La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070
Lic. Adolfo Arancibia M.

2 ESTRUCTURA DE LA LEY Nº 070 IV TITULOS CON 92 ARTÍCULOS, 12 DISPOSICIONES TRANSITORIAS, 1 DISPOSICION ABROGATORIA Y 2 DISPOSICIONES FINALES 1 TÍTULO I:MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA CAP. I:LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL CAP. II: BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CAP. III: DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA 2 TÍTULO II:SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL CAP. I: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR CAP. II: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL CAP. III: SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL 3 TÍTULO III: ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL CAP. I: ORGANIZACIÓN CURRICULAR CAP. II: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN CAP. III: APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS CAP.IV: PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA 4 5 TÍTULO IV: DISPOSICIONES TRANSITORIAS, ABROGATORIA Y FINALES

3 DISPOSICIONES GENERALES
El estado reconoce: Educación privada U.Es. De convenio Reglamento escalafón Inamovilidad funcionaria docente Sindicalización Organización estudiantil

4 MARCO FILOSOFICO Y POLITICO
CAPITULO UNICO

5 BASES La sociedad es la base permanente de la educación
Art. 2 Principios: El estado financia la educación Es descolonizadora,comunitaria, democrática, participativa Es integradora del territorio Es laica, pluralista y espiritual

6 BASES La sociedad es la base permanente de la educación
Es universal, única, diversa, es fiscal y gratuita Es intracultural, intercultural y pluringüe Es productiva y territorial Es científica, técnica, tegnológica y artística Es educación en la vida y para la vida

7 FINES Consolidar, reafirmar, garantizar, desarrollar, promover y formar:
Una educación descolonizada Formar integralmente y equitativamente los saberes y conocimientos propios el desarrollo de la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilingüismo La convivencia armónica y equilibrada del ser humano con la Madre Tierra una sociedad despatriarcalizada, cimentada en la equidad de género La participación plena de todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional en la educación la amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos indígena originario campesinos La unidad, integridad territorial y soberanía del Estado Plurinacional El derecho irrenunciable e imprescriptible del territorio que le dé acceso al Océano Pacífico La investigación científica y tecnológica

8 OBJETIVOS Promover Consolidar Contribuir Formar Cultivar Fortalecer
La formación integral de las personas La unidad e identidad Promover Consolidar Contribuir Formar Cultivar Fortalecer Fomentar Desarrollar Formular Establecer Garantizar Implementar Científica, técnica, tecnológica y productiva, Unidad del Estado Plurinacional Sistema Educativo Plurinacional seguridad, defensa y desarrollo del Estado Con identidad y conciencia el civismo, diálogo intercultural y los valores éticos Acceso a la educación y la permanencia Conciencia productiva, comunitaria y ambiental La formación integral de las personas Programas de alfabetización y postalfabetización educación cívica, humanística, histórica, cultural, artística y deportiva Investigación científica, técnica, tecnológica y pedagógica Educación permanente personas con discapacidad o con talentos

9 DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA
La intraculturalidad Promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia. Interculturalidad: El desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo.

10 USO DE IDIOMAS OFICIALES Y LENGUA EXTRANJERA
Lengua originaria como 1ª lengua y el castellano como 2ª Lengua. Monolingüe Castellano como 1ª lengua y la originaria como2ª lengua Lenguaje en señas es un derecho Lengua extranjera gradual desde los 1os 1ros años En regiones plurinlingües eligen la lengua originaria Lenguas en extinción se impl. Políticas lingüísticas para recuperarlas

11 ESTRUCTURA DEL SEP Subsistema de Educación Regular
Alternativa y Especial Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional

12 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
Tiene dos etapas: en la familia y la U. Educativa. Educación Inicial en Familia Comunitaria Formación básica, cimiento de todo el proceso de formación posterior y tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. Educación Primaria Comunitaria Vocacional Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción, que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas Educación Secundaria Comunitaria Productiva

13 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
En familia no escolarizada, 3 años INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA En Familia Comunitaria, escolarizada, 2 años 2 años PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL Desarrolla sus capacidades , habilidades y conocimientos en todas los campos. 6 años 6 años SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA Orientada a la formación y obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, 6 años

14 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
Educación de Personas Jóvenes y Adultas EDUCACIÓN ALTERNATIVA Educación Permanente. Personas con Discapacidad EDUCACIÓN ESPECIAL Personas con Dificultades en el Aprendizaje para Personas con Talento Extraordinario

15 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL
FORMACIÓN DE MAESTRAS (OS) Formación Inicial Formación Post gradual Formación Continua FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA Institutos Técnicos e Institutos Tecnológicos Escuelas Superiores Tecnológicas FORMACIÓN ARTÍSTICA. Centros de Capacitación Artística Centros de Capacitación Artística FORMACIÓN UNIVERSITARIA Pre grado Post grado

16 ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN ORGANIZACIÓN CURRICULAR APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA

17 ORGANIZACIÓN CURRICULAR
CURRÍCULO REGIONALIZADO currículo regionalizado se refiere al conjunto organizado de planes y programas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación en un determinado subsistema y nivel educativo, que expresa la particularidad y complementariedad en armonía con el currículo base del Sistema Educativo Plurinacional ORGANIZACIÓN CURRICULAR Es la estructura, organización y el conjunto de relaciones que se establecen entre los componentes del currículo del Sistema Educativo Plurinacional en sus diversos subsistemas y niveles de formación, articulados a las necesidades, demandas y expectativas de la sociedad y el Estado Plurinacional.

18 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN
NIVEL CENTRAL NIVEL DEPARTAMENTAL NIVEL AUTONÓMICO Dirección Departamental Ministro de educación Gobierno Departamental Sub direcciones de educación Gobierno municipal Viceministros de educación Direcciones Distritales Autonomía indigena Direcciones de Núcleo Direcciones de Unidad

19 Instituto de Investiga-ciones Educativas Plurina-cional
APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS Instituto Plurinacio-nal de Estudio de Lenguas y Culturas Instituto de Investiga-ciones Educativas Plurina-cional

20 PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA
CONFORMADOS POR ESTUDIANTES, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES Concejos Educativos Comunitarios De núcleo Concejos educativos Comunitarios De U. E. Concejos Educativos Comunitarios zonales Concejos Educativos Comunitarios Departamentales Congreso Plurinacional de Educación Concejos Educativos de Pueblos Originarios Concejo Educativo plurinacional

21 Gracias


Descargar ppt "NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070"

Presentaciones similares


Anuncios Google