La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller 1.0 Arquidiócesis de Valencia Animación Bíblica de la Pastoral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller 1.0 Arquidiócesis de Valencia Animación Bíblica de la Pastoral"— Transcripción de la presentación:

1 Taller 1.0 Arquidiócesis de Valencia Animación Bíblica de la Pastoral
Escuela de Lectio Divina Taller 1.0

2 Bienvenidos

3 Hagamos un canto juntos

4 Oración Inicial

5 Oración Inicial Ven Espíritu Santo y envía desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres. Ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz. Consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma, suave alivio de los hombres.

6 Oración Inicial Tú eres descanso en el trabajo, templanza en las pasiones, alegría en nuestro llanto. Penetra tu santa luz en lo más íntimo del corazón de tus fieles. Amén.

7 Palabras de Bienvenida

8 Coordinadora: Lucía Vásquez
Facilitadores Pbro. Antonio Arocha Coordinadora: Lucía Vásquez

9 Hagámosle un examen a nuestra Biblia

10 Ubicar la firma del Obispo en las primeras páginas.
Hagámosle un examen a nuestra biblia Ubicar la firma del Obispo en las primeras páginas.

11 Ubicar el primer libro de Macabeos.
Hagámosle un examen a nuestra biblia Ubicar el primer libro de Macabeos.

12 ¿Que es la Lectio Divina?
Video ¿Que es la Lectio Divina?

13 ¿Que es la Lectio Divina?
La Lectio Divina más que un método de lectura y oración de la Biblia, es una experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito, se busca la experiencia fundante que está como base de toda la revelación.

14 ¿Que es la Lectio Divina?
En sí todo texto escrito es fruto de una experiencia vivencial del escritor sagrado que ha vivido experimentado él o el pueblo, una experiencia de encuentro y conocimiento de Dios que lo ha marcado

15 ¿Que es la Lectio Divina?
Y ha tenido la capacidad de transmitir aquello que ha sido determinante en su vida o en el de la comunidad como ser el descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos en la revelación explícita.

16 Historia de la Lectio Divina
Trabajo en grupo Historia de la Lectio Divina

17 Receso y Publicidad

18 Pasos de la Lectio Divina

19

20 Lectura Lectura

21 Lectura

22 Lectura ¿Qué dice el texto?
La Lectio Divina se debe hacer en un lugar apropiado y tranquilo. La iglesia o el templo. Un cuarto de la casa donde no haya mucho ruido.

23 Lectura Puede ser también en un espacio donde se contemple un bello paisaje: el campo, la montaña, el mar…

24 Lectura Es importante que disponga de un tiempo de más de 20 minutos sin interrupciones; si se puede extender un poco más, resultará mucho mejor.

25 Lectura Es importante elegir de antemano el texto con el cual se va a orar para no perder tiempo de la oración en una búsqueda desorganizada. ¿Qué criterio seguir para la elección del texto?

26 Lectura Se puede tomar libremente algún pasaje conocido según el gusto o la temática que se desea meditar. Tal vez puede ser mejor tomar los textos de los evangelios que se proclaman los domingos en la Litúrgia de la iglesia.

27 Lectura De esta forma se va haciendo un itinerario comunitario eclesial de escucha de la Palabra de Dios.

28 Lectura Una vez seleccionado el texto, se debe invocar la presencia del Espíritu Santo para comenzar así la Lectio Divina. Como se señaló más arriba es Él quien ora en nuestros corazones.

29 Lectura El mismo Espíritu que “inspiró” a los autores sagrados es el que ahora está en el corazón del creyente animándolo para que lea, aplique y actualice la palabra de su propia vida.

30 Lectura El mismo Espíritu que “inspiró” a los autores sagrados es el que ahora está en el corazón del creyente animándolo para que lea, aplique y actualice la palabra de su propia vida.

31 Lectura Se hace la (composición de lugar) anotando lo más significativo: Personajes: ¿Cuántos son?, ¿en qué orden aparecen?

32 Lectura ¿cuales son personales? (por ejemplo: Mateo, María Magdalena, Samuel, etc.? ¿Cuáles son colectivos o populares? (por ejemplo: la gente, los jefes de Israel, los discípulos, etc.)

33 Lectura Lugares: ¿Dónde transcurre la acción? En una casa, en el desierto, fuera de la cuidad, en un monte, en una barca, etc.

