La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo: Ética Empresarial en la Organización Solidaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo: Ética Empresarial en la Organización Solidaria"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo: Ética Empresarial en la Organización Solidaria
Por LEONARDO ALBERTO ARIZA RAMÍREZ UNIDAD DE ESTUDIOS SOLIDARIOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

2 ETICA 

3 OBJETIVOS Y METODOLOGIA
Re-significar el concepto de Ética Identificar los problemas de Ética Empresarial Poner en práctica el discernimiento Ético METODOLOGIA Partir del conocimiento adquirido Aportes del profesor Lecturas y ejercicios en grupo Estudio de casos

4 CONTENIDO Modulo 1 - Qué es la ética empresarial
- Aproximación histórica /conceptual - Resignificación Modulo 2 - Principales dilemas éticos - Ética y economía - Ética y Negocios - Responsabilidad social Modulo El discernimiento ético - Deberes y Derechos - El Código del Buen Gobierno - El Código de Ética

5 ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS
Qué es la ética? La ética es objetiva o subjetiva? Puede haber diversas éticas? La ética se aplica a las empresas? Cómo tomar decisiones éticas? Qué situaciones ETICAS o NO ETICAS se presentan en las empresas? Cómo se relacionan ética, moral y religión

6 ¿QUÉ ES ETICA? Etimología: ETHOS: la manera de ser - carácter
Diferencia Ética / Moral: Mores: hábito, costumbre Principales enfoques ANTIGUOS (Socrates, Platón, Aristóteles) EDAD MEDIA (Santo Tomas) MODERNOS Kant, Hobbes) CONTEMPORANEOS (Singer, Tylor McIntyre)

7 ¿QUÉ ES ETICA? Definición:
Es la disciplina que estudia la calidad del actuar humano individual o colectivo, teniendo en cuenta lo más conveniente de acuerdo con su naturaleza y su adecuación a principios, valores y normas universales. “Es el arte de saber vivir” de acertar con lo que nos conviene” (Savater)

8 ETICA La ética no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. El derecho y la moral se basan en la ética.

9 “La ética enseña que existen principios básicos para vivir con efectividad, y que las personas solo pueden experimentar un verdadero éxito y una felicidad duradera cuando aprenden esos principios y hábitos, y los integran a su conducta básica” Benjamín Franklin

10 ETICA Teoría o sistema que describe que es el bien y que es el mal. Los sistemas que generan dichas reglas constituyen la ética. Ética => teórico MORAL Reglas que nos dicen lo que debemos hacer y lo que no. Divide los actos en buenos y malos. Las reglas según las cuales vivimos constituyen la moral. Moral => práctica

11 QUE ES LO PROPIO DE LO HUMANO?
Razón: Argumentos racionales Libertad: La mía / La del otro Desarrollo personal: Identidad Especie superior: Adaptación Ser creatura divina: Voluntad de Dios La felicidad: El placer/ No placer ¿Ética para todos?

12 Ética Positiva Es aquella que tiene presente que en el comportamiento de los individuos, de las colectividades, de las sociedades y de las naciones, cabe alcanzar niveles siempre crecientes de justicia, implica que no hay techo para la realización de la justicia, que siempre se pueden lograr conductas y metas mayores, que se puede llegar a niveles de excelencia.

13 Ética Negativa Es la que se centra en lo que está prohibido. O no está permitido, o lo que ronda en torno a la corrupción. Se trata de lo que está vedado, de lo que no se puede hacer. Se trata, diríamos de una ética que minimaliza a la persona humana y a sus capacidades, que limita o pone cotos cerrados al desarrollo.

14 LA ETICA Unidad de análisis Individual Actuar humano Colectivo
Objeto de Estudio Bueno Calidad del Actuar Malo Parámetro o criterio El propio ser Convivencia Adecuación Normas universales

15 DILEMAS ETICOS (Ética + y -) ETICA Y ECONOMIA
ETICA Y NEGOCIOS / MERCADO ETICA INDIVIDUAL / ETICA EMPRESA RESPONSABILIDAD SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN SALARIOS Vs. GANANCIAS “Ni la Etica, ni la falta de Etica es un igrediente para triunfar en los negocios” (Gómez, Rafael)

16 PROBLEMAS ETICOS El justo beneficio en el Mercado
La verdad en la publicidad La verdadera contabilidad El justo interés del dinero Comisiones y sobornos La calidad del producto Empresa y Ecología

