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PVL PROVEEDURÍA VIRTUAL LOGÍSTICA PLAN ESTRATÉGICO 2006 - 2008.

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Presentación del tema: "PVL PROVEEDURÍA VIRTUAL LOGÍSTICA PLAN ESTRATÉGICO 2006 - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 PVL PROVEEDURÍA VIRTUAL LOGÍSTICA PLAN ESTRATÉGICO

2 F ederación N acional de C omerciantes Sector: Comercio Problema: Competitividad Empresarial en el Comercio Minorista y Proveedores Objetivo del proyecto: Implementar un sistema de Proveeduría Virtual y Logístico, por medio de una Plataforma en Internet, que mejore la competitividad e integre comercialmente la cadena de abastecimiento Innovación: Solución TIC, desarrollar un portal transaccional en Internet que brinda la oportunidad de integrar la oferta con la demanda de productos de este canal en un solo sitio Riesgos: la no utilización de la herramienta por Minoristas y Proveedores Alianzas con: Fenalco, Mi RED, Incubar, SENA, IAC, (Cabasnet)

3 F ederación N acional de C omerciantes INDUSTRIA Grandes superficies Distribuidores Canal Tradicional Superetes (PYMEs) y tiendas 40% 60% CONSUMIDORCONSUMIDOR Información Solución: Fortalecer empresarialmente la cadena de distribución del canal tradicional aplicando tecnología Necesidad de implemntar el proyecto PVL

4 F ederación N acional de C omerciantes Virtual Logística Proveeduría Nuevo canal de COMERCIALIZACIÓN VIRTUAL, desarrollado por FUDECOMERCIO, con el apoyo de FENALCO, y del BID, puesto a disposición del comercio formal del país, bajo un modelo comercial de colaboración que integran la oferta con la demanda de productos, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre fabricantes, distribuidores y el comercio minorista, profesionalizando a todos los actores.

5 F ederación N acional de C omerciantes DISTRIBUCIÓN MINORISTAS Información CONTACT CENTER PROVEEDORES MAYORISTAS Y DISTRIBUIDORES Pago P.O.S. Nurit P.O.S. IAC Central de Riesgo PORTAL INTERNET

6 F ederación N acional de C omerciantes MISIÓN EMPRESARIAL: Generar un modelo de negocio, fortaleciendo el comercio (minoristas – proveedor) a través del e- commerce. Producto PVL: Transacciones electrónicas (minorista – proveedor) VISION EMPRESARIAL: Ser el mejor y el más conocido portal transaccional del sector minorista en Colombia, fortaleciendo la interacción gremial.

7 F ederación N acional de C omerciantes Gerente General Director Técnico y Administrativo coord.. Tecnología Coor. Proveedorescoord. Servicio y Minoristas Apoyo Contable Coor Regionales (7) Asesores y Capacitadores Regionales (9) Asistente Proveedores Servicio al cliente Organigrama General PVL

8 F ederación N acional de C omerciantes ANTECEDENTES 2005:

9 F ederación N acional de C omerciantes ANTECEDENTES 2005:

10 F ederación N acional de C omerciantes TENDENCIA DE COMPRA PVL NACIONAL – 2005: NUMERO DE TRANSACCIONES Y PORCENTAJE ANTECEDENTES 2005: TENDENCIA DE COMPRA PVL NACIONAL – 2005: NUMERO DE TRANSACCIONES Y PORCENTAJE

11 F ederación N acional de C omerciantes TENDENCIA DÍA DE COMPRA PVL NACIONAL – NUMERO DE TRANSACCIONES Y PORCENTAJE ANTECEDENTES 2005: TENDENCIA DÍA DE COMPRA PVL NACIONAL – NUMERO DE TRANSACCIONES Y PORCENTAJE

12 F ederación N acional de C omerciantes REPORTE TOTAL DE PEDIDOS a 2006 ANTECEDENTES 2006: REPORTE TOTAL DE PEDIDOS a 2006

13 F ederación N acional de C omerciantes Valor Transacciones a 2006 ANTECEDENTES 2006: Valor Transacciones a 2006

14 F ederación N acional de C omerciantes ANTECEDENTES: MATRIZ DOFA DEBILIDADES: (Internas) 1.Múltiples visiones 2.Falta de recursos económicos con proyección a la fecha. 3.Existe confusión del Nombre FENALCO como entidad Gubernamental, lo cual es un debilidad ante minoristas. 4.Falta de medios de comunicación y difusión efectivos 5.Falta de integración con otras áreas de la Federación 6.Se requiere un desarrollo de tecnología permanente. 7.Falta de continuidad en el proyecto PVL en las ciudades

