La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO DIALOGADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO DIALOGADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO DIALOGADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO” PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOS MAESTRIA EN INNOVACIONES EDUCATIVAS TEXTO DIALOGADO ESP. HERNANDO BARRERA LIC. LILIANA HERNÁNDEZ RICO LIC. ZAYDA M. RIVERA ESP. YANETH P. GALEANO

2 TEXTOS DIALOGADOS Entrevista Comic Cuentos y novela Pieza teatral
¿QUÉ ES? FINALIDAD CLASES CARACTERÍSTICAS DIALOGO Entrevista TIPOS Comic Cuentos y novela Pieza teatral Mesa redonda Debate CARACTERÍSTICAS

3 es la base de las relaciones sociales.
DIALOGO es intercambiar información con otra persona. No es sólo una actividad lingüística; se trata, ante todo, de una actividad social, de un intercambio comunicativo con finalidad práctica. puede surgir en cualquier circunstancia de nuestra vida y es el medio más habitual para manifestar y compartir convicciones “Es a través de ese proceso de intercambio como los seres humanos establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria” Hablando con los demás, y escuchándolos, podemos darnos a conocer, acceder a sus conocimientos y experiencias o contrastar opiniones.

4 CARACTERÍSTICAS DEL DIÁLOGO
Camino de ida y vuelta: Intercambio de papeles del emisor y el receptor. Se incluye generalmente dentro de una narración Cualidades: sucesión (alternancia de los turnos de palabra) y jerarquización (cada intervención depende de la anterior). Funciones predominantes: fática, apelativa y expresiva. Tensión dialogal: motivación para que dos o más interlocutores establezcan un intercambio comunicativo. ¿Cómo se establece? Tensión de conexión: punto de partida que permita el contacto entre interlocutores. Tensión informativa: la conversación avanza. Silencio: fin del diálogo. Coherencia: cada nueva información debe estar conectada con la anterior.

5 ¿QUÉ ES? TEXTO DIALOGADO
Textos dialogados son aquellos que están compuestos por un diálogo, es decir, un intercambio de preguntas y respuestas entre dos o más interlocutores y son reproducidas tal y como las dicen los personajes que intervienen. . J. M. Adam es una secuencia textual subdividida a su vez jerárquicamente en dos tipos de secuencias: secuencias fáticas de apertura y cierre del texto, por un lado, y secuencias transaccionales combinables, que constituyen el cuerpo del texto, por otro lado. Así pues, un texto dialogado elemental completo tiene la forma siguiente: Secuencia fática de apertura: A: [Hola, ¿qué tal?] Secuencias transaccionales: pregunta-respuesta, A: [¿Has podido acabar el trabajo?]. B: [Todavía no] Secuencia fática de cierre: A: [No te preocupes. Nos vemos luego]

6 van Dijk, proponen que el texto dialogado constituye una superestructura formada por seis categorías: 1.apertura, que se dé o no depende de la situación, del grado de formalidad o de la interacción: [Buenas tardes]; 2.preparación para establecer la comunicación : [oye, mira]; 3.orientación hacia el tema de la conversación: [¿sabes qué me pasó?]; 4.objeto de la conversación: parte central en que se comunica un suceso, se interroga, se pide, se ordena, etc. 5.conclusión, introducida por frases de síntesis, evaluación, etc: [Bueno, pues vale, quedamos así]; 6.cierre, formulado con elementos lingüísticos: [adiós, hasta luego] o con elementos paralingüísticos (un abrazo, un apretón de manos, etc.)

7 FINALIDAD El diálogo escrito intenta, recrear la espontaneidad de las conversaciones orales a través de pausas y de una alternancia verosímil de la palabra que nos permita inferir la mayor cantidad de información de los hablantes, con o sin la ayuda del narrador José, que nunca andaba por las ramas, le preguntó: -¿Quieres ser mi novia? -No. -¿Por qué? -Me das miedo. -Te juro que no te tocaré un pelo de la ropa. -Mi ropa no tiene pelos. -Hablo en serio. Soy capaz de hacer cualquier cosa por ti. -¿Hasta de pegarle a Guillermo? (Guillermo: un cadete.) -Sí. Y de llevarme por delante a quien sea. -Chico, ¡qué fuerte te ha dado! -No lo sabes. No hago más que pensar en ti, de día y de noche. La calle de Valverde, Max Aub.

