La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. María Alejandra Morcillo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. María Alejandra Morcillo"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. María Alejandra Morcillo
Dirección de Violencia Familiar Dirección de Violencia Familiar Directora Lic. María Alejandra Morcillo

2 LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR Nº 9283
DIRECCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PROVINCIA DE CORDOBA AUTORIDAD DE APLICACIÓN ADMINISTRATIVA: LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR Nº 9283 (Año 2006) DECRETO REGLAMENTARIO 308/07 (Año 2007)

3 ¿Qué es la violencia familiar?
Ley 9283 (Art.3) Violencia Familiar es toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual y/o la libertad de la persona en el ámbito del grupo familiar aunque esa actividad no configure delito.

4 A quienes comprende? Ley 9283 (Art. 4)
Todas las personas que sufrieran lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de algunos de los integrantes del grupo familiar, entendiendo por tal al vinculo surgido del matrimonio, unión de hecho o de relaciones afectivas, sean convivientes o no, persista o haya cesado el vinculo, comprendiendo ascendentes, descendentes y colaterales.

5 ÁREAS TEMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE POLITICAS PÚBLICAS
Legislación Acceso a la Justicia Presupuesto Información y Estadísticas

6 Violencia de género Es un aspecto de la subordinación y dominación instituida desde el sistema patriarcal y capitalista en las relaciones sociales entre los géneros. Es una problemática con raíces estructurales y vulnera los derechos humanos de las mujeres.

7 PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS
CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES (CEDAW – 1979 ) PROTOCOLO FACULTATIVO (CEDAW ) CONVECIÓN INTER-AMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER (BELEN DO PARA ). Estos instrumentos reconocen como principios fundamentales, entre otros: la igualdad, la libertad, la dignidad y el derecho a vivir en paz, reafirmando los derechos universales. La Convención de BELEN DO PARA es un instrumento internacional que centra la atención en el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

8 POBLACION ATENDIDA TODA PERSONA EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR:
MUJERES VARONES NIÑOS/AS ADOLESCENTES VICTIMAS Y/O TESTIGOS AGRESORES

9 DIRECCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR
Marco Legal: Ley 9283, Decreto Reglamentario 308/07 - Abordaje Interdisciplinario e Interinstitucional - Marco Teórico: DDHH y Género OBJETIVO GENERAL: Implementar acciones de prevención, detección temprana, atención y erradicación de la Violencia Familiar en el ámbito de la Provincia de Córdoba. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Mejorar la calidad de vida de las personas que sufren violencia intrafamiliar. Optimizar el Registro Único de Casos de Violencia Familiar.

10 OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Brindar asistencia integral a los miembros del grupo familiar que atraviesan situaciones de violencia, (concepto de Familia Ley 9283) a través de la atención a los ciudadanos en los servicios asistenciales, telefónicos y de constatación. Lograr que las personas puedan interrumpir el ciclo de la violencia en la que se encuentran insertas, (atendiendo particularidades culturales) Propiciar la construcción de un proyecto de vida autónomo libre de violencia. Descentralizar la atención en capital e interior, mediante la suscripción de convenios institucionales. Construir modelos de prevención y atención de la violencia, desde lo inter-institucional e inter-sectorial. Capacitar en el abordaje de la problemática. Prevenir la violencia familiar a través de la promoción de jornadas de sensibilización y capacitación de la problemática. (intercambio de experiencia con otras instituciones, análisis de las prácticas). Estimular y promover la investigación.

11 AREAS DE TRABAJO Servicios
ASISTENCIA RECEPCIÓN DE DENUNCIA LEY 9283 TELEFONICO Servicios Sensibilización, Concientización y Capacitación UNIDAD DE CONSTATACIÓN Descentralización de la atención Jornadas y Congresos. Formación de Profesionales Centros de Atención en el Interior

12 ASISTENCIA PRIMERAS ENTREVISTAS TRABAJO GRUPAL TRABAJO INDIVIDUAL
Psicoterapia o Seguimiento Social Trabajo con: Trabajo con: Adolescentes Niños y adolescentes Mujeres Mujeres Varones Varones Coordinado por equipos interdisciplinarios: Trabajadores Sociales, Psicólogos y Abogados Asesoramiento Legal: recepción de denuncias

13 Rol del Psicólogo en la Institución
Interviene en las primeras entrevistas interdisciplinarias junto a otros profesionales. Escucha atenta y especifica para determinar y valorar riesgo inminente. Estrategia de abordaje a seguir. Realiza diagnósticos diferenciales. Evaluación psicológica: Presencia de Psicopatologías. Brinda apoyo y contención en las situaciones de crisis. Realiza tratamientos psicológicos individuales y grupales. El objetivo de los abordajes individual, como grupal, es acompañar a las personas en la interrupción de la violencia a partir de la comprensión y esclarecimiento de la problemática. Hay un protocolo de Asistencia que define y encuadra la intervención del psicólogo.

