La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Especial Unidad IV:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Especial Unidad IV:"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Especial Unidad IV:
Enfoque para el tratamiento de Personas Especiales Lic. Gregoria González León

2 Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012
Mensaje del Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa: Construir un México más incluyente y justo en el que se garantice la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, es una tarea insoslayable del Gobierno de la República. En la búsqueda de este ideal, México fue uno de los principales impulsores y promotores de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

3 “Al firmar y ratificar este tratado internacional, que entró en vigor el 3 de mayo de 2008, nuestro país refrendó el compromiso inquebrantable con la igualdad de derechos y oportunidades para este grupo de la sociedad y se dio a la tarea de integrar un programa de mediano plazo para contribuir al desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida: el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad No se trata de un programa de tipo asistencialista hacia quienes viven con discapacidad, sino de un conjunto de acciones con perspectiva de derechos…”

4 El 10 de junio de 2005 fue publicada la Ley General de las Personas con Discapacidad, que atribuye al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) el establecimiento de una política de Estado en la materia, así como promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas derivados de la Ley. De acuerdo con la Ley, el CONADIS, tiene la atribución de elaborar y coordinar el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.

5 Atendiendo a las atribuciones que le señala la Ley, el CONADIS elaboró el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, , el cual atiende las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce los avances obtenidos en el país en esta materia y reorienta las estrategias para transitar hacia un modelo social centrado en el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

6 México: Programas de atención a personas con discapacidad desarrollados en la Administración

7

8 Modelo operativo

9 4.1. Estimulación temprana
La estimulación precoz o temprana consiste en proporcionar determinados estímulos al niño en sus primeros tres años de vida, con objeto de potenciar las habilidades físicas e intelectuales, pero sin forzar en ningún sentido el curso lógico de maduración de su SNC.

10 Se fundamenta en que el ser humano, al nacer, no ha concluido su proceso madurativo a nivel de sistema nervioso, por lo que las intervenciones especializadas aplicadas en las primeras fases del desarrollo pueden acelerar y favorecer la maduración.

11 La metodología se basa en programa elaborado en función de la edad de desarrollo y de objetivos a corto y mediano plazo, la secuencia, el desarrollo progresivo; y, el control del trabajo y la conducta del niño por parte de especialistas y de los padres. Se puede aplicar en un centro especializado o en el hogar, por un profesional o por los padres siguiendo el programa diseñado.

12 La intervención puede ser:
Asistencial Preventiva

13 Asistencial, con objeto de desarrollar al máximo y en el menor tiempo posible las capacidades del niño afectado, aun cuando el éxito del tratamiento sea limitado, a causa del déficit que padezca. Va dirigida a los niños que presentan una deficiencia en el desarrollo, causada por una anomalía biológica: Alteraciones genéticas: La más frecuente en el síndrome de Down

14 Error congénito del metabolismo:
Fenilcetonuria: enfermedad hereditaria, también llamada PKU, consiste en una alteración del metabolismo en la que el cuerpo es incapaz de descomponer un aminoácido llamado fenilalanina, el cual se encuentra en la mayoría de los alimentos. Esto provoca que el organismo no pueda metabolizar en el hígado el aminoácido tirosina que se forma a partir de la fenilalanina. Ocasiona daños en el sistema nervioso central y en el cerebro.

15 Es una enfermedad genética autosómica recesiva, lo que significa que ambos padres tienen que ser portadores de genes alterados y, al ser traspasados a los hijos, la enfermedad se expresa en ellos.

16 Galactosemia, un defecto hereditario poco frecuente del metabolismo humano, que se caracteriza, en los niños que sufren esta disfunción, por la incapacidad para utilizar la galactosa. La lactosa es un azúcar disacárido contenido en la leche y que está formado por una molécula de glucosa unida a otra de galactosa. La lactosa se escinde en el intestino en sus dos componentes: la glucosa pasa a la sangre y es absorbida directamente por las células que la precisan, mientras que la galactosa se transforma en glucosa, también en las células, y se recicla a través de dos cadenas metabólicas distintas. De éstas, sólo una es activa durante la infancia, y la presencia de una enzima hepática inactiva en los individuos afectados por esta enfermedad provoca una acumulación de galactosa en la sangre que causa trastornos como cataratas y retraso mental. La galactosemia en los lactantes se manifiesta por una detención del crecimiento ponderal y del desarrollo psicomotriz, y por inflamaciones hepáticas, síntomas que ocasionalmente vienen acompañados por anemia y osteoporosis. En la orina se expulsan albúmina y galactosa.

