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Encuesta de Percepción Cali Cómo Vamos 2011

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Presentación del tema: "Encuesta de Percepción Cali Cómo Vamos 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Encuesta de Percepción Cali Cómo Vamos 2011
Presentación ejecutiva Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2006 / ISO 9001:2008 Fecha: Agosto de Job Book

2 Cali Cómo Vamos es un proyecto de
La encuesta de percepción es realizada por:

3 Tabla de contenidos Ficha técnica y descripción de la muestra
Clima de Opinión y Calidad de Vida Cómo Vamos en Desarrollo Económico Cómo Vamos en Educación Cómo Vamos en Salud Cómo Vamos en Servicios Públicos Cómo Vamos en Vivienda Cómo Vamos en Movilidad vial Cómo Vamos en Espacio Público Cómo Vamos en Medio Ambiente Cómo Vamos en Seguridad ciudadana Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana Cómo Vamos en Participación Ciudadana Cómo Vamos en Recreación y Cultura Cómo Vamos en Gestión Pública El Alcalde de Cali Concejo Cómo Vamos Cómo hacer de Cali un mejor lugar para vivir Modelo de ciudad 2011 (¡Capítulo nuevo!) Conclusiones

4 Ficha técnica Ficha técnica

5 Ficha técnica Para acompañar cualquier publicación de los resultados, considerando la legislación vigente, la siguiente ficha técnica debe ser incluida en su totalidad. Realizado por: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral Persona natural o jurídica que la encomendó: Programa Cali Cómo Vamos Fuente de financiación: Programa Cali Cómo Vamos Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2011. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estrato 4 y 3) y bajo (estrato 2 y 1), residentes en Cali, en cada una de las 5 zonas en que se divide la ciudad. Tamaño de la muestra: encuestas efectivas de 1200 previstas. Ponderación: Por zonas, edad y genero Técnica de recolección de datos: Entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. Área/ Cubrimiento: Cali, 22 comunas, agrupadas en 5 zonas. Tema o temas a los que se refiere: Indicadores del clima de opinión en la ciudad; Opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad; Identificar indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción, las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del programa de gobierno de Jorge Iván Ospina. Candidatos o personajes por los que se indagó: Jorge Iván Ospina Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo Fecha de realización campo: Del 24 de Junio al 12 de julio de 2011. Margen de error observado: ZONA MUESTRA EsRel Noroccidente 240 6,1 % Nororiente 239 Sur Oriente 241 Distrito Aguablanca TOTAL 1200 2,7%

6 Cuestionario aplicado
Dar doble clic sobre la imagen

7 Descripción de la muestra
Zona N.S.E Género 5% 8% 7% 37% 32% 11% 6 5 55% 45% 4 3 2 1 Nor - Occidente Oriente Nor - Oriente Sur Distrito Aguablanca Nor-occidente Comuna 01, 02, 03 y 09 Nor-oriente Comuna 04, 05, 06, 07 y 08 Sur Comuna 10, 17, 18, 19, 20 y 22 Oriente Comuna 11, 12 y 16 Distrito de Aguablanca Comuna 13, 14, 15 y 21

8 Clima de Opinión y Calidad de Vida Ficha técnica

9 Clima de opinión Las cosas en Cali van por buen camino Administración Salcedo Administración Ospina Prom.: 57% ¿Qué tan orgulloso se siente de Cali ahora? (De 1=Nada a 5=Mucho) Mucho (4+5) Nada (1+2) Promedio Base= 1200 personas; Total de la muestra

10 Clima de opinión por zonas
Nor-oriente 2010 2011 Buen camino 63% 57% Se siente orgulloso de Cali (4 + 5) 76% 67% Promedio de orgullo por Cali 4.1 3.8 Base ponderada: 300 299 Nor-occidente 2010 2011 Buen camino 67% 61% Se siente orgulloso de Cali (4 + 5) 72% 69% Promedio de orgullo por Cali 4.0 3.9 Base ponderada: 170 172 Oriente 2010 2011 Buen camino 56% 57% Se siente orgulloso de Cali (4 + 5) 77% 74% Promedio de orgullo por Cali 4.1 4.0 Base ponderada: 142 140 Sur 2010 2011 Buen camino 62% 58% Se siente orgulloso de Cali (4 + 5) 78% 68% Promedio de orgullo por Cali 4.2 4.0 Base ponderada: 329 330 Distrito de Aguablanca 2010 2011 Buen camino 62% 53% Se siente orgulloso de Cali (4 + 5) 77% 68% Promedio de orgullo por Cali 4.1 3.9 Base ponderada: 259 260

11 ¿Qué tan seguro (a) se siente Usted en Cali?
Calidad de vida ¿Qué tan satisfecho (a) se siente Usted con Cali como una ciudad para vivir? ¿Qué tan seguro (a) se siente Usted en Cali? Satisfechos Insatisfechos Promedio Seguros Inseguros Promedio Nivel de vida: Si 0 es la peor vida posible y 10 es la mejor vida posible, ¿dónde se siente ahora? 2011 = 59% 2010 = 67% Base= 1200 personas; Total de la muestra

12 Calidad de vida por zonas
Nor-oriente 2010 2011 Satisfechos con Cali para vivir (4+5) 69% 52% Se sienten seguros en Cali (4+5) 32% 27% Nivel de vida (Prom.) 7,1 7.0 Base ponderada: 300 299 Nor-occidente 2010 2011 Satisfechos con Cali para vivir (4+5) 63% 54% Se sienten seguros en Cali (4+5) 21% 20% Nivel de vida (Prom.) 7,1 6.9 Base ponderada: 170 172 Oriente 2010 2011 Satisfechos con Cali para vivir (4+5) 78% 61% Se sienten seguros en Cali (4+5) 34% 32% Nivel de vida (Prom.) 7,0 6.7 Base ponderada: 142 140 Sur 2010 2011 Satisfechos con Cali para vivir (4+5) 69% 62% Se sienten seguros en Cali (4+5) 33% 23% Nivel de vida (Prom.) 7,3 7.1 Base ponderada: 329 330 Distrito de Aguablanca 2010 2011 Satisfechos con Cali para vivir (4+5) 58% Se sienten seguros en Cali (4+5) 26% 25% Nivel de vida (Prom.) 6,9 6.8 Base ponderada: 259 260

13 Cómo Vamos en Clima de Opinión Económico Ficha técnica

14 Clima de opinión económico
Su situación económica familiar ha… Mejorado (mucho/algo) Empeorado (mucho/algo) Salcedo Salcedo / Tafur Ospina ¿Usted se considera pobre? RU En el último año, ¿este hogar ha tenido alguna dificultad económica que haya dado lugar a retrasos en alguno de los pagos del hogar? RU No Salcedo Salcedo / Tafur Ospina No Base= 1200 personas; Total de la muestra

15 Clima de opinión económico
¿Qué es lo primero que ha sacrificado el hogar al no tener con que pagar? RU ¿Cuál servicio público? RU Base: 197 encuestas ponderadas; quienes han sacrificado servicios públicos. Base: 337 encuestas ponderadas; quienes han tenido dificultad económica.