8 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DIALOGADO
Interlocutores: personajes que intervienen en el diálogo. Acotaciones: son Indicaciones sobre elementos escénicos que el autor considera trascendentes. En ella aparecen comentarios breves de carácter narrativo o descriptivo (aspecto físico, vestimenta, decorados...) Generalmente aparecen en cursiva y paréntesis. Contexto: situación en que se encuentran los hablantes. Naturalidad: reproduce la forma del habla de cada persona. Por lo tanto, nos podemos encontrar con diálogos en los que se utiliza un lenguaje coloquial, infantil o incluso vulgar, dependiendo de los personajes que hablen y su caracterización. Agilidad: construye un ritmo conversacional mediante expresiones cortas y dinámicas, igual que sucedería en una conversación entre personas Expresividad: selecciona intervenciones que revelen las particularidades de cada hablante . .

9 CLASES DE TEXTO DIALOGADO
ESTILO DIRECTO ESTILO INDIRECTO Se reproducen literalmente las palabras de los hablantes tal y como han sido pronunciadas.  Cada intervención va en renglón aparte. Cada intervención se abre con un guión o con el nombre del interlocutor. Las intervenciones del narrador se ponen entre guiones utilizando verbos como: exclamó, dijo, respondió. Se cuenta a otra persona lo que se ha dicho en una conversación anterior. La oración depende de verbos como: dijo, preguntó, contestó; seguidos por la conjunción que. No se utilizan comillas. - Mi hermano está enfermo – dijo Zaida. Zaida dijo que su hermano estaba enfermo.

10 Características entrevistador
Ejemplos Estructura Tipos Características entrevistador Definición Su Las Los La Los

11 la conversación que tiene como finalidad la obtención de información
ENTREVISTA es un diálogo entablado entre dos o más personas, entrevistado y entrevistador la conversación que tiene como finalidad la obtención de información Técnica o instrumento empleado para investigación, medicina, selección de personal. Es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

12 CARACTERÍSTICAS DEL ENTREVISTADOR
disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista. hablar de manera clara, precisa y en voz entendible. hablar en voz regulable puede ayudar a mejorar de alguna u otra manera el resultado de la entrevista. buena y clara letra para que sean entendibles las respuestas del entrevistado. Las preguntas debe hacerlas de manera natural preguntas sencillas (cortas), exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, debe estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.

13 TIPOS DE ENTREVISTA La La La La La La La La La El La La Laboral
Divulgación La Personalidad La Testimonial La Informativa La Declaración La Noticiosa La Encuesta La Investigación La Perfil El Interpretativa La Opinión La

14 Entre el entrevistador y el entrevistado
Estructurada El La El Título Presentación Diálogo Es Da Es Atractivo, para representar el Interés del lector. Información sobre el personaje. Entre el entrevistador y el entrevistado 1 2 3

15 Leyenda Título Presentación Diálogo

16 PIEZA TEATRAL Su La Los Los Los Definición Estructura Elementos Tipos
Ejemplo

17 DEFINICIÓN GESTOS ESCENOGRAFÍA MÚSICA SONIDO ESPECTACULO

18 ESTRUCTURA ESTRUCTURA interna Externa

19 ESTRUCTURA INTERNA 1. Presentación ESTRUCTURA INTERNA 3. Desenlace
2.Nudo 3. Desenlace

20 ESTRUCTURA EXTERNA ESTRUCTURA EXTERNA 1. Acto 2.Escena 3.Cuadro

21 ELEMENTOS La acción El dialogo Las acotaciones Los personajes

22 TIPOS TIPOS DE TEATRO Tragedia Comedia Tragicomedia Teatro menor

23 EJEMPLO Ver el ejemplo haciendo clic aquí

24 CUENTOS Y NOVELAS Es Son Es Son Son Se divide en Los Sus
DEFINICIÓN CUENTO Elementos DEFINICIÒN NOVELA Son Son Se divide en Los Sus Tipos de discurso Ejemplo Elementos Características Subgéneros

25 ELEMENTOS DEL CUENTO Y LA NOVELA
Intervienen y se relacionan entre sí varios elementos o circunstancias de fondo: ¿quién o quiénes?: son los personajes que intervienen en la historia o suceso, el sujeto. ¿dónde? Lugar o espacio donde se desarrolla. ¿cuándo? Tiempo en que ocurren los hechos. ¿qué? Hecho o acontecimiento a relatar. Puede ser verdadero o falso, cierto o probable, verosímil o inverosímil. ¿cómo? Modo en que suceden los hechos. ¿Por qué? Causa de los hechos. ¿para qué? El efecto, el fin o el motivo.

