La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010-1 CITAS FORMALES CÓMO CITAR 2. Cita textual de cinco líneas o menos Por filosofía, se han entendido principalmente dos conceptos: una ciencia y un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010-1 CITAS FORMALES CÓMO CITAR 2. Cita textual de cinco líneas o menos Por filosofía, se han entendido principalmente dos conceptos: una ciencia y un."— Transcripción de la presentación:

1 2010-1 CITAS FORMALES CÓMO CITAR 2

2 Cita textual de cinco líneas o menos Por filosofía, se han entendido principalmente dos conceptos: una ciencia y un modo de vida. La palabra “filósofo” ha envuelto en sí las significaciones del hombre que posee un cierto saber y del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. Es decir, “Filosofía como ciencia y filosofía como modo de vida son dos maneras de entenderla que han alternado y hasta convivido” (Marías 1970: 2). En la filosofía griega, por ejemplo, se ha hablado de una vida teorética al mismo tiempo que de un saber o una especulación.

3 Cita textual de seis líneas o más Frente a la influencia que tuvo el psicoanálisis en la literatura, muchos críticos han manifestado la falta de “ideas” en la novela de la primera mitad del siglo XX. A su vez, muchos escritores han calificado esta crítica de insustancial. Por ello, se manifiesta lo siguiente: La literatura de nuestro tiempo ha renegado de la razón, pero no significa que reniegue del pensamiento, que sus ficciones sean una pura descripción de movimientos corporales, de sentimientos y emociones. Esta literatura no sostiene la idea descabellada de que los personajesno piensan: sostiene que los hombres, en la ficción como en la realidad, no obedecen a las leyes de la lógica. (Sábato 2002: 264) En ese sentido, se estaría recuperando positivamente la influencia del psicoanálisis en la literatura actual.

4 Cita de paráfrasis La introducción de la guillotina, letalmente rápida, en la ejecución de la pena máxima representa un cambio de paradigma en el pensamiento judicial moderno. Es el paso de la concepción legal del sujeto como cuerpo al que se le impreca el mayor sufrimiento posible a la concepción de sujeto jurídico al que despoja del derecho de la vida. Aquello evidencia que el sufrimiento no tendrá ya lugar en los procesos de justicia desde la aparición de los códigos legales modernos y el sujeto será, de ahora en adelante, para el Derecho, un ente abstracto (Foucault 1980: 26).

5 Cuando el autor es mencionado como parte del cuerpo del texto Séneca, el gran pensador latino, concebía la vida como una fortuna que no hay que derrochar. Afirma que “el tiempo que tenemos no es corto; pero, perdiendo mucho de él, hacemos que lo sea. Y la vida es suficientemente larga para ejecutar en ella cosas grandes, si la empleásemos bien” (2005: 19). De esta manera, responde a Aristóteles, quien plantea la paradoja de la brevedad de la vida del hombre, destinado a superiores logros, frente a la extensa vida de algunos animales, inferiores en todo sentido al ser humano.

6 Cuando el autor y el año de la cita se presentan separados de la página El amor cortés fue idealizado por los seguidores del movimiento romántico, los cuales quedaron fascinados por la función del amante como poeta y por la imposibilidad de consumar dicho amor. No obstante, Slavoj Zizek (2003) considera que “la relación del caballero con la Dama es así la relación del sujeto – siervo, vasallo, hacia su Amo-soberano feudal que lo somete” (136). El amor cortés, entonces, sería una de las expresiones más genuinas de la cosmovisión feudal, lejos de la búsqueda romántica de la libertad.

7 Bibliografía FOUCAULT, Michel 1980 Vigilar y castigar. Traducción de Aurelio Garzón. Cuarta edición. México: Siglo Veintiuno. MARÍAS, Javier 1970 Historia de la filosofía. Vigésimo segunda edición. Madrid: Editorial Revista de Occidente. SÁBATO, Ernesto 2007 Obras completas: ensayos. Cuarta edición. Buenos Aires: Seix Barral.

8 SÉNECA, Lucio Anneo 2005 Tratado de la brevedad de la vida. Traducción de Pedro Fernández Navarrete. Segunda edición. Madrid: Mestas ediciones. ZIZEK, Slavoj 2003 La metástasis del goce: siete ensayos sobre la mujer y la causalidad. Traducción de Patricia Willson. Buenos Aires: Paidós.


Descargar ppt "2010-1 CITAS FORMALES CÓMO CITAR 2. Cita textual de cinco líneas o menos Por filosofía, se han entendido principalmente dos conceptos: una ciencia y un."

Presentaciones similares


Anuncios Google