16 Clima de opinión económico
Por falta de dinero, ¿alguna persona del hogar no consumió alguna de las tres comidas, desayuno, almuerzo o comida, uno o más días de la semana pasada? RU Salcedo Salcedo / Tafur Ospina Base: encuestas ponderadas; total muestra. ¿Cuál comida no consumió por falta de dinero? RM Base: 47 encuestas ponderadas; quienes no consumieron alguna de las tres comidas.

17 Cómo Vamos en Educación Ficha técnica

18 Cómo vamos en educación
¿Hay niños menores de 5 años en el hogar? (Responde SÍ) Salcedo / Tafur Salcedo Ospina Base: encuestas ponderadas; total muestra. ¿Dónde permanecen la mayor parte del tiempo entre semana los niños menores de 5 años en este hogar? RM Base: 307 encuestas ponderadas; hogares con niños menores de 5 años.

19 Cómo vamos en educación
¿En este hogar hay niños o jóvenes entre 5 y 17 años? (Responde SÍ) Salcedo / Tafur Salcedo Ospina Base: encuestas ponderadas; total muestra. ¿A qué tipo de establecimiento educativo asisten? Base: niños y jóvenes, de 623 hogares con niños y jóvenes entre 5 y 17 años.

20 Cómo vamos en educación
Satisfacción general con la educación Satisfacción con la educación (por tipo de establecimiento) Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: 615 encuestas ponderadas; hogares con niños en colegio.

21 Cómo Vamos en Salud Ficha técnica

22 Cómo vamos en salud En el último año, ¿usted o alguien de su hogar requirió algún servicio de salud o estuvo enfermo? (Responden SÍ) ¿Utilizaron los servicios de salud de cualquier entidad? (Responden SÍ) Base: encuestas ponderadas; total muestra. Base: 662 encuestas ponderadas; quienes requirieron algún servicio. ¿Cuántos días transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento del servicio? RU Base: 647 encuestas ponderadas; quienes requirieron y usaron los servicios de salud.

23 Cómo vamos en salud Satisfacción general con la salud
¿Siente que en Cali se le está garantizando el derecho a la salud? RU Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: 647 encuestas ponderadas; quienes requirieron y usaron los servicios de salud. Base: encuestas ponderadas; total muestra.

24 Cómo Vamos en Servicios Públicos
Ficha técnica

25 Cómo vamos en servicios públicos
Cobertura reportada de servicios públicos Base: encuestas ponderadas; total muestra.

26 Cómo vamos en servicios públicos
Satisfacción con el gas domiciliario Satisfacción con el aseo y recolección de basuras Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio. Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio. Satisfacción con la telefonía celular Satisfacción con la telefonía fija Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio. Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio.

27 Cómo vamos en servicios públicos
Satisfacción con la energía eléctrica Satisfacción con el acueducto Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio. Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio. Satisfacción con el alcantarillado Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; usuarios del servicio.

28 Cómo Vamos en Vivienda Ficha técnica

29 Cómo vamos en vivienda ¿Usted vive en una vivienda…?
La oferta de vivienda para comprar le parece… La oferta de vivienda para arrendar le parece…

30 Cómo Vamos en Movilidad
Ficha técnica

31 Cómo vamos en movilidad
¿Qué medio de transporte usa principalmente? Transporte público resume el transporte Colectivo/individual más el transporte masivo (MIO) Salcedo Salcedo / Tafur Ospina Base: 569 encuestas ponderadas; quienes trabajan fuera de casa, estudian, o estudian y trabajan..

32 Cómo vamos en movilidad
El trayecto a su trabajo o estudio en el último año, ¿toma el mismo tiempo, toma más tiempo, o toma menos tiempo que el año pasado? RU Salcedo Salcedo / Tafur Ospina Base: 569 encuestas ponderadas; quienes trabajan fuera de casa, estudian, o estudian y trabajan..

33 Cómo vamos en movilidad
¿Qué tan satisfecho está usted con el medio de transporte que utiliza principalmente? Satisfechos Insatisfechos Promedio Bicicleta (Base: 29 encuestas ponderadas) Taxi (Base: 19 encuestas ponderadas) Buseta (Base: 46 encuestas ponderadas) 39% Bus/Ejecutivo (Base: 98 encuestas ponderadas) MIO (Base: 133 encuestas ponderadas) Colectivo (Base: 4 encuestas ponderadas)

34 Cómo vamos en movilidad
Satisfacción con las vías de Cali Satisfacción con las vías de su barrio Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; total muestra.

35 Cómo vamos en movilidad
¿Qué tan satisfecho está con los siguientes aspectos relacionados con el tránsito de Cali? Satisfechos Insatisfechos Promedio La semaforización de vías La semaforización de cruces peatonales La señalización de vías Los guardas de tránsito Las cebras para paso peatonal Las campañas educativas La señalización de las obras Los paraderos en la ciudad Base: encuestas ponderadas; total muestra.

36 Cómo vamos en movilidad
¿Qué tan satisfecho está con los siguientes aspectos relacionados con el tránsito de Cali? Satisfechos Insatisfechos Promedio El control al cumplimiento de normas de tránsito El control al transporte público La atención de accidentes Los desvíos por obras en la ciudad La organización del transporte público Los sitios para parquear en la ciudad Base: encuestas ponderadas; total muestra.

37 Cómo vamos en movilidad: MIO
¿Con la puesta en marcha del MIO, usted diría que la calidad de vida en la ciudad…? Comparando el servicio de MIO con el de los buses, busetas y colectivos, el MIO le parece … MEJORÓ EMPEORÓ Promedio P6 37 Base: encuestas ponderadas; total muestra. 37

38 Cómo vamos en movilidad: MIO
¿Cómo califica el comportamiento de los ciudadanos con el sistema de transporte MIO en relación con los siguientes aspectos ? Siendo 1 muy bajo y 5 muy alto ALTO BAJO Promedio Solidaridad para evitar abusos físicos y/o verbales contra mujeres y niños dentro de la estación y del bus. Cuidado para mantener el aseo y el buen estado de las estaciones y buses del MIO Solidaridad para mejorar la seguridad como usuarios y como ciudadanos dentro de la estación y del bus Solidaridad para evitar y/o controlar problemas de convivencia en la estación y el bus. Solidaridad para ceder el puesto Solidaridad con otros usuarios que desconozcan el uso del sistema. Cumplimiento con las normas de transito en las vías troncales y pretroncales del MIO. Hacer fila para ingresar y salir de la estación y del bus Respeto al carril “Solo BUS” Base: encuestas ponderadas; total muestra.

