterio de Cristo en y como Historia de la Salvación-Liberación. Allí queda formulado el objeto (el Dios revelado en Cristo) y el método (exégesis y hermenéutica).

6 La economía cristiana plasmada en la Escritura, “de modo que el Antiguo encubriera el Nuevo, y el Nuevo descubriera el Antiguo” (D.V. nº 16); impone un recorrido por (casi) toda la Biblia, desde Jesucristo plenitud de la revelación cristiana (DV.nº 4).

7 El “lenguaje”, será primero “narrativo-analítico” y finalmente “especulativo-sintético”.
El hilo conductor de la materia es la justicia en el mundo bíblico.

8 CONTENIDOS - A - NARRAR LA REVELACIÓN I) LA REVELACIÓN COMO ORIGEN
De la Creación a la Babel (Gn.1-11) Adám y Eva; Caín y Abel (Gn.1-5) El Diluvio (Gn.6-9) La Torre de Babel (Gn.10-11)

9 II) LA REVELACIÓM COMO PROMESA
DE LA SERVIDUMBRE AL SERVICIO La Navidad de los Israelitas (Éx.1-15) De Egipto al Sinaí: La Alianza (Ex.19-24) 3. La Justicia er la Biblia

10 EL DEUTERONOMISTA El Libro de Josué:
La espiritualidad de la no-violencia. 2. Libro de los Jueces: La fuerza del Espíritu.

11 LOS PROFETAS DEL PRE-EXILIO
Amós: La ideología de la seguridad nacional 2. Primer Isaías : La Justicia Social

12 Los profetas de la esperanza
EL EXILIO A BABILONIA Los profetas de la esperanza Ezequiel: Recrear la esperanza El Segundo Isaías: La Liberación El Siervo de Yahvéh

13 POST-EXILIO: EL JUDAÍSMO
1. Esdras y Nehemías: Templo, Ley y Raza. 2. Rut: Los excluidos. 3. Cantar de los Cantares: Sexo y política. 4. Susana: ¿Seducción o violación?

14 COLONIA GRIEGA Tres Resistencias 1. Resistencia militar: Los Macabeos.
2. Resistencia cultural: Los Sapienciales Job: el sufrimiento “da que pensar”… Eclesiastés: Crítica la tecnocracia Sabiduría: Teología Política 3. Resistencia religiosa: La “inversión” Apocalíptica (Libro de Daniel)

15 LOS SALMOS: “Dicha y quebranto”
Salmo 8: El hombre como misterio Salmo 22: La Pascua Salmo 23: La imagen de Dios Salmo 73: La “mística”.

16 III) LA REVELACIÓMO COMO CUMPLIMIENTO
PABLO 1. Las fuentes 2. Contexto histórico: el Imperio Romano 3. Algunas Cartas: Filemón, Filipenses, 1 Corintios 11.

17 MARCOS: El Mesías Crucificado MATEO: El Verdadero Israel
Contexto histórico: La Guerra Judía Aspectos literarios: Estructura geográfica. Ejes teológicos: La cristología y la estaurología. Algunos textos: La sección del “camino”. MATEO: El Verdadero Israel Contexto histórico: La era Vespasiana Aspectos literarios: La Torá Cristiana Ejes teológicos: El Enmanuel. Algunos textos: Bautismo – Tentaciones - Transfiguración y Cruz

18 LUCAS: El Espíritu de Jesús
Contexto histórico: Los ricos de Grecia. Aspectos literarios: Esquema histórico. Ejes teológicos: La Pneumatología Algunos textos: La sección de la “subida a Jerusalén” JUAN: El Evangelio es Jesús Contexto histórico: La gnosis Aspectos literarios: Libro de los Signos y Libro de la Hora. Ejes teológicos: Cristología del Logos. Algunos textos: Siete relatos de mujeres

19 IV) LA REVELACIÓN COMO CONSUMACIÓN
EL MISTERIO DA QUE PENSAR I. Relectura Judía: La carta a los Hebreos. 1. No es carta, no es de Pablo, ni es a los hebreos. 2. La novedad cristológica de Jesús: sacerdote. II. Reparo Gnóstico: Colosenses y Efesios. 1. Desafíos de la “New Age” de ayer. 2. La cristología “cósmica”.