26 DEFINICIÓN DE CUENTO Es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.

27 TIPOS DE DISCURSO Directo: reproduce las palabras exactas de los interlocutores, para indicarlo se colocan guiones, o bien se encierran las expresiones textuales entre comillas. Un ejemplo de lo anteriormente explicado lo encuentras en la obra de Eduardo Mendoza "La ciudad de los prodigios". Indirecto: reproduce la conversación pero no de forma textual. Observa este ejemplo en la obra de Miguel Delibes "El hereje": Indirecto libre:es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculación de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador. Ver ejemplos

28 BREVE NARRACIÓN Una niña con una caperuza roja, salió al bosque porque su madre le dijo que saliera a llevarle a su abuela la comida para el almuerzo. La niña mientras iba a casa de su abuela no sabía porque camino tirar, así que se adentro en el bosque, en el camino se encontró con un lobo, al salir a correr tubo un pequeño percance, entonces no llego a tiempo a casa de su abuela, y la abuela se estaba empezando a preocupar porque su nieta no llegaba entonces la abuela fue a abrir la puerta para salir a buscarla, y se encontró con el lobo, y a la abuela se le pasaron muchas cosas por la cabeza, como que se la podía haber comido o que la podría haber desgarrado… no se le pasaba nada bueno por la cabeza, entonces la abuela de niña se retiraba hacia atrás haciéndole varias preguntas al lobo… ¿Eres tu el que has hecho que mi pobre nieta no llegue a tiempo, verdad? ¿Te la as comido? ¿Que le as hecho? ¿Fuiste tu, verdad? El lobo sin pensárselo dos veces se zampo a la abuela de un bocado. Un cazador que paseaba por el bosque se encontró a la niña tirada en el suelo con varias heridas en el rostro, el cazador la tomo en brazos y cuando le vio la cara supo que era la hija de Don Emilio. Entonces la llevo a casa, su madre cuando abrió la puerta y la vio, se hecho de repente a llorar sin poder parar. Al poco rato llego un príncipe que se entero que una señorita había tenido un accidente. Entro en la casa, y la beso. Cuando despertó fueron a buscar al lobo con ayuda del cazador, el cazador con su gran escopeta le lanzo un disparo y lo mato, sacaron a la abuela de la gran barriga del lobo y por fin el príncipe y la señorita, se casaron y fueron felices.

29

30 DEFINICION DE LA NOVELA
Significa novedad, es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.

31 CARACTERISTICAS Unidad orgánica Tema trascendente
Argumento, trama, o fábula interesante Caracterización acertada Constancia de tono Adecuación de recursos técnicos Lenguaje creativo Originalidad Impacto posterior

32 ELEMENTOS Los personajes que intervienen en la novela no son tan sencillos o esquemáticos como los del cuento, sino que muestran una mayor complejidad; no solo actúan, además, muestran sentimientos, dudas, miedos, contradicciones... El personaje principal se conoce como protagonista. El contexto o marco narrativo, define el lugar y el tiempo en el que se desarrolla la acción, en una novela, crea el mundo en el que los hechos se desarrollan de una forma detallada. En ocasiones, un autor puede dedicar varias páginas a describir un lugar o una época concreta. La acción, son los hechos o acontecimientos que viven y rodean a los personajes, son más complejos en la novela que en el cuento. En ocasiones, se intercalan otras historias dentro de la principal o hay varias acciones paralelas. También puede ocurrir que los hechos no se narren en orden cronológico (tal y como se desarrollaron en el tiempo), sino que, a veces, el narrador anticipa sucesos que están por venir o cuenta episodios que ocurrieron anteriormente. El narrador cuenta la historia, en la novela, puede hacerlo desde distintos puntos de vista. El más habitual es el narrador en tercera persona, que relata los hechos como si los viera todos en cualquier momento y conociera todo de sus personajes, incluso sus sentimientos y pensamientos más profundos. También se puede hacer en primera persona, en forma autobiográfica. Otro modo es relatar los hechos a través de la correspondencia que se establece entre los personajes, es la conocida como forma epistolar.

33 SUBGENEROS DE LA NOVELA
Histórica Realista Romántica Costumbrista Urbana Policiaca Ciencia ficción Aventuras Actual Realismo mágico

34 DEBATE Su La Los Los Los Ejemplos Tipos Elementos Estructura
Definición DEBATE Su La Los Los Los

35 MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACION
El debate. Definición …Según FECODE… …Según el MEN … MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACION

36 ESTRUCTURA FASES 1. Apertura 2.Cuerpo 3.Sesión P y R 4.Conclusión

37 ELEMENTOS La proposición El lado en contra El lado a favor
La audiencia El lado en contra

38 TIPOS Ver más Parlamentario Político Australiano Improvisado Ficticio
TIPOS DE DEBATE Parlamentario Político Australiano Improvisado Ficticio Clásico Extemporáneo Lincoln Douglas Ver más

39 EJEMPLO Ver el ejemplo haciendo clic aquí

40 MESA REDONDA Su Las Su Los Definición Características Estructura
Elementos

41 LA MESA REDONDA Es una dinámica de grupo, una técnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado. Los puntos de vista convergentes y la confrontación de ideas permiten al auditorio obtener una información variada sobre el tema que se discute.