39 Cómo vamos en movilidad: MIO
¿Qué tan satisfecho(a) está usted con los siguientes aspectos del MIO, usando estas opciones ? Siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho Satisfechos Insatisfechos Promedio Confort del bus Confort de las estaciones Venta y Recarga de la tarjeta dentro y fuera del Sistema Accesibilidad y circulación para las personas discapacitadas Normas de seguridad para la prestación del servicio dentro de la estación y el bus Difusión de programas y normas de cultura ciudadana en torno al MIO Seguridad ciudadana dentro de los buses y las estaciones Respeto en la vía hacia el MIO por parte de motociclistas, conductores, ciclistas, peatones Base: encuestas ponderadas; total muestra.

40 Cómo vamos en movilidad: MIO
¿Qué tan satisfecho(a) está usted con los siguientes aspectos del MIO, usando estas opciones ? Siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho Satisfechos Insatisfechos Promedio Servicio del orientador en la estación e información visual y sonora Servicio de Buses alimentadores para recoger o dejar usuarios en las estaciones Información sobre las rutas del sistema Cercanía de las estaciones a su lugar de origen y destino Satisfacción con la cantidad de gente dentro del bus Frecuencia de los buses articulados Tiempo de Viaje en los recorridos Satisfacción con la cantidad de gente dentro de la estación. Cobertura de las rutas Base: encuestas ponderadas; total muestra.

41 Cómo vamos en movilidad: MIO
¿Cuáles son los tres principales problemas a los que está expuesto el MIO? Pregunta Nueva Base: encuestas ponderadas; total muestra.

42 Cómo Vamos en Espacio Público
Ficha técnica

43 Cómo vamos en espacio público
Satisfacción con el alumbrado público en el barrio Satisfacción con andenes y separadores en el barrio Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfacción con parques y zonas verdes del barrio Satisfacción con el espacio público en la ciudad Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; total muestra.

44 Cómo Vamos en Medio Ambiente
Ficha técnica

45 Cómo vamos en medio ambiente
¿Qué tanto estos problemas ambientales afectan su salud y la de su familia? La contaminación del aire La contaminación del agua; ríos, humedales, quebradas Las basuras en las calles Los escombros en las calles El nivel de ruido en la ciudad La contaminación visual de la ciudad La cantidad de árboles en la ciudad Base: encuestas ponderadas; total muestra.

46 Cómo vamos en medio ambiente
¿Y qué tan satisfecho está con los resultados de la gestión ambiental en estos temas? (a quienes le preocupa cada problema) La contaminación del aire La contaminación del agua; ríos, humedales, quebradas Las basuras en las calles Los escombros en las calles El nivel de ruido en la ciudad La contaminación visual de la ciudad La cantidad de árboles en la ciudad Base: A quienes le preocupa cada problema

47 Cómo vamos en medio ambiente
De estos temas relacionados con el ambiente, ¿cuáles cree que son los TRES a los que más atención le debería prestar la Administración de la ciudad? La congestión vehicular La calidad del aire en la ciudad La contaminación de las fuentes de agua dentro de la ciudad El manejo de las basuras y residuos sólidos en la ciudad La arborización y zonas verdes de la ciudad El nivel de ruido en la ciudad El cuidado de las fuentes de agua para el acueducto de la ciudad La contaminación visual de la ciudad El reciclaje El cuidado de las riberas de ríos La necesidad de un nuevo relleno sanitario La deforestación en la ciudad El cuidado de los humedales Base: encuestas ponderadas; total muestra.

48 Cómo vamos en medio ambiente
¿Sabe Usted qué es cambio climático? RU En su opinión, el cambio climático es… Algo natural, pero que se ha incrementado por la acción del hombre Algo causado principalmente por la acción del hombre Algo natural, donde la acción del hombre no ha tenido nada que ver Base: encuestas ponderadas; total muestra. Base: 812 encuestas ponderadas; quienes afirman saber qué es el cambio climático. ¿Cree Usted que el cambio climático es un problema que afecta su calidad de vida? RU Pensando en el cambio climático, quisiera que me dijera si usted cree que… Es un problema que ha incrementado la crisis del medio ambiente que estamos viendo en todo el mundo Es un problema que está poniendo al descubierto la ineficiencia de las autoridades ambientales para cuidar los recursos naturales Es un problema que afecta principalmente a los países más pobres porque están menos preparados para afrontar los desastres ambientales que ocasiona Base: 812 encuestas ponderadas; quienes afirman saber qué es el cambio climático.

49 Cómo vamos en medio ambiente
¿Cuáles de estas acciones realiza usted y su familia para ayudar a cuidar el ambiente en Cali? RM ¿Qué tanto cree Usted que el gobierno de Cali está haciendo cosas para disminuir el impacto del cambio climático? RU 31% 17% Base: encuestas ponderadas; total muestra.

50 Cómo vamos en medio ambiente
En caso de que ocurriera un desastre natural en Cali, ¿qué tanto cree que las autoridades locales están preparadas para responder ante la emergencia? RU ¿Conoce las recomendaciones a tener en cuenta para afrontar desastres naturales? RU 15% 29% Base: encuestas ponderadas; total muestra. Base: encuestas ponderadas; total muestra. Tomando en cuenta las condiciones del lugar donde vive, ¿qué tan probable cree Usted que pueda ser víctima de un desastre de origen natural en Cali? RU ¿Cuál es el tipo de desastre natural al que usted se considera más expuesto en Cali? RU Base: 993 encuestas ponderadas; quienes consideran probable ser víctimas de un desastre natural. Base: encuestas ponderadas; total muestra.

51 Cómo Vamos en Seguridad
Ficha técnica

52 Cómo vamos en seguridad
¿Qué tan seguro en general se siente Usted en Cali? RU ¿Qué tan seguro se siente Usted en su barrio? RU Seguros Inseguros Promedio Seguros Inseguros Promedio Base: encuestas ponderadas; total muestra.