34 Lectura Tiempos: ¿Cuánto tiempo dura el episodio? Todo ese día, durante la noche, al día siguiente, etc.

35 Lectura Verbo que revelan acciones:
Curó, salió, los entregó, se opuso, festejaron, se enfrentaron, etc.

36 Lectura Géneros Literarios:
Formas y estilos de hablar o de escribir propios de la época de los escritos: algunos ejemplos parábolas, relatos vocacionales, discursos, bienaventuranzas, milagros, etc.

37 Lectura Si el ejercicio de la Lectio Divina es comunitario, cada uno comparte con los otros los que ha descubierto en el relato bíblico, para enriquecer el momento de intimidad que se esta viviendo.

38 Meditación Meditación

39 Meditación

40 Meditación ¿Qué “me” dice el texto?
En determinado momento de la lectura nos apropiamos del texto bíblico y transformamos la pregunta. Ahora se transforma en ¿Qué “me” dice el texto? Esto es lo propio del paso de la meditación.

41 Meditación Ahora no nos concentramos en la totalidad de lo leído en paso anterior, sino en la particularidad en lo que hoy me impacta a mí como orante.

42 Meditación Según la circunstancia personales de la vida, el que medita va vislumbrando lo que Dios le está diciendo a él de manera particular.

43 Meditación Es el momento de confrontar la Palabra de Dios con la propia vida. Aquí, la especificación de la pregunta general quedaría recreada de la siguiente forma:

44 Meditación ¿Vivo los valores que el texto me señala hoy?
Por ejemplo: Amor, perdón, fe, respeto, compromiso, justicia, esperanza, misericordia, lealtad, sinceridad, protección, ternura, confianza, etc.

45 Meditación ¿Hay en mi corazón los pecados o anti-valores que allí se presentan? Por ejemplo: Odio, alejamiento de Dios, Indiferencia, violencia, hostigamiento, mentira, rebeldía injustificada, desórdenes sexuales, etc.

46 Meditación Si la Lectio Divina, es comunitaria, cada uno comparte, la medida de lo posible, lo que Dios le ha dicho de manera particular a través de este texto.

47 Oración Oración

48 Oración

49 Oración ¿Qué “le” digo al Señor a partir del texto?
Una vez leído y meditado el texto bíblico, llega el tercer paso, el momento de responder a Dios que en primer lugar “habló” y en segundo lugar “me” habló.

50 Oración La oración es la primera respuesta espiritual e interior, que se da a Dios en la Lectio Divina. Se contemplará luego con la segunda respuesta, práctica y concreta, en el quinto paso la acción.

51 Oración La respuesta en la oración es muy personal y por eso puede ser muy variada. Dependerá de la sensibilidad espiritual de cada orante y también de las formas propias de oración de cada iglesia.

52 Oración Hacer una oración con palabras propias: puede ser espontanea y oral, o más elaborada y escrita. Pedir perdón. Dar gracias.

53 Oración Alabar al Señor. Hacer alguna petición concreta.
Recitar una oración vocal y confesional conocida.

54 Oración Tomar algún salmo u otro pasaje bíblico conocido que se quiere leer, para responder al Señor según lo que él haya suscitado en nosotros para este momento.

55 Oración Si la Lectio Divina es comunitaria, se puede compartir de manera libre lo que él Señor haya suscitado en cada uno. Esto enriquecerá la Lectio según el modo de compartir de cada uno.

56 Contemplación Contemplación

57 Contemplación

58 Contemplación Es el momento cuando se busca el silencio para interiorizar… A lo largo de todo el proceso de la Lectio Divina se van dando momentos de silencio.

59 Contemplación Pero en el cuarto paso se tienen que dar de manera particular. Es el momento cuando se “interioriza” la Palabra de Dios. Aquí se unifican los pasos anteriores.

60 Contemplación Ya no se utilizan tanto nuestra inteligencia y voluntad, ya no hay preguntas para pensar y responder, ahora se deja que la presencia resplandeciente de Dios ilumine la vida.

61 Contemplación En definitiva, la contemplación es la capacidad de gozar de la luz de Dios en nuestro corazón, es gustar la presencia de Dios y tener su mirada, es experimentar su consuelo y protección.

62 Contemplación La contemplación es un don de Dios, que él da a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Por eso, no es seguro que lo experimentemos en el momento de la Lectio Divina.