14 SERVICIO TELEFÓNICO 0800-888-9898 24 hs. / 365 días
OBJETIVOS Orientar a las personas y/o instituciones relacionadas que consultan por situaciones de violencia familiar. Contener a personas en situación de crisis o riesgo inminente de violencia familiar. Establecer los contactos y/o redes de comunicación necesarios acorde a la consulta Orientar al ciudadano a donde puede dirigirse de acuerdo a la consulta realizada. ACCIONES Escucha y contención Asesoramiento Derivación (intra o extrainstitucional) Recepción de denuncias (Anexo 2 Ley 9283 )

15 UNIDAD DE CONSTATACIÓN
El Artículo 20 de la Ley 9283 promueve la creación de una “Unidad de Constatación” a cargo de la Autoridad de Aplicación OBJETIVO GENERAL Ampliar las acciones y/o mecanismos de erradicación de la violencia familiar OBJETIVO ESPECIFICO Entrevistar en domicilio a personas en situación de violencia familiar Realizar evaluación del riesgo de violencia familiar Informar a Tribunales lo constatado Brindar asistencia en casos de urgencia

16 ACCIONES DE LA POLITICA PÚBLICA INTERSECTORIAL
LEY PROVINCIAL N° 9283 de VIOLENCIA FAMILIAR Decreto Reglamentario 308/07 Creación y puesta en funcionamiento de Juzgados especializados en Violencia Familiar. Creación y puesta en marcha de dos Fiscalías de Violencia Familiar. Centros de Atención en el interior de la Provincia. Programa de Atención en Oficios e Inserción Laboral. Convenio con la UNC para tareas de capacitación. Siguiendo la línea de atender de manera Integral las necesidades del grupo familiar afectado, desde 2008 a la fecha se entregaron 19 viviendas a personas que habían atravesado graves situaciones de Violencia Familiar. Ayuda económica programa “Nueva Vida” de $1000 mensuales. La puesta en funcionamiento del Registro Provincial Único de Violencia Familiar creado mediante el decreto 1030/08 que desde 2009 centraliza en una única base de datos toda la información referida a la totalidad de las denuncias efectuadas.

17 Área de Investigación conformada por equipos de profesionales que trabajan en la institución.
Consejería de Salud Sexual y Reproductiva. La estadística emanada del Registro Único puso en evidencia que entre la población más afectada por la violencia familiar, esto es las mujeres, un gran número de ellas carecían de obra social. Esta situación motivó la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Apross para que las mujeres victimas puedan recibir de manera gratuita el servicio de psicoterapia individual. Protección de las victimas (Alojamiento) Elaboración y puesta en funcionamiento del Protocolo de Actuación Policial para casos de Violencia Familiar Protocolo de Actuación Médico Sanitaria para centros hospitalarios. Protocolo de Intervención para Instituciones Públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil. Se dictan jornadas de sensibilización y cursos de capacitación para distintos cuerpos de la fuerza de seguridad. Ya han participado más de efectivos.. Convenios de Difusión con los medios SRT.

18 Registro Único Objetivos:
Contar con información confiable y sistemática para profundizar en el conocimiento de la problemática sobre violencia familiar. Orientar y Evaluar las acciones para su tratamiento y su prevención”

19 REGISTRO ÚNICO DE CASOS:

20

21 PROGRAMA DE BECAS NUEVA VIDA Art
PROGRAMA DE BECAS NUEVA VIDA Art. 7 del Decreto N° 1340/3 (Ampliación por Decreto 1030/08 ) OBJETIVO: “Contribuir a que las personas fortalezcan mecanismos en relación a la autonomía, la independencia y la toma de decisiones en la reproducción de su vida cotidiana.”

22 Generar espacios de Formación socio – laboral.
AREA DE INSERCION Y CAPACITACION LABORAL : Equipo conformado por Trabajadoras Sociales y Psicólogas de la Dirección de Violencia Familiar. Articulación con la Agencia Promoción de empleo y Formación Profesional OBJETIVOS: Generar espacios de Formación socio – laboral. Brindar instrumentos que permitan una inserción laboral mas efectiva. Fortalecer las potencialidades y posibilidades de las mujeres.

23 Capacitación a los gremios: Sindicatos
Objetivos: Introducir al personal de Instituciones Gremiales, Delegados y agremiados al campo de estudio y análisis de la problemática de violencia familiar. Identificar las diferentes posibilidades con que cuentan los miembros de los gremios desde su rol en la prevención de las problemáticas de violencia.

24 POLICIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR
DISPOSITIVO SALVA (Botón Antipánico) INSTITUCIONES QUE INTERVIENEN EN EL PROGRAMA - FUNCIONES PODER JUDICIAL POLICIA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DIRECCIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR * Dispone la entrega del Dispositivo SALVA a personas victimas de situaciones de violencia familiar, por el tiempo que estime pertinente o hasta tanto se ordene el cese de la medida * Realiza la entrega material del dispositivo, verificando su correcto funcionamiento, y capacita en el uso del mismo. * Evalúa la situación de riesgo de la persona a la que se le hizo entrega del Botón y hace un seguimiento del caso. * La entrega del Botón Antipánico puede ser resuelta por una Fiscalía o por un Juzgado con competencia en VF * Acude en la urgencia y en resguardo de la victima frente a una activación del Botón. * Brinda asesoramiento integral (social, psicológico y legal) a la victima de la violencia familiar. * Informa a la DVF la entrega de los dispositivos, así como las activaciones que se hayan producidos de los mismos. * En caso de ser necesario y en relación a los casos particulares, elabora informes dirigidos al poder judicial o a la Policía de la Provincia.

25 Campañas de sensibilización
sensibilización sobre Violencia Familiar, desigualdad de género y difusión del 0 – 800 para promoción de vínculos sanos, asesoramiento y toma de denuncias (En articulación con Prensa y Difusión de la Secretaría General de la Gobernación)


Descargar ppt "Lic. María Alejandra Morcillo"

Presentaciones similares


Anuncios Google