53 Cómo vamos en seguridad
Pensando en su presencia y capacidad de respuesta, ¿qué tanto cree que la POLICÍA está realizando acciones para que este barrio sea más seguro? RU Pensando en su presencia y capacidad de respuesta, ¿qué tanto cree que la ALCALDÍA está realizando acciones para que este barrio sea más seguro? RU 2011 = 29% 2010 = 46% 2011 = 22% 2010 = 16% 2011 = 38% 2010 = 52% 2011 = 19% 2010 = 15% Durante el último año, ¿usted ha sido víctima de algún delito en Cali? RU Base: encuestas ponderadas; total muestra.

54 Cómo vamos en seguridad
¿De qué delito fue víctima? (quienes han sido víctimas de alguno en los últimos 12 meses = 16%) ¿Qué tipo de robo fue? . Base: 140 encuestas ponderadas; quienes fueron víctimas de atraco, raponazo, robo. . ¿Qué tipo de robo fue? Base: 19 encuestas ponderadas; quienes fueron víctimas de robo de vehículo. Base= 191 personas; quienes en el último año han sido víctimas de algún delito.

55 Cómo vamos en seguridad
¿Denunció este delito? (quienes han sido víctimas de alguno en los últimos 12 meses = 16%) ¿Por qué SI? (principales respuestas) Los delitos deben denunciarse Para recuperar los bienes/objetos Para que no ocurriera de nuevo Para recibir ayuda Base: 61 encuestas ponderadas; quienes sí denunciaron. ¿Por qué NO? (principales respuestas) Falta de confianza en las autoridades de seguridad Falta de pruebas No fue lo suficientemente serio/ no hubo pérdida / hecho de poca importancia . Base: 130 encuestas ponderadas; quienes no denunciaron. Base= 191 quienes en el último año han sido víctimas de algún delito.

56 Cómo vamos en seguridad
¿Qué tanto el funcionamiento de la justicia en Cali está ayudando a reducir la criminalidad en la ciudad? RU Usted considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Cali es… RU 2011 = 64% 2010 = 70% 2011 = 6% 2010 = 5% Base: encuestas ponderadas; total muestra.

57 Cómo vamos en seguridad
¿Cuál considera que es la acción más importantes para mejorar la seguridad en su Barrio? ¿Cuáles son los problemas más graves en relación con la seguridad que se presentan en su barrio? Base= 1200 personas; Total de la muestra

58 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana
Ficha técnica

59 Cómo vamos en convivencia
¿Cuáles instituciones cree Ud. que están haciendo cosas por mejorar su calidad de vida? Ninguna: 2008= 18% 2009 =19%; 2010=37%; 2011 =44% Estado Prom =17% = 13% = 9%- 2011=8% Sociedad Civil Prom =10%- 2009= 9% = 7%- 2011= 6% Base= 1200 personas; Total de la muestra

60 Cómo vamos en convivencia
¿Cómo cree que se comportan los caleños en general frente a …? (Ordenado desde el peor comportamiento) Bien (4+5) Mal (1+2) Promedio El comportamiento de los conductores Comportamiento de los peatones El respeto de las normas ambientales Cuidado y respeto en el uso de los espacios públicos Hacer y respetar las filas para tomar los buses en los paraderos Cuidado y respeto en el uso de los bienes públicos Respeto de las normas básicas de tránsito Tomar buses solo en los paraderos autorizados Cumplimiento de normas de construcción Honestidad en la conexión a los servicios públicos Responsabilidad en el pago de impuestos Cuidado del MIO Acatamiento del pico y placa Base: encuestas ponderadas; total muestra.

61 Cómo vamos en convivencia
¿Cómo cree que se comportan los caleños en general frente a …? (Ordenado desde el peor comportamiento) Bien (4+5) Mal (1+2) Promedio El respeto a la vida Respeto por las mujeres El respeto por los niños y niñas El respeto por los desplazados por la violencia Respeto por personas de diferente orientación sexual e identidad de género El respeto por los adultos mayores El respeto por los reinsertados o desmovilizados El respeto por los discapacitados Respeto por las minorías étnicas Solidaridad con los demás cuando requieren ayuda Base: encuestas ponderadas; total muestra.

62 Cómo vamos en convivencia
¿Qué tan probable es que Usted sea castigado si comete uno de los siguientes comportamientos? Mucho (4+5) Poco (1+2) Promedio Incumplir pico y placa Incumplir las normas de seguridad al usar motocicleta Exceder los límites de velocidad al conducir Portar armas Agredir a una niña o niño Agredir a una mujer Hablar por celular mientras conduce Pasarse semáforo rojo Incumplir normas y señales de tránsito Agredir a otra persona No pagar impuestos Conectarse ilegalmente a servicios públicos Base: encuestas ponderadas; total muestra.

63 Cómo vamos en convivencia
¿Qué tan probable es que Usted sea castigado si comete uno de los siguientes comportamientos? Mucho (4+5) Poco (1+2) Promedio Pagar para saltarse los trámites regulares Invadir espacios públicos con Vehículos Dañar un bien público Invadir espacios públicos con mercancías y ventas ambulantes Invadir espacios públicos con desechos de construcción y basuras Incumplir las normas ambientales Violar una norma de construcción y urbanismo Arrojar papeles o basura a la calle Cruzar la calle por sitios prohibidos No hacer uso de los puentes peatonales Orinar en el espacio público No usar paraderos Base: encuestas ponderadas; total muestra.

64 Cómo Vamos en Participación Ciudadana
Ficha técnica

65 Cómo vamos en participación
En el barrio donde usted vive, ¿qué tan seguido se reúne con otros para resolver un problema de la comunidad? En el barrio donde usted vive, la gente se reúne con otros para resolver un problema de la comunidad cuando… RM Base: 206 encuestas ponderadas; quienes se reúnen en el barrio. Base: encuestas ponderadas; total muestra.

66 Cómo vamos en participación
¿Usted pertenece a algún grupo u organización comunitaria? RU ¿Cuáles de estas razones son las principales para que usted NO participe en ninguna organización comunitaria? RM Base: encuestas ponderadas; quienes no pertenecen a algún grupo. Base: encuestas ponderadas; total muestra.

67 Cómo vamos en participación
¿Usted diría que la participación ciudadana en Cali …? Transparencia Efectividad Ha logrado reducir el clientelismo y la politiquería Ha logrado reducir la corrupción Ha ayudado a resolver los problemas de la gente Ha creado mayor interés de la gente Empoderamiento Ha fortalecido a las organizaciones sociales Le ha permitido a la gente influir en las decisiones de las autoridades locales Ha permitido a organizaciones y líderes hablar de igual a igual con las autoridades locales Base: encuestas ponderadas; total muestra.