15 F ederación N acional de C omerciantes ANTECEDENTES: MATRIZ DOFA Oportunidades - Externas 1.Nombre posicionado de FENALCO 2.Crecimiento del pequeño comercio, que representa el 61% de las ventas del total de consumo masivo para la industria. 3.Apoyo dado por otros proyectos Sinergias 4.Resultados obtenidos a la fecha por PVL 5.La industria ve con interés los resultados obtenidos por PVL: (Parmalat, Nestlé, NOEL, Unilever, Protabaco, Meals, TEAM...) 6.La PVL se puede implementar a cualquier otro sector. 7.La PVL ha sido catalogada por el BID como mejores prácticas y como proyecto modelo. 8.PVL, seleccionada como líderes del sector retail en L.A., por el BID para el manejo del portal

16 F ederación N acional de C omerciantes ANTECEDENTES: MATRIZ DOFA Fortalezas - Internas 1.El equipo de trabajo actual: interdisciplinario responsable, profesional y comprometido 2.Conocimiento y experiencia adquiridos sobre el e–commerce y su aplicación en el canal minorista e institucional. 3.Respaldo institucional de Fenalco 4.Capacidad institucional de cubrimiento nacional 5.Credibilidad del canal hacia la PVL (Fenalco) 6.Experiencia y respaldo del BID 7.Resultados positivos (crecimiento) obtenidos en operación de PVL. 8.Desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas en PVL de integración con proveedores. 9.Credibilidad y apoyo por parte de IAC (GS1) – Cabasnet 10.Único canal virtual neutro integrador (Minoristas – Proveedor)

17 F ederación N acional de C omerciantes ANTECEDENTES: MATRIZ DOFA Amenzas - Externas 1.Herramienta IBC-CEN 2.Alcance y fuerza de la UESP como competencia 3.Desconfianza de los minoristas por impuestos (DIAN) 4.Desgaste en tiempo y recursos en los procesos de sensibilización, vinculación, capacitación y asesoría a los actores. 5.Inseguridad y desconfianza en el e-commerce (barrera Cultural) 6.Desarrollo permanente en tecnología (Día- día)

18 F ederación N acional de C omerciantes Proceso de Vinculación a Proveedores: Venta especializada Requerimiento del mercado Contacto Telefónico Visita presentación incial Seguimiento a presentación inicial Segunda presentación a otras áreas: comercial, mercadeo, logística y sistemas Seguimiento a Segunda presentación Presentación PVL ante Gerencia Gral Análisis Junta Directiva Aprobación y firma de Convenio Revisión de Productos a registrar Adecuación Tecnológica: Cabasnet y pricat Capacitación Generación de superofertas Integración tecnológica PVL - ERP Proveedor Generación Comunidades Pruebas Asesorías Operación Tiempo estimado 4 meses

19 F ederación N acional de C omerciantes Soluciones que Brinda PVL: Proveedor: Mejores ventas: Información real Transacciones en tiempo real Optimización de ventas Optimiza la logística Estadísticas gerenciales Manejo de promociones Oportunidad pedidos 7X24X365 Acceso a Nuevos mercados Integración tecnológica Integración con sus clientes Utilidades

20 F ederación N acional de C omerciantes

21 F ederación N acional de C omerciantes Proceso de Vinculación a Minoristas: Trabajo de campo (prospección y selección ) Visita y presentación PVL y encuesta Segunda Visita Solicitud C:C Aceptación y entrega CC Capacitación No.1 Registro PVL Segunda capacitación Generación primera compra Seguimiento a los pedidos Generación GLN Registro en la BD de Fenalco Seguimiento telefónico y servicio al cliente Visitas de asesoría y acompañamiento (5 Mínimo de 1 hr) Tiempo estimado 3 meses Seguimiento de Información y estadísticas desde el Call Center C.C: Cámara de Comercio GLN: Global Location Number

22 F ederación N acional de C omerciantes Soluciones que Brinda PVL: MINORISTAS: Mejores compras Eficiencia y agilidad en la compra Oportunidad Comercial Compración de precios Estadísticas de compras Servicio al cliente Oportunidad compras 7X24X365 Logística Integración tecnológica Integración con sus Proveedores Utilidades