17 EL DISCERNIMIENTO ETICO (SAVATER)
Prestar “Atención” Actitud Conciente No todo da igual No todo me humaniza Desarrollar el “buen gusto” Etico Que es lo que más me conviene Ser responsables (Efectos) De que puedo responsabilizarme? Lo que me conviene, le conviene a los demás

18 EL DISCERNIMIENTO ETICO (I)
Qué es lo bueno? - Lo que me conviene para mi propio bien según mi naturaleza humana (social) Actuar de acuerdo con la norma. Qué nos conviene a todos? - El bien individual no puede se contrario al bien general - Mínimos éticos (Derechos Humanos)

19 EL DISCERNIMIENTO ETICO (II)
Los valores (Lo que representa un beneficio) Las Normas (Lo que resuelve la diferencia) Los principios religiosos (Lo que garantiza mi salvación) Autonomía o conformación (Libertad / obediencia) La conciencia (Soberanía) Contexto Las implicaciones

20 ¿QUÉ ES ETICA APLICADA? Bioética Ética Ambiental Ética profesional
Ética empresarial Ética de los negocios Es la disciplina que estudia la calidad del actuar humano en un determinado campo del saber o del actuar

21 ¿QUE ES LA EMPRESA? Actividad organizada dirigida a la satisfacción de necesidades humanas Ideal de Empresario Audaz Prudente Identifica bien común Efectivo Responsable Genera Confianza

22 ¿QUÉ ES ETICA EMPRESARIAL?
Es la disciplina que estudia la calidad del actuar humano en el campo empresarial. Busca esclarecer los dilemas éticos que se presentan en la vida de las empresas y aportar criterios para la toma de decisiones.

23 MODELOS DE ETICA EMPRESARIAL
Norteamericano: códigos-control Japonés: Kyosei (juntos por bien común) Español: Responsabilidad y justicia Francés: Basta la ley

24 NIVELES ETICOS EN LA EMPRESA
La Empresa como: Comunidad de personas – (justicia) Oferente de servicios – (calidad) Instrumento de bienestar social – (responsabilidad) (cfr. Ma. José Pérez, Fundación Social)

25 ETICA EMPRESARIAL EN COLOMBIA
Tema Novedoso Bibliografía Anglosajona / Española Temas: Balance social y Responsabilidad Social Balance Social: Respuesta que la empresa debe dar a las expectativas y necesidades de sus trabajadores y de la sociedad

26 CONTINUIDAD Ser sujeto ético Definir los valores y normas
Conocimiento de los fines (Misión-Visión) Acuerdo con los medios (Estrategias / Instrumentos) Responsabilidad con los resultados (Control / Revisión Compromiso Solidaridad

27 PREGUNTAS PARA EL ESTUDIO DE CASO
Cuáles son los hechos relevantes? Qué problemas éticos aparecen? Qué alternativas de solución hay? Quiénes son los afectados? Qué calidad ética tienen las alternativas? Qué dificultades prácticas voy a encontrar? Qué habría que hacer?

28 CASOS A ESTUDIAR Relaciones Lealtad Soborno Restitución Servicios
Publicidad engañosa La buena mercancía Competencia Responsabilidad Social Evasión Vacunas

29 DEBERES

30 DEBERES Es estar obligado a algo por la Ley Divina, natural o positiva. O mejor, aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o por las leyes naturales o positivas. Se habla de deber para significar la obligación de pagar y para referirnos a una labor decimos que alguien cumplió con su deber.

31 DEBER JURIDICO Constituye un comportamiento obligatorio impuesto por una normal legal, por un contrato o por un tratado.

32 DEBERES CONSTITUCIONALES:
Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios. Obrar según el principio de solidaridad social. Se debe responder con acciones humanitarios ante el peligro de la vida o la salud de los demás. Respetar y apoyar a la autoridades. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

33 DEBERES CONSTITUCIONALES:
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país. 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz. 7. Colaborar con la administración de justicia. 8. Proteger los recursos culturales y naturales y velar por conservar un ambiente sano. 9. Contribuir a financiar gastos e inversiones.

