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Isauro Cabrera Vega Director Distrital de Presupuesto

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Presentación del tema: "Isauro Cabrera Vega Director Distrital de Presupuesto"— Transcripción de la presentación:

1 Asignación de recursos en el mediano plazo y gestión pública orientada a resultados en Bogotá
Isauro Cabrera Vega Director Distrital de Presupuesto Secretaría Distrital de Hacienda Bogotá, Colombia Buenos Aires, agosto de 2011

2 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
Contenido Estructura Presupuestal. Programación Presupuestal. Productos, Metas y Resultados PMR. Aspectos a mejorar y retos. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

3 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
1. Estructura Presupuestal “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

4 Bogotá, Distrito Capital
09/04/2017 Bogotá, Distrito Capital Bogotá, Distrito Capital de la República de Colombia. Alcaldesa Mayor de Bogotá. Concejo de Bogotá (Legislativo) 20 Localidades. Usaquén Chapinero Santa Fe San Cristóbal Usme   Tunjuelito Bosa Kennedy Fontibón Engativá 11. Suba 12. Barrios Unidos 13. Teusaquillo 14. Los Mártires 15. Antonio Nariño   16. Puente Aranda 17. Candelaria 18. Rafael Uribe Uribe 19. Ciudad Bolívar 20. Sumapaz Fuente: “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

5 Bogotá, Distrito Capital
09/04/2017 Bogotá, Distrito Capital 2011 Población: (16,2% de población Colombia*) PIB USD 84,7 miles de millones (25,3% del PIB nacional) PIB per cápita USD (Colombia USD 7.260) Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE * Base Censo 2005. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

6 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
Sistema Presupuestal SISTEMA PRESUPUESTAL Marco Fiscal de Mediano Plazo Plan Financiero Plurianual Programa de Gobierno Plan de Desarrollo Plan Operativo Anual de Inversiones Presupuesto Programa Anual de Caja Diagnostico Territorial Plan Plurianual de Inversiones Plan de Acción P. O. T. Planes Maestros “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

7 Marco Normativo Nacional
Ley 38/89 Ley 179/94 Ley 225/95 Decreto 111/96 Estatuto Orgánico del Presupuesto Ley 617 de 2000 Racionalización del Gasto Público – Saneamiento Fiscal Ley 734 de 2002 Código Único Disciplinario (Aspectos Hacendarios) Ley 819 de 2003 Normas Orgánicas en Materia de Presupuesto, Responsabilidad y Transparencia Fiscal “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

8 Marco Normativo Distrital
Decreto 1421 de 1993 Régimen Especial para el Distrito Capital de Bogotá Acuerdo 24/95 Acuerdo 20/96 Decreto 714/96 Estatuto Orgánico del Presupuesto Distrital Decreto 195 de 2007 Directrices y Controles en el Proceso Presupuestal de las Entidades Descentralizadas y Empresas Sociales del Estado Decreto 372 de 2010 Reglamenta el Proceso Presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

9 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
PRESUPUESTO GENERAL DE BOGOTÁ D.C. Administración Central Empresas Industriales y Comerciales del Distrito, Sociedades de Economía Mixta y Empresas Sociales del Estado Presupuesto de las Localidades Aprueba el Presupuesto Establecimientos públicos y UAE Concepto Favorable Emite Aprueba Presupuesto Aprueba el Presupuesto Organismo de Control Ente Autónomo Universitario Aprueba el Anteproyecto de Presupuesto CONFIS CONCEJO DISTRITAL JUNTAS ADMINISTRADORAS LOCALES “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

10 Presupuesto General Bogotá 2011
Fuente: SDH – DDP TRM USDCOP: $1.777,82 a 31 de julio de 2011 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

11 Presupuesto General Bogotá 2011
Fuente: SDH – DDP TRM USDCOP: $1.777,82 a 31 de julio de 2011 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

12 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
2. Programación Presupuestal “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

13 Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)
“ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

14 Proceso de Programación Presupuestal
MFMP Rentas e Ingresos Plan Financiero Gastos e Inversiones Anteproyecto Presupuesto Funcionamiento - Serv. Personales (Costos Plantas de Personal) Gastos Generales (Mínimos Esenciales) Lineamientos de Política Mesas de Trabajo PMR Servicio de la Deuda Inversión - Recurrencia por Concepto de Gasto Priorización de Políticas Bienes y Servicios Cuota Global PMR Anexo 2 Modificaciones por el Concejo Anexo 1 Presupuesto Proyecto Presupuesto “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

15 Registro de la contabilidad
Formulario Único Territorial. Infancia y adolescencia y población desplazada. Rezago presupuestal (reservas). “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