23 F ederación N acional de C omerciantes Tiendas Pequeñas - Área: Menos de 20 Mts2 -Formato: Tradicional - Negocios NO formalizados Superete o Mini mercado - Área: Entre Mts2 - Formato: Autoservicio - Cajas Registradoras: Mínimo una - Ventas diarias: Mínimo US $ 1000 / día - Tradición: Más de 3 años Tiendas Medianas - Área: Entre Mts2 - Formato: Mixto -Cajas Registradoras: Una (1) - Ventas diarias: Hasta US$ día - Negocio Formalizado GRUPOOBJETIVOPVL G1 G2 G3 Grupo Objetivo PVL

24 F ederación N acional de C omerciantes Estadísticas PVL a Marzo 23 de No. de transacciones realizadas: Valor total transacciones: $ pesos. Proveedores inscritos cuarenta y siete (47) Proveedores transando actualmente: doce (12) Minoristas inscritos : Minoristas Capacitados: 942 Minoristas registrados en el portal: 904 Minoristas Transando (activos) al 2006: 489

25 F ederación N acional de C omerciantes Estrategia y Metas: Especializarnos Afinzar el cobro crecer $$$ e-commerce Nota: Institucionales año 2006: = Hoteles

26 F ederación N acional de C omerciantes Estrategia General: Ser el nuevo protagonista y jalonador del e– comerce en Colombia. 1.Empresarial: a.) Buscar un apoyo y visión integral de FENALCO – FUNDECOMERCIO hacia PVL a corto y mediano plazo. (Política) b.) Definir el responsable jurídico de la opareción PVL (FENALCO ó Fundecomercio) en cuanto, facturación, carga impostiva, tributación e imagen externa c.) Inicio de cobro por operaciones del Portal a partir de julio 1 de 2006 ó enero Cobertura: Buscar el apoyo de las seccionales de Fenalco. 3.Crecimiento: a).Fortalecer el sector de consumo masivo en PVL, e ir ampliando la cobertura a otros sectores como institucionales, restaurantes y droguerías, acorde a las metas propuestas. b.) Masificar tanto a proveedores como minoristas en el uso de PVL a través de ganchos comerciales po parte de proveedores c.) FENALCO – FUNDECOMERCIO operen como clientes de la PVL. d.) Integración de PVL con el área comercial y con los eventos de Fenalco.

27 F ederación N acional de C omerciantes Estrategia con proveedores: 1.Masificar: Vincular masivamente a los distribuidores: AXA, UNIXA, Servisur, Servinorte, Altipal, Corbeta, Jhon Retrepo, Dislicores, Marcas y Ventas, a través del nuevo aplicativo de PVL. Generar superofertas por parte de los proveedores para impulsar transacciones. 2.Recursos: Consecución de recursos de sostenimiento para el periodo 2006 – 2007, con los presidentes de la grandes empresas. 3.Optimización: Apoyarmos en el Mix de productos, vinculando a proveedores acorde al MIX de Productos por sector. 4.Crecimiento: Interacción con los eventos de Fenalco para generar estrategias comerciales con Proveedores. 5.Cobertura: Gestión de proveedores Nacionales con el apoyo de los directores regionales de Fenalco para soporte técnico y tecnológico desde PVL Bogotá. 6.Proyección: Generar nuevos servicios y valores agregados a proveedores como cobro por publicidad en el portal

28 F ederación N acional de C omerciantes Estrategia con Minoritas. Masificar la PVL 1.Masificar la PVL: Nuevos inscritos y capacitados en Bogota, Barranquilla, Cartagena, Medellin y zona cafetera. Atraves del evento Nuevas Tecnologías para el Comercio Minorista Conquista de nuevos sectores 2.Conquista de nuevos sectores: Inscripcion de Hoteles, Restaurantes, Droguerías (2007) y Papelerías (2008). Vincular nuevos asesores Especializacion 3.Especializacion: Mantenimiento, crecimiento del sector de consumo masivo. (superetes actuales) ruteo y Call Center (telemercadeo) Políticas 4.Políticas: Establecer reglas claras de operación PVL – Responsabilidad de los minoristas como actores del proceso. 5.Tecnologia 5.Tecnologia: Fortalecimiento y crecimiento del CRM de la PVL e integración con la BD central. 6.Alianzas 6.Alianzas: Establecer alianzas con los Gremios de Cotelco y Acodres para vincular a estos sectores a la PVL. Apoyo Dr. Botero Presidente Fenalco.