63 Acción Acción

64 Acción

65 Acción El desafío de llevar la Palabra a la vida…
En este último paso se trata de llevar a la vida concreta lo que Dios ha revelado por la lectura.

66 Acción Y la meditación y lo que se ha orado e interiorizado a través de la oración y la contemplación. La “primera respuesta” a Dios que habló en el texto se daba en el diálogo de la oración.

67 Acción Ahora se da la “segunda respuesta” en la acción puntual. El proceso de la Lectio Divina no queda en el interior del creyente, sino que se hace fecundo en la vida cotidiana empapada por los valores del reino de los cielos.

68 Acción Lo leído, meditado, orado y contemplado se debe hacer presente en una vida coherente y comprometida con los valores del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

69 Orientaciones generales

70 Orientaciones generales
Es importante respetar la esencia del método sino, corremos el riesgo de hacer otra cosa distinta a la LD. La esencia del método es la oración con los pasos. La LD comunitaria debe tener una persona que sirva de guía. Es recomendable que esa persona se prepare antes.

71 Orientaciones generales
Para hacer LD no hace falta ser experto en Biblia, sin embargo se recomienda en la preparación el uso del diccionario bíblico, comentarios exegéticos, etc. Toda LD comienza con una invocación al Espíritu Santo, puede ser un canto o una oración.

72 Orientaciones generales
Los pasos deben respetarse, de lo contrario se cae en la dispersión que no lleva a la oración. En el primer paso, la lectura, se pueden emplear diversas técnicas (lectura clásica, radiofónicas, escenificadas, etc.) Sin perder de vista la pregunta. ¿Que dice el texto?

73 Orientaciones generales
La Biblia se explica con la misma Biblia, esta máxima hay que tomarla muy en cuenta. Es recomendable utilizar algún texto patrístico o del magisterio de la Iglesia católica para profundizar en el primer paso.

74 Orientaciones generales
Es recomendable escribir en los pasos 1, 2, 3 y 5. Para hacer LD es altamente recomendable crear los espacios y el ambiente adecuado. El silencio es favorable.

75 Orientaciones generales
La técnica de la reconstrucción del texto en el primer paso, entre todos, ayuda adentrarse en el texto. La técnica de focalizar una frase del texto ayuda en el primer paso a conocer que dice el texto.

76 Orientaciones generales
La técnica de la relectura es fundamental. También ayuda la elaboración de un diseño creativo, sobre el texto. En cuanto al segundo paso, es recomendable que hayan siempre preguntas.

77 Orientaciones generales
La técnica del cuchicheo, puede ayudarme a entender lo que Dios me está diciendo en el texto. Para la oración y la contemplación se recomienda la música, ya que requiere mucha concentración.

78 Orientaciones generales
Hay que cuidar que la oración sea el fruto de lo leído y meditado. Evitar divagaciones en la oración. En el paso de la oración también puede ayudar una imagen religiosa o un video.

79 Orientaciones generales
En el paso de la oración es recomendable que haya un momento de oración en voz alta, aunque no todos participen de esa manera. En cuanto al último paso, debe surgir de preguntas y propósitos concretos. Realizables a mediano plazo.

80 Explicación de la Evaluación

81 50 % Explicación de la Evaluación 1

82 Explicación de la Evaluación 1
La evaluación 1, debe ser respondida al final del taller. La Evaluación 1 tiene un valor de 50% del puntaje total. Los resultados se envían por correo electrónico en los próximos 10 días

83 Explicación de la Evaluación 2
50 % Explicación de la Evaluación 2

84 Explicación de la Evaluación 2
1- La Evaluación 2 consiste en un ejercicio de campo, con la aplicación del método, en cualquier grupo a partir de dos miembros. 2- La Evaluación 2 debe presentar tres páginas, enviándolas por .

85 Explicación de la Evaluación 2
3- Pagina 1: Un informe del desarrollo de la aplicación del ejercicio. Pagina 2: Lista de las personas que participaron. Pagina tres: Una fotografía en la ejecución del método. 4- Se aprueba con el 80% del puntaje total.

86 taller.mld2013@gmail.com Explicación de la Evaluación 2
5- Los trabajos se reciben sólo por este

87 Oración Final


Descargar ppt "Taller 1.0 Arquidiócesis de Valencia Animación Bíblica de la Pastoral"

Presentaciones similares


Anuncios Google