La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrés y Ansiedad Grupo PsicoTIC Caparrós Hernández, Marta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrés y Ansiedad Grupo PsicoTIC Caparrós Hernández, Marta"— Transcripción de la presentación:

1 Estrés y Ansiedad Grupo PsicoTIC Caparrós Hernández, Marta
Jiménez Martínez, José María Llorca Tales, José Antonio Sánchez Bueno, Núria

2 Estrés y ansiedad en las edades
Mapa conceptual Estrés y ansiedad Introducción Síntomas Estrés y ansiedad en las edades Tratamientos Psicología on-line Conclusión Cuestiones FIN

3 Introducción El estrés y la ansiedad no siempre son malos, los necesitamos, en ciertos niveles, para afrontar las exigencias que plantea la vida. Son reacciones naturales para la supervivencia del ser humano. Cuando esas reacciones impiden que la persona actúe adecuadamente, se consideran patológicas y pueden causar estragos, incluso incapacitar a la persona para una vida normal. La causa de esta pandemia es la dificultad que encuentra el hombre en hacer de su vida una experiencia gratificante. ¿Qué soluciones se pueden ofrecer hoy, para el estrés y la ansiedad?

4 Síntomas Estrés Ansiedad Físicos: Psíquicos: Conductuales: Físicos:
Taquicardia, aumento de la tensión arterial, temblores, insomnio, sequedad en la boca, etc. Psíquicos: Inquietud, miedo difuso, atención dispersa, bajo rendimiento intelectual, desorganización del pensamiento, etc. Conductuales: Imposibilidad para relajarse, situaciones de guardia-alerta, bloqueos, perplejidad, irritabilidad, etc. Físicos: Se activa el sistema nervioso, endocrino y el inmune. Dolor de cabeza, ahogo, insomnio, disfunción eréctil y gástrica, tensión muscular, palpitaciones… Psíquicos: Sentimiento de malestar, temor, tensión, hipervigilancia, inseguridad personal, pérdida de control, falta de concentración, etc Conductuales: Inquietud motora, hiperactividad, dificultad comunicativa, evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias, llanto, etc.

5 Estrés y Ansiedad en la Infancia
Los padres no suelen reconocer los efectos del estrés o de la ansiedad. Los padres acuden al psicólogo por un cambio en la actitud o conducta de su hijo / a. Estos cambios vienen provocados por un estado de ansiedad o estrés que el niño no sabe encauzar. Normalmente estos tratamientos se hacen de manera conjunta entre padres e hijos. Ya que es necesario un aprendizaje mutuo. Los psicólogos utilizan juegos y test para llegar al interior del niño, estudiando también a sus padres. Aprender a controlar la ansiedad desde pequeños evitará trastornos futuros.

6 Estrés y Ansiedad en la Adolescencia
Los padres dejan de ser los modelos a seguir para los adolescentes, se refugiarán en las amistades. Se creará un conflicto por sentirse independientes. Éste será necesario y, a la vez, sentirán temor e inseguridad en el proceso. Las normas dejan de servir, se rebelarán contra todo. Necesitarán equivocarse. Desafiarán constantemente a los padres. En casos agudos pueden sobrevenir alteraciones alimenticias como la bulimia, la anorexia o alguna forma de obesidad. El tratamiento de estos adolescentes, debe ser llevado a cabo por psicólogos del ámbito infantil y juvenil, que determinarán la línea terapéutica a seguir, con las debidas sesiones de terapia familiar o psicoterapia individual con el/la joven.

7 Estrés y Ansiedad en la Madurez
El estrés viene de cualquier situación o pensamiento que nos haga sentir frustrados, furiosos, nerviosos o ansiosos. El sentimiento es de miedo o recelo de origen desconocido, lo que aumenta la angustia. La persona asume demasiadas responsabilidades y no puede organizar todas las exigencias auto-impuestas. Las terapias más efectivas para el estrés y la ansiedad son en las que se reestructura el patrón de pensamiento y percepción de las situaciones. Existen técnicas complementarias de relajación como la Bioretroalimentación, Yoga, Tai-chi, risoterapia, etc. Sin perder de vista que somos nosotros mismos los que debemos llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio, redistribuir nuestros tiempos y aceptar las responsabilidades que podamos asumir.

8 Estrés y Ansiedad en la Ancianidad
La etapa final del ser humano, a partir de los 65 años, desgraciadamente, se vive, en la mayoría de los casos, bajo los efectos negativos del estrés y la ansiedad. Tratamientos: Farmacológicos y no farmacológicos. La Psicoterapia Cognitiva para ancianos mejora su funcionamiento psicológico, estimulando, a la vez, los demás aspectos de la personalidad. Conclusiones. La ancianidad puede vivirse sin ansiedad. Para gozar de una vida gratificante, los ancianos necesitan disponer del mayor grado posible de autonomía, y ser respetados en su voz y su libertad. La ancianidad es una etapa de crecimiento en orden a la realización personal. Se ha de potenciar la salud física, mental, y espiritual del anciano, así como el dominio de la tecnología moderna, como informática e internet, que ayudarán a mejorar su calidad de vida.

9 Tratamientos Tratamientos Convencionales Alternativos Psicología
on-line Terapia Cognitiva-conductual Gestalt psicodinámica Meditación Bioretroalimentación Yoga, Tai-Chi

10 Psicología on-line Inconvenientes: Ventajas: Características:
Ofrece posibilidades a quien no puede seguir una terapia normal como: Mujeres maltratadas que acuden a este sistema por miedo a ser vistas por sus agresores o sus amenazas. Adolescentes que no se atreven a hablar de ciertos temas con sus padres y van a la red. Muchas consultas son sobre mooving, fracaso escolar, problemas de nutrición, sexual, etc. También hay sitio en la psicología on-line para los niños, ya que se han desarrollado múltiples software psicológicos, con los que se puede ver el grado de afección y tipo de patología que padecen. Inconvenientes: Pérdida de claves visuales y auditivas en la comunicación. Encriptamiento de los mensajes para mantener la confidencialidad y no guardar información en discos duros. Prudencia con el ordenador por el secreto profesional ya que puede estar en entredicho. Manejo de crisis debido al anonimato. Temas legales y jurídicos. Ventajas: Una mayor accesibilidad. Tratamiento de problemas no clínicos . Menor coste. Evita desplazamientos. Facilita la provisión de grupos de apoyo para gente discapacitada o con dificultades de cualquier tipo.

11 Conclusiones El siglo XXI se caracteriza por ser la era del estrés y la ansiedad. A pesar del avance de las ciencias y tecnologías, el ser humano no logra hacer frente, con éxito, a estas patologías. La solución está en atender debidamente a su salud física, mental y espiritual. La terapia de meditación, es un ejemplo para tratar la dimensión espiritual, a la hora de afrontar integralmente los retos del estrés y la ansiedad. Sin embargo, la vida de la persona humana no será saludable si no está basada en una mente sana. La tecnología virtual y la Psicología on-line pueden ofrecer grandes ayudas a la salud mental del hombre, quien, de forma cómoda y desde cualquier parte del mundo, podrá encontrar respuestas eficaces y disponer de los medios necesarios, para tener una vida gratificante basada en el AMOR, LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD PLENAS.

12 Cuestiones Vida moderna y ansiedad.
¿Se presta la debida atención a la salud mental, en concreto al estrés y la ansiedad en las distintas edades del ser humano? ¿La psicología on line puede potenciar la eficacia de la terapia cognitiva?


Descargar ppt "Estrés y Ansiedad Grupo PsicoTIC Caparrós Hernández, Marta"

Presentaciones similares


Anuncios Google