34 Otros deberes importantes son:
Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad el servicio encomendado. Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas

35 Es deber de todo ASOCIADO: CAPACITARSE y ACTUALIZARSE en el área donde desempeña su función.

36 DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE
“Toda persona tiene el deber de convivir con los demás de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver integralmente su personalidad”

37 DERECHOS

38 Definición de Derecho:
Ciencia del deber ser

39 La Constitución Política vigente, título II DERECHOS.
 La Constitución Política vigente, título II DERECHOS.

40 Derechos Fundamentales Derechos sociales, económicos y culturales
CLASES DE DERECHOS Derechos Fundamentales Derechos sociales, económicos y culturales Derechos colectivos y del medio ambiente

41 1. DERECHOS FUNDAMENTALES
Vida Integridad personal Igualdad ante la Ley Personalidad jurídica. Intimidad Libre desarrollo de su personalidad Prohibición de esclavitud, y la trata de seres humanos

42 1. DERECHOS FUNDAMENTALES
Libertad de conciencia Libertad de cultos Libertad de expresión e información Honra PAZ Petición

43 1. DERECHOS FUNDAMENTALES
Circulación y residencia Trabajo Libertad de profesión Libertad de enseñanza Libertad personal Debido proceso Habeas corpus

44 ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO?
Un código de buen gobierno es el conjunto de principios y reglas mediante los cuales se dirige y se controla una organización o una sociedad.

45 PROPUESTA DE CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO PARA FONDOS DE EMPLEADOS EN COLOMBIA
El código de buen gobierno tiene su origen en los años noventa, y vino a adquirir más relevancia con ocasión de la crisis de unas famosas compañías, la última fue la de Parmalat, estas en esencia ha dado lugar a que el tema del código del buen gobierno tome mucha más fuerza.

46 ¿QUÉ PASA EN LOS FONDOS DE EMPLEADOS?
Dominio de deudores netos Aportes individuales muy pequeños Falta de inversionistas grandes Juntas Directivas y Comités de Control Social inexpertos y/o Representantes demasiado fuertes

47 ¿QUÉ PASA EN LOS FONDOS DE EMPLEADOS?
Excesiva o muy baja rotación de directivos El capital institucional es de todos y de nadie a la vez El doble rol del asociado

48 OBJETIVOS DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO
Respetar los derechos de los grupos de interés Suministrar información oportuna, precisa, suficiente y confiable a todos los interesados Administrar en forma eficiente, generando valor, medido en la forma que ustedes quieran, no solamente monetario Propiciar conductas apropiadas por parte de los administradores

49 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN ESTA PROPUESTA?
Honestidad Transparencia Competencia Compromiso social Rendición de cuentas a los asociados, supervisores y grupos de interés

50 DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS FRENTE AL GOBIERNO
El Fondo esta obligado a atender las reclamaciones de los asociados a precios justos y oportunos Contratación en forma objetiva Cumplir con las normas y brindar información suficiente y oportuna Tratar de manera justa a los colaboradores Retribuir a la comunidad (las familias de los asociados) con beneficios y participación en los diferentes programas.

51 ROL DE LOS ACTORES EN MATERIA DE BUEN GOBIERNO
Rol de los Asociados Rol de la Asamblea General ó de Delegados Rol de la Junta Directiva y el Comité de Control Social Rol del Representante Legal Rol de la Revisoría Fiscal

52 CODIGO ETICA Bien común
Compromiso irrenunciable con el bien común. El servicio público es patrimonio de todos, solo se justifica y legitima cuando se procura el bien común, por encima de los intereses particulares.

53 CODIGO ETICA Integridad
Conducta pública y privada, honesta y digna de credibilidad – para una cultura de confianza y de verdad.

54 CODIGO ETICA Honradez Es no usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación que conduzca a falta de ética en responsabilidades y obligaciones.

55 CODIGO ETICA Imparcialidad Actuar sin preferencias o privilegios.

56 CODIGO ETICA Justicia Ceñir los actos a la estricta observancia de la ley, y respeto al estado de derecho.

57 CODIGO ETICA Transparencia
Garantizar el acceso a la información sin límites, excepto los derechos de privacidad establecidos en la ley.

58 CODIGO ETICA Rendición de cuentas
Eficacia y calidad en la gestión administrativa.

59 CODIGO ETICA Entorno cultural y ecológico
Respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico.

60 CODIGO ETICA Generosidad
Actuar con generosidad frente a los menores, tercera edad, etnias, discapacitados, y en general con quienes tienen menos recursos y posibilidades.

61 CODIGO ETICA Igualdad Igualdad de oportunidades sin distinguir sexo, edad, raza, credo o preferencia política.

62 CODIGO ETICA Respeto Respeto a la dignidad de la persona humana, sus derechos y libertades.

63 CODIGO ETICA Liderazgo
Promover y apoyar los compromisos con ejemplo personal basado en principios morales.

64 FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Módulo: Ética Empresarial en la Organización Solidaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google