17 Cretinismo, es el hipotiroidismo por un déficit de hormonas tiroideas durante la vida fetal, la lactancia o primera infancia. Se caracteriza fundamentalmente por retraso mental y falta de crecimiento. Es producido por la ausencia congénita de la glándula tiroides (cretinismo congénito) o a que la glándula tiroides no secreta hormonas por un defecto genético o la carencia de yodo en la alimentación (cretinismo endémico). Si los pacientes con cretinismo no reciben un tratamiento en las primeras semanas de vida el retraso mental es permanente. El crecimiento esquelético se ve más afectado que el de otros tejidos por lo que el niño con cretinismo es bajo, obeso y fornido; muchas veces el crecimiento de la lengua es exagerado y en ocasiones puede producir la asfixia del niño.

18 Malformaciones craneanas:
Hidrocefalia La hidrocefalia se debe a un problema con el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que rodea al cerebro y la médula espinal. Este líquido lleva nutrientes al cerebro, elimina los desechos de dicho órgano y actúa como un amortiguador. El líquido cefalorraquídeo normalmente circula a través de áreas del cerebro llamadas ventrículos y luego alrededor del exterior del cerebro y la médula espinal. Luego, se reabsorbe en el torrente sanguíneo. La acumulación de líquido cefalorraquídeo se puede presentar en el cerebro si se bloquea su flujo o absorción o si se produce demasiada cantidad de éste.

19 Esta acumulación del líquido ejerce presión sobre el cerebro, empujándolo hacia arriba contra el cráneo, dañando o destruyendo los tejidos cerebrales. La hidrocefalia puede empezar mientras el bebé está creciendo en el útero. Normalmente se presenta con mielomeningocele, un defecto congénito que implica el cierre incompleto de la columna vertebral. Los defectos genéticos y ciertas infecciones que ocurren durante el embarazo también pueden causar la hidrocefalia.

20

21 Microcefalia Es definida como un cerebro de bajo peso y un tamaño de la cabeza por debajo de lo normal debida a una deficiencia en la tasa de crecimiento del cerebro (más de dos desviaciones estándar que el promedio correspondiente por edad y sexo). Se dice que el origen de las microcefalias es multifactorial e incluye anomalías del desarrollo cerebral en la gestación y daño cerebral adquirido de origen diverso que también puede suceder durante el embarazo (prenatal), durante el nacimiento (perinatal) o después del nacimiento (postnatal).

22

23 Preventiva, el objetivo es lograr que el niño evolucione conforme al promedio de la población de su misma edad, logrando superar trastornos de carácter leve que pudiera pasar desapercibido hasta que se comprueba su rendimiento escolar, a una edad en que los déficits se hayan agravado hasta llegar a ser irreversibles.

24 Va dirigida a niños cuyo desarrollo puede verse afectado por distintos factores no biológicos:
Hijos de madres menores de 18 años Hijos de madres mayores de 35 años Niños prematuros (- de 37 semanas) Niños posmaduros (+ de 42 semanas) Niños de bajo peso (- de kgrs.) Niños de alto peso (+ de kgrs.) Partos difíciles Niños con déficits sensoriales (visuales o auditivos)

25 4.2. Análisis conductual aplicado
Es la aplicación de los principios conductuales del aprendizaje para modificar el comportamiento, a este método también se le conoce como “Modificación Conductual”. El “ACA”, requiere de una clara especificación del comportamiento que se va a modificar, la medición cuidadosa del mismo, el análisis de los antecedentes y los reforzadores que podrían estar manteniendo conductas inapropiadas o indeseables; intervenciones basadas en principios conductuales para cambiar el comportamiento y la medición cuidadosa de los cambios.

26 En la investigación sobre el ACA, es común el uso del diseño ABAB:
Medición de línea base de la conducta B Aplicación de la intervención Se interrumpe la intervención para observar si la conducta regresa al nivel de la línea base Se introduce de nuevo la intervención

27 Quizás los profesores no podamos seguir los pasos ABAB en el salón de clases, pero si podemos hacer lo siguiente: Especificar claramente la conducta que se desea cambiar y señalar el nivel actual. (Repetición del problema: 2,3,4…/10) Planear una intervención específica usando antecedentes, consecuencias o ambos. (Dar un dulce si no hace berriche) Realizar un seguimiento de los resultados y modificar el plan en caso necesario.