68 Cómo vamos en participación
¿Usted diría que la participación ciudadana en Cali …? Inefectividad Ítem Nuevo Ha fortalecido el poder de los políticos Ha sido manipulada por la politiquería y la corrupción Base: encuestas ponderadas; total muestra.

69 Cómo Vamos en Recreación y Cultura
Ficha técnica

70 Cómo Vamos en Recreación y Cultura
¿En cuál o cuáles de estas actividades participó usted en el último año en Cali? Base= 1200 personas; Total de la muestra

71 Cómo Vamos en Recreación y Cultura
¿Qué tan satisfecho está usted en general con la oferta cultural y recreativa de la ciudad? RU Satisfechos Insatisfechos Promedio Base: encuestas ponderadas; total muestra.

72 Cómo Vamos en Gestión Pública
Ficha técnica

73 Cómo Vamos en Gestión Pública
¿Que tan satisfecho se siente usted con la forma como la alcaldía invierte los recursos del presupuesto? ¿Cómo califica la gestión global del equipo de gobierno del alcalde? Satisfechos Insatisfechos Promedio Buena (4+5) Mala (1+2) Promedio Base: encuestas ponderadas; total muestra.

74 Cómo Vamos en Gestión Pública
Las entidades estrella de la ciudad en el 2010 En los cuatro indicadores de evaluación institucional del 2010 están entre las 10 primeras. Las entidades estrella de la ciudad en el 2011 En los cuatro indicadores de evaluación institucional del 2011 están entre las 10 primeras.

75 Cómo Vamos en Gestión Pública
Top 10 de las más conocidas … Top 10 de las de mayor favorabilidad (entre quienes la conocen)

76 Cómo Vamos en Gestión Pública
Top 10 de las de mejor gestión (4+5 entre quienes la conocen) Top 10 de las de mejor servicio al ciudadano (4 + 5 entre quienes la conocen)

77 Cómo Vamos en Gestión Pública
ENTIDAD Conocimiento Favorabilidad Gestión (4+5) Atención (4+5) 2009 2010 2011 EMCALI 95% 89% 71% 76% 83% 38% 40% 42% Metrocali - MIO 93% 88% 91% 78% 49% 44% 46% 43% 39% Terminal de Transporte 82% 87% 84% 51% 48% 50% Policía Metropolitana de Cali 79% 72% 59% 64% 37% 24% 29% 35% 26% 28% Secretaría de Salud 54% 62% 77% 70% 65% 47% 33% 30% CALIS 67% 60% 52% 53% Secretaría de Educación 74% 81% DAGMA 61% 68% 36% 41% Secretaría de Tránsito y Transporte 66% 31% 25% Juntas de Acción Comunal - JAC 69% 34% 32% Secretaría de Deporte y Recreación 57% 86% 80% 58% Secretaría de Vivienda Corfecali 19% 45% 55% Secretaría de Cultura y Turismo 27% 85% 56%

78 Cómo Vamos en Gestión Pública
ENTIDAD Conocimiento Favorabilidad Gestión (4+5) Atención (4+5) 2009 2010 2011 Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización 37% 22% 27% 51% 56% 59% 25% 28% 31% 21% 26% Defensoría del Pueblo 24% 20% 81% 73% 72% 47% 44% 36% 40% 41% 29% Juntas Administradoras Locales 32% 15% 19% 77% 63% 35% 34% Jueces de Paz 18% 68% 71% 33% 43% Secretaría de Gobierno Convivencia y Seguridad 17% 54% 23% 30% Departamento Administrativo de Planeación Municipal Casas de la Justicia 65% 64% Personería Municipal 14% 55% 78% 38% Desepaz 8% 13% 62% 60% Contraloría Municipal 16% 53% Empresa Municipal de Renovación Urbana 12% 58% 70% 39% Departamento Administrativo de Hacienda Municipal 11% 50% 74% 67% Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social 45%

79 Cómo Vamos en Gestión Pública
¿Qué tanto cree Usted que la Administración de la ciudad ha sido transparente en sus actividades? RU ¿Qué tanto cree Usted que ha cambiado el nivel de corrupción en Cali durante los últimos cuatro años? RU 21% 22% 23% 16% ¿Cómo evaluaría las medidas del actual gobierno en la lucha contra la corrupción? 24% 18% Base: encuestas ponderadas; total muestra.

80 El Alcalde de Cali Ficha técnica

81 La imagen que usted tiene del Alcalde es …
El Alcalde de Cali La imagen que usted tiene del Alcalde es … Apolinar Salcedo Ramiro Tafur Jorge Iván Ospina Base= 1200 personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen al Alcalde

82 ¿Qué tanto confía en el Alcalde?
El Alcalde de Cali ¿Qué tanto confía en el Alcalde? Mucho (4+5) Poco (1+2) Promedio Apolinar Salcedo Ramiro Tafur Jorge Iván Ospina

83 ¿Cómo califica la gestión del Alcalde?
El Alcalde de Cali ¿Cómo califica la gestión del Alcalde? Buena (4+5) Mala (1+2) Promedio Apolinar Salcedo Jorge Iván Ospina

84 Distrito de Aguablanca
El Alcalde de Cali Nor-oriente 2010 2011 Imagen favorable del Alcalde 63% 66% Confianza en el Alcalde 3.1 3.0 Gestión del Alcalde 3.2 Base ponderada: 300 299 Nor-occidente 2010 2011 Imagen favorable del Alcalde 63% 62% Confianza en el Alcalde 2.8 Gestión del Alcalde 2.9 3.0 Base ponderada: 170 172 Oriente 2010 2011 Imagen favorable del Alcalde 70% 73% Confianza en el Alcalde 3.2 3.1 Gestión del Alcalde 3.4 Base ponderada: 142 140 Sur 2010 2011 Imagen favorable del Alcalde 67% 74% Confianza en el Alcalde 3.1 3.2 Gestión del Alcalde 3.3 Base ponderada: 329 330 Distrito de Aguablanca 2010 2011 Imagen favorable del Alcalde 69% 79% Confianza en el Alcalde 3.1 3.3 Gestión del Alcalde 3.2 3.4 Base ponderada: 259 260

85 Concejo Municipal Ficha técnica

86 Concejo Municipal Buena (4+5) Mala (1+2) Promedio
¿Usted ha escuchado que existe un Concejo de Cali? ¿La imagen que Usted tiene del Concejo de Cali es …? ¿Cómo califica la gestión del Concejo? Buena (4+5) Mala (1+2) Promedio

87 Proyecto Cali Cómo Vamos
Ficha técnica

88 ¿Usted ha oído hablar, o ha visto algo sobre Cali Cómo Vamos ?
Base: encuestas ponderadas; total muestra. ¿Cómo se enteró del proyecto Cali Cómo Vamos? RM 2007 2009 2010 2011 Noticieros de televisión 60% 69% 64% Informes de Prensa 14% 13% 15% 36% Entrevistas o notas radiales 29% 21% 16% 34% A través de Internet 3% 10% Boletines o informes del proyecto 4% 5% 8% Alguien le comentó / Un amigo le comentó 11% 6% Programas de Opinión/ Programas de televisión 2% Presentación conferencia -- 1% Base 2011: 241 encuestas ponderadas; Quiénes han oído hablar o han visto algo sobre Cali Como Vamos.

