La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La bioenergética y fenomenología: cuerpo y consciencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La bioenergética y fenomenología: cuerpo y consciencia"— Transcripción de la presentación:

1 La bioenergética y fenomenología: cuerpo y consciencia
Módulo III La bioenergética y fenomenología: cuerpo y consciencia Curso de Especialista en Constelaciones Familiares Aníbal Pérez Maracay, 17 de agosto 2013

2

3 BIOENERGETICA La Bioenergética es la aventura del descubrimiento de sí mismo” (Lowen, 1975).

4

5

6

7 Bioenergética como acción vital o interacción vital
Bioenergética como acción vital o interacción vital. La energía o fuerza vital se libera desde todo lo que vive. Cuando no se libera, se retiene y acumulándose, provoca trastornos de salud. Se acumula en las estructuras musculares y origina lo que la Bioenergética llama corazas. Por  tanto, la Bioenergética recopila los conocimientos necesarios para poder "leer un cuerpo" percibiendo desequilibrios, corazas, bloqueos y tensiones. Mediante la terapia que consta de una serie de ejercicios y del análisis del carácter, se pretende actuar sobre estos bloqueos para poder restaurar el equilibrio y el fluir energético. Reich, supone que energía es pulsátil, es lo primero y se sostiene respirando.

8 Web: psicogenealogia.jimdo.com
Bioenergética-, fuerza vual en pulsión, opera sobre la excitación y esta sobre la respiración, siendo básico los procesos de relajación y tensión. Cuando se tiembla hay miedo, cuando se relaja hay paz. El primer alimento el afecto, el segundo la respiración y luego está el movimiento. El vacío se hace en la plenitud y en el centro vacío se manifiesta la conciencia. La respiración carga al cuerpo de energía y puede ayudar en el desarrollo de nuestra intución. Web: psicogenealogia.jimdo.com

9 La intuición La palabra intuición deriva del latín in y tueri, lo que significa "mirar adentro"; no siempre es verbal o lógica, de manera que pueda ser representada por imágenes o símbolos, sino que responde a sentimientos o emociones y hasta a sensaciones físicas. La intuición es un concepto extraído de la epistemología, la epistemología (del griego, episteme), "conocimiento", y (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

10 La intuición  Tipos de intuición Varios estudiosos del tema, en el intento de explicarla, han hecho una clasificación que facilita las cosas, diciendo que existen tres tipos:? Intuición emocional. Es algo que se siente, por ejemplo, sensación de depresión o de felicidad ante la expectativa de algo que va a ocurrir; esa voz interna que a veces nos alerta de que algo va a suceder; por ejemplo, de que alguien nos va a llamar por teléfono o que el timbre de la casa va a sonar.

11 La intuición  Intuición física. La forma de comunicación es a través del cuerpo, es decir, se sienten ciertas sensaciones en el cuerpo que están asociadas a algo que quizás está ocurriendo en otro lugar, a otra persona conocida o que va a ocurrir en un futuro. Un ejemplo de esto es cuando se siente un nudo en la garganta o estremecimiento del cuerpo por algo que no sucede frente a nosotros. Intuición mental. Cuando se reciben pensamientos o ideas de algo que se va a hacer. Generalmente se presenta en el trabajo, en un proceso fundamentalmente creativo.

12 Importancia en las constelaciones familiares
El cuerpo es movido por una fuerza externa que entra en resonancia con la fuerza interna. El cuerpo percibe y es percibido. Sirve de vehículo Dicho movimiento es fenomenológico, y responde a un campo familiar, cuyos miembros entran en resonancia entre si.

13 CONTEXTO HISTÓRICO Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético.
continuando el trabajo de Wilhem Reich ( ) Quien introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930.

14 “Todo ser vivo es un sistema energético con una "pulsación"
propia, por lo que toda enfermedad, en mayor o menor grado, sería una alteración del ritmo y funciones básicas del organismo” Wilhelm Reich

15 Estas ideas, junto con otras provenientes de la acupuntura y otras terapias orientales.
Hicieron que el Dr. Lowen concluyera que mente, cuerpo y energía vital funcionan como unidad. Y la interacción de estos tres elementos es la que condiciona el estado de salud.

16 Como una triangulación cuerpo, mente y energía, condicionan el estado de salud del individuo.

17 MENTE, CUERPO Y ENERGÍA. Si tú eres cuerpo y tu cuerpo eres tú, este expresa quien eres, es tu forma de ser en el mundo. La mente y el cuerpo constituyen una misma cosa. La energía es el sentimiento, el movimiento, el pensamiento.

18 Un suceso traumático del pasado lleva en el futuro problemas a nivel emocional.
Existe entonces un bloqueo de las corrientes energéticas . La represión de un sentimiento disminuye la capacidad de la mente para concentrarse.

19 El cuerpo “guarda” el recuerdo del hecho lo que ocasiona:
* Dolores estomacales, * Enfermedades en vías respiratorias. * Irritabilidad, * Falta de concentración.