28 Métodos para fomentar conductas:
El elogio y la atención Hacer énfasis de lo positivo, es decir, elogiar la buena conducta e ignorar los errores y el mal comportamiento. Que el elogio sea apreciativo y no evaluativo. Vincularlo con la mejoría. El principio de Premarck Establece que una actividad preferida sirve como reforzador de una actividad menos predilecta. Para que sea efectivo, la conducta menos preferida debe ocurrir primero. El modelamiento Reforzamiento de cada pequeño logro en el progreso hacia una meta o conducta deseada. La práctica positiva Estrategia para reemplazar una conducta con otra práctica positiva: Práctica de la acción correcta inmediatamente después de la incorrecta.

29

30 4.3. Terapia de juego Término utilizado para toda intervención terapéutica en la que se utiliza el juego como técnica y se lleva a cabo en todos los tratamientos que se ofrecen a los niños. En los ochentas, se creo en EUA la Play Therapy Association, que integra a los terapeutas infantiles de diferentes modalidades terapéuticas.

31 El desarrollo acompaña el proceso de maduración, mismo que se logra en la medida en que los niños alcanzan los logros necesarios para nuevos aprendizajes. Gracias al juego, los menores integran su mundo afectivo, social y cognitivo, al mismo tiempo que perfeccionan sus habilidades.

32 En el juego, los niños incorporan elementos de tipo mágico que les permite crear su propio mundo y tener control sobre su cuerpo, facilitándole la integración de su esquema corporal a partir del conocimiento de sí mismo y de los otros. El cerebro se desarrolla en los primeros años de vida de los niños, el crecimiento cognitivo va desde el nacimiento hasta los 5 años y el juego es elemento importante de ese desarrollo.

33 Psicólogos clínicos consideran que el juego es necesario par lograr autocontrol y aprender a contender las vivencias internas que constituyen la vida afectiva. Los neurocientíficos consideran al juego necesario, para favorecer la salud mental y física y facilita la maduración y dominio biológico.

34 Estructura de análisis de la actividad de juego.
Estructura de inicio Actividades Indicadores de proceso Indicadores de pertinencia Juego Referidas al proceso Emotivo Afectivo Movimiento Acceso representacional Motivacional Edad Nivel de desarrollo Referidas a la función Lenguaje Memoria Atención Pensamiento Habilidades y dominios

35 4.4. Entrenamiento a padres
La aparición de trastornos, hereditarios o adquiridos en el niños, es una verdadera prueba de fuego para el amor y el cariño de los padres, pone e juego la madurez y la serenidad de éstos al enfrentar el problema. Generalmente de ellos depende, que pueda realizarse un tratamiento oportuno y adecuado.

36 Los padres de un niño con trastornos debe darse cuenta de que no son ellos los más adecuados para considerar la mayor o menor gravedad de la situación y tomar las medidas oportunas, deben comprender que sus sentimientos interfieren en la objetividad de sus apreciaciones y diagnósticos. Ante cualquier indicio de un trastorno es aconsejable consultar a un médico que descarte la presencia de enfermedades o anormalidades orgánicas antes de consultar a un psicólogo.

37 A los padres, no se les puede librar de su propio trabajo, imprescindible en los trastornos menos graves, fundamental en todos. En medida en que tomen consciencia de ello, la vivencia de la recuperación de su hijo se convertirá en algo apasionante. De acuerdo al Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad , en los Centros de Atención Múltiple (CAM), se brinda apoyo psicológico y de orientación educativa a los padres de familia, para involucrarlos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos.

38 4.5. Terapia ocupacional Es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y recreación, con el fin de mejorar el desarrollo, incrementar la independencia funcional y prevenir la discapacidad. Se trata de una disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad ésta en riesgo o limitada por cualquier causa, teniendo en cuenta la edad, cultura y entorno en el que el niño se desarrolla.

39 La Terapia Ocupacional aborda:
Los déficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo en las áreas de autovalidez, productividad y esparcimiento. Los objetivos del tratamiento son: Ayudar a mejorar gradualmente su habilidad disminuida y lograr la integración del niño en relación a su edad y a su entorno mejorando su calidad de vida.

40 Bibliografía Fundamentos Neuropsicológicos en las Discapacidades de Aprendizaje Autores: Quiros-Schrager Editorial Panamericana Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad Primera edición, 2009 Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad Psicoterapia infantil de juego, Casos clínicos Autora: Fayne Esquivel Ancona Edit. Manual Moderno Enciclopedia de la Psicología Infantil y Juvenil, Tomo 3 Trastornos del desarrollo Editorial Océano Psicología Educativa, 11ª Edición Autora: Anita Woolfolk Pearson Educación, México, 2010


Descargar ppt "Educación Especial Unidad IV:"

Presentaciones similares


Anuncios Google