La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Helena Serrano Peralta E.I.R

2 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Leo Kanner (1943) comunicó el caso de 11 niños, que mostraban un extraño aislamiento en el primer año de vida. Descubrió varios rasgos distintivos, entre ellos, la falta de relación de estos niños con las personas que se hallaban a su alrededor desde la más temprana infancia. Debido a este aislamiento autoimpuesto, el síndrome fue denominado Autismo Infantil Precoz.

3 INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Kanner mencionó varias de las características del síndrome: deseo obsesivo de mantenerse igual, falta de actitudes anticipatorias para ser levantado en brazos, falta de un lenguaje comunicativo y ecolalia. Y ciertas habilidades, como buena habilidad motora fina, apariencia de inteligencia y una extraordinaria capacidad de memorización.

4 TIPOS DE T.G.D. Síndrome de Rett Trastorno desintegrativo infantil
Síndrome de Asperger Síndrome de la X frágil Síndrome de Landau-Kleffner Síndrome de Williams Trastorno autista

5 SÍNDROME DE RETT Trastorno degenerativo que afecta principalmente a mujeres. Entre los 6 y 18 meses de edad. Retraso mental severo o profundo. Pérdida del habla. Tuercen las manos de forma violenta y repetida. Se mecen. Introversión.

6 T. DESINTEGRATIVO INFANTIL
Regresión profunda y desintegración conductual tras 3-4 años de aparente desarrollo normal. Período prodrómico: irritabilidad, inquietud, ansiedad e hiperactividad. Pérdida del lenguaje y habilidades sociales. Alteración de las relaciones personales. Pérdida de interés por objetos. Estereotipias y manierismos.

7 SÍNDROME DE ASPERGER Pensamiento concreto y literal.
Obsesión con ciertos temas. Excelente memoria. Comportamiento excéntrico. Pueden funcionar a un alto nivel, son capaces de mantener un trabajo y vivir independientemente.

8 SD. X FRÁGIL Forma de retraso mental en el cual el cromosoma X es anormal. El 15% exhibe reacciones autistas. Fisonomía característica (cara y orejas alargadas) y problemas cardíacos. Retraso en lenguaje y habla, hiperactividad, pobre contacto ocular, y gesticulación característica. Funcionan de nivel ligero a moderado.

9 SD. LANDAU-KLEFFNER Introversión, insistencia en la uniformidad y problemas de lenguaje. Se considera autismo "regresivo" porque parecen ser normales hasta los 3 y 7a.

10 SÍNDROME DE WILLIAMS Retrasos del desarrollo lenguaje.
Hipersensibilidad al sonido. Trastornos de atención. Problemas de índole social. Padecen de problemas cardíacos.

11 TRANSTORNO AUTISTA Incapacidad severa en el desarrollo que dura de por vida y típicamente aparece antes de los tres años de edad. Es el resultado de un desorden neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Se dá en 4 niños por cada y es cuatro veces más frecuente en varones que en niñas.

12 TEORÍA PSICÓGENA La falta de estimulación, la carencia de afecto parental, y la persistencia de conflictos emocionales pueden ser desencadenantes de un tipo particular de personalidad. En niños rechazados si se cambia el ambiente suelen adaptarse. Los niños autistas no demuestran cambios si se les cambia el entorno. El ambiente tiene una escasa significación.

13 TEORÍA GENÉTICA Leve tendencia familiar: 2% de probabilidad de que una familia con un hijo autista pueda tener otro hijo autista. Autismo puede ser la conjunción de factores múltiples en combinación con una alteración genética.

14 TEORÍA BIOQUÍMICA Altos niveles de serotonina.
Aumento de concentración de ácido úrico en sangre y en orina en pacientes retrasados mentales y con T.P. Muchos niños autistas padecen enfermedad celíaca. Cuando dichos niños son sometidos a una dieta sin gluten, la sintomatología de la enfermedad autista disminuye.

15 TEORÍA CONTACTO VIRAL Infecciones de rubeola durante el embarazo (La incidencia en estos grupos de pacientes es mucho más alta ). El autismo aparece como síndrome secundario, relacionado con sordera congénita, retraso mental, trastornos sensoriales y ceguera. Herpes: niños autistas muestran un alto porcentaje de anticuerpos para el herpes virus oral.

16 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
La alteración aparece precozmente. Severas dificultades de comunicación y relación. Alteraciones y deficiencias del lenguaje. Acciones "ritualizadas": se resisten a los cambios en el medio.