16 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
Vigencias Futuras Instrumento de planeación y ejecución presupuestal que permite asumir compromisos en una vigencia determinada, que afectan los presupuestos de vigencias fiscales siguientes. Ley 819 de 2003: Ordinarias. Ordinarias de importancia estratégica. Excepcionales. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

17 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
3. Productos, Metas y Resultados “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

18 Productos, Metas y Resultados PMR
Antecedentes Desarticulación entre la planeación y la presupuestación Ausencia de herramientas técnicas que permitieran la asignación de recursos acorde con las prioridades estratégicas Elementos limitantes en el desarrollo e implementación de políticas públicas eficientes “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

19 Productos, Metas y Resultados PMR
Antecedentes La presupuestación basada en rubros de gasto: No estaba relacionada conceptualmente con el desempeño. No consultaba los resultados alcanzados. enfocaba exclusivamente en el control de insumos, permitiendo que el desempeño se limitara a la medición en términos de ejecución de gasto. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

20 Productos, Metas y Resultados PMR
Antecedentes La presupuestación basada en rubros de gasto: No involucraba información sobre los resultados alcanzados en vigencias anteriores. Se concentraba puramente en la información necesaria para garantizar el control financiero. No permitía retroalimentación de política de mediano plazo. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

21 Productos, Metas y Resultados PMR
Antecedentes Gobierno Distrital considera importante sustentar las decisiones de política (vigentes y futuras) con información sobre sus costos y resultados proyectados Articular los gastos de funcionamiento y los de inversión en torno al cumplimiento de las prioridades previamente establecidas “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

22 Productos, Metas y Resultados PMR
Antecedentes Año 1999 inició diseño de instrumentos presupuestales: Sistema de Presupuestación Orientado a Resultados Presupuestación Orientada a Resultados - PMR Asignación de recursos de funcionamiento e inversión en productos Asignación del gasto con base en gasto recurrente avanzar hacia una gestión pública basada en reglas claras e información relevante para la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

23 Productos, Metas y Resultados PMR
Sistema de presupuestación basado en resultados. Permite establecer un vínculo claro entre la asignación del gasto y las prioridades de política pública de la Administración. Acuerdo público que promueve el uso eficiente, efectivo, transparente y responsable de los recursos en el mediano plazo. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

24 Productos, Metas y Resultados PMR
Plan de Desarrollo Distrital ACCESOS O COBERTURAS Presupuesto Plan Financiero INVERSIONES Plataforma Estratégica ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS GASTO RECURRENTE NO RECURRENTE NUEVAS INVERSIONES Visión -Misión Objetivos MGMP - GR PLANEACIÓN RECURSOS $ PMR ASIGN. RECURSOS Sistema Costos Productos POLITICA PUBLICA Transparencia Resultados Sistema de Seguimiento y Evaluación “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

25 Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública 09/04/2017
MGMP POT Plan de Desarrollo Distrital Planes Maestros Servicios Complementarios Coberturas Equipamientos PRODUCTOS Bienes o Servicios Objetivos Efectos Actividades PMR Indicadores (Miden Efectos) Indicadores (Miden entrega) Objetos de Costos Procesos COSTOS Logros o Beneficios Metas y Resultados Centros de Costos Macro Procesos Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Gestión Pública 09/04/2017

26 Productos, Metas y Resultados PMR
Como herramienta de asignación De gran utilidad en las mesas de discusión del presupuesto para efectuar el análisis sobre la asignación presupuestal de las entidades que conforman la Administración Central y los Establecimientos Públicos. Útil en el Concejo de la ciudad como un insumo para la discusión del Presupuesto Distrital en la asignación y aprobación del presupuesto. Como herramienta de control social Útil para el análisis sobre el desempeño de la gestión de las entidades Distritales. Rendición de cuentas. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

27 Productos, Metas y Resultados PMR
Como herramienta de Gestión Gerencial Contribuye en la gestión gerencial de las entidades: articulación de ejercicios de planeación estratégica y sus indicadores de gestión al POR. Con la implementación del POR, los gerentes públicos se comprometieron con la ciudad para ejecutar sus Presupuestos (tanto de inversión como de funcionamiento) de acuerdo con metas específicas de Productos (Resultados). “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

28 Asignación de recursos
Marco de Gasto de Mediano Plazo: permite disciplinar y coordinar la toma de decisiones de política y de asignación de recursos, considerando: Restricción presupuestal. Costos futuros de las nuevas políticas. Sostenibilidad financiera de los programas en el mediano plazo “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