89 ¿Usted ha oído hablar, o ha visto algo sobre Cali Cómo Vamos ?
Por Zonas de la Ciudad Nor-oriente 2009 2010 2011 Si 23% 14% 15% No 77% 86% 85% Base ponderada: 300 299 Nor-occidente 2009 2010 2011 Si 28% 19% 20% No 72% 81% 80% Base ponderada: 172 170 Oriente 2009 2010 2011 Si 23% 12% 19% No 77% 88% 81% Base ponderada: 140 142 Sur 2009 2010 2011 Si 27% 16% 24% No 73% 84% 76% Base ponderada: 330 329 Distrito de Aguablanca 2009 2010 2011 Si 26% 12% 22% No 74% 88% 78% Base ponderada: 259 260 Base: encuestas ponderadas; total muestra.

90 Cómo hacer de Cali un mejor lugar para vivir
Ficha técnica

91 Cómo hacer de Cali un mejor lugar para vivir
Prioridades de mejoramiento en Cali Pilares de la calidad de vida en Cali Estratégicas Principales Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que resultan ser importantes para explicar la satisfacción con Cali como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota un mal desempeño. Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que resultan ser importantes para explicar la satisfacción con Cali como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota un buen desempeño. Los resultados de la mayoría de variables de la encuesta fueron sometidos a un análisis estadístico específico denominado “Odds Ratio Analysis”, que busca determinar cuán importante es cada una de las dimensiones consideradas dentro del estudio para explicar el nivel de satisfacción con Cali como una ciudad para vivir. | Importancia Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que importantes (aunque menos) para explicar la satisfacción con Cali como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota también un mal desempeño. Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que importantes (aunque menos) para explicar la satisfacción con Cali como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota también un buen desempeño. Secundarias Secundarios – Desempeño +

92 Cómo hacer de Cali un mejor lugar para vivir
Prioridades de mejoramiento en Cali Pilares de la calidad de vida en Cali Estratégicas Principales | Importancia Secundarias Secundarios – Desempeño +

93 Cómo hacer de Cali un mejor lugar para vivir
Prioridades de mejoramiento en Cali Pilares de la calidad de vida en Cali Estratégicas Principales | Importancia Secundarias Secundarios – Desempeño +

94 Elecciones 2011: El Próximo alcalde de Cali y el Modelo de Ciudad que se desea

95 Factores de decisión próximo alcalde
¿Cuáles de estos aspectos son los tres más importantes por los que Usted elegiría al próximo alcalde? Características personales Propuestas Compromiso con la ciudad Experiencia Otros Base: encuestas ponderadas; total muestra.

96 Prioridades para el próximo alcalde
¿Cuáles de estos aspectos serían los tres a los que debería prestarles más atención el próximo alcalde? * * * *Para 2011 se incluyeron estos temas que no estaban presentes en 2007 Base: encuestas ponderadas; total muestra.

97 Temas que ganaron importancia Temas que perdieron importancia
Prioridades para el próximo alcalde Cambios frente al 2007 Temas que ganaron importancia Diferencia con 2007 +4% +2% Temas que perdieron importancia Diferencia con 2007 -6% -5% -3% Base: encuestas ponderadas; total muestra.

98 La evaluación ciudadana:
Modelo de ciudad La evaluación ciudadana: Ahora quisiera pedirle que me ayude en un ejercicio que es muy interesante. Como probablemente sabrá, en octubre próximo se deberá elegir a un nuevo alcalde para la ciudad. Normalmente los candidatos a la alcaldía deben trabajar sobre varios temas importantes, pero cada quien puede proponer diferentes alternativas sobre cómo hacerlo. Por ejemplo, es usual que los candidatos propongan que van a trabajar sobre el tema del empleo en la ciudad. Si Usted pudiera escoger, ¿cuál de las alternativas que aparecen en la siguiente tarjeta escogería? Por favor, suponga que cada opción es una propuesta de un candidato diferente, y dígame cuál candidato escogería, es decir, el que haga ¿cuál de esas propuestas?

99 Los temas (16 en total): Modelo de ciudad
Fortalecimiento de la cultura y la responsabilidad ciudadana Cuidado del ambiente y mitigación del impacto del cambio climático Recreación y deporte Mejoramiento de la gestión y finanzas públicas Fortalecimiento de la participación ciudadana Mayor transparencia en la administración y la lucha contra la corrupción Desarrollo regional ciudad-región Generación de empleo Fortalecimiento de la seguridad Calidad y cobertura de la educación Calidad y cobertura de la salud Mejoramiento de la movilidad vial Incremento y calidad del espacio público Atención a poblaciones vulnerables y pobres Mejoramiento de los servicios públicos Mejoramiento de la oferta de vivienda

100 La pregunta y las opciones de respuesta (un ejemplo):
Modelo de ciudad La pregunta y las opciones de respuesta (un ejemplo): Con respecto a generación de empleo, ¿cuál de estas propuestas escogería? Aumentar la capacitación para el empleo para los jóvenes de los sectores más pobres de la población Incentivar a las empresas para que vinculen a más personal, dándoles los nuevos beneficios autorizados por la nación Priorizar obras públicas que demanden mano de obra no calificada (obreros) y calificada (profesionales) Apoyar a las empresas con mejores servicios de asesoría y asistencia para facilitar la creación y formalización de empresas Brindar incentivos para atraer inversionistas que brinden empleo para los grupos más vulnerables de la población Nota: Opciones de respuesta propuestas por CCV (con asesoría de Ipsos-NF)