17 SINTOMATOLOGÍA Del nacimiento a los 18 meses:
Apatía y desinterés por personas y mimos. Llanto constante o ausencia inusitada de llanto. Movimientos repetitivos: balanceo, manos... Problemas de alimentación y sueño. Sordera aparente. Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje.

18 SINTOMATOLOGÍA De los 18 meses a 4-5 años:
Alteraciones del lenguaje o falta de este. Excitación difícilmente controlable. Autoagresiones Resistencia a distintas clases de cambios. Estereotipias. Escasas respuestas de autonomía. . Falta de imitación, simbolización y juego. Dificultades de relación.

19 SINTOMATOLOGÍA Despúes de los 4-5 años: Dificultad manejar símbolos.
Persistencia de alteraciones del lenguaje. Tendencia al aislamiento y dificultades importantes de relación: interacción social limitada. Suelen no responder a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas.

20 SINTOMATOLOGIA Dificultad interpretar tono voz y expresiones faciales
Observan las caras de otras personas en busca de señales para el comportamiento apropiado. Ajenos a los sentimientos de otros hacia ellos y del impacto de su comportamiento. Movimientos repetitivos. Autoagresividad.

21 SINTOMATOLOGIA Hablan con voz cantada sobre temas favoritos.
Sensitivos a sensaciones no usuales: resistirse a ser abrazado. Responden anormalmente a sonidos, tacto u otros estímulos sensoriales. Sensitividad reducida al dolor. Empiezan a hablar más tarde y se refieren a ellos mismos por el nombre en vez de "yo" o "a mi."

22 SOCIALIZACIÓN Dificultad para entender pensamientos y emociones ajenos o propios. Dificultad para la interacción social. Dificultad para autorregularse emocionalmente. Ausencia de interés por compartir. Fallan en comprender las pistas sociales. Son evitativos y usan de forma extraña el contacto visual.

23 SOCIALIZACIÓN Desarrollan un fuerte e inapropiado apego a objetos.
Se ríen, gritan o balbucean de forma inapropiada. No muestran juego imaginativo. A menudo usan los juguetes en formas extrañas, los colocan en fila, los ponen a girar, etc.

24 COMUNICACIÓN El 50% no llega a hablar.
Incapacidad para comprender el concepto de comunicación y su aplicación. Emplean la comunicación para pedir o rechazar, no para compartir. Uso repetitivo de temas que les interesan. Desarrollan y comprenden los gestos de manera pobre. Siguen con dificultad una conversación.

25 COMUNICACIÓN Dificultad para comprender conceptos abstractos.
Dificultad contestar preguntas sencillas. Fallan en comprender el contenido y el ritmo de la comunicación. Inician muy infrecuentemente una conversación. Podrían correr, agredir, o autoagredirse para mostrar su frustración.

26 CONDUCTA Actúan como sordos. Poco sensibles a algunos sonidos.
Se resisten al cambio de rutinas. Ausencia de miedo ante el peligro real. Exploran el ambiente utilizando métodos inapropiados como lamer, oler y manipular. Perseveran en actividades o muestran período de atención muy corto. Evitan el contacto humano:tocar objetos.

27 APRENDIZAJE Desarrollan habilidades de forma poco homogénea.
Se resisten a cambios ambiente de aprendizaje. Perseveran. Dependen de rutinas aprendidas. Dificultades con el tiempo y la espera. No generalizan el aprendizaje a otras áreas o lugares. Dificultad con conceptos abstractos.

28 APRENDIZAJE Impulsividad e inconsistencia.
Sobreseleccionan uno o más estímulos y falla al comprender la totalidad. Necesitan que se les enseñe a tomar decisiones y elaborar planes. Dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, para representar y organizar su pensamiento y conducta, así como para entender la de los demás.

29 TRAT.FARMACOLÓGICO No hay un medicamento específico, pero sí para mejorar algunos síntomas como hiperactividad, trastornos del sueño, berrinches severos y falta de atención. La vitamina B6, tomada con Mg., aumenta el BEG, el conocimiento, y la concentración en el 45%. Puede reducir la hiperactividad y los comportamientos obsesivos-compulsivos.

30 TRAT. FARMACOLÓGICO La Dimetilglicina parece ayudar al bienestar general, e incrementa las capacidades de comunicación y atención. Eliminación dietética de gluten y caseína  es de ayuda para niños con historial de infecciones de los oídos, llanto inconsolable, pobres patrones de sueño, y excesiva demanda de productos lácteos.

