La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diálogo Ético: La competencia profesional Moderadora: Susana Frisancho Comentaristas: Lourdes Ruda - Agustín Espinosa Javier Rubio - Oscar Pain.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diálogo Ético: La competencia profesional Moderadora: Susana Frisancho Comentaristas: Lourdes Ruda - Agustín Espinosa Javier Rubio - Oscar Pain."— Transcripción de la presentación:

1 Diálogo Ético: La competencia profesional Moderadora: Susana Frisancho Comentaristas: Lourdes Ruda - Agustín Espinosa Javier Rubio - Oscar Pain

2 Niño con problemas de concentración Un niño de 7 años es llevado por sus padres a consulta con un psicólogo clínico a solicitud del colegio. Han observado que el niño se distrae con mucha facilidad en clases, y recomiendan una evaluación para determinar las causas de este problema y delinear algunas líneas de acción para ayudarlo. El psicólogo, considerando que en muchos casos los problemas de concentración pueden tener como disparador preocupaciones afectivas propone una psicoterapia centrada en la elaboración de estos temas.

3 Reducción de personal Una empresa pública peruana contrata a una psicóloga para un proceso de evaluación y selección de personal (por reducción de personal). La participación de los trabajadores es obligatoria, pues quien no participa será automáticamente despedido. Un sector del sindicato se opone a la evaluación y espera fuera del espacio donde se realizará la misma para disuadir a los trabajadores de que participen. Los no “disuadidos” son agredidos física y verbalmente. La situación es identificada como de alto estrés. Los evaluadores no están familiarizados con las consignas de las pruebas (estas no han sido claras y no están estandarizadas). Se da una consigna y luego se dice que ésta no era correcta, lo que incrementa el malestar en los evaluados. Adicionalmente, hay un grupo de “cuidadores” cuya presencia cumple un rol policíaco (evitar falseamiento de información y plagios entre los encuestados). Por todo ello, una de las evaluadoras, decide hacer “in situ” una terapia de relajación.

4 Elaboración de textos escolares El nuevo Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular plantea para el nivel secundaria el desarrollo de competencias en el área Persona, Familia y Relaciones Humanas. Con el fin de crear los libros correspondientes al área se ha contratado a psicólogos. En poco tiempo, varios de los psicólogos presentan sus borradores, los que son revisados por otros consultores, también psicólogos. La conclusión de la revisión fue que los libros utilizan contenidos propios de la psicología, alejados de las habilidades que deben desarrollar los estudiantes. Por ejemplo, en un libro de 1ro de secundaria se encuentra la teoría de Kolhberg del desarrollo moral y las actividades le piden al estudiante dar ejemplos de los estadios del 1 al 6. En el manual del profesor de 4to de secundaria, se encuentra una definición unidimensional de autoestima que no se usa desde los años 70, además de no proporcionar al profesor el marco general para su desarrollo.

5 Intervención social Debido a la falta de tiempo y a la urgencia por resolver los múltiples problemas por los que atraviesan las comunidades, en el desarrollo social muchas veces se interviene sin un previo diagnóstico, lo que implica un desperdicio de recursos y muchas veces un empeoramiento del entorno social intervenido. Muchos psicólogos argumentan que los diagnósticos son prescindibles debido a la experiencia de los investigadores y de la institución que está interviniendo. Sin embargo, esta experiencia se sostiene en años de no realizar diagnóstico, lo cual nos deja con una explicación circular sin ningún tipo de fundamento.

6 Adulto en psicoterapia Un psicoterapeuta recibe en consulta a un hombre de 40 años con una historia familiar difícil desde pequeño. En el momento actual refiere sentirse muy decaído y con poca energía. Informa que todo empezó hace dos años cuando convergieron en su vida un cambio laboral y su fracaso matrimonial. Cuenta que desde entonces, y a pesar de sus esfuerzos, las cosas han ido empeorando y que cada vez le es más difícil levantarse en las mañanas. Reconoce que no puede dejar de mirar el mundo de una manera pesimista, que está perdiendo la claridad en sus ideas y esto le está haciendo perder importantes opciones de trabajo. Luego de 6 meses en psicoterapia el paciente abandona el tratamiento porque se siente muy desesperanzado en relación a su posibilidad de mejoría.

7 Un problema de atención en el aula Jorge tiene 9 años y cursa el segundo grado de primaria. Durante las clases se distrae con mucha facilidad y su nivel de desempeño es bajo. Como la profesora está preocupada por su bajo rendimiento y lo atribuye a su problema de atención, le solicita al psicólogo del colegio que la ayude con este caso. El psicólogo que asume el caso, luego de evaluarlo, toma como medida desarrollar con el niño un programa para mejorar su atención en el aula. Para ello, y contrariamente a lo que indica la literatura más actualizada sobre el tema, lo saca de clase tres veces por semana durante 40 minutos. Han pasado varias semanas y Jorge no mejora ni su atención ni su desempeño y además, está perdiendo valiosas horas de clase.

8 Selección de personal El contexto de la selección de personal es de una fuerte demanda laboral y una baja oferta de puestos de trabajo, lo que genera que los postulantes a puestos pasen por múltiples procesos de selección, donde se familiarizan con las pruebas, preguntas tipo y dinámicas clasificadas como “enlatados”. Los profesionales del comportamiento de la organización conocen este contexto pero continúan con la aplicación de pruebas tipo y no elaboran evaluaciones ad-hoc para los puestos requeridos a través de la simulación de puestos.

9 Sospecha de abuso infantil Lidia es una niña de 10 años que cursa el tercer grado de primaria. Siempre fue una niña sociable, integrada al grupo y con rendimiento promedio. No obstante, desde hace tres semanas su profesor ha observado un cambio marcado en su comportamiento, está ensimismada, distante, a veces somnolienta, ya no juega con sus amigas como antes y tampoco participa en las actividades que se desarrollan en el aula. En el servicio psicopedagógico sospechan que la niña podría ser una víctima de abuso o maltrato, a partir del reporte del profesor sobre los cambios observados en su comportamiento en el aula y el recreo. Han pasado tres semanas desde que el caso fue reportado y los psicólogos no han realizado ninguna acción al respecto.


Descargar ppt "Diálogo Ético: La competencia profesional Moderadora: Susana Frisancho Comentaristas: Lourdes Ruda - Agustín Espinosa Javier Rubio - Oscar Pain."

Presentaciones similares


Anuncios Google