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Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción La Transparencia en Colombia: Desafío internacional Bogotá,

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Presentación del tema: "Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción La Transparencia en Colombia: Desafío internacional Bogotá,"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción La Transparencia en Colombia: Desafío internacional Bogotá, junio de 2011

2 Hasta hace no mucho tiempo cada país consideraba la necesidad de tipificar las conductas corruptas y de tomar las medidas que consideraba pertinentes. Qu é ha cambiado? Globalización Comprensión del fenómeno de una manera más integral Reconocimiento de la importancia de la prevención y no solo de la sanción Énfasis en mayor acceso a la información pública, rendición de cuentas y democracia participativa Necesidad de involucrar todos los sectores: público – privado – sociedad civil El cambio de ámbito en la lucha contra la corrupción: De lo local a lo multilateral

3 Fortalecer en cada Estado los mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción. Potenciar la cooperación internacional para la investigación y sanción de los delitos de corrupción. Desarrollo coordinado de medidas preventivas Para que los mecanismos internacionales de lucha contra la corrupción?

4 Principales mecanismos internacionales existentes para la lucha contra la corrupción Convención de Palermo Convención contra la corrupción Naciones Unidas Es el primer mecanismo regional creado para luchar contra la corrupción Convención Interamericana Convención contra el soborno de funcionarios públicos extranjeros en transacciones comerciales OCDE Plan de Acción contra la Corrupción en Asia y el Pacífico Asia Convención de la Unión Africana sobre Prevención y Lucha contra la Corrupción África

5 Convención interamericana La Convención fue suscrita por Colombia el 29 de Marzo de 1996 El Congreso expidió la Ley 412 de La Corte Constitucional declaró su exequibilidad mediante la sentencia C – 397 de 1998 Colombia depositó el instrumento de ratificación el 19 de enero de CICC Convención de Naciones Unidas La Convención de Naciones Unidas fue suscrita por Colombia el 10 de diciembre de El Congreso expidió la Ley 970 de 2005 La Corte Constitucional mediante sentencia C – 172 de 2006 declaró su constitucionalidad. Colombia depositó el instrumento de ratificación el 27 de octubre de 2007 CNUCC Plan Andino Anticorrupción En el marco de la Comunidad Andina de Naciones los Ministros de Relaciones Exteriores pertenecientes a la misma, adoptaron en junio de 2007 la decisión 668 o Plan Andino Anticorrupción. Decisión 668 Mecanismos Internacionales El Estado social de derecho se construye a partir del reconocimiento del ser humano como sujeto autónomo, dotado de razón, cuya realización integral debe promover el Estado, garantizándole condiciones dignas para el desarrollo de sus potencialidades, condiciones que se anulan y diluyen en contextos en los que prevalezca el interés mezquino de quienes anteponen los suyos particulares a los de la sociedad. Corte Constitucional. Sentencia C – 397 de sentencia en la que declaró la constitucionalidad de la Convención Interamericana contra la Corrupción

6 UNCAC y Convención de Palermo CICC Decisión 668 La transparencia en los Mecanismos Internacionales Las Convenciones Internacionales, reconocen tres aspectos fundamentales de la transparencia: Frente al rol del sector público establecen toda una batería de medidas dirigidas a garantizar la transparencia (por ejemplo sistemas para el manejo del recurso humano y para la adquisición de bienes y servicios basados en principio de eficiencia y transparencia). En cuanto al rol ciudadano requieren de los Estados fomentar la participación de la sociedad civil con medidas que aumenten la transparencia y promuevan la contribución de la ciudadanía a los procesos de adopción de decisiones. En cuanto al rol del sector privado requieren la promoción de la transparencia en las entidades privadas con medidas como velar por que dispongan de suficientes controles contables internos y se mantengan estrictas normas de contabilidad y auditoría

7 LA TRANSPARENCIA: UN DEBER Y UN DERECHO Sector privado Ciudad anía Adminis tración DEBER RETO COMPROMISO

8 - Información pública - Sector privado - Participación de la sociedad civil La Transparencia en los Instrumentos Internacionales

9 EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN INSTITUCIONALIDAD Sector público

10 Siendo la transparencia un derecho de la ciudadanía el reto que tiene entonces todo ciudadano es exigirla, hacerla efectiva, demandarla del Estado. Por ello el trabajo por desarrollar no es solo de la administración pública. La exigencia de una administración transparente es también un reto para la ciudadanía. Miguel Francisco Prado Gil – Director Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción La transparencia busca también formar a una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que conozca y ejerza sus derechos y obligaciones, y colabore activamente en el fomento a la integridad y combate a la corrupción. Transparencia Activa en la función pública se define como: La publicidad de la información por parte de los organismos públicos, de propia iniciativa y sin necesidad de requerimiento alguno, que permita acercar la información a las personas, garantizarles el acceso a ella por medios expeditos y gratuitos y, en fin, dar mayor concreción práctica al principio de transparencia. Ciudadanía

11 Modalidades de corrupción en el sector privado Cabildeo abusivo Pago de sobornos Desviación de clientela, desacreditación Engaño, imitación Violación de secretos Violación de normas Pactos desleales Vinculación o contratación sin tener en cuenta los perfiles y políticas establecidas Las prácticas corruptas no se dan exclusivamente en el sector público. Hay unas prácticas corruptas que se dan en el sector privado y que en muchos casos se originan por la falta de transparencia en el ejercicio de su actividad. Sector privado

12 PERCEPCIÓN SOBRE MOTIVACIONES PARA SOBORNAR La ineficiencia del sector p ú blico para ejercer sus funciones 55% Los tr á mites y procedimientos engorrosos 37% El requerimiento directo o indirecto, de atenciones o beneficios por parte de los funcionarios p ú blicos para lograr o facilitar la acci ó n a favor de la organizaci ó n 46% Fuente: Segunda encuesta sobre prácticas contra el soborno en el sector privado Transparencia Colombia 2010 Motivos para el soborno en negocios con el sector público La competencia paga sobornos22% Si no se pagan sobornos se pierden los negocios.61% Trámites y procedimientos engorrosos37% Motivos para sobornar en negocios con el sector privado

13 Fortalecer la acción internacional en la adopción de medidas preventivas. Promover la acción coordinada Interinstitucional. Lograr la participación activa del sector privado y de su compromiso para la transparencia. Abordar la aplicación de las convenciones desde una perspectiva que nos permita identificar vacíos o deficiencias entre la norma y su aplicación, y proponer acciones de mejora. RETOS

14 .... ¡GRACIAS!


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