20 Existe entonces: Una limitación en el movimiento corporal o dolor constante en la espalda, hombros, muslos u otros. Esta sintomatología es el resultado de una dificultad emocional cuyo conflicto no ha sido resuelto.

21 Se limita la respiración de manera gradual y el flujo energético y la vitalidad del cuerpo.
Se considera que éstos son bloqueos que surgen para sobrevivir y de ser efecto, pasan a ser causa de nuevas afecciones en la salud física, mental y emocional.

22 Existen dos tendencias en sentido opuesto:
1.-Toda la materia del universo tiende a su destrucción = entropía positiva. 2.- En sentido opuesto el universo y la realidad camina hacia una organización cada vez mas rica y compleja = entropía negativa o sintropía.

23 Si se realiza una comparación entre la base de los principios de la bioenergética con los fundamentos de la termodinámica; según esta rama de la física enuncia: * El universo se compone de materia y energía. Los cuerpos materiales poseen una cierta cantidad de energía que puede pasar de unos a otros, almacenarse o liberarse. Esta energía no se crea de la nada ni se destruye totalmente, sino que se transforma en diversas formas.

24 Se centra en la convicción de que el hombre puede influir en sus actitudes mentales si trabaja en forma sistemática y con métodos adecuados para su propio cuerpo.

25 ENERGIA WILHELM REICH llamaba a la energía cósmica ¨orgona¨, forma parte del ser humano, es lo que lo mueve y lo lleva a realizarse como persona.

26 Lowen indica que el organismo viviente es un fuego independiente, autoregulador y perpetuador de si mismo. La cantidad de energía que tiene el individuo y la forma en la que la use, tiene que determinar su personalidad y reflejarse en ella. En los organismos existen cargas de energía positiva y negativa y para que este funcione adecuadamente Estas deben estar en equilibrio.

27 Al resolverse algunos de los conflictos internos se eleva el nivel de energía y
Se carga y descarga mas energía en actividades placenteras, satisfactorias y creadoras

28 Si tenemos que reconstruir el desarrollo sano o enfermo
La psicoterapia bioenergética parte de la base de que el organismo humano esta constituido por una serie de zonas que pueden ser representadas mediante círculos concéntricos. Estas capas son de la mas externa a la mas interna: -Lecho del Yo -Lecho Muscular -Lecho Emocional -Núcleo o centro (corazón) Si tenemos que reconstruir el desarrollo sano o enfermo de cualquier persona, debemos comenzar, según Lowen a partir de la capa mas interna. El corazón es tal vez el órgano mas sensible del cuerpo, tanto que Nuestra vida depende de su actividad rítmica y constante.

29 La cantidad de energía que poseemos la utilizamos
La energía del organismo viene de la combustión del alimento, y el nivel de esta, depende de la cantidad de oxigeno que consume La cantidad de energía que poseemos la utilizamos proyectándola en nuestro entorno y con ello matizamos y configuramos nuestra personalidad.

30 En Bioenergética existen tres campos de autoexpresión:
El movimiento La voz Los ojos

31 LOWEN MANIFESTABA QUE LOS OJOS REFLEJABAN 7 SENTIMIENTOS:
Atracción Deseo Atención Desconfianza Erotismo Odio Confusión Los ojos proyectan la personalidad de las personas, de manera que cada mirada pertenece a un tipo de carácter diferente ya sea esquizoide, oral, psicopático, masoquista o rígido.

32 EL LENGUAJE DEL CUERPO Una tesis Bioenergética consiste en que la salud y la vitalidad del cuerpo se reflejan en su aspecto exterior. La movilidad del cuerpo está directamente relacionada con su nivel de energía.

33 Si tú eres tu cuerpo y tu cuerpo eres tú, este expresa quien eres.
El sujeto debe de llegar a ser consciente de sí mismo, y esto significa que debe de ser consciente de que realiza cualquier movimiento o gesto, debe de saber lo que está haciendo, debe de saber que tiene un mundo interior y un mundo exterior. Si tú eres tu cuerpo y tu cuerpo eres tú, este expresa quien eres. Es tu modo de ser en el mundo.

34 Las emociones son hechos corporales, son movimientos o alteraciones dentro del cuerpo, que generalmente se traducen en alguna acción exterior. La actitud de una persona hacia la vida o su estilo individual se reflejan en la forma en que se conducen, en su porte y en la manera en que se mueven.

35 Niño – creatividad e imaginación
El organismo al ir creciendo va adquiriendo nuevas capas a su personalidad. Los valores que a cada una de estas capas añade a la vida pueden sintetizarse de esta manera: Infante – amor y placer Niño – creatividad e imaginación Muchacho (a) – diversión y entretenimiento Joven – romance y aventura Adulto – realidad y responsabilidad Cada nivel representa, por tanto, un sentido nuevo del yo y sus potencialidades.

36 Los ejercicios bioenergéticos Uno de los principales ejercicios bioenergéticos es el del arco, dinámicamente este se tensa y se prepara para la acción. El cuerpo se carga energéticamente de pies a cabeza, esto significa que hay una ola de excitación que circula a través del cuerpo.