101 El análisis: Los supuestos del análisis:
Modelo de ciudad El análisis: Los supuestos del análisis: No existe un “único modelo de ciudad”: La diversidad de opiniones, necesidades y expectativas de los caleños es tan amplia, que es poco probable suponer que “todos” comparten una misma visión para Cali. El análisis de los datos debe permitir una mirada multivariada y segmentada de los caleños, que nos permita identificar varios modelos de ciudad: Tantos como la herramienta estadística identifique diferencias significativas. Análisis de datos en dos pasos: Análisis de correspondencias múltiples: Con el propósito de encontrar factores comunes en las respuestas de cada entrevistado y generar así valores cuantitativos para las que las variables (de tipo nominal) puedan someterse a análisis estadísticos adicionales. Cluster analysis: Para identificar segmentos de ciudadanos que comparten opiniones similares frente a los temas evaluados, y que a su vez se diferencian de lo que piensan los otros grupos. Nota: Opciones de respuesta propuestas por CCV (con asesoría de Ipsos-NF)

102 El resultado: Tres modelos de ciudad
Modelo de ciudad El resultado: Tres modelos de ciudad Más bien, tres segmentos de habitantes de Cali, que comparten entre sí una visión más o menos similar sobre lo que se requiere para la ciudad, y que a su vez se diferencian de lo que piensan los demás segmentos encontrados (en función de los 16 temas que fueron evaluados).

103 . . Los segmentos: Algunas características Modelo de ciudad 2011
Hay más presencia de personas de estratos bajos (1 y 2), y son quienes más se consideran pobres; son las personas que se sienten más seguras en Cali y en su barrio, y los más satisfechos con Cali como una ciudad para vivir. A la vez son los más satisfechos con la forma como la Alcaldía invierte el presupuesto, quienes más confían en el Alcalde Ospina, y los que mejor califican su gestión y la de su equipo de gobierno. . . En este grupo hay mayor proporción de personas de estratos altos (5 y 6); es el grupo que se siente más inseguro en Cali y en su barrio, y quienes se sienten menos satisfechos con Cali como una ciudad para vivir. Este es el grupo más crítico con la forma como la alcaldía invierte el presupuesto, y en donde el Alcalde Ospina tiene la menor favorabilidad y la mayor proporción de personas que califica su gestión, así como la de su equipo, como mala o muy mala. En el segmento 3 hay la mayor proporción de personas con más de 55 años, a la vez que los más optimistas sobre el rumbo de la ciudad actualmente. Es el grupo con la menor proporción de personas que se consideran pobres, y donde el Alcalde Ospina tiene la mayor favorabilidad.

104 Los temas que ocupan el 80% de las prioridades ciudadanas
Modelo de ciudad 1: 46% de los caleños Modelo de ciudad 2: 26% de los caleños Modelo de ciudad 3: 28% de los caleños Tema con % más alto Tema con % más bajo

105 Modelo de ciudad 1: 46% de los caleños
Diferentes enfoques frente a cada tema Mejorar la interventoría realizada a la inversión pública tanto por parte de la Alcaldía como de los organismos de control y vigilancia : 32% Fortalecer las veedurías ciudadanas, asociaciones de usuarios, los programas de control ciudadano y los observatorios sectoriales: 22% Mejorar la información y reducir los trámites para acceder a vivienda de interés social y prioritario: 29% Incentivar a las empresas para que vinculen a más personal, dándoles los nuevos beneficios autorizados por la nación: 44% (compartido con el segmento 3) Ampliar el sistema de hogares de paso para habitantes en situación de calle y centros de restitución de derechos para menores de edad, tercera edad y mujeres afectadas por violencia, abuso sexual y abandono: 33% Fortalecer y/o implementar programas de comedores comunitarios y/o entrega de alimentos y complementos nutricionales a población vulnerable con elevado riesgo de hambre : 21% Mejorar la cobertura de los programas de desayunos escolares, transporte escolar y entrega de útiles escolares básicos en las escuelas públicas: 26% Aumentar los cupos y brindar una educación integral a los menores de 6 años: 22% Modelo de ciudad 1: 46% de los caleños Fortalecer alianzas entre gobierno local, departamental, nacional y la ciudadanía para la lucha contra la delincuencia: 26% (compartido con el segmento 2) Fomentar programas sociales para los jóvenes en riesgo de delinquir: 24% (compartido con el segmento 3) Mejorar el paquete de servicios de salud que pueden recibir las personas afiliadas al Régimen Subsidiado de Salud e incrementar la afiliación de personas en situación de pobreza a este sistema: 36%

106 Modelo de ciudad 2: 26% de los caleños
Diferentes enfoques frente a cada tema Incrementar la inversión en recuperación, ampliación y/o construcción de vías importantes tanto para la movilidad como para poder transitar adecuadamente por los barrios de la ciudad: 26% Mejorar y modernizar la capacidad de monitoreo, regulación y control al tránsito de la ciudad para minimizar las congestión vial y reducir la accidentalidad: 19% Estimular mediante reconocimientos públicos a las dependencias de la Alcaldía que realicen mejoras en el proceso de seguimiento y control a la inversión pública: 28% Implementar canales de comunicación altamente reservados para estimular la denuncia de actos de corrupción en la administración municipal : 20% Fortalecer los programas de erradicación del trabajo infantil y ampliar los programas de flexibilización escolar para que los jóvenes que se han salido o no han accedido al sistema escolar puedan culminar su educación básica: 41% Crear centros de atención social integral donde la población pobre y vulnerable encuentre todos los servicios que ofrecen diferentes dependencias de la alcaldía y otras entidades públicas de orden municipal, departamental y nacional del área social : 26% Incentivar a las empresas para que vinculen a más personal, dándoles los nuevos beneficios autorizados por la nación: 38% Modelo de ciudad 2: 26% de los caleños Mejorar en las instituciones educativas oficiales, la dotación de computadores, el acceso a internet y la formación de docentes para el uso de las nuevas tecnologías de la información: 42% Fortalecer alianzas entre gobierno local, departamental, nacional y la ciudadanía para la lucha contra la delincuencia : 32% (compartido con el segmento 1) Mejorar las estrategias de inteligencia para desarticular a los grupos delincuenciales: 30% Promover estilos de vida y entornos más saludables en la ciudad mediante alianzas entre los sectores de salud, saneamiento básico, aseo, recolección y reciclaje de basuras, cultura ciudadana, educación y convivencia: 31%