42 CARACTERÍSTICAS Puede ser presencial o no presencial.
Tiene una ficha técnica. Seleccionar cuidadosamente a los participantes ( de 3 a 6) para que garantice el debate. La duración hay que establecerla, se recomienda 60 minutos para los miembros de la mesa (8 o 10 minutos por miembro) y dejar tiempo para que el auditorio haga preguntas. La organización espacial depende de cada una de las funciones, de los participantes que deben estar sentados en una misma mesa de forma semicircular de manera que sean visibles para el auditorio, el moderador se coloca en el centro de la mesa. Los recursos necesarios son: mesa, los equipo de los expertos y el moderador. Rol del formador: Interrogativo y dinamizador. El moderador debe ser imparcial durante las intervenciones.

43 ESTRUCTURA Es por fases: Presentación El cuerpo de la discusión
La sesión de preguntas y respuestas La conclusión

44 ELEMENTOS Mesa Formador Auditorio

45 Los signos convencionales
COMIC Es Son Definición ELEMENTOS La imagen Las La palabra Las Los signos convencionales Los

46 ¿QUÉ ES UN CÓMIC? Serie de viñetas que forman una historia. El cómic tienen una finalidad narrativa pues cuenta con los dibujos lo que los relatos cuentan con las palabras.

47 IMAGEN 1. La viñeta 2. El Encuadre 3. Los ángulos 4. Las convenciones

48 LA VIÑETA La viñeta es, en el cómic la unidad mínima con significado narrativo. Suele tratarse de un cuadro delimitado por líneas negras que representa un instante o una acción de la historia. Dentro de la viñeta esta: El continente: líneas que delimitan el espacio total de la página, pueden ser: - rectas - curvas Para ver tipos de viñetas click aquí

49 EL ENCUADRE Toda Viñeta se define en primer lugar, por su encuadre (porción de espacio abarcado por la viñeta),que está muy ligado a los encuadres utilizados en el cine, ellos son:

50 ÁNGULOS PICADA Punto de vista óptico adoptado por el dibujante en su representación gráfica. Desde allí se observa la acción. NORMAL CONTRAPICADA

51 CONVENCIONES Es el espacio donde se colocan los textos de los diálogos o pensamientos de los personajes y se les atribuye un contenido Globo Rabillo ó Delta

52 ¿Quién dijo que nos quedáramos en Rubio?
LA PALABRA ¿Quién dijo que nos quedáramos en Rubio? Cartela y cartucho Onomatopeya y letras

53 CARTELA CARTUCHO Es la voz del narrador.
No se pone en la imagen sino en la parte superior dela viñeta. Forma rectangular Es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. El espacio de la viñeta está ocupado por el texto.

54 ONOMATOPEYA LETRAS Es la imitación de un sonido o
El más usado es el de imprenta. Si el personaje habla en voz alta la letra tendrá un tamaño mayor que si dice algo en tono confidencial. Si el personaje está cantando las letras tendrán un ritmo ondulante y se complementan con signos musicales. Es la imitación de un sonido o ruido de la realidad y puede estar dentro o fuera del globo.

55 2. Figuras o líneas cinéticas
SIGNOS CONVENCIONALES 1. Metáfora visual 2. Figuras o líneas cinéticas 3. Signos de apoyo

56 FIGURAS O LÍNEAS CINÉTICAS
METÁFORA VISUAL FIGURAS O LÍNEAS CINÉTICAS Es una norma aceptada mediante un pacto y por costumbre para expresar una idea a través de una imagen. Ejemplo: Serrucho sobre un tronco =) Sueño. Es otro signo convencional que ofrece la ilusión de movimientos a través de la utilización de rayas, curvas, nubes de polvo, piedras en el aire..

57 SIGNOS DE APOYO Sirven par enriquecer la expresión de los personajes de una historia. -Un signo de admiración sirve para indicar sorpresa. -Un signo de interrogación sirve para expresar dudas. El uso de varios signos unidos sirve para dar más importancia a la expresión de los personajes.

58 WEBGRAFÍA https://docs.google.com/document/d/1YU8sDXKgXSKIdAat0_DNYcXJM509uwImVsebyqws1W0/edit?pli=1 .

59 http://webcache. googleusercontent. com/search

60 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TEXTO DIALOGADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google