31 TRAT. FARMACOLÓGICO Fenfluramino y Ciproheptadina disminuyen la alta concentración serotónica en sangre. Piracetam aumenta sociabilidad y atención y disminuye agresividad. Clomipramina, Sertralina, Fluoxetina y Litio mejoran comportamientos perseverantes, exclusión social y rigidez. Anfetaminas efectivas en TDAH.

32 TRAT. PSICOLÓGICO Modificación de conducta: Reforzamiento positivo.
“Time out”. Incrementan conductas apropiadas: comunicación y conducta social. Reducen conductas inapropiadas: autoagresividad.

33 TRAT. PSICOLÓGICO Entrenamiento Auditivo Integrado:
Consiste en cambiar la sensibilidad a sonidos de diferentes frecuencias. Pierden aversión y reducen otros síntomas. Terapia de Integración Sensorial: Ayuda a autistas demasiado sensitivos, incapaces de sobrellevar algunas experiencias sensoriales como columpiarse, dar tumbos, saltar o girar.

34 TRAT. PSICOLÓGICO Terapia de Juegos:
El terapeuta juega con el niño mientras le habla y trata de inducirle discretamente al diálogo. Terapias conductistas. Terapias Psicodinámicas. Manejo psicológico. Psicoterapia. Musicoterapia.

35 ESTRATEGIAS Ser paciente: su concepción del tiempo es distinta.
Respetar su ritmo y no pretender adecuarlo al nuestro. Adelantarnos y atribuir significados a sus actos, aunque no sean comunicativos, porque así entenderá que su conducta tiene un significado para el entorno.

36 ESTRATEGIAS Controlar la mirada del autista.
Debe aprender a tener contacto ocular. Situarnos de forma que aseguremos el contacto ocular. Para comunicarse debe aprender a imitar. Reforzar las interacciones comunicativas: refuerzos materiales y abundantes, y reducirlos hasta extinguirlos y cambiarlos por refuerzos naturales (sonrisa,abrazo)

37 ESTRATEGIAS Es poco probable que inicie una interacción, por eso es necesario que forcemos situaciones comunicativas. Para ello, situar sus objetos favoritos fuera de su alcance pero a la vista le forzaría a pedírnoslo.

38 HABILIDADES FUERZA: Relacionada con las conductas repetitivas.
Contribuye a que se mantengan en una actividad hasta que esté completa, aunque el trabajo sea árduo. HABILIDADES MOTORAS GRUESAS Y FINAS: Aunque se consiguen lentamente, una vez adquiridas se desarrollan óptimamente.

39 HABILIDADES DISFRUTE DE RUTINAS:
Se pueden utilizar para organizar el tiempo, incluso en una atmósfera de trabajo. EXCELENTE MEMORIA A LARGO PLAZO: Una vez asimilada la información, la memoria a largo plazo es equivalente a la de otros individuos.

40 HABILIDADES EXACTITUD:
Realizan sus tareas con gran exactitud una vez que son aprendidas. La necesidad de que las cosas permanezcan iguales propicia un gran nivel de exactitud.

41 PRONÓSTICO Los síntomas mejoran con intervención o según el niño madura. Algunos autistas viven una vida casi normal. La adolescencia empeora los problemas de comportamiento: se deprimen o paulatinamente se vuelven incontrolables. Ajustar el tratamiento a las necesidades cambiantes de los niños.

42 DIAGNÓSTICOS 00051 Deterioro de la comunicación verbal (y no verbal).
00052 Deterioro de la interacción social. 00053 Aislamiento social. 00057 Riesgo de deterioro parental. 00073 Afrontamiento familiar incapacitante. 00074 Afrontamiento familiar comprometido.

43 DIAGNÓSTICOS 00102 Déficit de autocuidado: alimentación.
00108 Déficit de autocuidado: baño/ higiene. 00109 Déficit de autocuidado: vestido/ acicalamiento. 00110 Déficit de autocuidado: uso del WC.

44 DIAGNÓSTICOS 00119 Baja autoestima crónica.
00126 Conocimientos deficientes. 00146 Ansiedad. 00139 Riesgo de automutilación.

45 RESUMEN No escucha, pero tú si puedes ayudarle a escuchar.
No siente, pero tú puedes ayudarle a sentir. No seas él, ayudale a ser el mismo.


Descargar ppt "TRANSTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google