29 F ederación N acional de C omerciantes Estrategia con Minoritas. Cobertura 7.Cobertura: Apoyo en las seccionales de Fenalco 8.Comunicación 8.Comunicación: Establecer acuerdos con medios masivos como: Amigo tendero, Ediciones especializadas, (Catering, Revista La Barra, revista Fenalco), Eventos complementarios Superetes, Góndola. 9.Comunicación Directa 9.Comunicación Directa: Creacion del catalogo de superofertas de la PVL correo dirigido a los minoristas actuales, pór medio de alianza con Medios especializados (Circulacion en periodico Amigo Tendero) 10.Publicidad 10.Publicidad: Buscar el apoyo de proveedores para desarrollar la MOVIL PVL (camioneta con publicidad incluye PC e Internet que impulse las transacciones y la capacitacion en el punto de venta, generando posicionamiento y apoyoyando la publicidad de PVL. 11.Nuevos productos 11.Nuevos productos: Desarrollo de nuevos productos y servicios como valores agregados a los minoristas en las asesorías, logrando afianzar servicios a mediano plazo que apoyen los ingresos de PVL (POS, Central de riesgo, impulso y mercadeo y estudios de mercdeo, entre otros)

30 F ederación N acional de C omerciantes PORTAFOLIO DE SERVICIOS PVL A PROVEEDORES:

31 F ederación N acional de C omerciantes PORTAFOLIO DE SERVICIOS PVL A PROVEEDORES: 1. Matrícula a PVL Objetivo: El objetivo de este servicio es el cobro de una matrícula inicial y única a la PVL, la cual le da derecho a la incripción, participación, capacitación y asesoría inicial para poder realizar e – commerce por la plataforma PVL. El cobro de la matrícula para todos los proveedores se estima en $ y se le cobrará un valor adicional por productos incorprados según siguiente escala:

32 F ederación N acional de C omerciantes 2. Órdenes de compra en línea de pedidos y reportes de gestión de ventas. Objetivo: Entregar órdenes de compra en línea. Este cobro se hará por relación comercial activa, por valor de $ IVA/mes, por minorista comprando. A partir de los dos años se podrá cobrar por transacción o por porcentaje sobre la transacción. Esta valor incluye el servicio al cliente en operación de Call Center. Relación Comercial Activa : un (1) minorista comprándole a un (1) proveedor por lo menos una vez al mes.

33 F ederación N acional de C omerciantes Proveedor 1 Proveedor 2 Proveedor 3 M2 M1 M10 M8 M4M6 M7 M3 M9 M5 $ $ $ $ UNIVERSO PVL Ejemplo en el Modelo de cobro

34 F ederación N acional de C omerciantes 3. Promoción Objetivo: Vender espacios aptos para pautas promocionales. Este cobro se realizará por link o por Banner y el cobro se hará mensual: Por Link $ pesos Por Banner $ pesos 6. Telemercadeo especial Objetivo: Prestar servicio de telemercadeo a minoristas utilizando el call Center. El cobró se hará sobre llamada y por pregunta. El valor estimado por pregunta por establecimiento es de $ Si el servicio se requiere puerta a puerta dentro de las rutas ya establecidas por PVL se cobrará un valor de $ hasta por tres preguntas.

35 F ederación N acional de C omerciantes 4. Inscripción de sus minoristas al portal PVL Objetivo: Inscribir, capacitar, asesorar y dar de alta a todos los minoristas que el proveedor requiera en la plataforma PVL. Valor x minorista individual dado de alta: $ oo + IVA (in situo) El proveedor deberá proveer los salones con PCs, el transporte, hospedaje y manutención del capacitador, cuando las capacitación se realice fuera de la ciudad de Bogotá.

36 F ederación N acional de C omerciantes 5. Información Objetivo: Vender información sobre el comportamiento de ventas en el Canal. Información sobre las ventas por categorías Información sobre las ventas por zona, barrio, ciudad y departamento Información de compras por categoría por minorista Porcentajes de transacciones por proveedor Porcentaje de productos publicados en PVL por categoría Información general por minoristas por ciudad (Género, escolaridad, bancarización, promedio de edad, tipo de establecimiento, nivel de ventas mensuales, productos de mayor venta, formas de pago...) Esta valor se ajustará en la medida que se genere la masificación de la PVL

37 F ederación N acional de C omerciantes Punto de equilibrio: Mes 15 a partir del 1 de julio de 2006, Punto de generación de Utlidades: Mes 10 a partir del 1 de julio de 2006 Proyección Estimada Ingresos PVL

38 F ederación N acional de C omerciantes Comercio Virtual Proveedores Establecimientos Comerciales Resultados: Integración y dinamizaciòn comercial oferta y demanda Eficiencia en procesos de compra y venta Desarrollo empresarial y tecnològico para PYMEs B2B y B2C (Integración de información comercial real) Consumidores TIENDASTIENDAS DROGUERIASDROGUERIAS PAPELERIASPAPELERIAS NSECTORESNSECTORES


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