20 III. Confrontación Anti-Imperial:
El Apocalipsis de Juan 1. Contexto histórico: La era Domiciana 2. Aspecto literario: Los Septenarios. 3. Algunos textos: La cristología (Ap.1), La Eclesiología (Ap.2-3); Las Teofanías (Ap.4), la Cristofanía (Ap.5); La trinidad diabólica (Ap.12-13). 4. Algunas curiosidades: El 666; los ; El harmaguedón; Los Cataclismos, etc.

21 - B - PENSAR LA REVELACIÓN
LENGUAJE ECLESIAL La categorías de la revelación en la Escritura. 2. Las metáforas de inspiración en la Tradición. 3. Dei Verbum (1965). 4. La Interpretación de la Biblia en la Iglesia (P.C.B. 1993).

22 - C - PENSAR LA CRISTO-LOGÍA
1. ¡Vive! La Resurrección. 2. Títulos Cristológicos: Mesías, Hijo de Hombre, Hijo de Dios.

23 BIBLIOGRAFÍA Obligatoria:
1. JOSÉ LUIS SICRE DÍAZ. CON LOS POBRES DE LA TIERRA. La justicia social en los profetas de Israel. Cristiandad, 1985. 2. GÉRARD VERKINDÈRE. LA JUSTICIA en el Antiguo Testamento. Cuadernos bíblicos nº 105. Verbo Divino. Navarra 3. PIERRE DEBERGÉ. LA JUSTICIA en el Nuevo Testamento. Cuadernos bíblicos nº 115. Verbo Divino. Navarra

24 II. Necesaria: RIVAS, LUIS. Los Libros y la Historia de la Biblia. Introducción a las Sagradas Escrituras. San Benito. Buenos Aires GÉRARD BILLÓN-PHILLIPE GRUSON: Para leer el Antiguo Testamento. El Primer Testamento en sus textos. Verbo Divino. Navarra E. CHARPENTIER y RÉGIS BURNET (con la colaboración de Charles Perrot): Para leer el Nuevo Testamento. Verbo Divino. Navarra PIKAZA Xabier. Para leer la historia del pueblo de Dios. Verbo Divino

25 III. Consultiva: CROATTO, José Severino: Historia de la Salvación, Paulinas, Bs. As RIVAS, Luis. Qué es un Evangelio. Editorial Claretiana. San Benito. Buenos Aires SICRE, José Luis: Introducción al Antiguo Testamento, Verbo Divino, Estella (Navarra) PIKAZA Javier, Las dimensiones de Dios. La respuesta de la Biblia. Ed. Sígueme. Salamanca (1973). NAVARRO PUERTO, MERCEDES, ¿Qué Necesita un/a catequista para conocer e interpretar la Biblia?, Ed. San Pío X, Madrid-1994. 6. JEAN-LOUIS SKA. Los enigmas del pasado. Historia deIsrael y relato bíblico. Verbo Divino. Estella (Navarra)

26 METODOLOGÍA Una lectura respetuosa (exégesis) de la Biblia, en orden a una lectura fecunda (hermenéutica) de la Palabra de Dios. CALENDARIO DE ACTIVIDADES EXAMENES PARCIALES: 1er. Parcial: 2do. Parcial: 3er. Parcial: TRABAJOS PRÁCTICOS Realizarán dos trabajos prácticos respondiendo a una guía elaborada por el docente “vía Internet”, en el “foro bíblico” de la Página de Parresía (www.edebparresia).

27 LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
PRIMER trabajo: mayo. LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1. La justicia en la Mesopotamia antigua y en el Egipto antiguo. 2. La justicia en el Éxodo: liberación y Alianza. 3. Justicia en la Monarquía y profetismo. 4. Justicia en los Salmos y los libros Sapienciales. 5. Justicia en la literatura apocalíptica. Texto de base para los trabajos:

28 LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
SEGUNDO trabajo: septiembre. LA JUSTICIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

29 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Pertinencia de contenidos: respuesta adecuada a la consigna. Claridad conceptual. Redacción prolija y precisa. Manejo del vocabulario específico. Tiempo y extensión señalados. CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD La asistencia a la totalidad de las clases es obligatoria, se pueden justificar con certificados médicos o laborales, hasta el 35% de inasistencias. Hay que aprobar los dos parciales (mínimo nota 4) y los dos trabajos prácticos (con notas de 7, de lo contrario se incorpora al examen final). El examen final es oral (con nota de 4), trata sobre todo el contenido de la materia. Pbro. Juan Manuel González (5 de marzo del Córdoba)


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CORDOBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google