37 “El corazón de la vida: el corazón de la materia”
La comunicación del cuerpo puede dividirse en dos partes: 1. La que trata de señales y expresiones corporales que proporcionan información sobre el individuo 2. La de las expresiones verbales basadas en funciones del cuerpo. “ La comunicación es ante todo participación de experiencias que a su vez es reacción corporal a las situaciones y acontecimientos” Lowen

38 OBSTACULIZACIÓN DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DEL CORAZÓN
1.- Una garganta cerrada y un cuello rígido pueden bloquear el paso a cualquier emoción. 2.- Tensiones de los hombros, miedo a alargar las manos o descargar un golpe, efectos reprimidos de agarrar algo, de clavar los dedos y las uñas o de estrangular. 3.- Tensiones de la mitad inferior del cuerpo.

39 El terapeuta bioenergético acompaña al paciente a vivir aquello que al no ser manifestado sale a la superficie en forma de enfermedades físicas, bloqueos energéticos, y problemas psíquicos.

40 La bioenergética no juzga ni al paciente ni al proceso que en este se desarrolla ayudando a vivir de forma consciente todo aquello que limita el libre fluir de la vida.

41 Dolor Gozo Tristeza Alegría Amor Miedo Ternura Furia Compasión Crueldad Son diferentes manifestaciones de la vida. Cuando no nos permitimos vivir en su profundidad alguna de estas emociones perdemos la armonía, generando un escudo de tensión que bloquea la respiración y desvitaliza nuestro cuerpo.

42 La sesión individual bioenergética se compone de varias técnicas como la escucha activa del paciente en todas sus dimensiones (física, emocional, mental, causal), respiración,  imposición de manos, trabajo con música, movimiento,  piedras, meditación…

43 En las sesiones grupales se trabaja el personaje (aquello con lo que nos identificamos) a través de dinámicas de grupo, expresión corporal y de las emociones, meditación, baile, movimiento… Con el objetivo de permitir la Vida, liberando bloqueos físicos, emocionales y creencias limitadoras abriéndonos espacio para la experimentación de lo transpersonal.

44 El placer -contemplado desde una perspectiva bioenergética- es una manera creativa de enfocar la vida. El placer se encuentra, por lo tanto, en la auto expresión espontánea.   La autoexpresión comprende las actividades libres, naturales y espontáneas del cuerpo y es como la autoconservación, un valor inherente a todos los cuerpos vivos.

45 Cualquier actividad corporal constituye una aportación a la autoexpresión.
El individuo se expresa a sí mismo en todas las acciones que realiza y en todos los movimientos de su cuerpo. La autoexpresión no suele ser una actividad consciente, estamos expresándonos en todo momento, no tenemos que hacer nada para expresarnos.

46 La espontaneidad y no la conciencia, es la cualidad esencial de la autoexpresión.
La espontaneidad es algo que no puede enseñarse. El esfuerzo terapéutico debe de ir dirigido hacia las barreras que se opongan a la autoexpresión, constituyéndose en gozne del enfoque de la terapia bioenergética el problema de la auto expresión inhibida. El placer es la clave de la autoexpresión, pero si el elemento de espontaneidad es escaso, también disminuye proporcionalmente el placer.

47 TERAPIA CORPORAL 4) El abordaje clìnico se enfoca sobre la conexiòn entre el proceso energètico y el proceso analìtico y relacional del procedimiento terapeùtico. La clave serà el entendimiento de la personalidad en tèrminos de su expresiòn corporal.

48 EL ESTAR PLANTADO Tiene como propósito lograr el asentamiento de los pies en la tierra, plantarse mejor sobre las piernas, para que el individuo tenga plena conciencia de él, para que experimente su propio cuerpo y valla sintiendo gradualmente un mayor apoyo y arraigo en el suelo.

49 LOS SONIDOS : GRITOS

50 EL SER HUMANO COMO SISTEMA AUTORREGULADO
En nuestra psicoterapia corporal trabajamos, por consiguiente, en la eliminación de estos factores que perturban o impiden la autorregulación, mayormente llamada autocuración. Entre estos factores están los tipos de comportamiento y actitudes mentales disfuncionales

51 ENFERMEDAD -CURACION El organismo humano se pone enfermo cuando sus capacidades de autorregulación se han perturbado, restringido o roto. Esto puede suceder por la destrucción de las estructuras biológicas

52 RELACION TERAPEUTA relación es una estructura, donde la información que puede comunicarse es necesaria para el desarrollo y modificación de un sistema vivo (Mahr 1999). Mientras se intenten cambios más profundos en la estructura, la relación e información tiene que ser más específica. A menudo parece que las estructuras emocionales de la relación, combinadas con las formas no verbales de la comunicación –incluyendo a veces las telepáticas-

53 !Gracias por su atención!


Descargar ppt "La bioenergética y fenomenología: cuerpo y consciencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google