29 Asignación de Recursos
METODOLOGÍA DE AUTOMATIZACIÓN DE LA ASIGNACIÓN DE COSTOS GASTOS DE PERSONAL GASTOS GENERALES GASTOS DE INVERSIÓN Creación Centros De Costo Grupo I Precios de referencia Nómina del Personal de Planta Grupo II Gastos de personal Utilización de la información contenida en el Sistema de Información Presupuestal PREDIS, Módulo Plantas. Gastos generales Herramienta para la recolección de la información de Gastos Generales, los cuales se distribuyen a productos. Gastos de inversión Herramienta para la asignación de la Inversión a productos, con apoyo de la información contenida en el PREDIS Otros gastos Asociados a nómina Grupo III ASIGNACIÓN DE COSTOS A LOS PRODUCTOS DEL PRESUPUESTO ORIENTADO A RESULTADOS - PMR “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

30 Asignación de recursos
“ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

31 A B Marco de Gasto de Mediano Plazo C D
Fuente de financiación Inflexible Flexible Gasto Recurrente A Operación Mantenimiento preventivo Rehabilitación Inversiones estratégicas financiado con fuente que tiene destinación específica B Inversiones estratégicas financiado con recursos de libre destinación No Recurrente C Gastos no indispensables en Plan de Desarrollo No generan recurrencia pero se deben realizar por tener una destinación específica por ley D No generan recurrencia No fuente con destinación específica MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

32 Marco de Gasto de Mediano Plazo
Metodología para la determinación del Gasto Recurrente Identificación de la Inversión por Tipologías basadas en la función de producción Tipologías NO Recurrentes 1 I OBRA NUEVA II REHABIL. DE INFRAEST, MANTEN. DE MAQ Y EQUIPOS (REPARATIVO) III DOTACIONES IV MAQUINARIA Y EQUIPOS V SOFTWARE Y HARDWARE VI SUBSIDIOS Y EVENTOS NO OBLIGATORIOS VII RECURSO HUMANO NO PERMANENTE VIII DESARROLLO INSTITUCIONAL IX INVESTIGACIONES, ESTUDIOS E INTERVENTORÍAS XVI OTROS GASTOS DE INVERSIÓN “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

33 Marco de Gasto de Mediano Plazo
Metodología para la determinación del Gasto Recurrente Identificación de la Inversión por Tipologías basadas en la función de producción Tipologías Recurrentes 1 X RECURSO HUMANO PERMANENTE XI INSUMOS DE OPERACIÓN XII MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVO XIII SUBSIDIOS Y EVENTOS OBLIGATORIOS XIV INTERVENTORIAS PERMANENTES XV GASTOS DE OPERACIÓN DE PROYECTOS “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

34 Marco de Gasto de Mediano Plazo
Metodología para la determinación del Gasto Recurrente Identificación Niveles de Intensidad de Recurrencia basadas en riesgo fiscal Intensidades 2 NO RECURRENTE 1 BAJA 2 MEDIA 3 ALTA 4 MUY ALTA 5 SEVERA Gasto Recurrente “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

35 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
4. Aspectos a mejorar y retos “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

36 Aspectos a Mejorar Reducción del rezago presupuestal.
Eficiencia – rentas de destinación específica. Clasificación del gasto (inversión). Revisión de metodología para clasificación de recurrencia por parte de las entidades. Avanzar en una estructuración metodológica y procedimental del Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP). Estudiar la viabilidad de implementación de un sistema de estandarización de gastos generales. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

37 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
Aspectos a Mejorar Subsisten problemas en la definición de indicadores (miden solo cantidades). Las entidades crean y modifican los objetivos, productos e indicadores del PMR, lo que impide tener información histórica. En el transcurso del año las entidades reprograman las metas, lo que impide evaluar si realmente se cumplen o no (Metas autoprogramables). Unificación de la información. Alta rotación del personal encargado del POR - PMR en las entidades. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

38 “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "
Retos Suscribir acuerdos de gestión de gerentes públicos. Afianzar POR – PMR como herramienta importante para rendición de cuentas. Unificar los Objetivos y metas definidos en el POR - PMR con los objetivos del Plan de Desarrollo. Articular política local y distrital. Sistema de seguimiento y evaluación de los resultados. Implementar una estrategia de comunicación que le permita a la ciudadanía tener acceso a la información reportada en el POR - PMR. “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "

39 Gracias Isauro Cabrera Vega Director Distrital de Presupuesto
Secretaría Distrital de Hacienda Bogotá, Colombia “ En Bogotá, cada peso cuenta para construir Ciudad "


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