107 Modelo de ciudad 3: 28% de los caleños
Diferentes enfoques frente a cada tema Reorientar las funciones de las diferentes dependencias de la Alcaldía para que respondan mejor a las demandas de la ciudadanía: 37% Incentivar a las empresas para que vinculen a más personal, dándoles los nuevos beneficios autorizados por la nación: 43% (compartido con el segmento 1) Impulsar proyectos de generación de ingresos y negocios con población vulnerable en alianza con el sector privado en el marco de programas de responsabilidad social empresarial: 57% Modelo de ciudad 3: 28% de los caleños Fomentar programas sociales para los jóvenes en riesgo de delinquir: 40% (compartido con el segmento 1) Aumentar pie de fuerza y la inversión en equipos y tecnología : 33% Mejorar el control sobre las EPS y los hospitales que brindan los servicios de salud en la ciudad para que estas mejoren la calidad y la oportunidad en la atención de los usuarios: 75% Fortalecer los programas de formación de docentes: 44%

108 Conclusiones Ficha técnica

109 Conclusiones Casi 6 de cada 10 caleños piensan que las cosas en la ciudad van por buen camino; la misma proporción se siente satisfecho con Cali como una ciudad para vivir; y casi 7 de cada 10 se siente orgulloso de la ciudad. Estas cifras, aunque positivas, muestran un ligero retroceso frente al año 2010. Esta situación de retroceso también se evidencia en lo que se refiere a la percepción de seguridad, donde se pierden 5 puntos porcentuales en la proporción de personas que se sienten seguras en la ciudad, llegando ahora al 25%, así como en la evaluación global que hacen los caleños de su nivel de vida actual, donde de hecho se pierden 8 puntos porcentuales frente al 2010. Sin embargo, esta evaluación global de la calidad de vida en la ciudad algo más negativa que el año pasado, no se corresponde con lo encontrado a lo largo del estudio pues la gran mayoría de aspectos evaluados tienden incluso a mostrar ligeras mejoras. En primer lugar, los resultados de opinión económica muestran pocas variaciones frente al 2010 o incluso muestran una leve pero continuada tendencia hacia mejores resultados. Algo similar ocurre con la evaluación de la educación y la salud. En el primer tema la encuesta revela una cobertura algo mayor de la educación pública (particularmente comparando con el inicio del cuatrienio de Ospina), y niveles de satisfacción que se mantienen frente al 2010 (de hecho, en lo privado, mejoran unos puntos). En el segundo, aumentan un poco la cobertura y la satisfacción, así como la percepción de que en Cali se garantiza el derecho a la salud.

110 Conclusiones En servicios públicos se mantienen relativamente altos los niveles de satisfacción de los usuarios, con al menos 6 de cada 10 entrevistados satisfechos, y promedios que rondan el 4, en una escala de 5 puntos. En vivienda la oferta para arrendar es mejor evaluada (en términos de disponibilidad y precio), y se mantiene como en 2010 la evaluación de la vivienda para comprar. El espacio público en la ciudad sigue con las mismas evaluaciones que obtenía en 2010, con un 25% de usuarios satisfechos, pero aumenta la preocupación por el cumplimiento de normas de construcción, que tiene que ver también con el espacio público. En movilidad los ciudadanos reportan más tiempo en sus desplazamientos vs. el 2010, seguramente por las intervenciones viales en la ciudad, que de hecho elevan la insatisfacción con las vías de Cali. El MIO sigue aumentando su cobertura y es reportado como el medio principal por casi una cuarta parte de los caleños, sustituyendo en unos puntos al transporte público colectivo, tanto como a medios particulares y a los desplazamientos a pie; de hecho, más caleños que el año pasado consideran que el MIO es un mejor medio de transporte que buses y busetas, aunque hay algunas señales de preocupación de los ciudadanos que valdría la pena atender, específicamente alrededor del comportamiento ciudadano, seguridad en los buses, información en las estaciones y cobertura de las rutas. También hay algunas señales de alerta relacionadas con la movilidad, cuando se indaga por el comportamiento o la cultura ciudadana, pues aumenta la proporción de caleños que evalúa negativamente su propio comportamiento como conductores y peatones

111 Conclusiones En seguridad, aunque ya se mencionó que hay también una ligera disminución en la proporción de quienes se sienten seguros en la ciudad y en su barrio, es importante decir que se mantienen los mismos niveles de victimización que se han observado a lo largo de todo el cuatrienio, y que de hecho hay expectativas positivas a futuro, pues más caleños perciben ahora que la policía y la alcaldía están desarrollando acciones para lograr que sus barrios sean más seguros e incluso mejora un poco la percepción sobre la acción de la justicia para ayudar a reducir la criminalidad en la ciudad, y de hecho la policía aumenta frente al 2010 cuando se indaga por las instituciones que están haciendo cosas por mejorar la calidad de vida de los caleños. En lo que corresponde a la gestión pública, la inversión presupuestal cierra el cuatrienio con una valoración positiva por parte de casi 4 de cada 10 entrevistados, cifra superior a la obtenida en las mediciones anteriores. El equipo de gobierno del Alcalde Ospina es bien evaluado por 3 de cada 10, mostrando una ligera mejoría frente al de cada 10 tiene una imagen positiva de Jorge Iván Ospina, y 4 de cada 10 evalúa su gestión como buena o muy buena; confianza es el único indicador donde el Alcalde Ospina no sale tan bien librado, pero logró “detener” la tendencia decreciente que se veía a este nivel a partir del segundo año de su mandato.

112 Conclusiones En suma, los resultados de la evaluación general de calidad de vida que hace la encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos no arrojan explicaciones claras a la percepción general de retroceso que se evidencia al comenzar con la encuesta. De esta forma, el reto para quienes quieren llegar a la próxima administración de la ciudad adquiere más complejidad, pues deben recuperar la percepción de optimismo general de la ciudad, a la vez que responden a las expectativas ciudadanas frente al candidato (principalmente que no sea corrupto), y frente a las prioridades para Cali que se centran principalmente en empleo (que preocupa a 8 de cada 10 caleños), educación, seguridad, salud y poblaciones pobres y vulnerables. Por tratarse de año electoral, la encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos 2011 indaga por algunas expectativas de los ciudadanos a través de un análisis que denominamos “modelo de ciudad”, que se puede convertir en una guía importantísima para los candidatos a la alcaldía en tanto que consulta las expectativas de los habitantes de Cali frente a 16 temas fundamentales para la administración de la ciudad. Lo que el ejercicio plantea, más que un modelo de ciudad en sí mismo, es una hoja de ruta sobre la cual un candidato a la Alcaldía de Cali podría elaborar su programa de gobierno. De hecho, el análisis permitió encontrar que hay tres segmentos de ciudadanos cuyas expectativas frente a la ciudad difieren entre sí, aunque comparten algunas opiniones frente a temas fundamentales.

113 Encuesta de Percepción Cali Cómo Vamos 2011
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