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Ing. Marilín González Chirino Jefe del Departamento de Informática OCPI San José, Costa Rica Febrero, 2014 Taller sobre apoyo y gestión en materia de tecnologías.

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1 Ing. Marilín González Chirino Jefe del Departamento de Informática OCPI San José, Costa Rica Febrero, 2014 Taller sobre apoyo y gestión en materia de tecnologías de la información

2 Objetivo Transmitir la experiencia de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en el uso del Sistema Automatizado de la Propiedad Industrial (IPAS) para las modalidades de marcas y patentes. Consideraciones sobre el sistema de soporte actual. Necesidades de la OCPI a desarrollar en IPAS.

3 Misiones para la implementación del IPAS 2003 Implementación del IPAS Centura para la modalidad de patentes. 2008 Misión Exploratoria para la posterior implementación del IPAS_JAVA para la modalidad de marcas. 2009 Instalación y configuración del IPAS_JAVA para la modalidad de marcas en fase de prueba. 2010 Implementación del IPAS_JAVA para la modalidad de marcas en fase de producción. 2011 Implementación del módulo IPAS Madrid para la tramitación de los registros internacionales de marcas e Implementación del IPAS_JAVA para la modalidad de patentes en fase de prueba.

4 Misiones para la implementación del IPAS 2012 Implementación del IPAS_JAVA para la modalidad de patentes en fase de producción y corrección del proceso de carga del IPAS-Madrid. 2013 Implementación del IPAS-EDMS para la modalidad de patentes en fase de prueba. 2013 Implementación de la versión 2.7.0 en la modalidad de marcas y 2.7.1 en la modalidad de patentes.

5 Resultados alcanzados durante las Misiones Migración de los datos. Configuración del flujo de trabajo a partir del decreto ley vigente. Configuración de los documentos oficiales. Configuración del Boletín Oficial. Corrección de errores.

6 Estructura del Sistema de soporte actual Nuevas versiones y sus especificaciones Solución a los problemas. Reporte de problemas Especificaciones de los errores Configuraciones, archivos logs. Resultados de pruebas Reporte de nuevas funcionalidades Soporte Técnico Análisis de problemas Entrenamiento Solución a los problemas Oficina Nacional de P.I Equipo de desarrollo de OMPI Experto Regional Especificaciones de los errores Configuraciones, archivos logs. Resultados de pruebas Reporte de problemas Análisis de los errores Monitoreo del estado de los tickets

7 Estructura del Sistema de soporte propuesto por la OCPI Nuevas versiones y sus especificaciones solución a los problemas. Código fuente para corregir los errores rápidamente (traceo). Manuales de usuario para la instalación y configuración de los módulos de IPAS. Reporte de problemas. Especificaciones de los errores. Configuraciones, archivos logs. Resultados de pruebas. Reporte de nuevas funcionalidades. Monitoreo del estado del los tickets. Soporte Técnico Análisis de problemas Entrenamiento Solución a los problemas Oficina Nacional de P.I Equipo de desarrollo de OMPI Experto Regional Especificaciones de los errores Configuraciones, archivos logs. Resultados de pruebas Reporte de problemas Análisis de los errores Monitoreo del estado del los tickets Código fuente para corregir l os errores rápidamente.

8 Necesidades de la OCPI Implementación de funcionalidades que existían en IPAS Centura en el IPAS JAVA de patentes como son: –Incorporación de la secuencia de aminoácidos ST25. –Introducción de otros criterios en la búsqueda avanzada. –Incorporación de los datos del pago de las transacciones de Madrid. –Exportación de los datos bibliográficos en formato ST36. R espuesta rápida por parte de los desarrolladores de OMPI en la solución de los tickets abiertos.

9 Necesidades de la OCPI Poder monitorear el estado de solución de los tickets abiertos, muchos de ellos son cerrados y pasados al sistema JIRA sin podérsele dar seguimiento. Las nuevas versiones desarrolladas deben contemplar las mejoras solicitadas. Conocer las prioridades de solución por parte de los desarrolladores de OMPI de los tickets abiertos por los administradores locales. Desarrollo de un módulo estadístico funcional que permita salidas totales de los indicadores que se determinen.

10 Necesidades de la OCPI Creación de capacidades y competencias de los administradores nacionales y regionales, así como la creación de una red funcional de los administradores locales. Un sistema de comunicación de puesta a punto de las versiones. Talleres presenciales para capacitar a los administradores locales. Manuales de usuario para la instalación y configuración de los diferentes módulos de IPAS.

11 Potencialidades a desarrollar en IPAS Integración de IPAS con la base de datos de PatentScope. Integración de IPAS con la base de datos LATIPAT. Integración de IPAS con la base datos de Jurisprudencia. Integración de IPAS con el sistema de comunicación electrónica ePCT.

12 Impacto del IPAS en los usuarios de la OCPI Cambio en la filosofía de trabajo mediante el seguimiento administrativo de las marcas y las patentes. Mayor organización administrativa. Permite controlar las acciones de cada usuario que interactúa con el sistema. Posibilita la confiabilidad y agilidad en el proceso de búsquedas. Incrementa la posibilidad de generación de reportes.

13 El IPAS es una herramienta de trabajo indispensable en el procedimiento administrativo de las marcas y las patentes en la OCPI. Consideramos que los administradores locales y los expertos regionales deben contar con más herramientas para poder corregir los errores en el menor tiempo posible. De acuerdo al trabajo con la legislación nacional y la interacción con el sistema se requiere de funcionalidades que deben ser desarrolladas por los expertos de la OMPI con la mayor brevedad posible. Conclusiones

14 Recomendaciones Creación de capacidades y competencias de los administradores nacionales y los expertos de la región que permita desarrollar a partir de los códigos fuentes otras prestaciones bajo la coordinación de la OMPI de manera de obtener nuevas funcionalidades del sistema. Realizar entrenamientos especializados a los administradores nacionales. Recibir una respuesta rápida de los casos abiertos por la Oficinas nacionales. Poder consultar los errores reportados por todas las oficinas nacionales así como las soluciones a éstos.

15 Muchas Gracias


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